jueves, 8 de diciembre de 2016

REMEDIOS NATURALES CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

Desde el enfoque naturista, el estreñimiento se considera uno de los primeros desequilibrios del organismo que hay que solucionar, independientemente del problema que se padezca. Y es de sentido común que si queremos que nuestro organismo recupere o mantenga el bienestar, tenemos que facilitarle la eliminación de los desechos que genere.

Si bien la mayoría sabemos que una dieta rica en alimentos con fibra es importante para mantener una buena higiene intestinal, así como hidratarse adecuadamente, o evitar el sedentarismo, a veces no es suficiente con esto. Las tensiones emocionales, el estrés, así como la exposición a tóxicos ambientales, al frío, o ciertos medicamentos, entre otros, también pueden jugar un papel importante en las alteraciones del ritmo intestinal. Otros factores, como los horarios de trabajo, viajes... pueden influir y favorecer la aparición de estreñimiento crónico o puntual.

Por eso, será importante ir a la raíz del problema, y buscar apoyo profesional adecuado siempre que sea necesario. No obstante, hay algunos remedios de la naturaleza, sencillos, y conocidos desde hace mucho, que pueden ayudarnos a mantener una buena higiene intestinal o a recuperarla en problemas puntuales. Son remedios muy utilizados en el caso de estreñimiento primario, es decir, que no está asociado a ninguna enfermedad, sino a malos hábitos o a situaciones puntuales, que es del estreñimiento que hablamos aquí.

Cada persona es diferente, por lo tanto es cuestión de ir probando para ver qué remedio o remedios van mejor con cada organismo.

AGUA EN AYUNAS
Parece muy simple, pero a veces beber entre medio y un vaso de agua templada, a pequeños sorbos en ayunas, puede ser más efectivo de lo que parece. Se puede tomar al levantarse por la mañana. Al agua se le puede añadir un chorrito de zumo de limón y de aceite de oliva virgen. Cuando hay problemas de estreñimiento es importante ser conscientes de la importancia de hidratarnos adecuadamente a lo largo del día, bien sea con agua, infusiones, zumos recién exprimidos, caldos, hortalizas y frutas crudas...

DOS KIWIS EN AYUNAS
El kiwi es una fruta que facilita mucho el buen tránsito intestinal. Podemos tomar un par de kiwis en ayunas, por ejemplo antes del desayuno o a modo de merienda. Además nos aportará una interesante variedad de nutrientes, sobre todo vitamina C.

CIRUELAS PASAS REMOJADAS
Hay que poner a remojo durante la noche unas 6 ciruelas pasas. Se toman por la mañana en ayunas o antes de acostarse, también se pueden ingerir durante el desayuno. El agua del remojo se bebe.

SEMILLAS DE LINO
Las semillas de lino (linum usitatissimum) son un superalimento en sí, ricas en ácidos grasos esenciales y en sales minerales. Además son muy valoradas por sus propiedades medicinales, entre ellas se les atribuye acción antitumoral. Sin embargo, uno de los motivos por los que más se suelen utilizar es por su poder para activar la limpieza intestinal, ya que su riqueza en mucílagos y pectinas las convierte en un poderoso lubricante y regulador intestinal.
Hay muchas formas de tomarlas, la cantidad será de una o máximo dos cucharadas al día. Si no se está acostumbrado, es mejor empezar por poca cantidad:
  • En polvo: deben ser recién molidas, o molerlas y guardarlas en un envase bien cerrado en la nevera como mucho durante un par de días. Se toma una cucharada sopera mezclada con un vaso de agua, leche vegetal... También se puede tomar después de las comidas, pero debe acompañarse de suficiente  líquido. 
  • Semilla entera: siempre debe ir acompañada de abundante líquido y masticarse muy bien. Lo ideal es poner a remojo una cucharada sopera de semillas en un vaso de agua, removiendo de vez en cuando hasta que tenga una textura mucilaginosa (viscosa). También se puede dejar a remojo toda la noche y tomar por la mañana. Para complementar la acción y darle mejor sabor se pueden remojar junto con varias ciruelas pasas. 
Otra forma de consumirlo es añadiéndolo regularmente a nuestros platos o ensaladas. El lino no debe ingerirse en el caso de obstrucción intestinal. 

AGAR AGAR
El agar agar es un alga gelatinosa con un alto poder absorbente que le confiere cualidades como laxante excelente a la vez que suave. En el mercado se encuentra en distintas presentaciones como tiras, copos, polvo... Una forma sencilla de aprovecharnos de sus virtudes es poniendo a remojo una cucharada de tiras de agar agar cortaditas en trozos pequeños durante al menos media hora. Después podemos echar estas tiras en la ensalada, sopas, etc. También se puede hervir en sopas u otras recetas, según indicaciones del envase.

SEMILLAS DE ZARAGATONA

Las semillas de zaragatona (plantago psyllium) tienen propiedades parecidas al lino, ya que son ricas en mucílagos, lo que ayuda a proteger la mucosa intestinal a la vez que ejerce una acción emoliente y laxante mecánica. Podemos utilizarlas en lugar del lino, o mezclarlas con este. Lo habitual es ingerir una cucharadadita de semillas con abundante agua, antes de acostarse.

HIDROTERAPIA
La hidroterapia es un recurso valiosísmo, desgraciadamente poco conocido. Una sencilla práctica consiste en empapar una toalla de tocador o de lavabo con agua a temperatura ambiente, escurrirla bien para que suelte toda el agua sobrante, y doblarla hasta que tenga el tamaño de la zona abdominal. Se coloca sobre el abdomen directamente, se cubre con otra toalla doblada seca un poco más grande, y la persona se abriga bien en la cama. Se deja así alrededor de una hora. Esto se puede hacer un poco antes de levantarse por la mañana, o al acostarse. Este método, además de activar el intestino, también puede resultar de alivio cuando hay incomodidad por gases y otras molestias menores.

Estos remedios naturales funcionan de forma lenta, así que lo más habitual es comenzar a notar los efectos a partir de las 24 ó 48 horas tras empezar a usarlos. No obstante, si bien en muchos casos pueden ser un importante apoyo, no podemos esperar milagros y que se solucione un estreñimiento sin abordar las causas principales como dieta, sedentarismo, etc. 

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE, LA CONSULTA, TRATAMIENTO, O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.

Fátima Solé
Blogger, youtuber, naturópata.

BIBLIOGRAFÍA
Tratamientos Naturales al Alcance de Todos, Olga Cuevas Fernández, Lucía Redondo Cuevas. Cenadiher S.L., 2011.
Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Berdonces i Serra, Tikal ediciones.
El pequeño Doctor, A. Vogel, CEGE Taller Editorial, 2011.
Plantas Medicinales, Guía Práctica de Botánica Universal, Dr. A. Lifchitz. Kier, 2006.
Manual de Medicina Natural, Dr. Miquel Pros, Dr. Frederic Viñas. Ediciones Temas de Hoy, 1999.
Nuevo Tratado de Medicina Natural, Raymond Dextreit y Michel Abehsera. EDAF, 2001.

domingo, 20 de noviembre de 2016

CANNABIS MEDICINAL Entrevista a Javier Miravete

Hoy comparto con vosotros una entrevista muy especial para mi. Especial por el valor humano que tiene el caso de Javier Miravete. Javier nos cuenta con valentía y generosidad su lucha personal por conseguir una mejor calidad de vida superando numerosos obstáculos de salud que le acompañan desde que nació. También nos brinda sus conocimientos y experiencia con el uso el cannabis como medicina. Javier Miravete es usuario de cannabis medicinal,  coordinador de usuarios terapéuticos en el Castelló Cannabis Club (España), y presidente de Terapéuticas Hierbas Castelló.


ENLACES ADICIONALES
Reportaje de Verde medicina realizado en el Castelló Cannabis Club, sobre esclerosis, VIH y cannabis.

Reportaje de Verde Medicina sobre epilepsia infantil y CBD.

"El que cree que el cannabis te vuelve loco y no tiene efectos terapéuticos, tiene mala fe o es un ignorante", Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular.

Aplicaciones terapéuticas del cannabis, por el Dr. Manuel Guzmán.

Observatorio Español del Cannabis Medicinal.

Asociación dosemociones.

Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento.


Fátima Solé
Blogger, youtuber, naturópata.

domingo, 23 de octubre de 2016

IMPORTANTES ALIMENTOS MORADOS, CON ACCIÓN ANTITUMORAL

Hace unos días asistí a una conferencia en la que el doctor Xavier Uriarte nos comentó la importancia de incluir alimentos de color morado en nuestra dieta. Y es que la Naturaleza nos regala gran variedad de matices para poner en nuestra mesa. Tenemos desde el verde de la clorofila al arcoiris amarillo-naranja-rojo-morado de las carotinas, ricos en propiedades medicinales, acción antioxidante y antitumoral. Pero además, los antocianos, pigmentos morados que pueden ir desde el rojo al azul, son de especial relevancia, y deberían tener un lugar destacado en nuestros menús diarios.

Propiedades de los antocianos
Además de ser potentes antioxidantes, numerosos estudios relacionan estos pigmentos con una inhibición del crecimiento de distintos tipos de tumores. Por otro lado, y entre otras cosas, ayudan a cuidar la retina y el sistema circulatorio.

Qué alimentos los contienen
Granada, uva negra, cerezas, ciruela negra, arándanos, moras, grosellas, fresas, zanahoria morada (afortunadamente rescatada por algunos agricultores ecológicos), patata morada, remolacha, rabanitos, cebolla morada, col lombarda, acelgas rojas, judías pintas...

En qué cantidades y cómo se deben tomar
Nuestro organismo aprovechará mejor sus propiedades si se toman con moderación pero de forma habitual, ya que "pegarse un atracón" puntual de poco servirá, pues el cuerpo sólo puede asimilar de una vez hasta cierta dosis. También es importante tener en cuenta, que si queremos alimentos ricos en antocianos y en antioxidantes en general, es mejor que sean de temporada y cultivados por productores locales, cercanos al lugar donde vivimos. Y, por supuesto, siempre que sea posible, escojamos productos ecológicos, porque ¿tiene algún sentido buscar las propiedades medicinales de una uva negra que podría ir aderezada con restos de agrotóxicos cancerígenos o neurotóxicos?

EJEMPLOS DE OPCIONES MUY FÁCILES Y VEGANAS CON EL MORADO COMO PROTAGONISTA
Aquí os dejo algunas ideas muy sencillas, para ver cómo podemos incorporar fácilmente los alimentos morados en nuestros menús diarios.

DESAYUNO
Comenzamos la mañana con un zumo de granadas recién exprimido. Hecho en un minuto con el exprimidor de cítricos ¿recordáis que lo vimos en otra entrada?

Y como plato fuerte para darnos energía un buen bol de gachas de avena con uva. Se prepara calentando una taza de agua con dos cucharadas de copos de avena. Lo dejamos a fuego suave hasta que la avena espese, normalmente en menos de 5 minutos está. Ahora sólo tenemos que mezclar la avena con unos granos de uva negra, uvas pasas o ciruelas pasas, y almendras crudas al gusto. Está delicioso, no necesita ningún endulzante adicional y tiene un buen poder saciante y es nutritivo.

COMIDA
Y ¿qué mejor que comenzar la comida de mediodía con una buena ensalada multicolor? En este caso con el morado como color destacado gracias a la zanahoria morada, remolacha, col lombarda, rabanitos y algunos granos de uva.

Y de segundo, no podían faltar en nuestro menú morado las judías pintas.

CENA
Las cremas y sopas de verduras son una opción muy rápida y fácil para aprovechar los colores de la naturaleza a diario en nuestros platos. Se pueden tomar frías o calientes, y podemos adaptar su espesor a nuestro gusto dependiendo de la cantidad de agua que añadamos.
Sólo tenemos que cortar varias verduras en trozos medianos, cubrirlas con agua y ponerlas al fuego. Una vez comience a hervir, tapar, y cocer a fuego suave durante media hora. Después añadimos una pizca de sal marina, un chorrito de aceite de oliva de primera presión en frío, y trituramos. Ya está. Como veis con muy poco trabajo y en tan sólo media hora de cocción, tenemos una sopa imposible de superar por todas esas opciones comerciales vacías de nutrientes vivos, y cargadas de aditivos.
En este caso, como el tema es el morado, la crema de verduras lleva calabaza, cebolla, zanahoria morada y remolacha.


Desgraciadamente, con la pérdida de la soberanía alimentaria de los pueblos no siempre resulta fácil conseguir frutas y verduras frescas cultivadas cerca de casa. Si queremos un futuro con una despensa llena de alimentos ricos en nutrientes y con el mínimo impacto ambiental para el planeta y la salud de los seres vivos, tenemos que apostar desde cada hogar por apoyar a los productores locales. Es demencial e irresponsable consumir frutas y verduras que han recorrido miles de kilómetros y que podrían haber crecido en tierras fértiles cercanas. Recuperar el sentido común y la soberanía alimentaria es urgente, y sólo es posible si cada una asumimos la responsabilidad que sí tenemos.


IMPORTANTE:
ESTA INFORMACIÓN TIENE SÓLO FINALIDAD INFORMATIVA, PERO NO ES, NI SUSTITUYE, LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 


Fátima Solé
Blogger, youtuber, naturópata.


BIBLIOGRAFÍA
Lo que Podemos Hacer Cuando Pasamos un Cáncer, Xavier Uriarte, autoedición del autor, abril 2015.

ENLACES

martes, 11 de octubre de 2016

COMENTANDO LIBROS: "Plantas y Flores Medicinales" y "Hacia la Autosuficiencia en Casa"


En esta sección comento brevemente libros de salud natural (cuerpo y mente) y va dirigida a quienes tienen interés por este tipo de publicaciones, por si les pudiera servir de orientación en un momento dado. Encontraréis desde libros recientes hasta libros descatalogados. Todos son comprados por mí y no tienen ningún tipo de afiliación, por lo que la opinión es totalmente independiente. Los libros descatalogados se pueden encontrar, con suerte, en el mercado de segunda mano, en bibliotecas, o también se puede explorar la opción de impresión bajo demanda que ofrecen cada vez más editoriales.


PLANTAS Y FLORES MEDICINALES 
Aldo Poletti, Parramón ediciones, 1983.
Este libro me parece un estupendo manual de consulta rápida sobre las propiedades y usos de distintas plantas y flores medicinales. Está redactado de forma sencilla y breve, pero ofrece suficiente y valiosa información en sus poco más de 200 páginas.
Su punto fuerte es que dedica un espacio destacado al modo de empleo específico para cada planta, por lo que puede ser un aliado magnífico cuando tenemos dudas sobre qué preparados podemos hacer con una planta. Explica cómo hacer tinturas, vinos, aceites, polvos, baños, pomadas, jarabes, compresas, emplastos, macerados... y todo adaptado a cada planta en concreto. Además al principio tenemos un pequeño resumen de todos los tipos de recetas.

Así, por ejemplo, si consultamos el romero, no sólo conoceremos sus propiedades, qué partes se utilizan, cuándo es mejor recolectarlo y cómo se conserva, también sabremos cómo hacer la infusión, el macerado en vino, la tintura, o el uso externo en cocimiento y fricciones. Y si procede, menciona el uso de la esencia (aceite esencial), tanto en uso interno como externo.

Al final del libro tenemos un pequeño vademécum de un par de hojas, de las plantas más indicadas para los distintos desequilibrios de salud, que puede venir muy bien como consulta rápida y orientación.

Lo que menos me gusta
A pesar de que contiene información muy valiosa, al ser un libro poco extenso, a veces se echa en falta alguna planta importante como la caléndula, o más preparados que se pueden hacer con muchas plantas como macerados en aceite.
El orden de las plantas en el libro está organizado por los colores de sus flores, algo que a efectos prácticos a la hora de buscar una planta resulta un poco engorroso y hay que recurrir al índice siempre para encontrar la página de la planta en concreto.
Si bien está ilustrado con fotografías grandes de calidad media, al no venir respaldadas por datos que faciliten la identificación, no es un libro para ayudarnos a reconocer una planta.

Sin embargo, y a pesar de sus limitaciones, este es un manual ideal para quienes comienzan a familiarizarse con los usos de las plantas y sus preparados. Y un libro al que seguro recurriremos más de una vez para consultar si lo tenemos en nuestra biblioteca natural.


HACIA LA AUTOSUFICIENCIA EN CASA
Annie-Jeanne Sauvage, Ediciones La Fertilidad de la Tierra, 2015.
Si os gusta ser autosuficientes en casa y elaborar, con ingredientes naturales, desde productos para la despensa, limpieza, cosméticos, y hasta los básicos para el botiquín natural, vais a disfrutar leyendo y practicando la gran variedad de recetas que ofrece este libro.

De sus 272 páginas, dedica 153 a la despensa, recuperando métodos tradicionales para conservar frutas, verduras, preparar alimentos fermentados, y mucho más. Chucrut, mermeladas y confituras, yogures, queso, pan, dulces, o aceites y vinagres aromatizados, son algunas de las variadas propuestas que la autora rescata del olvido. Me han sorprendido gratamente la gaseosa de flores de saúco y la sidra de fresno.

La sección dedicada a los productos de cosmética natural es muy completa ya que incluye todo tipo de recetas, desde colonias, perfumes, geles, champús, cremas, dentífricos, lociones, aceites, jabones, brillos de labios y hasta tintes vegetales.

Igualmente repleta de opciones es la parte enfocada en los productos de limpieza natural, en la que encontramos desde detergentes y ambientadores, a desincrustantes para el baño. Si seguís este blog, ya conoceréis el uso de las nueces de lavado o de la saponaria, pero puede que os sorprenda un detergente hecho a base de ceniza, del que me ha alegrado descubrir la receta.

También encontraréis un capítulo dedicado al botiquín natural, breve pero muy completo, ya que explica cómo hacer macerados básicos como tinturas y aceites, y ofrece varias recetas de ejemplo. Incluye además algunas ideas de ungüentos, y me ha gustado ver que no se olvida de la arcilla.

Su diseño es alegre, ameno y repleto de ilustraciones. Está cuidado al detalle, lo que lo convierte en una estupenda opción para regalar.

Lo que menos me gusta
Lo que menos me ha gustado, es que algunas recetas incluyen emulsionantes comerciales, y otras de de gel y champú tienen como base jabón, en lugar de ser 100% de elaboración casera con ingredientes naturales.
Además, para quienes seáis vegetarianos como yo, el espacio dedicado a preparación de carnes, embutidos, patés y demás, os va a sobrar.

Aún así, sin duda este es un libro excelente y valioso, que merece un lugar destacado en nuestra biblioteca de autosuficiencia natural.



BREVE:
LIBROS PARA CULTIVAR LA FORTALEZA INTERIOR
Y para finalizar una breve recomendación de un libro que puede ser una magnífica herramienta de apoyo para cultivar la fortaleza interior en cualquier circunstancia: Ser Feliz en Alaska, de un psicólogo que me encanta, Rafael Santandreu. Mentes fuertes contra viento y marea. Si nunca habéis leído nada de este autor, os aconsejo que escuchéis alguna de las muchas entrevistas suyas que circulan por la red.
Una de las mejores cosas que podemos hacer como seres humanos, es cultivar la riqueza de recursos internos que todos poseemos para vivir felices, fluyendo con lo que la vida traiga. Este tipo de lecturas que nos facilitan herramientas importantes, son pequeñas grandes joyas en el camino de autoconocimiento y fortalecimiento del equilibrio interno. Por eso, a partir de ahora, incluiré una breve recomendación de este tipo de lecturas al final de mi comentario de libros. Mens sana in corpore sano.

Fátima Solé
Blogger, youtuber, naturópata.