viernes, 8 de mayo de 2015

TÓNICO CAPILAR DE ORTIGA CONTRA LA CAÍDA DEL CABELLO, PICORES Y CASPA.

La ortiga ha sido tradicionalmente utilizada para combatir la caída del cabello, además de problemas como caspa, picores.... etc. Es muy fácil preparar un tónico con ella, y aunque la raíz suele ser la parte más valorada con esta finalidad, si no tenemos raíz podemos usar la planta, bien sea fresca o seca.

A continuación se detalla la receta, así como variantes de la misma para poder adaptarla a lo que tengamos en casa o a nuestras preferencias:

RECETA BÁSICA
Ingredientes
Raíz de ortiga fresca (u hojas frescas)
Vodka (o cualquier alcohol neutro similar)
Preparación:
Limpiar bien las raíces, cortarlas o picarlas. Llenar un tarro de cristal hasta arriba con las mismas y cubrilas de vodka, cerrar bien. Dejar macerar entre 2 y 4 semanas en un lugar cálido de la casa (no es necesario proteger de la luz). Remover el macerado periódicamente, y asegurarse de que toda la planta queda siempre cubierta completamente por el alcohol.
Una vez pasado el período de maceración, colar y guardar en un envase oscuro alejado de la luz y de fuentes de calor. Si se hace con planta fresca o vinagre, mejor guardar en la nevera.

VERSIÓN CON VINAGRE
El proceso es el mismo, pero sustituyendo el vodka por vinagre de manzana. El resultado es un tónico más suave, ya que contiene menos alcohol, y las propiedades del vinagre de manzana complementan la acción del preparado.

VERSIÓN CON PLANTA SECA
El proceso es el mismo, lo único que varía es la proporción de planta. Llenaremos una cuarta parte o una tercera parte del envase con la planta, y después se rellena hasta arriba con el alcohol escogido o el vinagre.

VERSIÓN CON OTRAS PLANTAS
Se pueden añadir otras plantas a nuestro macerado para potenciar la acción de la ortiga. Algunas que complementan muy bien son el romero por su acción contra la caída del cabello, o la menta que puede ayudar a calmar picores. La cola de caballo (equisetum arvense) también posee propiedades fortalecedoras.

CÓMO SE APLICA
Masajear el cuero cabelludo directamente con la loción de forma periódica (por ejemplo, una vez al día). Puede hacerse con el cabello seco, o mojado después del lavado.
Quien prefiera un tónico más suave de alcohol, antes de su aplicación puede rebajarlo al 50% con agua o con alguna infusión (recomendable ortiga, romero o cola de caballo).


UN PAR DE REMEDIOS TRADICIONALES COMPLEMENTARIOS
- Podemos hacer una decocción (hervir entre 1 y 5 minutos a fuego suave) de ortiga, romero o cola de caballo, y una vez esté a la temperatura adecuada, utilizar como enjuague final después del lavado. Dejar secar el pelo así.
- El jugo de cebolla es un magnífico remedio para combatir la caída. Lo único que hay que hacer es extraerlo y aplicárselo en el momento directamente sobre el cuero cabelludo con un suave masaje. 

Consultar con un profesional
Estos son algunos remedios que pueden ayudarnos, dependiendo del caso, aunque generalmente es importante tener en cuenta aspectos que puedan estar afectando a la pérdida del pelo, como puedan ser carencias nutricionales, estrés, factores genéticos, exposición a sustancias tóxicas, radiaciones... etc. Un profesional de la salud cualificado puede ayudarnos a encontrar y a tratar la causa. 

Sodium laureth sulfate
En cuanto a los picores y a la caspa, una de las primeras cosas que deberíamos mirar cuando tenemos este problema, es la etiqueta de nuestro champú. En ella veremos, además de todas las sustancias nada recomendables que suelen llevar (como químicos que actúan de disruptores hormonales), tensoactivos como el sodium laureth sulfate o sodium laryl sulfate, que reseca mucho la piel y es irritante. Y comprar el champú en un herbolario o tienda de productos naturales no es garantía de nada, pues muchos de los geles y champús de estas tiendas también contienen estas sustancias.

ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE, LA CONSULTA, TRATAMIENTO, O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.

Fátima Solé
Naturópata

BIBLIOGRAFÍA 
Cosmética Slow. Recetas y Consejos de Belleza Para una Cosmética Consciente y Natural. Julien Kaibeck, editorial EDAF, 2014