martes, 11 de octubre de 2016

COMENTANDO LIBROS: "Plantas y Flores Medicinales" y "Hacia la Autosuficiencia en Casa"


En esta sección comento brevemente libros de salud natural (cuerpo y mente) y va dirigida a quienes tienen interés por este tipo de publicaciones, por si les pudiera servir de orientación en un momento dado. Encontraréis desde libros recientes hasta libros descatalogados. Todos son comprados por mí y no tienen ningún tipo de afiliación, por lo que la opinión es totalmente independiente. Los libros descatalogados se pueden encontrar, con suerte, en el mercado de segunda mano, en bibliotecas, o también se puede explorar la opción de impresión bajo demanda que ofrecen cada vez más editoriales.


PLANTAS Y FLORES MEDICINALES 
Aldo Poletti, Parramón ediciones, 1983.
Este libro me parece un estupendo manual de consulta rápida sobre las propiedades y usos de distintas plantas y flores medicinales. Está redactado de forma sencilla y breve, pero ofrece suficiente y valiosa información en sus poco más de 200 páginas.
Su punto fuerte es que dedica un espacio destacado al modo de empleo específico para cada planta, por lo que puede ser un aliado magnífico cuando tenemos dudas sobre qué preparados podemos hacer con una planta. Explica cómo hacer tinturas, vinos, aceites, polvos, baños, pomadas, jarabes, compresas, emplastos, macerados... y todo adaptado a cada planta en concreto. Además al principio tenemos un pequeño resumen de todos los tipos de recetas.

Así, por ejemplo, si consultamos el romero, no sólo conoceremos sus propiedades, qué partes se utilizan, cuándo es mejor recolectarlo y cómo se conserva, también sabremos cómo hacer la infusión, el macerado en vino, la tintura, o el uso externo en cocimiento y fricciones. Y si procede, menciona el uso de la esencia (aceite esencial), tanto en uso interno como externo.

Al final del libro tenemos un pequeño vademécum de un par de hojas, de las plantas más indicadas para los distintos desequilibrios de salud, que puede venir muy bien como consulta rápida y orientación.

Lo que menos me gusta
A pesar de que contiene información muy valiosa, al ser un libro poco extenso, a veces se echa en falta alguna planta importante como la caléndula, o más preparados que se pueden hacer con muchas plantas como macerados en aceite.
El orden de las plantas en el libro está organizado por los colores de sus flores, algo que a efectos prácticos a la hora de buscar una planta resulta un poco engorroso y hay que recurrir al índice siempre para encontrar la página de la planta en concreto.
Si bien está ilustrado con fotografías grandes de calidad media, al no venir respaldadas por datos que faciliten la identificación, no es un libro para ayudarnos a reconocer una planta.

Sin embargo, y a pesar de sus limitaciones, este es un manual ideal para quienes comienzan a familiarizarse con los usos de las plantas y sus preparados. Y un libro al que seguro recurriremos más de una vez para consultar si lo tenemos en nuestra biblioteca natural.


HACIA LA AUTOSUFICIENCIA EN CASA
Annie-Jeanne Sauvage, Ediciones La Fertilidad de la Tierra, 2015.
Si os gusta ser autosuficientes en casa y elaborar, con ingredientes naturales, desde productos para la despensa, limpieza, cosméticos, y hasta los básicos para el botiquín natural, vais a disfrutar leyendo y practicando la gran variedad de recetas que ofrece este libro.

De sus 272 páginas, dedica 153 a la despensa, recuperando métodos tradicionales para conservar frutas, verduras, preparar alimentos fermentados, y mucho más. Chucrut, mermeladas y confituras, yogures, queso, pan, dulces, o aceites y vinagres aromatizados, son algunas de las variadas propuestas que la autora rescata del olvido. Me han sorprendido gratamente la gaseosa de flores de saúco y la sidra de fresno.

La sección dedicada a los productos de cosmética natural es muy completa ya que incluye todo tipo de recetas, desde colonias, perfumes, geles, champús, cremas, dentífricos, lociones, aceites, jabones, brillos de labios y hasta tintes vegetales.

Igualmente repleta de opciones es la parte enfocada en los productos de limpieza natural, en la que encontramos desde detergentes y ambientadores, a desincrustantes para el baño. Si seguís este blog, ya conoceréis el uso de las nueces de lavado o de la saponaria, pero puede que os sorprenda un detergente hecho a base de ceniza, del que me ha alegrado descubrir la receta.

También encontraréis un capítulo dedicado al botiquín natural, breve pero muy completo, ya que explica cómo hacer macerados básicos como tinturas y aceites, y ofrece varias recetas de ejemplo. Incluye además algunas ideas de ungüentos, y me ha gustado ver que no se olvida de la arcilla.

Su diseño es alegre, ameno y repleto de ilustraciones. Está cuidado al detalle, lo que lo convierte en una estupenda opción para regalar.

Lo que menos me gusta
Lo que menos me ha gustado, es que algunas recetas incluyen emulsionantes comerciales, y otras de de gel y champú tienen como base jabón, en lugar de ser 100% de elaboración casera con ingredientes naturales.
Además, para quienes seáis vegetarianos como yo, el espacio dedicado a preparación de carnes, embutidos, patés y demás, os va a sobrar.

Aún así, sin duda este es un libro excelente y valioso, que merece un lugar destacado en nuestra biblioteca de autosuficiencia natural.



BREVE:
LIBROS PARA CULTIVAR LA FORTALEZA INTERIOR
Y para finalizar una breve recomendación de un libro que puede ser una magnífica herramienta de apoyo para cultivar la fortaleza interior en cualquier circunstancia: Ser Feliz en Alaska, de un psicólogo que me encanta, Rafael Santandreu. Mentes fuertes contra viento y marea. Si nunca habéis leído nada de este autor, os aconsejo que escuchéis alguna de las muchas entrevistas suyas que circulan por la red.
Una de las mejores cosas que podemos hacer como seres humanos, es cultivar la riqueza de recursos internos que todos poseemos para vivir felices, fluyendo con lo que la vida traiga. Este tipo de lecturas que nos facilitan herramientas importantes, son pequeñas grandes joyas en el camino de autoconocimiento y fortalecimiento del equilibrio interno. Por eso, a partir de ahora, incluiré una breve recomendación de este tipo de lecturas al final de mi comentario de libros. Mens sana in corpore sano.

Fátima Solé
Blogger, youtuber, naturópata.