domingo, 11 de septiembre de 2016

CÓMO HACER AGUA DE ROSAS E HIDROLATOS DE PLANTAS EN CASA

Hoy comparto con vosotros un método muy sencillo y fácil de realizar en casa con el que podremos preparar cualquier hidrolato o agua de flores y plantas aromáticas, entre ellos, la valorada agua de rosas.

Los hidrolatos son muy apreciados en cosmética natural. Se extraen por destilación de vapor de agua, y no tienen nada que ver con una infusión o una decocción, ni con agua mezclada con aceites esenciales. Son un producto muy diferente, que mantiene de forma delicada y sutil los principios activos de las plantas gracias a la destilación. Suelen ser transparentes, o adquirir una ligera coloración con el paso del tiempo, y pueden guardarse hasta 2 años.

Uno de los hidrolatos más conocidos y apreciados es el agua de rosas, que es la receta que hoy explico en el vídeo. El método expuesto para prepararla sirve para obtener cualquier agua de plantas aromáticas que queramos: romero, jazmín, geranio, hipérico, tomillo, azahar, salvia, manzanilla, ciprés, lavanda, melisa, menta, jara, eucalipto, laurel... Al hacer un hidrolato podemos utilizar planta tanto seca* como fresca, y, dependiendo de la planta que sea, se usa desde la raíz, hojas, corteza, pétalos, semillas o frutos.

Si bien existen verdaderos artesanos del arte de destilar hidrolatos que ofrecen productos excepcionales, una parte importante de las aguas de plantas aromáticas y flores que encontramos en el mercado en realidad no son hidrolatos verdaderos, y los que lo son a menudo llevan conservantes y otros ingredientes que alteran su pureza. Por eso, y aunque sea con un método casero, puede resultar muy útil aprender a hacerlos por nuestra cuenta. 

PREPARACIÓN
En este caso, y excepcionalmente, os remito al vídeo que aparece debajo para evitar dudas, sobre todo en cuanto a los utensilios que vamos a necesitar y cómo colocarlos. Podéis verlo directamente a partir del minuto dos.
*(BREVE EXPLICACIÓN DE APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: utilizar olla de acero inoxidable, también un utensilio a modo de base que pese para colocar en el centro de la olla, un recipiente más pequeño que la olla resistente al calor que irá sobre la base, una tapa que podamos colocar invertida, hielo, agua sin cloro y plantas de cultivo orgánico. Cubrir la planta con agua, suficiente para cubrirla, pero no excesiva. Cuando hierva dejar el fuego suave, la tapa invertida en la que iremos poniendo hielo, mantener así 20 ó 30 minutos. Dejar enfriar y en el recipiente que hemos colocado dentro de la olla ya tenemos el hidrolato. El agua que queda en la olla también se puede aprovechar unos días guardada en la nevera).

CONSERVACIÓN
Podemos guardarlos hasta 2 años en la nevera, envasados en cristal oscuro.

USOS
Tradicionalmente los hidrolatos han sido utilizados con finalidades muy diversas, incluyendo el uso alimentario o medicinal. En cuanto a su aplicación en cosmética natural, si bien las propiedades concretas dependerán de la planta escogida, podemos utilizarlos como:
  • Tónico para la piel del rostro y cuerpo.
  • Limpieza de piel.
  • Loción dermatológica como antiarrugas, astringente, calmante, antiséptico, regulación pieles grasas, secas....
  • Cuidado del cabello.
  • Mezclado con otros ingredientes como arcilla, para mascarillas cutáneas.
  • Como ingrediente de aguas de colonia, perfumes, o desodorantes naturales.
  • Como ingrediente de la fase acuosa en recetas de cremas naturales.

Como veis, los hidrolatos son un producto muy valioso y versátil, excepcionales aliados para una cosmética 100% natural y libre de tóxicos.  

*La planta seca es mejor rehidratarla un poco antes.

Fátima Solé
Naturópata

BIBLIOGRAFÍA
Aceites Esenciales, D. Baudoux, Editor Inspir Development, S.A.