sábado, 15 de diciembre de 2012

VERDOLAGA, EL SUPERALIMENTO MEDICINAL OLVIDADO

La verdolaga (portulaca oleracea), es una planta muy valiosa, un superalimento, además de una hierba medicinal conocida desde la antigüedad. Crece en muchas partes del mundo durante la época cálida, en huertos, campos, o al borde de los caminos, y se cultiva fácilmente incluso en macetas en casa.
Desgraciadamente, la ignorancia hace que muchos la consideren una mala hierba, igual que ocurre con otras importantes plantas medicinales, aunque todavía es posible encontrarla en los mercados de algunos países a la venta como verdura.

SUPERALIMENTO
La verdolaga destaca sobre todo porque es una de las verduras más ricas en omega-3 que se conocen. Una taza de la planta fresca puede contener 400 mg. de este ácido graso esencial. Pero además nos ofrece un aporte muy completo de gran variedad de nutrientes y  de principios medicinales:
  • Vitaminas: A, betacarotenos (7 veces más que la zanahoria), B1, B2, B3, C, E (una de las plantas que más contienen)...
  • Minerales: potasio (más que las espinacas), calcio, magnesio (una de las mejores fuentes vegetales), hierro, fósforo...
  • Aminoácidos
  • Bioflavonoides como liquiritina
  • Antioxidantes importantes como glutatión o betalaínas (en sus pigmentos)
  • Neurohormonas y neurotransmisores en la planta fresca como dopamina y l-noradrenalina (acción vasoconstrictora, antihipotensora y que ayuda a reducir hemorragias)
¿Cómo se consume?
Son comestibles sus tallos, hojas, flores y semillas. Tiene un sabor suave, ligeramente acidulado, al que debe el nombre de "vinagrera" por el que se la conoce en algunos sitios, se puede tomar de muchas maneras:
  • Fresca en ensalada o cualquier otra presentación cruda.
  • Cocinada, preferentemente al vapor, o salteada.
  • El jugo: podemos extraerlo de la planta fresca con una licuadora, o añadirla a un batido. Las recomendaciones diarias en general son de un máximo de 100 gr. de planta fresca licuada, o de 1 a 3 cucharadas de jugo que se puede mezclar con agua o miel.
  • Macerada en vinagre.
  • En infusión, ya sea con la planta fresca o seca. El tiempo de maceración será breve para que no pase demasiado ácido oxálico al agua.
  • La planta seca: aunque fresca es como conserva todas sus propiedades, también podemos secarla y después aprovecharla para infusiones, añadirla pulverizada a sopas (sirve como espesante), ensaladas... etc.
  • Harina: de sus semillas secas se puede hacer una harina a la que se le da uso en la cocina, como es tradición en Kenya.
  • Tintura; macerada en alcohol.
  • Decocción de las semillas.

PLANTA MEDICINAL
La verdolaga también se ha conocido durante siglos por sus virtudes medicinales, tanto en uso interno como externo.
Su abundante mucílago, entre otras cualidades, ha hecho que algunos como Leclerc, la considerasen una cataplasma interna por su poder para suavizar y calmar irritaciones de órganos internos.
Por vía interna se puede tomar en las diversas presentaciones expuestas arriba.
Si va a ser usada de forma externa, se puede hacer una cataplasma machacando la planta hasta que tenga la consistencia adecuada, o aplicar una compresa empapada en el jugo de la planta, o en la infusión, tintura, etc.

A continuación se describen algunas propiedades que se le atribuyen, y también diferentes ejemplos de usos tradicionales contra problemas de salud. Una parte de estas propiedades ha sido demostrada actualmente de forma científica, otra parte muestra la utilidad que el hombre le ha dado durante siglos.

Propiedades
Actividad neurofarmacológica, antibacteriana, antiescorbútica, analgésica, antifúngica, antihemorrágica, antiinflamatoria, antiparasitaria, antitusiva, antiúlcera, broncodilatadora en personas asmáticas, calmante, depurativa, diurética, efecto antioxidante, estimulante uterino, fortalece el sistema inmune, hepatoprotectora frente a determinados tóxicos, hipoglucémica, hipolipidémica, purificadora de la sangre, reductora de resistencia a la insulina, refrescante, relajante muscular, reguladora de la función intestinal, vermífuga, vulneraria.

Algunos ejemplos de su uso tradicional como remedio natural
Esto son sólo ejemplos, porque la versatilidad de esta planta hace que se haya aprovechado de muchas otras formas.
ANALGÉSICO: el jugo de la planta.
ANTIHEMORRÁGICO: las sumidades floridas.
ANTIPARASITARIO: Se consume contra los oxiuros, áscaris lumbricoides y anquilostoma, entre otros. Con este fin se toma el jugo de 100 gramos de planta fresca licuada por las mañanas durante 3-5 días. También se ha usado la decocción de sus semillas, o la planta cocinada en la dieta.
ARTRITIS: la planta en la dieta y también aplicaciones externas.
COLIRIO: aplicada con polenta en forma de cataplasma externa.
DEPURATIVO: Por su efecto depurativo, purificador de las sangre, antiescorbútico, laxante y antibacteriano, algunos estudios sugieren su utilidad en enfermedades del hígado, estomatitis, bazo, riñones, vejiga o sistema cardiovascular.
DIARREA, DISENTERÍA: el jugo fresco por su acción calmante. Algunas investigaciones en China sugieren su utilidad en la disentería bacilar.
DIENTES Y ENCÍAS: mascar la planta (dientes sensibles, encías débiles...).
DIURÉTICO: El jugo de la planta fresca ejerce una acción diurética y calmante que se usa para suavizar problemas de la vejiga.
DOLOR DE CABEZA: aplicada con polenta en forma de cataplasma externa, o mezclada con aceite y aplicada externamente.
ESPASMOS MUSCULARES: el extracto acuoso ha demostrado calmarlos aplicado de forma externa.
HEMORROIDES: cocinada o fresca como alimento.
HERIDAS: se aplica la planta fresca machacada en forma de cataplasma. 
HIPERTENSIÓN: por su acción diurética, abundancia en potasio y omega-3 puede ser un alimento recomendable.
INFLAMACIONES EN GENERAL: aplicada con polenta en forma de cataplasma externa.
MASTITIS: externamente, cataplasma de las hojas machacadas.
PICADURAS:  ejerce un efecto calmante, se aplica la planta fresca machacada en forma de cataplasma.
PIEL: en diferentes problemas de piel, desde alergias, abcesos, quemaduras, dermatitis, impétigo, piel seca, etc. Se usa la planta machacada de forma externa.
PROBLEMAS GÁSTRICOS: incluida en la dieta.
PROBLEMAS HEPÁTICOS: incluida en la dieta.
VITÍLIGO: se cree que la planta podría normalizar la pigmentación cutánea. Usada de la misma forma que en problemas de piel.

SUS USOS TRADICIONALES EN DISTINTAS CULTURAS
Esta planta ha formado parte de los remedios medicinales tradicionales en diversos lugares del mundo durante siglos, he aquí una pequeña recopilación de los usos que se le han dado a lo largo de la historia y que en algunos lugares todavía le dan.
India
Contra las úlceras, tumores, inflamación, asma, lepra, hemorroides, escorbuto, enfermedades hepáticas y pulmonares, enfermedades renales y de la vejiga,  estreñimiento, diurético, purificador de la sangre. Las semillas tostadas como vermífugo, diurético y contra la disentería. Una pasta hecha con las semillas se aplica sobre quemaduras.
China
Contra el ateroma, como antifúngico, antivírico, para bajar el azúcar en sangre, regular los lípidos en la sangre, fortalecer el sistema inmune, apendicitis, disentería. 
África
Como diurético, en el reumatismo, problemas ginecológicos, sedante, analgésico, cardiotónico, contra la fiebre, problemas de las vías urinarias, parásitos intestinales, sífilis, gonorrea, cáncer, tónico, colerético, contra la disentería. En uso externo en problemas de piel como úlceras, eccema y dermatitis. Las cenizas de verdolaga mezcladas con sal son un remedio usado en enfermedades del corazón.
Medicina greco-árabe
Dolor de cabeza, micción dolorosa, dolor de estómago, enteritis, mastitis, falta de leche en madres lactantes, hemorragias en el posparto. Externamente: quemaduras, dolor de oído, úlceras, prurito, picaduras de insecto, inflamaciones, úlceras cutáneas, vitíligo, eccema y abcesos.

ALGUNAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Sangrado uterino anormal en la premenopausia
La verdolaga es usada en Irán como remedio tradicional contra este problema. En un ensayo clínico en la Facultad de Medicina de Irán (Fatemieh University of Medical Sciences, Qom), 2009, se llegó a la conclusión de que el tratamiento con semillas puede ser efectivo. Se dio el polvo de las semillas, 5 g. con un vaso de agua cada 4 horas durante 3 días a las pacientes, 48 horas después del comienzo del sangrado. El 80% de las pacientes informaron de que la duración y volumen del sangrado se redujeron, y de que la menstruación se había normalizado sin efectos adversos. Esto continuó así durante el seguimiento de 3 meses.
Protector hepático
En un estudio de laboratorio realizado en la India con ratones, se demostró que el tratamiento con extracto hidroalcohólico de verdolaga protege al hígado de la hepatotoxicidad inducida por el antibiótico rifampicina. (Department of Pharmacology, Padam, Dr. D. Y. Patil Institute of Pharmaceutical Science and Research, Pimpri, Pune, 2007).
Diabetes
En un ensayo clínico en Yemen, con pacientes diabéticos tipo 2, se llegó a la conclusión de que el tratamiento con semillas de verdolaga podía ser efectivo y seguro como terapia adyuvante por su notable efecto hipoglucémico, hipolipidémico, y reductor de la resistencia a la insulina. Los pacientes tomaron 5 g. de semillas dos veces al día, (Department of Organic Chemistry Pharmaceutical Biochemistry, Faculty of Pharmacy, Sana'a University, Madbah, Sana, 2011).


PRECAUCIONES
Ácido Oxálico
Esta planta, al igual que otras como las espinacas o la remolacha, contiene ácido oxálico lo que hace recomendable su consumo con moderación. Este ácido no es perjudicial en sí, pero si consumimos un exceso de alimentos ricos en él, y no bebemos demasiada agua, aumenta el riesgo de padecer cálculos en el riñón. Las personas con tendencia a desarrollar estos cálculos deben tener especial precaución.
Embarazo
Ante la posibilidad de que la verdolaga pudiera provocar contracciones uterinas, algunos autores no recomiendan su ingesta durante el embarazo.
Nitratos
Esta verdura, también acumula nitrato, por lo que es recomendable su cultivo ecológico y no recalentarla una vez cocinada.
Medicamentos broncodilatadores
La verdolaga podría interactuar con medicamentos broncodilatadores.

DESCRIPCIÓN Y CÓMO DIFERENCIARLA
  • Planta suculenta, rastrera muy ramificada, que puede alcanzar unos 50 cms. de altura, tallos rojizos, savia transparente, hojas sésiles de 1 ó 2 cms., a menudo rojizas en los bordes, flores amarillas sésiles y terminales de 5 pétalos, solitarias o en grupo, y sólo abren por poco tiempo al día. Los frutos en forma de cápsula contienen múltiples semillas de color oscuro.
  • Si no conocéis esta especie, es muy importante que estéis seguros de que es la planta correcta antes de usarla, un error de identificación puede tener consecuencias indeseables y riesgos para la salud que nunca hay que asumir. Otra especie muy similar pero tóxica, que suele crecer cerca de la verdolaga, es la euphorbia maculata, hierba de la golondrina. Aunque son parecidas, tienen varios rasgos que las distinguen. Por ejemplo, la planta tóxica tiene las hojas más pequeñas y finas, y puede presentar una mancha rojiza en el centro de las mismas, además está cubierta de vello, las flores son diferentes a las de la verdolaga, y si partimos el tallo de la planta tóxica sale una savia de color blanco, mientras que la de la verdolaga es transparente.
ESTA INFORMACIÓN ES SÓLO CON FINALIDAD EDUCATIVA, EN NINGÚN CASO ES O SUSTITUYE LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.
Fátima Solé
Naturópata

BIBLIOGRAFÍA
Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Berdonces i Serra, Tikal ediciones,
Secretos y Virtudes de las Plantas Medicinales, Selecciones del Reader's Digest, 1980.
The Pharmacist 2 (2) 1-5 (2007): "Study of Hepatoprotective Activity of Portulaca Oleracea L. on Ricampicin Induced Hepatotoxicity in Rat", Dr. D. Y. Patil Institute of Pharmaceutica Science and Research, Pune, India.
Plant Resources of Tropical Africa, Grubben, Denton, Messiaen, Shippers, Lemmens, Editorial Wageningen: Backhuys Publishers, 2005.
Handbook of Vegetable Science and Technology: Production, Compostion, Storage, and Processing,
Greco-Arab and Islamic Herbal Medicine: Traditional System, Ethics, Safety, Efficacy, and Regulatory Issues, Bashar Saad, Omar Said, pub. Wiley, 2011.
Concise Chinese Materia Medica, Eric Brand, Nigel Wiseman, Paradigm Publications, 2008.
Grow your Own Drugs, James Wong, Collins, 2009.
Plantas Medicinales, Pio Font Quer, Ediciones Península, 2009.
Let's Get Natural With Herbs, Debra Rayburn, Ozark Mountain Publishing, 2007.
A Textbook of Medicinal Plants from Nigeria, Tolu Odugbemi, Lagos, Nigeria : University of Lagos Press, 2008.
La Farmacia Natural: El Experto en Hierbas, James A. Duke,  Rodale Press, 1998.
Manual de Medicina Naturista, Dr. J. L. Berdonces, Editorial Océano, 2004.
Anti-Ageing Prescriptions, Dr. James A. Duke, Rodale, 2005.


Enlaces de referencia
www.survivalplantsmemorycourse.com/2012/08/portulaca-oleracea-purslane-ore-snakes/
http://www.oxalato.com/alimentos_con_oxalato_y_cido_oxlico
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/adulto_y_vejez/2001/11/08/37264.php
http://www.medizzine.com/plantas/verdolaga.php
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19274703
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21718775
http://shaevatantrayoga.tripod.com/cgi-bin/dieta.htm#hortalizas
http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/5-hierbas-malas-saludables-que-puede-comer.aspx

98 comentarios:

  1. Maravillosa la información....aquí en Costa Rica solo es adorno de jardín....me gusta saber que tiene tantas propiedades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en España, que también está poco valorada, hay que ir recuperando plantas tan valiosas como esta, saludos

      Fátima

      Eliminar
    2. Aqui en la Republica Dominicana es muy usada para la inflamacion de la prostata con muy buenos resultados.

      Francisco

      Eliminar
    3. Tomo nota del dato, muchas gracias por comentarlo, Francisco!!

      Eliminar
  2. me gustaria saber como obtener la simiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues igual preguntando en sitios como los foros de infojardin, o en redes de intercambio de semillas, también en ebay se suelen encontrar todo tipo de semillas. Suerte! :)

      Eliminar
    2. En mi huerto sale mucha verdolaga, hasta ahora la arrancaba y la ponia en el compostador, intentare darle otros usos a partir de ya.

      Eliminar
    3. Ya ves que sí, tiene mucho más valor además de enriquecer mucho el compost,qué suerte que tengas tanta! Saludos :)

      Eliminar
    4. Agradezco mucho su valiosa información. Ayer la incluí en el guiso de carne molida y chile morrón y, fue un platillo sabroso y rico para la familia.
      Ahora que se que tiene tantas propiedades la usaré mas seguido.
      Saludos

      Eliminar
    5. Me alegro si te ha servido la información y sobre todo que la puedas aprovechar, saludos :)

      Eliminar
    6. agradezco la información aquí en Venezuela se corta porque no se conocen sus propiedades...

      Eliminar
    7. Pasa igual en España, Carmen, pero poco a poco esperemos que se vuelvan a valorar estas joyas que la naturaleza nos regala, saludos

      Eliminar
  3. Yo vivo en el norte de México, y en el patio de mi casa siempre ha crecido mucha verdolaga, yo no la conocía, solo la veia como maleza junto con muchas plantas que crecen en mi patio que es muy grande, nunca la había visto en fruterías o supermercados, quizá por eso no la conocía,ni mi familia la consume, un día la ví en una tienda y ahi me dijeron que se comía y eso, aún así nunca la compré y nunca la he comido, ni de mi patio. El otro día vi que creció de nuevo, crece en epoca de lluvias en mi casa, y me llamo la atención, por eso me metí a internet a investigar si en verdad es la verdolaga o alguna planta venenosa parecida, estoy casi seguro que si es pero aun asi tengo cierta desconfianza que no sea y me perjudique, pero estoy casi 100% seguro que lo es, pero temo equivocarme. Es que deseo comerla y aprovechar sus beneficios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza en responderte, pero tu comentario me había entrado como spam. Pues una idea para asegurarte de si es verdolaga sería igual llevarla a esa tienda donde la viste a la venta una vez y que te lo confirmen, no sé es lo que se me ocurre, o preguntar a alguna persona mayor del lugar que sea muy conocedor de las plantas que siempre suele haber alguien. Suerte, ojalá sea verdolaga y la puedas disfrutar!! :)

      Eliminar
    2. En el mismo articulo, al final dan una recomendacion de como diferenciarla y es que al parirla sale un Liquido transparente cuando es la verdolaga y uno tipo lechoso cuando es la toxica, es la mejor forma de diferenciarla ademas de que la verdolaga sus hojas y tallos son completamente lisos y en la toxica presenta una especie de vellosidades...

      Eliminar
  4. Es muy interesante saber todas las propiedades que tiene la verdolaga porque en casa desde que yo recuerdo mi mamá siempre le ponía a la sopa un puñito recién cortadas de sus macetas. y mi mamá decía que tenían mucho hierro. gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Martha, qué bueno que tu madre ya conocía sus propiedades. Hay que luchar por recuperar estos conocimientos, porque estas plantas son muy valiosas como para perderlos. Saludos :)

      Eliminar
  5. ayer casualmente la vi en el super mercado (vivo en usa) y le dije a mi esposo mira !! verdolaga ! hoy ire a comprar un maso, mi abuela tenia una receta que le preguntare a mi madre de como cocinarla, algo asi como con cebolla ajo y un poquto de maza de maiz pero no recuerdo muy bien !Gracias x todo lo que ense~as!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por el blog!
      Qué bueno encontrarla en es supermercado, aquí en España es casi imposible como no sea en algún mercado ecológico muy específico y casi nadie conoce su uso. Suena muy rica esa receta que dices, creo que la probaré también, gracias por la idea! Saludos y buen provecho! ;)

      Eliminar
    2. hola

      la puedes lavar muy bien y la agregas algún guiso de carne , con salsa verde o con chile guajillo y en algunos lugares al caldo le agregan bolitas pequeñas de masa para que espese

      Eliminar
    3. Hola, muchas gracias por la idea. En mi caso como no como carne, lo haré en algún guiso de verduras o de carne vegetal. Saludos :)

      Eliminar
  6. Ahora mismo en el sur de España esta en pleno crecimiento y muy frondosa en la humedad de los regadíos , en España en la posguerra se utilizó mucho en la cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico, pues a aprovecharla, Sebastián. Lástima que se hayan perdido todos esos conocimientos tan valiosos, hay que recuperarlos! Saludos :)

      Eliminar
  7. Antonio Hidalgo Fdez.10:46 p. m., julio 09, 2013

    Hola, la conozco desde niño, siempre fué la comida de los cerdos en nuestra huerta. De mayor me fuí a Suiza y me sorprendió verla en los supermercados como MIGROS, een manojitos como otra verdura, para ensaladas, guisos, etc. Cuando volví de allí lo comento y me dicen que en las colonias carloterceristas como La Carlota, Fuente Palmera, La Luisiana fundadas en el Siglo XVIII con gentes provenientes de centro de Europa, son los que aún mantienen la costumbre de comer la verdolaga. Aquí en Écija en esta pedanía de isla del Vicario, habia una familia que también la comía y todos los hortelanos se extrañaban de ello, y resulta que está familia estuvieron viviendo unos años en Fuente Palmera y de állí trajeron la costumbre. Cierto que es conocida desde hace muchos siglos, pero olvidada ya, salvo como e comentado en dichas colonias de Sevilla y Córdoba, y con seguridad aunque no lo sé, en las colonias de Sierra Morena en Aldeaquemada hasta La Carolina en Jaén, ya que todos provenian de los mismos lugares que los colonos antes citados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante, Antonio, muchas gracias por todos los datos, no tenía ni idea. Sí, parece que en algunos lugares todavía saben valorar las magníficas propiedades nutricionales de la verdolaga y la mantienen en su tradición, ojalá se vaya recuperando. Saludos

      Eliminar
  8. Me encantò de buscarla en un vaso como una planta decorativa vendida en un supermercado por 5€, ahora pienso que moltiplicarla me gustaria. Gracias por la informaciòn muy aprofondida y agradablemente presentada con el video y los subtitulos que para mi como hombre y como estrangero me gusta musco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yaio, qué bueno que la hayas conseguido así, espero la puedas cultivar y disfrutar de la planta por mucho tiempo! Sí, me gusta apoyar el vídeo con texto para facilitar las cosas, me alegro de que te sirva, saludos :)

      Eliminar
  9. Esa planta es posible conseguirla en Venezuela? Estoy interesada, muchas gracias por tan valiosa información.

    Eleonora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eleonora, pues vivo en España así que me es difícil orientarte sobre dónde conseguirla en tu país, aunque probablemente sí se consiga pues es una planta muy extendida en todo el mundo. Como idea para que la busques te recomendaría que mires en redes de intercambio de semillas, o en foros como los de infojardín, o en ebay donde se suelen conseguir muchas semillas de todo tipo. Saludos y mucha suerte!!

      Eliminar
    2. Si es posible pues crece como monte yo tengo en mi casa aq
      ui en la isla de margarita la concigues

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el dato, a ver si Eleonora la consigue, saludos!

      Eliminar
    4. hola elionora, esta planta se consigue en venezuela, yo soy de colombia y he ido a venezuela y se consigue a orillas de los camminos, esta planta es muy poderosos , se le puede llamar el cura lo todo

      Eliminar
  10. Holaaa soy una catalana de padres manchegos, al parecer alli en la posguerra la comian mucho, con estofada con patatas. Y debo deciros que en el huerto de mis padres ahora crece mucha .... Y nosotros la consumimos simplemente por su sabor, no sabiamos que tenia tantas propiedades. Nos encanta en tortilla y estofada con patatas... mi madre nos la cocina como capricho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué bueno! Gracias por las ideas para cocinarla, las anoto! Saludos :)

      Eliminar
  11. Aquí en Granada dónde vivo yo, abunda mucho la verdolaga en la vega. Yo la consumo fresca, con tomate fresco, y ajo picao , salpimentada y aliñada con aceite y vinagre o limón. Los tallos gordos, los envaso en tarros con vinagre para acompañar cualquier guiso o potaje, al igual que las guindillas, o alcaparras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rica la receta de verdolaga fresca, debe estar buenísima, gracias por las ideas!! Saludos :)

      Eliminar
  12. Gracias por compilar tanta informacion sobre la verdolaga. La conoci en un rancho, El Carrizo, Durango, Mexico, donde vivi, y mis vecinos la cosechaba para comer. Ahora, que vivo en New Mexico, en el suroeste de los EUA, es abundante como "maleza," y tengo el privelegio de comer tanto como quiero ¡sin competicion! Disfruto mucho sus paginas sobre las plantas mediciales y sus usos. ¡Felicidades! Jeffrey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jeffrey, muchas gracias a ti, qué bueno que puedas disponer de esta planta en abundancia, a disfrutarla pues!! :) Saludos!

      Eliminar
  13. en republica dominicana la aprovechamos mucho sobre todo en los campos como ensalada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno! Me encanta saber que todavía hay lugares donde son tan inteligentes de seguir valorando esta planta, saludos!!

      Eliminar
  14. Y para el cancer d mama ,????no sería bueno q produjera estrógenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues lo desconozco, aunque a mí los estrógenos que me dan miedo son los artificiales que generan en nuestro cuerpo los plásticos, cosméticos etc, creo que los alimentos naturales sin modificar genéticamente nos aportan los nutrientes de forma equilibrada, pero es sólo mi opinión, ante la duda hay que consultar con un profesional de la salud de tu confianza, saludos

      Eliminar
  15. En Córdoba España, mi familia la consumió siempre, tanto en ensalada como en tortilla, revuelta con huevo, como en los potajes (cocidos), en pastel y otras formas.
    Se dá esencialmente en los huertos de regadio como mala hierva. Aunque quien conoce sus usos la festeja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico, gracias por dejar tan buenas ideas, ojalá cada vez haya más gente que la festeje!! Saludos :)

      Eliminar
  16. Soy Caribeña, específicamente de Republica Dominicana, desde niña sabia su valor, pero jamás tanto y no había tenido la oportunidad de usarla, por casualidad la vi florecida en un vivero, la compre para adornar mi pequeño jardín, a pesar de que se encuentra silvestre y crece como plaga, tenía anos q no la veía, así q mil gracias por esta contribución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico, me alegro mucho de que le puedas sacar más partido a esta maravillosa planta, qué bien que la tengas en abundancia en tu jardín! Saludos ;)

      Eliminar
  17. Aca en Mexico, en el interior sobre todo, se consume con frecuencia, a mi en lo particular me fascina su sabor, la comeria diario, pero no siempre la hay,,, sin embargo desconocia totalmente sus propiedades, la consumía por el placer de hacerlo, ahora lo hare con mas placer aun, sabiendo que llevo a mi cuerpo la cura para muchos males..

    te agradezco enormemente la información que nos porporcionas...

    Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias a ti! Es magnífico que en tu país la sigáis consumiendo y valorando, al igual que hacéis con otras muchas joyas del mundo vegetal, ojalá que no se pierda nunca eso! Saludos ;)

      Eliminar
  18. MUCHÌSIMAS GRACIAS POR TAN IMPORTANTE INFORMACIÒN,CASUALMENTE ANOCHE ESTABA YO VIENDO UN PROGRAMA DE COCINA MEXICANA DONDE ME DÌ CUENTA QUE LA USAN EN LAS COMIDAS Y ME QUEDÈ CON LA BOCA ABIERTA PUES YO PENSABA QUE SOLO ERA MONTE SIN IMPORTANCIA Y FUÈ POR ESO QUE HOY QUISE INVESTIGAR SOBRE LA VERDOLAGA,HAY QUE VER QUE DIOS ES MUY GRANDE PUES ÈL DEJÒ TODOS LOS CULTIVOS EN LA TIERRA PARA QUE NUESTRO ALIMENTO SEA NUESTRA MEDICINA,LO QUE PASA ES QUE NOSOTROS LOS SERES HUMANOS SOMOS MUY DEJADOS,MALAGRADECIDOS DE NUESTRA MADRE TIERRA Y NO NOS INFORMAMOS,PREFERIMOS LAS MEDICINAS FABRICADAS QUE SON DAÑINAS TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS GRAVES Y AFECTAN NUESTRO ORGANISMO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dalia, gracias a ti! Así es, en la naturaleza tenemos todas las respuestas, pero nos empeñamos en querer ser más listos que ella y así estamos dejando el planeta y nuestra salud, ojalá aún estemos a tiempo de rectificar. Un abrazo :)

      Eliminar
  19. Buenas tardes, vivo en Bolivia...me parece muy interesante y completa la información que nos facilitas, yo me puse a indagar un poco pues estoy embarazada y hoy almorzamos la verdolaga como ensalada (La consumimos cruda, deshojada, con tomates, cebollas, queso rallado, acompañado de una papa cocida con cáscara...es riquísima). Me llené de intriga saber que estaba consumiendo, puesto que mis padres nos hacían comer esta hierba de siempre :) ... y ellos en su niñez también lo hicieron. Pero nuestro consumo no es frecuente y tiene un precio económico. Gracias por tu información oportuna!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar, muchas gracias a ti. Qué rica la receta esa que comentas, gracias por la idea! Habrás leído en mi artículo que algunos autores la desaconsejan durante el embarazo, aunque creo que no hay unanimidad. Saludos y mis mejores deseos para ti y tu bebé :)

      Eliminar
  20. HOLA, ACA EN EL NORTE DE PERU, A ESTA PLANTA LA VERDAD YO LA HE CONOCIDO COMO UNA MALA YERBA, QUE LO CONSUMEN LOS PATOS QUE SON BIEN APRECIADOS POR ESTAS AVES DOMESTICAS; PERO A PARTIR DE LA INFOMACIÓN PROPORCIONADA SOBR E SUS PROPIEDADES CURATIVAS, ME HA SORPRENDIDO MUCHO, Y BUENO TENDRE QUE TENERLE MUCHO APRECIO YA NO VERLO COMO ANTES, A PROBAR SE A DICHO. BYE BYE. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  21. GRACIAS A ESTA INFORMACION PROPORCIONADA POR ESTA PAG WEB HA SIDO POSIBLE ENTERARME DE ALS MULTIPLES PROPIEDADES CURATIVAS QUE TIENE ESTA GENEROSA PLANTA SILVESTRE CONOCIDA COMO MALA YERBA, PORQUE NUNCA SE HA SABIDO SOBRE SUS PROPIEDADES; PERO A PARTIR DE ESTO TENGO LA SEGURIDAD QUE ESTA PLANTA YA NO VA A SER TRATADA COMO ANTES E INCLUSO DSE VA A CULTIVAR, CONVIRTIÉNDOSE EN UN NEGOCIO PARA MUCHAS FAMILIAS. BYE BYE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias a ti por valorar la información que comparto por aquí, y me alegro mucho de que te pueda ser útil, saludos! :)

      Eliminar
  22. hola, mi madre la tomaba de pequeña en el cocido y cuando escaseaba la comida, quien pensaría todas las propiedades que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es verdad, mucha gente la ha tomado en tiempos de escasez sin saber lo valiosa que era, saludos :)

      Eliminar
  23. Aqui en Mexico la consumimos como alimento en un guiso llamado como tal "verdolagas" muy ricas por cierto, ahora creo que las comere mas seguido al saber que contienen tantas propiedades. Gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, a sacarle más partido entonces a esta excelente verdura, saludos :)

      Eliminar
  24. Fatima, tus comentarios sobre la verdolaga me parecieron sumamente importantes y muy bien orientados, te juro que hace un buen tiempo que vengo trabajando con plantas medicinales y a esta especie poco o nada de apoyo di, ni investigue, y ahora gracias a ti, me voy a volver un fanatico de la misma. felicitaciones!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose Alfredo, muchas gracias! Me alegro mucho de que hayas encontrado útil la información, yo fuí descubriéndolo casualmente a raíz de encontrarme esta planta en mis macetas creciendo de forma espontánea y también me pareció increíble que estuviera tan olvidada. Saludos :)

      Eliminar
  25. Muchísimas gracias por la información. Me habían hablado de ella. Resulta que tengo una verdolaga o portulaca en mi jardinera, de las que venden en los viverosy echan flores de varios colores. ¿Esta especie es la misma que la que describes? Muchas gracias. Rosalía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosalía! No soy experta en botánica, pero por lo que comentas creo que no se trata de la misma especie, pues la portulaca oleracea que yo sepa sólo tiene las flores amarillas. No sé si las otras especies tienen virtudes similares, pues sólo he leído sobre esta. Siento no poderte ayudar más, en este enlace puedes ver una lista con las diferentes portulacas por si te sirve www.arbolesornamentales.es/Portulaca.htm
      saludos

      Eliminar
  26. Hola!! Yo vivo en México, concretamente en el estado de México(no es pleonasmo pero vivo en una zona de México que a su vez se llama México). Nosotros la consumimos de manera regular, de hecho es parte importante de la comida de la mayoría de la población y es una planta que no puede faltar en cualquier verdulería. La consumimos generalmente en un guisado de salsa verde con carne de cerdo o pollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentarlo, es magnífico que se consuma en tu tierra habitualmente. No sabía eso del estado de México dentro de México, ya he aprendido algo nuevo, saludos! ;)

      Eliminar
  27. En la finca tengo muchas pensaba que no servia para nada y la arrancaba. Vivo en en constanza republica dominicana es comun aqui la verdolaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora ya la puedes aprovechar!! Saludos :)

      Eliminar
  28. hace unos meses me salio una planta muy rar en una maceta donde transplante algo de cibulete, y apesar de que mi marido me decia que la arranque y se la tire a las gallinas algo me decia que no lo haga..... ayer hablando con mi suegra me dijo que podia ser verdolaga y me conto que su mama la usaba para los pucheros o para agregarle al locro, soy de argentina y ella me conto que en el norte sale sola, como un yuyo entre las plantas de maiz y zapallo. Me meti a investigar y por suerte tu blog fue el primero que encontre y la info es impecable los datos para reconocerla e identificarla y con mucha alegria te lo puedo confirmar. Ya estoy pensando donde ubicarla en casa para que tenga su lugarcito e incluirala en nuestra dieta, la que busco continuamente mejorar atravez de productos naturales y organicos. Muchas gracias por la info muy completa y clara.
    saludos desde Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alit, me alegro mucho de que te haya sido útil la información, y aún más de que hayas descubierto que tienes la planta, sé por experiencia propia la satisfacción que da descubrir una planta medicinal que no has plantado en tus macetas. Que crezca muy bien y disfrutes de la verdolaga muchos años, saludos ;)

      Eliminar
  29. Como funciona para el vitíligo exactamente por favor me podría ayudar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues las formas que yo conozco es aplicando en forma de cataplasma, machacando la planta hasta que quede hecha una pasta, se puede hacer esto una o varias veces al día, y dejarla un tiempo como por ejemplo una hora o así sobre la piel. O si es en una zona donde no sea fácil este método, pues se puede extraer el zumo de la planta, por ejemplo batiéndola y luego filtrándola. Después se trata de aplicar compresas con el zumo sobre la zona a tratar, como si fuera la cataplasma, o bien ir aplicando varias veces al día y dejar secar al aire.
      También he leído sobre una receta en la que se aplica una pasta hecha con verdolaga, azúcar moreno y vinagre, pero seguro que hay muchas otras mezclas que se pueden hacer.
      Es cuestión de probar y ver qué método le funciona mejor a cada uno. Saludos

      Eliminar
  30. yo la estoy cultivando en una jardinera de mi balcon y les paso algo que descubri que unicamente les corten las ramitas y dejen el tronco para que la sigan disfrutando todo el año, regarlas cada 2 dias podras volver a cortar en 15 dias. yo le agrego guano como nutriente para evitar que se contamine con fertilizantes quimicos. d i s f r u t e la....................

    ResponderEliminar
  31. hola, grato es saber que se reconoce las cualidades de esta planta; soy de un pueblo de Xochimilco y aquí la cultivamos en las chinampas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico! Ojalá recupere el lugar que se merece esta planta, saludos :)

      Eliminar
  32. LA VERDOLAGA EN AGUA DE HORCHA CON MELON ES RIQUISIMA., ES GRATO SABER SUS PROPIEDADES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconocía, muchas gracias por la idea!! :)

      Eliminar
  33. Hola buenos dias, te cuento que estoy haciendo un estudio para mi tesis sobre la verdolagoa y me preguntava si podrías compatir con migo algo de referencias bibliográficas en español, si fuera posible libros digitales como los que has colocado en tus referencias. de antemano mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alirio, pues es que todas las referencias que he utilizado para documentarme son las que ves publicadas al final del artículo, no tengo más. Los libros en español los tengo en su versión en papel, y las referencias en inglés algunas se pueden encontrar sin problemas en la red. Cuando hice este artículo me resultó más fácil encontrar información en inglés, sobre todo en cuanto a los usos medicinales antiguos. Quizás buscando en alguna biblioteca online como la Biblioteca Digital Hispánica encuentres algo, no sé, siento no poder ser de más ayuda, saludos y que vaya genial esa tesis.

      Eliminar
  34. Quiero comprar verdolaga deshidratada para infusiones en España ya que aquí fresca solo se puede conseguir de Mayo a Septiembre. ¿donde puedo hacerlo? Por internet no encuentro nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe, pues no tengo ni idea, a ver si alguien que se pase por el blog te puede orientar. Una buena forma de conservarla para el resto del años cuando la tenemos fresca es macerarla en vinagre o en alcohol haciendo tintura. Saludos

      Eliminar
  35. Hola buenos dias sufro de trigliseridos altos y me recomendaron el batido de la verdolaga es esto bueno para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdolaga es un alimento depurativo, puede ser una excelente opción para incluir dentro de una dieta saludable, aunque cada persona es un mundo, nunca podemos generalizar. Tienes muchas probabilidades de mantener los triglicéridos a raya con un cambio de hábitos, una dieta rica en alimentos que depuren el organismo y lo regeneren, y libre de alimentos procesados, vacíos de nutrientes etc... así como otras pautas que un profesional de la salud natural te puede dar. Saludos

      Eliminar
  36. A todos los interesados en saber más sobre la verdolaga les informo que tiene esta planta, una excelente cualidad contra el cáncer deben comerla en ensalada o cocinar sus hojas y tomar su agua durante too el día. Contra la inflamación de la próstata es seguro su beneficio. Conozco a un señor llamado Tomás Duarte que estaba grave de ella y tomando verdolaga hervida se curó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información! Saludos :)

      Eliminar
  37. aquí en VENEZUELA también nace en cualquier parte, y tampoco es valorada, un dia visitando a una amiga de origen árabe me invita a comer ensalada de verdolaga de su jardín, me quede con mucha duda porque esta planta es como predilecta para q los perros haga pipi encima, pero bueno la de ella estaba en un macetero, y preparo la ensalada con ajo, aceite de oliva ,sal y limón, y mi sorpresa cuando la comi me encanto, y ahora en mi jardín también tengo y me encanta,y q bueno x todas las propiedades q tiene...asi q a consumirla con toda confianza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniella, pero qué rica la receta de ensalada, es de las que me gustan a mi, sencilla y muy natural, me la apunto!!! Saludos :)

      Eliminar
  38. En El Salvador la comemos como ensalada la cocemos en agua 2 o 3 minuto la escurrimos luego le picamos cebolla, tomate,sal y jugo de limon al gusto y sabe sabrosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Milton, debe estar deliciosa, gracias por compartir! Saludos :)

      Eliminar
  39. Hola muy buena informacion sobre la planta de la verdolaga, desearia saber si la puedo tomar ya que estoy dando de lactar a mi bebe. Deseo para ms riñones ya que me duelen mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta planta es una verdura más, y así se consume todavía en muchos lugares del mundo. Las precauciones al respecto de su consumo creo que no incluyen madres lactantes, pero ante la duda debes preguntar a tu médico. Además ante el dolor de riñones debes saber la causa de este, pues dependiendo de lo que lo origine las verduras ricas en ácido oxálico como esta deben tomarse con moderación. Saludos y que te mejores

      Eliminar
  40. Hola Fatima, gracias por iluminarnos sobre las magníficas propiedades de esta planta. Me gustaría
    saber si la puedo cultivar a 1300m de alitud en el Pirineo Catalán.
    Gracias
    Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francesc, gracias a ti por pasarte por el blog. Pues no tengo ni idea, pero al respecto del hábitat de esta planta he leído que soporta bastante altitud, sería cuestión de que probaras, y sobre todo que consultes algún manual en que te describan bien el hábitat de la planta para intentar ponerla en el sitio que sea más adecuado para ella en cuanto a luz, suelo etc. Saludos

      Eliminar