En la entrada anterior veíamos cómo hacer un repelente de mosquitos con aceite vegetal, a continuación se detalla una opción no grasa y en spray, muy fácil y rápida de preparar, además de ser igual de versátil, pues podemos adaptar la fórmula a lo que tengamos en casa o a nuestros gustos aromáticos.
INGREDIENTES
- Agua, 40 ml.
En lugar de agua, podemos utilizar un hidrolato como el de lavanda, romero o geranio.
- Vodka, 10 ml.
No es imprescindible, podemos hacer el spray sin alcohol, aunque no se conservará igual.
En lugar de vodka, se puede utilizar cualquier otro alcohol de características similares.
- Aceites esenciales:
Árbol del té 20 gotas
Lavanda 20 gotas
Albahaca 5 gotas
Menta 5 gotas
Podéis adaptar la combinación de aceites esenciales a lo que tengáis en casa o a vuestros gustos aromáticos, usando uno o varios. La medida será de un máximo de 50 gotas en total de todos los aceites esenciales por 50 ml.. Para pieles sensibles se puede echar la mitad o menos de aceites esenciales, aunque la acción repelente disminuirá un poco.
Algunos de los aceites esenciales repelentes de mosquitos que se pueden utilizar también son: cedro, lemongrass, geranio, citronela, eucalipto citriodora, romero...
El aceite esencial de menta proporcionará una sensación refrescante a nuestro spray, aunque, si no se está acostumbrado, es mejor usarlo combinado con otros aceites esenciales para que el resultado no sea tan fuerte. La menta del campo (mentha arvensis) es una menta más suave y más adecuada para uso a largo plazo.
- Glicerina vegetal, media cucharadita.
La glicerina vegetal también es opcional, no es imprescindible utilizarla, pero si la usamos el spray será más suave para la piel, además de que ayuda a que el aroma se fije por más tiempo.
En lugar de glicerina vegetal se puede usar, en la misma cantidad, un aceite vegetal como el de almendras o jojoba.
En lugar de glicerina vegetal se puede usar, en la misma cantidad, un aceite vegetal como el de almendras o jojoba.
PREPARACIÓN
- En una botellita de 50 ml. mezclar el vodka, y los aceites esenciales, agitar bien.
- Añadir la glicerina vegetal, agitar bien.
- Después añadir el agua, agitar bien. ¡Listo!
USO
Hay que agitar bien antes de cada aplicación. Pulverizar sobre las zonas del cuerpo expuestas al aire, evitando la cara y especialmente el área de los ojos, mucosas y zonas sensibles.
Si accidentalmente entrara en contacto con los ojos, lavar inmediatamente estos con un aceite vegetal como el de oliva.
También se puede utilizar como ambientador repelente de insectos, pulverizando en una habitación, o impregnando pequeños trozos de algodón, pañuelos, etc. que se colocan cerca de ventanas o lugares por donde puedan entrar los mosquitos.
Guardar bien cerrado en un lugar oscuro, alejado de fuentes de calor.
PRECAUCIONES:
Aunque algunos aceites esenciales como el de lavanda son bastante seguros para casi todos, las mujeres embarazadas y los niños deben consultar con un profesional de la salud antes de utilizar aceites esenciales.
Recomendación:
Los aceites esenciales utilizados deben ser 100% naturales extraídos por arrastre de vapor de agua.
Otros artículos relacionados:
IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN TIENE SÓLO FINALIDAD EDUCATIVA, PERO NO ES, NI SUSTITUYE LA CONSULTA, DIAGNÓSTICO O TRATAMIENTO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.
Fátima Solé