lunes, 16 de enero de 2012

SAPONARIA OFFICINALIS: Jabón Natural


La Saponaria Officinalis es una planta que crece en tierras húmedas tanto de Europa Central y Meridional, como de América del Norte y Asia Occidental.

Antiguamente era muy conocida, y se la llamaba planta lanaria, pues era muy utilizada por aquellos que lavaban la lana.

Es muy fácil de cultivar si se le proporciona humedad y suelo fresco, y podemos animarnos a cultivarla incluso en macetas.
 CÓMO HACER JABÓN
Tomaremos algunas raíces, las lavaremos bien, y después las rallaremos o picaremos. El mejor momento para recoger las raíces será justo antes o durante la floración. También podemos recoger las raíces y secarlas para ser aprovechadas más adelante.
Las pondremos a hervir en agua, entre 5 y 10 minutos, la proporción será de entre 30 y 100 gramos de raíz por litro de agua (planta seca la mitad), dependiendo de lo concentrado que queramos el jabón. Después lo dejaremos reposar tapado como mínimo una hora.
Podemos reutilizar las raíces ralladas, una vez colado el jabón, y repetir los pasos anteriores, la segunda vez preferiblemente con un poco menos de agua.

Champú
Si se va a utilizar como champú natural, podemos echar a la decocción la misma cantidad que hayamos echado de saponaria, pero de alguna otra planta que nos ayude a fortalecer el cabello, como puede ser romero o cola de caballo. Esta otra planta se puede añadir tanto al principio de la decocción como al final, aunque es preferible al final.

El Problema de la Espuma
Hay que tener presente, que este tipo de jabones naturales cuando se usan como champú no hacen prácticamente espuma, a pesar de ser ricos en saponina, por lo que limpian igual. Si se van a utilizar como gel y queremos que haga un poco de espuma, hay que usar una esponja de baño.

USOS MEDICINALES
Aunque el uso medicinal de la saponaria fue eclipsado por sus virtudes como jabón natural, no podemos olvidar que también se la conoce por sus propiedades mucolíticas, expectorantes, depurativas... entre otras, aunque es una planta que siempre hay que tomar con precaución, pues utilizada de forma incorrecta puede tener efectos indeseables.
En uso externo, ya sea como cataplasma, o aplicando la misma decocción que se hace para el jabón, es excelente para aliviar problemas de piel como eccemas y erupciones cutáneas descamativas y pruriginosas.

DÓNDE CONSEGUIR LA SAPONARIA
En algunas tiendas online podéis conseguir las semillas o incluso la planta. Este es el sitio donde compré yo las mías, y también venden la planta:

Y aquí también la tienen:

Por otro lado, si buscáis en redes de intercambio de semillas ecológicas en internet, es muy probable que también la encontréis.

Más ideas para sacarle partido
El artículo sobre las nueces de lavado os puede dar ideas para sacarle partido a la saponaria officinalis, pues este jabón funciona de la misma forma. Aunque, veréis que es un tanto diferente en cuanto a su acción, todo depende de gustos. A mí, por ejemplo, las nueces de lavado me gustan más para lavar la ropa y como limpiador multiusos, y la saponaria officinalis como champú y gel.

Os animo a cultivarla y a descubrir y compartir otras formas de vivir sin tóxicos, siendo cada vez más autosuficientes. El cóctel de tóxicos químicos que el sistema de vida actual ha normalizado es demencial y el origen de muchos problemas de salud, sobre todo a largo plazo. Tantos tóxicos destruyen la salud de las personas y el medio ambiente, pero engordan los bolsillos de unos pocos, que son los que mueven los hilos del mundo, por eso nunca habrá un interés real en retirarlos y concienciar a la gente. Si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer.


Fátima Solé
Naturópata


BIBLIOGRAFÍA
Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Berdonces i Serra.
CONSEJOS PARA SU CULTIVO
http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/saponaria-officinalis-jabonera-hierba-jabonera.htm
OTRAS PLANTAS CON LAS QUE HACER JABÓN
En este enlace encontraréis información sobre más plantas de diversos lugares del mundo con las que podéis hacer jabón;
www.facebook.com/media/set/?set=a.182800845085013.43466.100000652953091&type=3

36 comentarios:

  1. Hola Fátima! me llamo Juanan, aspirante a payes y druida ;)
    Solo quería darte las gracias por la info y darte la enhorabuena también por tu labor divulgativa en estos temas..
    desde hace tiempo vengo haciendo mis pinitos en jabonería y cosmética natural y lo de la saponaria me faltaba! (me la pido hoy mismo)
    Lo de conseguir un árbol de nueces de lavado ya sería lo más.. pero donde?

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juanan, muchas gracias, me alegro mucho de que te haya servido la información! Las nueces de lavado, si tienes un terreno o posibilidad de probar el cultivo del árbol en maceta, puedes buscar las semillas en sitios como ebay o redes de intercambio de semillas, ya conozco algunas personas que a raíz del video las han comprado y están probando a ver qué tal sale adelante el arbolito. Además las nueces, aunque en general se venden sólo las cáscaras para hacer el jabón, algunas empresas (eso es lo que me han dicho algunas amigas que las compran sobre todo en EEUU) venden las nueces enteras, con la misma finalidad, la de hacer jabón, sería cuestión de averiguarlo. Suerte y un abrazo!! :))

      Eliminar
  2. Hola Fátima! Como siempre, me encantan tus consejos. Mi pareja y yo estamos muy concienciados con el medio ambiente así que intentamos usar productos lo más naturales posibles. Desde marzo de este año usamos el bicarbonato como champú, y me encanta la idea de poder tener también plantas a nuestra disposición, hay tantas posibilidades!!
    En casa sólo lavamos con jabón hecho por nosotros, bicarbonato y vinagre,y nos va genial.
    Yo ahora estoy aprendiendo a hacer cremas. Acabo de hacerme una para mi psoriasis (me sale cuando estoy nerviosa, y ahora estoy en época de exámenes, mi padre y mi hermana están igual que yo...), se llama linimento oleocalcáreo, está basada en un códex francés del siglo IX y me va genial!! No tengo que usar las cremas esas con corticoides que te destrozan la piel.

    Un saludo enorme, ya verás como cada vez somos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico, Rosa, yo hago lo mismo, llevo tiempo aprendiendo a sustituir todo lo tóxico por cosas naturales, es maravilloso encontrar gente con la filososfía de compartir conocimiento porque así es como vamos aprendiendo unos de otros y recuperamos tantas cosas que se habían perdido tan valiosas. Yo no soy una experta, sólo soy alguien con inquietudes por aprender y practicar estos temas que comparte lo poco que va aprendiendo y experimentando. Por eso te agradezco mucho que compartas lo que haces aquí!!

      El bicarbonato como champú? No tenía ni idea! Pues lo probaré, porque a día de hoy no he encontrado ninguna opción natural de champú que me deje el pelo bien, con el rizo natural que tengo, y he de gastar un dinerillo en champús ecológicos. El suavizante del pelo sí que el aceite de coco me va genial.

      Yo lavo igual que vosotros, con el jabón hecho por mí con las nueces o con bicarbonato y echo vinagre como suavizante. no veas lo que se ahorra en dinero y en problemas de salud y de contaminación ambiental.

      Tampoco conocía ese linimento del que me hablas, lo he buscado por internet, qué bueno que te vaya tan bien!!

      Mil gracias por dejar aquí tu granito de arena, así es como podemos poco a poco ir despertando más conciencias entre todos. Abrazo enorme y mucha suerte con tus exámenes!!

      Eliminar
  3. Hola Fátima!! Pues lo del champú lo vi en una página http://adehita.wordpress.com/2011/01/24/champu/. Y la verdad es que mi animé a hacerlo. Creo que hay gente que no le va tan bien. Por mi propia experiencia, tardé un par de semanas para que mi pelo se acostumbrase. Y otra cosa que me he dado cuenta es que tengo que estar un buen rato frotando por todo el pelo, por partes, ya que no es tan fuerte como el champú, para que se limpie todo al completo, si no, se te queda un poco apelmazado. Si lo haces bien y fuera ya de tu proceso de desintoxicación, el pelo queda bastante limpio y brillante. Y lo mejor de todo es que me lo lavo cada 3 o 4 días, ya que me aguanta un montón. Antes me lo lavaba todos los días. El último "chorro de agua" es agua fría, ya que se me queda mucho menos levantado. En fin... iremos probando poco a poco.

    Y sobre el lilimento, es una receta superfácil. Tienes un montón de variantes en un sitio que se llama mendrulandia, en el hilo "crema para encamados" Yo he hecho la receta básica:
    150 de aceite de oliva,
    150 de agua de cal (hecha por mí, en la farmacia vale carilla) y
    5 gramos de cera de abejas para que no se separen las fases

    Coges 2 recipientes (yo uso los de cristal de mermeladas o de conservas) en uno echas el agua de cal y en el otro el aceite de oliva con la cera de abejas. Pones los dos recipientes al baño maría, hasta que se disuelva la cera en el aceite. No pasar de los 60-70 grados en el caso del aceite de oliva.
    Incorporas el aceite en el agua poco a poco mientras bates (yo uso una minibatidora de café) hasta que se enfrie, lo mejor es hacer un baño invertido (como el baño maría, pero en vez de calentarlo con muchos cubitos y agua fresquita) Y ya está!!!
    El agua de cal se hace con unos 20 g de cal viva o apagada en un litro de agua, dejándola actuar toda la noche, y colándola al día siguiente con un filtro de café para que no pasen los restos.

    Un saludo enorme!! para cualquier duda, me preguntas!! Será un placer!

    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Ahh por cierto, en la página que te he dicho antes de mendrulandia justo ahora se ha abierto un tema para hablar del champú (en jabón)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wowww, no te puedo preguntar nada porque has respondido todas las dudas que tenía, hasta lo de cómo hacer el agua de cal, eres un sol!! Está genial ese enlace! Probaré lo del bicarbonato, ya te diré cómo me va, y gracias por dejar la receta del linimento, ojalá le sirva a alguien!! Besazo y un millon de gracias!!

      Eliminar
  5. Hola Rosa.

    El linimento óleo calcáreo es la base galénica, me podrías decir qué principios activos le agregas para la psoriasis? Tengo a alguien cercano que lo está pasando mal con esta enfermedad y me gustaría hacerle un unguento.

    Gracias. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Fátima, por si Rosa no viera tu pregunta, te dejo el enlace a su blog
      http://armoniavitale.blogspot.com.es/
      Saludos! :)

      Eliminar
  6. Hola!! Sí que lo ví, jeje. Respondiendo a tu pregunta tengo que decir que no hace falta en principio ningún pricipio activo (aunque se puede reforzar con éstos). Esta base de crema es muy alcalina, y es por lo que alivia y/o elimina psoriasis y otros problemas dermatológicos.
    También decirte que el linimento es una ayuda, pero cuando hay mucha psoriasis de por medio, habría que hacer una limpieza interna intensa, pero de ésto sabe mucho más Fátima ;-)

    Espero haberte ayudado. Yo te diría que la hicieras, es de muy gran ayuda, pero hay que plantearse otras cosillas.

    Besoooooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa! Por cierto, magnífico el blog, lo descubrí ayer buscando una referencia para dar aquí y que pudieran contactar contigo más directamente. Enhorabuena y mucho éxito! Besote!! ;)

      Eliminar
  7. Muchas gracias a tí! Sí, poco a poco voy haciendo cosillas! Tengo previsto alguna entrada más y completar otras :) Bueno, ya te contaré! Besitoooooos!!!

    Rosa

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me gustaría cuanto tiempo se puede guardar el jabón hecho de raíz de saponaria.ç
    Grácias
    Alícia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alicia! Pues no estoy segura de cuanto duraría si haces cantidad, yo siempre he hecho poco y lo he guardado como mucho una semana. Supongo que dependerá de las condiciones de conservación, si lo pones en la nevera seguro te aguanta más tiempo. El de nueces de lavado me aguanta unas 3 semanas en perfecto estado, pero este igual no aguanta tanto. Lamento no poder ser más concreta, pero este jabón no puedo hacer nunca mucho, porque me da pocas raíces al cultivar la planta en maceta y me falta experiencia haciendo mucha cantidad. Saludos!

      Eliminar
  9. hola fatimasole... por si te interesa o a algun otro tengo de 20 a 25 semillas de una planta parecida a esta, tambien da lo que ustedes le llaman "nueces", pero la que tengo se llama sapindus saponaria, tambien se puede usar ya que contiene la saponina que es la responsable de su uso como limpiador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Harley, gracias por la información, muy interesante, la naturaleza nos ofrece muchas fuentes naturales de jabón biodegradable y seguro para todos. No conocía ese árbol, he mirado en la red y dice que el jabón de saca de la pulpa de los frutos, es así? En ese caso las semillas le serían útiles a alguien con espacio para cultivar el árbol. Saludos!

      Eliminar
  10. Hola Fatima, he intentado hacer el jabon (ya te comente que yo tengo saponaria en mi jardin) y no me ha salido, cuando dices raices, son lo que queda enterrado y tiene esos pelillos tipicos, no?, no te refieres al tallo?
    no he podido rallarlas y no me ha salido nada de nada de espuma, sera porque habia tallos? Bueno muchisimas gracias y espero tu explicacion para volver a intentarlo y por lo menos aprovecho la natura y encima la tengo en mi propiedad!!!
    ANABEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel, vaya, lo lamento.
      Sí, cuando digo raíces me refiero a lo que queda debajo de la tierra, nunca a la parte aérea. Yo las rallo con la picadora, pero no creo que sea imprescindible rallarlas. ¿Has probado a agitar el líquido resultante y ver si hace espuma? Es que estos jabones naturales no se comportan como los otros y depende como se usen parece que no nos ha salido porque apenas hacen espuma, pero en realidad sí que tenemos ya el líquido limpiador.
      Por eso a mí no me gusta el jabón de saponaria ni el de nueces de lavado para el cabello porque no hace espuma y no me da sensación de limpio. Pero si lo uso para la casa, a modo de líquido limpiador o para la ropa, lava muy bien, y al agitar el envase sale bastante espuma, o por ejemplo si se echa en el cubo de lavar el suelo en el agua hace bastante espuma. Pruébalo a ver si es eso :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo volvera a intentar
      Gracias Fatima

      Eliminar
  11. Hola Fátima estoy leyendo toda esta información, sabes hace un mes me regalaron un árbol de saponaria (da un fruto como cereza de color verde y ya en el piso son rojos arrugados) no se si es la nuez que mencionas, Soy de Oaxaca y aquí este árbol es mejor conocido como PIPE o PIPAL y se le encuentra en las avenidas.
    En este caso como seria el proceso de fabricar jabón.

    Mi contribución; el uso de bicarbonato de sodio en el cepillo dental blanquea de forma natural tus dientes y no causa sensibilidad.

    ResponderEliminar
  12. Hola Fátima
    hace un mes me regalaron un árbol de SAPINDUS SAPONARIA que aquí en Oaxaca se conoce como PIPE o PIPAL, da una especie de cerezas de color marrón.
    Me gustaría me ayudaras con información para procesarlas y hacer jabón, e leído que funciona para problemas de acné.

    El bicarbonato también funciona para lavar los dientes y los blanquea de forma natural y sin sensibilidad.

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo un árbol de jaboncillo (son como cerezas rojas) supongo que son las nueces, ya investigue como procesar el jabón, por si a alguien le sirve;

    * Una vez recogido el fruto de la Saponaria, las nueces se secan y se pelan, separando las cáscaras. Estas cáscaras contienen la sustancia llamada “saponina ” cuyas principales características son detergentes. La saponina se disuelve en contacto con el agua caliente y funciona como un jabón natural que limpia produciendo una espuma muy ligera y con un agradable olor.

    * MODO DE USO
    se usa en lugar del detergente comun, a una carga pequeña se le agregan 20 g de cascaras de la semilla, estas se colocan en un calcetin se amarran y se le agregan a la lavadora, para mejores resultados el agua debe estar tibia, para manchas dificiles es necesario aplicar el tratamiento comun con algun desmanchador. El aroma es neutro si embargo se le pueden aplicar algunas gotas de de aceite esencial.

    * Se puede usar como shampoo con propiedades para la caspa, shampoo para la mascota, limpiador de vidrios, pisos, shampoo para el auto, jabon liquido para manos, para eso se pone a hervir un litro de agua se le agregan 50 g. de cascara y se deja hervir durante 2 minutos mas y se retira se deja enfriar y esta listo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mila, por la información que comentas supongo que será algo parecido sino lo mismo que las nueces de lavado (sapindus mukorosi), aunqeu hay tantas especies de plantas que sirven para jacer jabón, que es difícil saberlo sin el nombre botánico, gracias por toda la información que has dejado.

      En mi blog verás un par de artículos explicando cómo hacer jabón líquido a partir de ellas, según un método que a mí me ha gustado mucho y que creo les saca bastante partido.

      Muchas gracias por lo del bicarbonato, aquí compartí una receta de dentífrico con aceite de coco en la que lo mezclo a veces con bicarbonato, pues a mí solo no me acaba de gustar, pero aún me gusta más el carbón vegetal para los dientes.
      Por cierto, si tu árbol fuera de nueces de lavado, creo que también es útil la semilla y no sólo la cáscara para hacer jabón.

      Saludos y que le saques mucho partido a ese magnífico árbol:)

      Eliminar
  14. Hola Fátima! Te hago una pregunta...¿has probado adicionar algún ingrediente para hacer el jabón de saponaria sólido? Crees que puede aumentarse la cantidad de espuma añadiendo un poco de aceite de coco? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no tengo ni idea, porque aparte del jabón de nueces de lavado o el de saponaria naturales, nunca he hecho otro jabón. Pero tu idea tiene mucha lógica, si te da por probarla y de sale bien ya me cuentas, ok? Saludos ;)

      Eliminar
    2. Hola a todos! La idea de echar aceite de coco sin saponificación de por medio que convierta ese aceite de coco en jabón me da a mi que no va chutar.. a no ser que lo uses para freir! ;) . De todas formas, he de decir que va genial asi tal cual lo prepara Fátima con las decociones, exceptuando el estropajo por demasiado líquido tal vez, va con todo!

      Y Fátima, again, enhorabuena por ese currazo y toda esa info que diseminas sin mesura..

      un saludo desde Ibiza! :)

      Eliminar
  15. Hola que tal ,esta planta me parece de lo mas interesante e imprescindible para hacer jabor el problema es q es imposible conseguirla en herboristería,me encantaría tenerla plantada en casa pero no se donde conseguir su semilla o esquejes vivo en el sur de España.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues supongo que la venderán en más sitios, el que yo conozco y en el que compré mi planta hace ya varios años es este:
      www.spicegarden.eu
      y la tienen tanto en semilla como en planta, es realmente fácil de cultivar en casa, muy resistente, yo la tengo en maceta y no me ha dado ningún problema ni plagas ni nada, sólo hay que acordarse de regarla porque necesita más agua que otras, saludos

      Eliminar
  16. Hola Fatima, apenas estoy introduciéndome en este mundo de realizar tus propias shampoos y cremas pero creo que tus consejos son muy buenos. Quisiera me ayudaras ya que solo he podido conseguir la saponaria en raíz seca y pues quiero saber si se utiliza igual, también si puedo utilizar manzanilla para aclarar el cabello en el shampoo de saponaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo nunca la he utilizado seca, pero he leído que seca se puede aprovechar igual, lo que se hace es que se deja toda la noche a remojo con agua. Según el libro donde lo explica, luego ese agua del remojo ya es jabón natural. Yo lo que haría sería aprovechar el agua de remojo como jabón y luego con la planta que he tenido en agua hacer la decocción tal y como la explico aquí, con agua nueva, probaria porque supongo que saldrá igual. Luego puedes comparar qué jabón te gusta más, si el del remojo o el de la decocción. Es cuestión de que vayas haciendo experimentos. Si hay diferencias ya me contarás.
      Y claro, puedes enriquecer el jabón con lo que quieras, la manzanilla es un buen complemento.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola me podrías decir fatima.para vender jabones naturales y cremas,pastas de dientes,lo q es vicks vaporub etc como se puede hacer o q hay q tener?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa pero es que no sé si entiendo bien tu pregunta. Me preguntas qué necesitas tener para abrir una tienda propia vendiendo productos artesanales naturales hechos por ti? Es eso? Si es esa la pregunta, la verdad es que no te puedo responder pues lo desconozco, yo sólo hago estas cosas a nivel casero, no lo vendo, entonces no sé que se necesita para ello. Hay un sitio que se llama Corazón Verde con sede en Alicante que quizás te puedan orientar o encuentres información que te pueda ser útil al respecto, saludos

      Eliminar
  18. Hola, me llamo victor y estoy buscando compra o intercambio de saponaria officinalis semilla o planta estaria muy agradecido si alguien podia darme alguna informacion, saludos y gracias :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta tienda la tienen, en semilla y en planta
      www.spicegarden.eu

      Saludos :)

      Eliminar