sábado, 18 de agosto de 2012

HAZ TUS PROPIOS PERFUMES Y COLONIAS NATURALES

Los perfumes y aguas de colonia contienen en general sustancias sintéticas, presentes también en otros productos de uso habitual, que pueden acumularse en el organismo, y que están relacionadas a largo plazo con problemas de salud como alteraciones hormonales, daños en distintos órganos, cáncer, o alergias, entre otros.
Elaborar nuestros propios perfumes y aguas de colonia en casa es muy fácil. Estimula nuestra creatividad y nos permite jugar con el efecto que los aromas tienen sobre las emociones, gracias al poder de la aromaterapia. Así, por ejemplo, podemos hacer un perfume que además de tener un maravilloso aroma, ejerza un efecto sedante y tranquilizador, o favorezca una actitud más feliz y positiva..
Hay muchas formas de prepararlos, aquí os presento 3 métodos básicos, flexibles y fáciles, que dan muy buenos resultados.

NECESITAREMOS ALGUNOS DE ESTOS INGREDIENTES:
Aceites esenciales (esencias)
Son el ingrediente básico. *Es muy importante que sean 100% naturales y puros, preferentemente ecológicos.
Podemos empezar con un sólo aroma, e ir añadiéndole toques de otro, aprendiendo poco a poco a jugar con las distintas notas aromáticas.
Algunos de los más conocidos son: lavanda, bergamota, rosa, jazmín, azahar, sándalo, cedro, naranjo, lemongrass, geranio, manzanilla, patchouli, incienso, ylang ylang, limón, mandarina, pomelo, romero, salvia...
¿Qué cantidad de aceites esenciales? No se puede dar una medida estándar pues todo dependerá de las esencias escogidas, de si preferimos un aroma suave y sutil o uno más persistente y penetrante, de si es una colonia para niños o para adultos, etc. Siempre es aconsejable empezar por la cantidad mínima e irla corrigiendo añadiendo más gotas, o nuevas esencias la vez que vamos testando el resultado final. Sin embargo, como orientación podemos empezar por una gota de aceite esencial por cada 10 mililitros de líquido portador, de ahí hasta lo que queramos, incluso llegar en algunos perfumes hechos con aceite vegetal a una parte de aceites esenciales y tres partes de líquido vehicular.
La mayoría de aceites esenciales utilizados en aromaterapia son bien tolerados por la piel, pero algunos aceites esenciales como el de canela o tomillo son dermocaústicos, por lo que se deben añadir con especial precaución y en dosis mínimas, y nunca para productos destinados a los niños. 
Además, si hemos aplicado sobre la piel aceites esenciales de cáscaras de cítricos como la bergamota, mandarina, limón o pomelo, no la expondremos a la luz del sol directa, pues podría causar manchas.
*No hay que confundir los aceites esenciales con los aceites vegetales, aquí tenéis una aclaración sobre esto: Diferencias entre aceite vegetal y aceite esencial

Agua y/o hidrolatos
Podemos usar agua mineral, de manantial o destilada, aunque lo ideal serán las aguas florales o de plantas aromáticas. Es decir, los hidrolatos, que son el agua que queda cuando se extraen los aceites esenciales. Es un agua aromática muy suave con propiedades cosméticas para la piel, y que podemos encontrar en herbolarios y farmacias, como el agua de rosas, de lavanda, de azahar o de romero. 
Estas aguas también podemos hacerlas nosotros mismos, aquí tenéis un vídeo que explica cómo; este método sirve para hacer cualquier agua de flores o de plantas aromáticas: enlace al vídeo


Alcohol
En general el alcohol que se usa es o bien el del botiquín (de venta en farmacias), o un alcohol de cereal con aroma lo más neutro posible como el vodka. La graduación del mismo no es importante, pues lo rebajaremos con agua o con hidrolatos.

Aceite vegetal
Uno de los que da mejores resultados es el aceite de jojoba, aunque también se pueden utilizar otros como el de almendras o el de nuez de albaricoque. El de jojoba, que en realidad es una cera, tiene muchas ventajas, ya que su olor es neutro, no deja sensación grasa en la piel, y difícilmente se estropea, además de ser adecuado para todo tipo de pieles.

COLONIAS HECHAS CON AGUA AROMÁTICA (HIDROLATO)
Por su suavidad, serán las ideales para quienes no quieran utilizar alcohol o para hacer colonias infantiles. 
Preparación
La base del preparado será el agua aromática. Si no tenemos hidrolato, se puede sustituir por agua destilada, agua mineral, o de manantial.
A este agua sólo tendremos que añadirle unas gotas de aceites esenciales de nuestra preferencia. Una vez añadidos los aceites esenciales al agua, agitaremos bien el envase. Dejaremos que repose durante un mínimo de 3 días, removiendo cada día la botella.
Una vez listo, hay que agitar siempre antes de aplicarlo.
El envase será preferentemente de cristal oscuro y lo guardaremos alejado de fuentes de calor y de la luz directa del sol. Su duración dependerá de la del hidrolato, si queremos que permanezca más tiempo en buen estado podemos guardarlo en la nevera.
Los aceites esenciales en colonias para niños. Para los niños sólo sirven algunos aceites esenciales, y siempre echaremos la dosis mínima, pues son especialmente sensibles a los mismos y hay que ser cuidadosos. En todo caso nunca se utilizarán en bebés menores de 3 meses, y se evitará el área de los ojos y mucosas. Los aceites esenciales de lavanda, manzanilla romana y mandarina, bien utilizados, son seguros y suelen gustarles mucho, a la vez que les ayudan a estar más relajados y felices. (Aquí tenéis recomendaciones específicas de aromaterapia para niños dependiendo de cada edad: Aromaterapia para niños)

COLONIAS HECHAS CON ALCOHOL
Estas aguas de colonia nos darán un resultado más parecido a las colonias convencionales.
Preparación
Mezclar el alcohol elegido con hidrolato o con agua. La cantidad de cada uno dependerá de nuestro gusto y de la potencia del alcohol utilizado. Una opción sería, por ejemplo, 50% de alcohol etílico de 96º y 50% de agua o hidrolato. Pero podemos adaptar esta proporción a nuestro gusto o especial sensibilidad al alcohol. Por ejemplo, 30% de agua y 70% de alcohol o viceversa. etc., incluso preparando la colonia con alcohol puro sin el agua.
A esta mezcla le añadiremos los aceites esenciales.
Hay que remover bien y dejar reposar un mínimo de 15 días, agitando cada día, para que el aroma madure.
Agitaremos siempre el envase antes de aplicar la colonia, y guardaremos esta preferentemente en un envase de cristal oscuro, alejada de la luz y de fuentes de calor.

PERFUMES HECHOS CON ACEITE VEGETAL
Estos perfumes son ideales para aplicar con un roll-on o con la punta de los dedos, en pequeñas cantidades detrás de las orejas, muñecas, etc
Preparación:
Mezclar el aceite de jojoba con los aceites esenciales, remover muy bien, y dejar reposar en un lugar fresco y oscuro por lo menos 15 días, agitando todos los días.
Otra variante es mezclar aceite vegetal y alcohol, y luego añadir los aceites esenciales. Si optamos por esto también podemos jugar con las proporciones según gustos. Una posibilidad sería echar el 50% de cada uno, y luego los aceites esenciales elegidos.

Crear nuestros propios perfumes y aguas de colonia puede ser una actividad muy gratificante, y nos permite evitar sus equivalentes en el mercado cargados de sustancias químicas. También nos enriquece con la influencia que los aromas naturales ejercen sobre las emociones.
Os animo a ser exploradores en este mundo mágico de las esencias naturales, y a ganar autonomía y autosuficiencia aprendiendo a usarlas. Y ¿qué mejor regalo que un perfume hecho para alguien especial con todo el cariño? Las posibilidades son infinitas.

Fátima Solé
Naturópata

BIBLIOGRAFÍA
La Belleza Entra por la Boca, Txumari Alfaro, ediciones B, 2012
Aromaterapia, Monika Werner, Hispano Europea, 2004


91 comentarios:

  1. Hola Fatima como ya te he dicho antes en el video me ha parecido muy interesante....Gracias por los enlaces....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Espe, estupendo, no sabes cuánto me alegro! Besos

      Eliminar
    2. hola fatima me parece interesantisimo el blog. yo soy amante del olor a pachuli(me encanta) incienso, jazmin , rosa ,yang yang , me puedes decir como combinar estos aromas para hacer mi perfume con aceites esenciales? tambien he oido hablar del amizcle egipcio aunque no se como huele
      te doy las gracias de antemano

      Eliminar
    3. Hola, Carmen, gracias, amiga! Pues la verdad yo misma estoy aprendiendo a experimetar con las mezclas y no soy experta en el tema, pero si miras los dos últimos enlaces de referencia al final del blog te habla de los tres tipos de notas en las que se dividen los aceites esenciales, que es lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de combinarlos. Dicen que lo ideal el que haya en un perfume un 45-55 % de notas base, 30-40% de notas media y 15-25 % de notas altas. Si te soy sincera yo lo que hago es jugar con pocos aromas y aunque no me obsesiono mucho con estas normas de mezcla, pues me gusta jugar y experimentar con mi intuición, sí que suelo mirar que haya por lo menos un aroma de cada nota si voy a hacer mezclas, pero tampoco siempre, aunque a veces hago sólo un aroma como lavanda, azahar o jazmín, que por si solos ya me gustan mucho. Lo importante es ir probando, abrazo!! :))

      Eliminar
    4. He encontrado otro enlace con información y algunas recetas, te lo dejo por si te sirve, y también lo añado al listado del blog
      http://www.ecoaldea.com/aromaterapia/perfumes.htm

      Eliminar
  2. hola soy gris me estoy iniciando me gustaria que me respondas por que me quedan los perfumes con mucho olor a alcohol use aceite ecencial y alcohol desodorizado lo compre en una drogueria ellos me dieron las indicaciones tendre que colocarle fijador,o mezclar con agua destilada? AYUDAA!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gris, cuántos días lo has dejado macerando? Lo has ido agitando cada día? Dime qué proporción de alcohol, de aceite esencial y cuáles has echado. Cuántos grados tiene el alcohol? Yo lo hago a veces con alcohol normal puro de unos 70º y me sale bien, el alcohol desodorizado nunca lo he usado. Te digo algunas cosas por si te sirvieran, cuando me dés más detalles te digo más cosas que se me ocurran. Es importante dejarlo que macere los días indicados, porque debe asentarse no se puede juzgar por el olor del primer día. Si ves que apenas notas el aroma, echa más aceites esenciales. Puedes probar a echar una parte de agua destilada, por ejemplo una tercera parte, o una cuarta parte.

      Puedes perfeccionar la fórmula para asegurarte de que los aromas permanecen más tiempo equilibrando las notas de los aceites esenciales, al final del artículo tienes algún enlace en el que explican los 3 tipos de notas en las que se dividen y la proporción ideal para poner en un perfume que suele ser 45-55 % de notas base, 30-40% de notas media y 15-25 % de notas altas. Y puedes buscar sobre esto en la red. Yo no soy experta en mezcla de aromas, hago mis pruebas conforme me apetece y hasta ahora me han salido bien. Si veo alguno que huele más suave pues voy jugando y le añado otras fragancias para ir complementando. Piensa que algunos aceites apenas se notan al principio de ponerte el perfume pero luego va saliendo la nota aromática con las horas, ahí la diferencia entre notas, hay que tener esto en cuenta. Yo me pongo mis perfumes naturales, y alguno me dura varios días incluso después de ducharme, y los hago tal cual lo explico aquí, sin fijador ni nada. Uno por ejemplo que permanece mucho es el ylang ylang.

      Bueno, no te desanimes y no tengas miedo de ir rectificando, y añadiendo cosas, haz poquita cantidad hasta que le cojas el truco y así no malgastarás producto. Dime más cosas y te ayudaré en lo que esté en mi mano, un abrazo y paciencia!! :))

      Eliminar
  3. Buenos dias, yo he intentado hacerlo como dices, llevo cuatro dias esperando, pero observo que el/los aceites se quedan en la superficie y no se mezclan bien con el resto. Esto es normal? Al final de los 15 dias se mezcla todo de forma homogenea? POr otra parte el color no es transparente, se queda como traslucido. Cedro, Pachuli, Geranio, alcohol, agua destilada, glicerina (lei en algun sitio que era adecuado). El resultado como te digo: si lo agito es turbio, y cada dia que voy a verlo (lo tengo en la nevera a unos 3º Celsius) el aceite arriba, el resto abajo. Me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana María! Pues yo puedo comentarte mi experiencia tal y como lo hago yo, pero yo no le echo glicerina ni lo guardo en la nevera como lo has preparado tú, por lo que no sé si eso modificará algo.
      De todos modos, es mormal que se mantenga separado, por eso hay que agitarlo cada día, para que se vaya mezclando. Lo importante es que se vaya agitando y con el paso de los días de maceración el alcohol y el agua se van impregnando del aroma, aunque aparentemente estén separados. Si lo vas oliendo, te darás cuenta de cómo el aroma va cambiando. Pero es un perfume natural, una vez hecho, a pesar de que todo el conjunto se haya impregnado del aroma, seguirás viendo cómo está separado, por eso estas preparaciones naturales hay que agitarlas siempre antes de usarlas una vez han macerado y ya están listas. Se agita unos segundos y se aplica.
      Saludos y suerte con tu perfume, me ha gustado esa mezcla que has hecho debe oler delicioso! :)

      Eliminar
    2. ya gracias esta muy buena tu indicacion

      Eliminar
    3. aparte cuando los preparas, vas por paso, 1ero alcohol y las esencias, batis bien para que se una, y luego el agua, y ahi no se separa, yo los hago y no se me separa el aceite del agua, si queda flotando el aceite es a causa del que el aceite jamaz se juntara con el agua, por eso primero se mescla bien con el alcohol y luego se agraga el agua indicada.
      espero te sirva
      prueba asi
      saludos

      Eliminar
    4. Hola, tiene mucho sentido lo que dices, gracias por comentarlo! La verdad es que a veces lo he hecho así, me fijaré a ver si hay diferencia, porque siempre he agitado el envase antes. Saludos :)

      Eliminar
  4. Gracias Fatima, me dices que es normal que se mantengan separados pero, cuando pase el tiempo de maceración se mezclan de forma homogenea, o siempre se quedan separados? He pensado que la culpa la tiene el agua que es la que hace que se separen los aceites esenciales. Por otra parte, si hay que guardarlos en un lugar fresco y oscuro, ¿que mejor que una nevera al minimo que no se abre nunca? (solo la abro yo). Gracias por tu rapida y amable contestacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Sí, claro, se quedan separados por el agua, y siempre los verás separados, inclsuo cuando ya esté hecho. Y si se hace con aceite pues pasa lo mismo, incluso con alcohol solo, hay que seguir agitando siempre a pesar de que se mezclen mejor.
      Por ejemplo el de jazmín que hago yo con aceite, se ve por una parte el rojo del aceite esencial del jazmín y por el otro el aceite de jojoba, y si echas aceite y alcohol también se ven las distintas capas, pero una vez ha macerado, aunque se vean separadoc cuando no se han agitado, el perfume ya está hecho. Siempre lo verás separado en reposo, pero antes de usarlo lo agitas, y todo se mezcla durante un rato, que es el momento para aplicarlo. Incluso aunque parezca que está separado, durante el período de maduración se está impregando todo con los aromas, pero es muy importante no olvidar agitarlo a diario.
      Te decía lo de la nevera, más que nada porque desconozco si la glicerina o algún aceite esencial en concreto a temperaturas tan bajas quizás pudiera solidificarse un poco y eso afectar a la maceración, pero lo ignoro completamente por eso no puedo opinar al respecto.
      Lo importante es no tener miedo a ir experimentando como bien haces tú. Un abrazo, y cualquier cosa que te pueda ayudar ya me dices ;))

      Eliminar
  5. Hola Preciosa !
    solo una pregunta los frascos donde se guardan los perfumes tiene que ser obligarotia mente oscuros?
    y también para que me digas si el lugar para guardo los 15 dias puede ser debajo de la cama o en un cajon de un escritorio ?
    Gracias por tu dedicacion a tu trabajo y se ve que lo haces con muchas ganas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias a ti!! Sí, claro, se pueden guardar en envases transparentes también, no es obligatorio que sea oscuro, yo los guardo en cristal transparente cuando no tengo del otro. Pero es mejor que no le dé la luz directa, porque así el aroma dura más, por ejemplo guardarlo dentro de un armario. Es que los aceites esencicales con la luz y el calor se deterioran antes generalmente.
      Y sí, perfecto el lugar para guardarlos es cualquier sitio que esté alejado de una estufa o luces encendidas etc, así que los lugares que comentas pueden servir.
      Un abrazo y suerte con tus fórmulas!! ;))

      Eliminar
  6. Hola Fatima interantisimo tu blog, apenas me estoy metiendo en esto de la aromaterapia y voy a intentar a hacer mis propias lociones. Me interesan mas que nada con base agua. Te queria preguntar compre una locion ambiental de citricos que es la que uso para rociarme en las manos antes de dar la terapia shiatsu y sobrepongo las manos en la cara de las personas que van a recibir el masaje y les toco algunos puntos de la cara para iniciarlos. ¿Me pregunto si esa locion ambiental puede mancharles la piel?
    Me interesa muchisimo este tema de la aromaterapia.

    Muchas gracias por tu excelente blog.


    Saludos desde Mexico

    Ivan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iván, muchas gracias! Me alegro mucho de que te interese el mundo de la aromaterapia, es fascinante!
      En cuanto a lo que me preguntas, pues precisamente los aceites esenciales de cítricos son los que producen fotosensibilidad en la piel si esta se expone al sol después de su aplicación, algunos autores recomiendan un mínimo de 3 ó 4 horas sin tomar el sol después de aplicarse, otros muchas más horas.

      Sin embargo, esto sólo tiene que ver con los aceites esenciales procedentes de la cáscara de los cítricos (bergamota, limón, pomelo, mandarina, naranja...), quizás una opción si no quieres poner en riesgo la piel de tus clientas por si a alguna le da por tomar el sol después de su sesión de shiatsu, podría ser buscar las esencias procedentes de las hojas y flores de cítricos que no tienen ese problema.
      Feliz año! Abrazo :)

      Eliminar
  7. Hola Fátima soy Iván muchísimas gracias por tus comentarios. Se me antoja conseguir una esencia de manzanilla y de manzana se me hace que tienen efectos muy relajantes. Sabes que tiempo dura una colonia hecha con agua destilada solamente y esencia?

    Saludos

    Feliz Año! abrazo!
    Ivan :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iván, gracias a ti por visitar mi blog! La manzanilla es una de mis esencias favotitas, excelente antojo ;)

      Pues no te puedo decir un tiempo concreto porque no lo sé, depende sobre todo de las condiciones de conservación, si lo guardas bien cerrado, en frasco oscuro, en lugar oscuro y alejado de fuentes de calor, creo que podría durate muchos meses. Yo hago poca cantidad cada vez pues me gusta ir variando de aromas, pero hasta ahora nunca se me ha estropeado ningun preparado. Si está hecho con materia prima de buena calidad no tiene por qué estropearse, las esencias (excepto las de cítricos) es difícil que se estropeen igual que el agua destilada, los hidrolatos sí que pueden estropearse, por eso si se hacen con hidrolatos la caducidad depende de la duración del mismo. Saludos!

      Eliminar
  8. Me encanta este tema de la aromaterapia me parece un arrte muy interesante!!!! Quiero hacer una fragacia amaderada pero que asu vez tenga un poco floral me parece que esa combinacion es un poco. Romantica femenina y audas ala vez. Pero no se que elegir me podrias ayudar un saludo*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es un mundo fascinante! Pues yo hago mis perfumes a nivel casero, pero no soy experta en el tema de los aromas para perfume, me gustaría aprender más, pero de momento soy sólo aprendiz. Por eso te voy a dejar un enlace al blog de una de mis expertas de referencia, verás un ejemplo de mezcla para perfume que he visto tiene notas de base amaderadas y un toque floral, quizás te puedas hacer una idea de qué tipo de mezclas hacer, ojalá te inspire para crear el aroma que deseas!
      http://aromaterapiafamiliar.wordpress.com/2011/12/19/calendario-de-adviento-aromatico-19-dic-2/
      Saludos! :)

      Eliminar
  9. hola Fátima soy Ivan de nuevo, solo pude conseguir estas esencias : Vainilla, Canela, Manzana, Geranio, Limon, Jazmin, Naranja, Albahaca, Hinojo, Menta piperita, Rosas. Que combinación me recomiendas para que las pueda preparar? Sabes si se puede usar agua mineral la de los refrescos y alcohol de caña sin desnaturalizar, o de plano mejor me compro agua destilada y vodka. Al menos con el vodka si no me funciona me lo puedo tomar jajaja. No estoy seguro si pueda conseguir aceite de jojoba, solo consegui un poco de aceite de semillas de uva.
    Fátima la otra vez vi un video en donde nos enseñabas como podiamos deshacernos de malos pensamientos mediante unos golpecitos en ciertos puntos del cuerpo y me pareecio muy interesante como es que en realidad la estimulacion de ciertos puntos de los meridianos actuan en nuestra emociones al igual que la aromaterapia por eso es que me estoy metiendo a experimentar con esto.
    Espero que estes muy bien Fatima me gustan mucho tus videos. Saludos

    Ivan

    ResponderEliminar
  10. Fatima soy Ivan de nuevo se me olvido preguntarte si el alcohol de caña sin desnaturalizar de 96º me sirve? ese es el mas comun de comprar en una farmacia, aunque si huele demasiado a alcohol. Gracias saludos

    ResponderEliminar
  11. Fatima soy yo de nuevo Ivan, pues ya me anime a hacer una prueba agarré 50% de alcohol de caña del 96 50% agua destilada y añadi 1 gota de esencia de manzana por cada 10 ml de (alcohol y agua). Acabe con el olfato saturado y le di a oler a mi mama y dice que esta muy suave, ahora lo voy a dejar en el refrigerador unos 15 dias para ver como funciona. Mañana seguiré haciendo mas :) con otros aromas. De verdad que el alcohol no huele para nada. Ya te seguiré contando mis experimentos y ver como funcionan.

    Fatima una pregunta tengo una amiga que tiene depresión, de las esencias que te mencione que colonia le puedo preparar? Me acabo de dar cuenta que el de rosas no es esencia es aceite y me imagino que no lo puedo usar para una colonia.

    Que tengas un excelente fin de semana, espero tus comentarios.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iván, qué bueno que sigues con tus pruebas!
      Mira, yo no soy experta aromatóloga, sólo hago mis perfumes y colonias caseros básicos, pongo uno que me gusta de base y luego voy jugando a añadir muy poco de algún otro, para ver cómo queda, te animo a ir probando así.
      De todos modos, de los que me dices te puedo comentar varias cosas. El de menta es ideal para masajes contra ciertos problemas como congestiones, problemas digestivos, etc, pero en masaje y difusión es mejor ir con cautela, en masaje da frío, y debe ser diluído, y en difusión si es mucho rato sobrecarga el ambiente.
      El de canela hay que usarlo muy muy diluído pues es muy dermocaústico.
      La naranja es ideal en difusion pues crea un ambiente relajado y alegre, y el limón en difusión ayuda a la concentración y desinfecta ambientes, previniendo contagios de gripes etc.
      Para masaje con finalidad relajante pues el geranio, la rosa, el jazmín, la albahaca, crean sensación de bienestar y son suaves para la piel, bueno el de albahaca un pelín menos pero diluído no hay problema.
      El agua mineral o de manantial que venden como refresco sirve. El alcohol de farmacia yo lo he usado, y una vez diluido y macerado a mí me ha dado buenos resultados.
      La técnica EFT es excelente, y es una buena idea combinarla con aromaterapia, igual que otras técnicas como la reflexoterapia que suelen realizar la estimulación de los puntos reflejos con aceites esenciales, va muy bien.
      Estupenda tu mezcla con manzana, pero no la dejes en el refrigerador, mejor en un lugar fresco pero a temperatura ambiente, macerará mejor. Ve revisando el aroma conforme pasen los días y rectifica si te pareciera necesario.
      Para tu amiga con depresión los aromas de geranio, jazmín y albahaca le pueden ir muy bien. La naranja si fuera de las hojas o flores del árbol sería uno de mis favoritos cuando hay depresión, y si es la esencia de la cáscara, también es ideal en una colonia, pero sólo si se va a usar de noche o como ambientador que no toque la piel. El toque de canela también puede ir bien, pero poquísima, apenas para darle un toque porque es muy fuerte tanto en aroma como para la piel. La rosa aunque sea aceite lo puedes combinar también. Yo pondría una base de geranio, con un muy suave de alguno de los otros aromas, a elección.
      Pues feliz fin de semana para ti también y mucho ánimo con tus prácticas, me alegra mucho saber que sigues en ello! Saludos! :)

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Fátima, seguiré tus recomendaciones. :) A seguir experimentando. Iré a sacar la mezcla de manzana del refrigerador. Anoche me dormi con el olfato sobrecargado de verdad que las esencias huelen demasiado y se satura mi olfato jaja.
      Esa mezcla de geranio la voy a hacer hoy ya que también trato a gente mayor que se deprimen mucho y he leido que es muy bueno para esos casos.
      Yo practico un masaje que se llama shiatsu en su modalidad de silla también uno de los beneficios es que actua directamente en las emociones y en el sistema nervioso central y autonomo que es que regula todos los movimientos del cuerpo que no controlamos como los latidos del corazon, las glandulas, etc.
      Combinando todo esto sera muy beneficioso para los receptores. Y definitivo seguiré estudiando y practicando el EFT estoy de acuerdo que las emociones negativas son las que nos enferman.
      De casualidad practicas algun tipo de ejercicio como yoga, pilates, taichi? Sabrás alguna tecnica para recuperar la energia perdida?
      Buen fin de semana Fátima que te la pases superbien. Saludos!! :)

      Eliminar
    3. Sí, esa técnica con la que trabajas he oído que es muy buena, pues ánimo con las esencias, es magnífico que las estés incorporando porque le dan un añadido magnífico a tu trabajo. Hay algunas técnicas para no saturar el olfato cuando se están haciendo pruebas, pero es muy largo de explicar aquí. Enrique Sanz Bascuñana tiene algún dvd en el que da algunos consejos básicos sobre esto.
      Pues para recuperar la energía no conozco más que EFT, reflexoterapia, hidroterapia, y caminar al aire libre a buen ritmo o descalzos por la arena del mar, soy más de ese tipo de prácticas. Saludos y que vaya bien!

      Eliminar
  12. Hola Fatima, me encanta como explicas tan didacticas las cosas. Te felicito. Que aromas me recomiendas convinar para hacer perfumes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Romina, muchas gracias! Ufff pues es que las combinaciones de aromas son algo muy personal, yo no soy experta aromatóloga, sólo conozco los aceites esenciales por sus propiedades medicinales, y hago mis colonias y perfumes de forma casera según mis gustos y voy probando, pero no soy experta en los aromas.
      Mira los enlaces de referencia al final del artículo por si alguno te sirve como orientación a la hora de mezclar aromas. Te puedo decir los que a mí más me gustan, pero hago aromas sencillos, por ejemplo mezclo lavanda con un toque de bergamota, mandarina, o de azahar, o naranjo amargo o azahar con un toque de jazmín, también me gusta para un perfume más denso el jazmín y ylang ylang con un toque fresco que puedes aportar con la bergamota, el azahar o el naranjo. También me gusta jugar con alguna nota de geranio, rosa, manzanilla o sándalo, pero todo es sobre la marcha dependiendo de la inspiración del momento. Suelo hacer poca cantidad y si el aroma final no me acaba de gustar lo rectifico añadiendo algunas gotas de otro, pero estos son los aromas que más me gustan a mí. Es bueno anotar las mezclas, por si alguna nos gusta espcialmente poderla repetir. Saludos!

      Eliminar
  13. my buen dato gracias por los consejos te escribo desde NY us saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, ojalá te sea útil la información! Saludos desde España!! ;)

      Eliminar
  14. Hola Fátima, en primer lugar felicitarte por tu fantástico blog. Me gustaría hacer una experiencia primaveral con mis niños de cuatro años. Siempre he plantado con ellos, pero este curso me gustaría cambiar la actividad. Había pensado hacer una colonia en el aula.¿ Cuál me aconsejas? ¿Qué ingredientes utilizo? ¿No son necesarios los pétalos de las flores? ¿Qué cantidades para tantos niños? Son 18.Te agradecería mucho que me ayudaras.Un saludo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chari, muchas gracias! Excelente idea! Pues en cuanto a colonias para niños la única con la que tengo experiencia es del tipo que comento en el artículo, y que verás en el vídeo que hago, la que se hace con base de hidrolato o agua y aceites esenciales, pues las que llevan alcohol igual no son muy adecuadas para niños pequeños.
      Lo de hacer una colonia macerando es una excelente idea, y se puede hacer perfectamente macerando flores, cortezas, hojas etc, pero creo que la mejor forma de macerar sería en alcohol, aunque luego el alcohol resultante se puede rebajar con hidrolato o agua, pero no tengo experiencia haciendo colonias así.

      Si decides hacerla como la que explico en mi blog, te recomendaría una base líquida de agua de rosas, en los enlaces al final del artículo tienes uno a un vídeo que explica cómo se puede hacer de forma casera, y si no tienes agua de rosas pues agua destilada o de manantial, junto con los aceites esenciales seguros para niños como el de mandarina, manzanilla romana y lavanda, esos tres, o un par de ellos, las propociones según gusto, imagino que será muy bonito que entre todos elijan el aroma fina que les gusta, si quieren echar más mandarina, manzanilla, etc... pero como orientación, por cada 100 ml que quieras hacer, unas 20 gotas de aceites esenciales en total.
      Muchas suerte con tu experiencia aromática, abrazo!

      Eliminar
    2. Ah, para que tengas un poco más de orientación a la hora de comprar los aceites esenciales, y calcules cúanto te puede hacer falta te diré que las 20 gotas de aceite esencial corresponden más o menos a 1 ml.

      Eliminar
  15. hola hice una preparacion ...mezcle esencia, alcohol 90%, fijador y propenlicol y una pisca de colorante natural disuelto en agua...lo guarde en la nevera y al dia sigt. estaba turbio....que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paul, te dejo aquí la misma respuesta que te he dejado en el canal, ok?
      A ver, no puedo opinar pues el método que has utilizado no es el que yo uso, no tengo experiencia con fijadores, ni colorantes naturales, ni poprenlicol, y tampoco dejo mis perfumes macerando en la nevera, sino a temperatura ambiente en sitios frescos. Lo que sí sé con las fórmulas que yo hago, es que algunas quedan turbias, como cuando se mezcla alcohol con aceite, pero es que no se puede esperar de un perfume natural lo mismo que de uno convencional.
      Los pefumes naturales, por lo menos los de formulación simple y básica que yo hago, hay que agitarlos antes de su uso, su aspecto es diferente al de los comerciales, etc, y hay que hacer pruebas hasta encontrar el aroma que se busca pues no siempre sale a la primera, además de que deben macerar por un tiempo. Espero que te salga tu perfume, saludos!

      Eliminar
  16. Hola, esta muy interesante tu video, una consulta los eceites esenciales son los que se hacen con aceite de oliva y hojas de rosas, romero,lavanda,etc y se deja macerar por los menos 1 mes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, eso serán macerados en aceite, también pueden servir para hacer perfumes, jabones etc, pero son macerados que extraen además de los aceites esenciales otras propiedades de las plantas.
      Los aceites esenciales puros, son moléculas aromáticas de las plantas, que aunque se llamen aceites, en realidad no son aceites, y se extraen por medio de alambiques por un método de vapor de agua que arrastra las moléculas aromáticas. Es difícil hacerlos uno mismo a no ser que se tenga un alambique, y en los comercios se venden en frascos pequeños porque se usan por gotas, pues cada gota es un concentrado altísimo en potencial medicinal, aromático etc
      Saludos!

      Eliminar
  17. En Egipto compré un perfume muy rico pero muy aceitoso. Lo uso únicamente en invierno ya que con el calor el aceite no se evapora y hace un estropicio. ¿Cómo puedo solucionarlo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es que allí se hacen tradicionalmente con base de aceite, como el que explico en el articulo, es otro concepto del perfume.
      Pues una forma que se me ocurre, es que lo mezcles con algo de alcohol, como verás que explico en el blog, pues si se mezcla el perfume de aceite con el de alcohol, queda una mezcla menos densa y se absorbe muy bien en la piel. Esa es mi forma de hacer perfumes favorita, aunque al ser natural, cada vez que lo vayas a aplicar hay que agitarlo para que se mezcle. Aún así, por si no te gustara el resultado, no te arriesgues a perder todo el maravilloso perfume que tienes, haz una pequeña prueba sólo con unas gotas, empezando por más aceite y menos alcohol, a mí la proporción que más me gusta es 50% de cada. Espero te sirva, saludos!

      Eliminar
  18. Hola, estoy con la idea de hacer mis propios perfumes, ya compré algunas cosas y estoy esperando que me lleguen las otras, quiero hacer los primeros como se indican en este blog, pero mi duda es cuánto tiempo dura el perfume, la colonia con alcohol y sin alcohol, no durante el día aplicado sino que en su envase original.

    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si se coserva en buenas condiciones, bien cerrado, alejado de fuentes de calor y de la luz, pueden durar bastante. Los que se hacen con alcohol, pueden estar años, ya que el alcohol no se estropea, y los aceites esenciales tampoco (excepto los de cítricos que sí caducan), lo único que les pasa a los aceites esenciales es que pueden irse volatilizando cada vez que abrimos el envase, por eso irá perdiendo algo con el paso de los años, pero creo que pueden estar en perfecto estado por lo menos dos años mínimo. Los que se hacen con base de agua o hidrolato son los menos duraderos y los más difíciles de fijar, como mucho puede que aguanten medio año. Mis favoritos son los que llevna mitad alcohol y mitad aceite, esos pueden conservarse también perfectamente un par de años.
      Bueno, ojalá te salga un excelente perfume!! Saludos!!

      Eliminar
  19. Linda muchas gracias por tu pronta respuesta, muy satisfecha además me quedó muy claro. Esta semana comenzaré con las pruebas, estoy muy ansiosa, ya que el motivo es comenzar en un tiempo más con mi propio negocio y que mejor que dedicarme a lo que me gusta.

    Saludos, desde Chile
    Arline T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arline, genial lo de empezar con tu propio negocio, aunque los métodos que doy aquí son sobre todo para hacer perfumes a nivel casero, no sé si será suficiente para obtener un producto para vender, creo que se pueden perfeccionar añadiendo glicerina vegetal y algún otro elemento para fijarlos mejor, pero yo todavía no me he puesto en eso. Mucha suerte!!!

      Eliminar
  20. hola ! gracias por los comentarios aqui leidos me fueron de gran ayuda.. estoy usando equipos con ventiladores y no consigo dar con una formula para que me duren 1 mes sin que se quede espeza la esencia y no se evapore bien y a ritmo con un papel extractor... me interesaria saber que elemento mezclar a la esencia pura para que se evapore 1completamente. desde ya gracias y excelente la informacion de esta web. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano, no estoy segura de entender bien tu pregunta. ¿Te refieres a difusor de aceites esenciales? ¿A que se te queda el difusor manchado? Si es eso, es que es normal que al cabo de varios usos quede como un poso, hay que limpiarlo dependiendo del difusor, el mío que es de aire, lo limpio echando alcohol periódicamente y difundiendo con el alcohol, pero sé que no todos se deben limpiar igual en las instrucciónes de los difusores suele explicar la forma correcta de hacerlo. Y siempre depende del difusor, algunos se echa la esencia pura, en otros con algo de agua, etc. Saludos

      Eliminar
  21. Hola! me gustó mucho el video y también la página. Tengo una duda, en la tienda donde compro los insumos (yo hago jabones) venden: aceites, aceites esenciales y esencias. Yo siempre uso las esencias que dan los aromas a los jabones entonces no comprendo si las esencias son lo mismo que los aceites esenciales. Espero pueda aclarar mi confusión. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva! Sí, creo que puede haber algo de confusión con los términos, yo los he visto a menudo para referirse a productos de calidades muy pero que muy diferentes, y también depende del país. A mí lo que me enseñaron, es que aceites esenciales se llama a las moléculas aromáticas extraídas por presión de vapor de agua (en alambiques), mientras que esencias serían las que se extraen por presión de la planta, digamos que es como si extrayeran el "zumo aromático". Esta última técnica se usa con todos los cítricos como limón, bergamota, pomelo... que se extrae la sustancia exprimiendo las cáscaras.
      De todos modos, en realidad con el nombre de esencias o aceites esenciales actualmente venden también muchos productos sintéticos que nada tienen que ver con el producto natural y puro. Por eso es muy importante conocer bien la empresa que fabrica lo que compramos, su filosofía y métodos de extracción, así no nos quedará ninguna duda. Si no explican nada de sus métodos ni de la pureza de sus productos, da por hecho que son adulterados y poco naturales. Abrazo :)

      Eliminar
  22. Seguí las recetas e hice una colonia con agua destilada y una con alcohol. La colonia con agua quedó muy buena, suave y hoy, día de la madre en Brasil, le di a mi suegra que no puede usar casi ningún perfume un frasco de regalo. ¡Todos felices! Ahora estoy esperando los 15 días para la que hice con alcohol (la hice con vodka). ¡Ahora a continuar aprendiendo con tu blog! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Muna, qué bueno, muchas gracias por pasarte a comentármelo, me alegra mucho! No siempre quedan bien a la primera, hay un tema que no he abarcado todavía que es el de las mezclas de las notas aromáticas, algo muy importante también a la hora de obtener un buen resultado aromático, pues es ideal combinar notas altas, medias y bajas. Si alguna mezcla no te da el resultado deseado, mira los enlaces de referencia en el artículo, los que hablan de las notas aromáticas y así igual te ayuda. Abrazo! :)

      Eliminar
  23. Hola Fatima! Tengo que hacer un trabajo para cs naturales y elegi El perfume como tema, y hacer uno de los tuyos, pero mi duda es cual es la diferencia entre aceites esenciales y fijador?!! porque leo, busco y no consigo entender, necesito que alguien me explique. Espero me ayudes. Besos, Meli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meli! Pues los aceites esenciales son las moléculas aromáticas que se extraen de las plantas, normalmente por arrastre de vapor de agua mediante alambiques, es el aroma que le ponemos al perfume o colonia, por ejemplo, el aceite esencial de rosa.
      Un fijador de una sustancia que se usa para fijar ese aroma, digamos que para que dure más tiempo cuando se aplica sobre la piel. Por ejemplo, el perfume hecho con aceite vegetal, como el aceite vegetal de jojoba, pues ese aceite retiene las moléculas aromáticas y al ponerlo sobre la piel ayuda a que el aroma permanezca fijado en la piel más tiempo que si aplicáramos el aceite esencial solo que es más fácil que se evapore.
      Verás que en mis perfumes no uso fijadores específicos, pues me gusta como queda con estas mezclas básicas, aunque el que se hace con aceite vegetal se puede considerar como que lleva el aceite de fijador. Hay muchas sustancias que se pueden añadir a un perfume para ayudar a fijar los aromas de los aceites esenciales, entre ellas la glicerina vegetal, a mí no me ha hecho falta usarla hasta ahora, pero te doy la información por si te sirve. Abrazo y mucha suerte con el trabajo!! ;)

      Eliminar
  24. ¿donde se pueden conseguir buenas esencias? ¿como me puedo dar cuenta si una esencia es natural o sintética ? Muy bueno el blog e informativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias! Pues si un aceite esencial es 100% natural extraído por arrastre de vapor de agua y cuidando todo el proceso, la empresa que los fabrica normalmente da esa información, visitando su web por ejemplo puedes verlo, y en los envases lo pone que es 100% pura o alguna información similar, pero siempre es mejor visitar la web, o mirar folletos informativos etc para asegurarnos de las prácticas al respecto. Hay mucho aceite esencial adulterado, el que lo adultera no da detalles sobre el proceso.
      Los aceites esenciales que se comercializan como aptos para uso interno, generalmente son bastante puros también.
      Saludos :)

      Eliminar
  25. Hola Fátima: Acabo de terminar de preparar mi perfume con base de aceite, utilice el 50-50 % con alcohol, la mezcla de aceites esenciales me ha encantado, en 15 días te escribo para contarte como ha quedado, mil gracias, saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cómo me alegro, muchísimas gracias por tomarte el tiempo de comentármelo, siempre me hace ilusión saber que vais haciendo vuestras pruebas, ojalá te guste el resultado, saludos desde España para tu bella tierra.

      Fátima

      Eliminar
  26. como lo puedo dar un color bonito al perfume

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, jair, algunos aceites esenciales como el absoluto de jazmín ya le dan un tono, en este caso rojizo, aunque la mayoría no tienen color. En ese caso se me ocurre que podrías macerar en el preparado algunos pétalos de flores del color que desees darle, por ejemplo rosas, hibisco, caléndula... es una idea. O hacer una tintura macerando los pétalos en algo de vodka, y luego añadiendo unas gotas a la colonia o perfume hasta que adquiera el color que desees. Saludos

      Eliminar
  27. Buenas tardes,

    estoy muy interesado en hacer un curso presencial de creación de perfumes y aguas de colonia. ¿Me podrías decir si conoces alguno?, encuentro muchos pero son online...

    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Néstor, no me dices de donde eres, así que no sé si la información te será útil. Sólo conozco un sitio donde periódicamente dan este tipo de cursos presenciales, está en Alicante (España), la web es http://www.corazonverde.org
      Ojalá te sirva, saludos :)

      Eliminar
    2. Disculpa, soy de Madrid, España!

      No especifiqué porque no me importa salir al extranjero.. muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  28. Hola Fatima.. Como estas, soy AIlen de argentina y hace un tiempo comenze hacer aromatizadores de ambientes al macerarlos lo hago con hierbas frescas, como romero, menta, lavanda, en alcohol de 96 luego los colo, con filtro de papel, y les agrego esencia y 4 cucharadas de agua destilada.. quedan ricos y con un color lindo natural... pero al cabo de dos o tres dias, se les hace como particulas adentro como cositas flotando en el perfume, osea como sucio pero con cositas solidas, no polvillo.

    a que se puede debeer eso?
    espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Allen, qué ricas mezclas las que haces! Pues no tengo ni idea a qué puede deberse, pero no creo que sea porque hagas nada mal, al trabajar con productos naturales ocurren estas cosas, probablemente sea normal, dependiendo de las plantas usadas. Igual es alguna resina o pigmentos de las plantas, quizás también afectados por la temperatura, o cualquier otro factor. Pero continúan ahí una vez agitas el envase? Porque muchas veces lo único que hay que hacer es agitar antes de usarlo y ya está. Nunca he observado eso, pues cuando hago ese tipo de preparados los pongo siempre en envases oscuros con la máxima de agitar siempre bien antes de usar, pues es normal que pueda haber algo de poso, pues dependiendo de la planta que se macere, por mucho que se filtre siempre queda algún resto muy fino que entra en suspensión al agitar. Saludos :)

      Eliminar
  29. hola Fatima, muchas gracias por tu comentario, los volvi a pasar por el filtro de papel, y desaparecieron, se ve que eran restos de planta que cuando los cole por primera ves no fue suficiente.. ahora quedaron hermosos, y las plantas le dan un color muy especial, me gusta pornerlos en frascos de vidrio claro para que se pueda apreciar el color. los guardo en cajitas de carton currugado que yo misma les hago y luego en una conservadora de tergopol dentro de la nevera, porque los calores son muy fuertes aqui, ahi mucha sequia. Muchas gracias por tu buena onda, tu pagina me sirvio mucho al momento de iniciarme en esto.
    cualquier duda que tenga seguire en contacto. ailen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ailen. Magnífico, entonces era sólo que había que pasarlo por el filtro de nuevo, me alegro mucho de que lo hayas solucionado. Deben quedar preciosos los frascos tal y como dices que los guardas. Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Hola Fatimaaa soy de nuevo aileenn jeje como estas?.. ahora con otra duda!!..

      Quiero hacer un perfume para ropa, debo hacerlo con agua o con alcohol?.. yo uso para mis perfumes personales alcohol apto para mezclar con esencias, de comestologia, pero mi duda ahora es a la hora de hacer una perfume para mi ropa, no se si hacerlo solo con agua o con alcohol, espero puedas ayudarme, y como hacerlo persistente en la prenda..?

      graciasss miles de besos

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, guapa :) Pues en este caso no sé si te podré ayudar porque no tengo experiencia, nunca he hecho perfume para la ropa. Lo que sí hago es en la lavadora, en el cajetín del suavizante, echo vinagre de manzana y unas gotas de algún aceite esencial como lavanda (como media taza de vinagre y 8 gotas de aceite esencial. El vinagre actúa como suavizante y al secarse la ropa no deja aroma, pero sí queda un poco de los aceites esenciales, no sé si te será útil la idea. Besos :)

      Eliminar
  30. Hola Fatima, excelente el blog, gracias por toda la info,.. mmm se me ocurrio si por si acaso, los aceites que se usan en hornitos aromaticos sirven tambien?
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias! Pues los que se usan en hornitos aromáticos deberían ser los mismos que menciono aquí, aceites esenciales puros y 100% naturales, pero desgraciadamente a menudo esos aceites esenciales son de los más adulterados, así que si se utilizan se estará poniendo en la piel productos sintéticos o a saber de qué procedencia, a no ser que conozcas bien la procedencia de los mismos y te garantice una calidad y pureza. Saludos :)

      Eliminar
  31. hola Fatima, yo recien estoy dando los primeros pasos dentro de la aromaterapia y me interesa saber sobre los perfumes naturales, tus explicaciones son muy claras, lo que me gustaria saber si para hacer los aromatizadores de ambiente, esos que se les introduce los patilos al frasco, se hacen con alcohol o agua? Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues lamento que no te puedo orientar mucho en eso, no tengo ninguna experiencia con esos aromatizadores y nunca he usado ninguno. Quizás sirva alcohol rebajado con agua, a modo de colonia, pero nunca lo he probado, así que no sé si será así. Saludos

      Eliminar
  32. Hola¡
    He hecho la tercera colonia con hidrolato, siguiendo tus consejos y quedan estupendamente.
    Pero esta última que he hecho lleva más cantidad y me gustaría que durara un tiempo (la hice hace tres semanas), me aconsejas que le ponga vitamina E o extracto de semilla de pomelo como conservante, además de guardarla en el frigo?? La hice con agua de azahar, y le puse AE de mirra, mandarina, lavanda y sándalo (es para hombre) y quedó muy bien. Muchas gracias por tu blog y un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juani!, gracias a ti Pero qué mezcla tan buena de aromas, me la apunto me ha encantado, debe oler superbien! Pues la verdad sólo tengo experiencia echando glicerina vegetal como conservante, de un cuarto a media cucharadita pequeña por 50 ml de colonia, más o menos, aunque conservándola en el frigo suele aguantar más, porque en realidad la duración depende más del hidrolato y de los aceites esenciales de cítricos que siempre tienen una vida más corta pues el resto de aceites esenciales bien guardados pueden durar muchos años. Un abrazo :)

      Eliminar
  33. Hola, me alegro de encontrar este blog y personas como tú desinteresadas en el servicio a otros.

    Quiero hacer un ''aceite perfumante corporal'' las dudas son
    - puedo sustituir el vodka por coñac? o por alcohol de farmacia?
    - puedo echar a la mezcla las esencias que quiera sin interferir una de la otra?? , es malo si mezclo romero con ruda??
    - el agua floral puede ser destilada también?

    Quiero que sea algo lo mas permanente posible con efectos secundarios minimos, que sustancia es la que aumenta el aroma??

    GRACIAS !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier, gracias a ti. Puedes usar el alcohol que prefieras, sólo que si es un alcohol con más aroma afectará al resultado final, por eso se suele usar vodka que tiene poco olor. El alcohol de farmacia, depende de donde vivas le suelen echar una sustancia química para que no se pueda beber, por eso es menos sano.
      Las mezclas de esencias son un tema aparte y extenso, aquí no se puede abarcar y yo no soy experta en el tema, pero todas no combinan igual de bien, te recomiendo mires los enlaces de referencia que dejo al final del artículo que dan un poco de orientación sobre esto.
      No sé qué tal funcionará la combinación de romero con ruda, pero si tienes dudas podrías probar en poca cantidad y ver qué tal antes de hacer más cantidad y el perfume final.
      El agua florar puede ser destilada sin problemas.
      Para conservar el aroma de forma natural yo sólo conozco dos sustancias, una es el aceite (un aceite sin aroma), por ejemplo de jojoba, y otra la glicerina vegetal, yo echo como media cucharadita por cada 50 ml de agua de colonia.
      Saludos

      Eliminar
  34. HOLA BUENAS TARDES. ME GUSTARIA QUE ME APOYARAN CON QUE CITRICO PUEDO COMBINAR ESCENCIA DE LAVANDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué tal combinar la lavanda con un poco de bergamota? Es una idea, a ver si te dan más, saludos :)

      Eliminar
    2. Hola, para mi gusto la lavanda queda bien con aceite esencial de mandarina. Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias, Juani, magnífica opción!

      Eliminar
  35. Hola Fatima,
    -me gustaría saber si a la hora de hacer la colonia es lo mismo dejar macerar la planta que queramos mezclar en Alcohol o mezclar en Alcohol el Aceite esencial de la misma planta?, es decir, que si en vez de dejar macerar la cáscara de la naranja por 1 mes, que si es lo mismo que si cojo y le echo Esencia de naranja directamente al Alcohol??

    -tengo otra pregunta y es que si hay otro Alcohol diferente o alternativo al convencional (de farmacia) que no tenga contraindicaciones para usar en la piel??

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier! Pues se pueden hacer colonias también macerando la planta directamente, de hecho creo que es una magnífica opción. No debe dar exactamente el mismo resultado, pues el alcohol extraerá además del aceite esencial otras propiedades de la planta. Por otro lado, hay algunos aromas de flores muy delicados que el alcohol creo no extrae bien, así que es cuestión de probar, yo no domino el método de macerado directo para hacer aromas así que no te puedo orientar más.
      En cuanto al alcohol, puedes usar vodka que es una buena opción para hacer perfumes y no lleva esa sustancia que suelen añadir a los alcoholes de farmacia, es el que yo uso ahora, además en algunas farmacias y tiendas de cosmética natural también venden alcohol sin aditivos que luego se puede rebajar con agua. Saludos.

      Eliminar
  36. Hola Fatima, soy de méxico y no se donde puedo conseguir el aceite de jojoba, lo he buscado en tiendas naturistas y en boticas y en cualquier supermercado y no lo he encontrado; ah, y tampoco en internet. El unico lugar en el que lo encontré fue en un tratamiento para granos y espinillas que venden en EU y no me interesa porque viene en un paquete con los demás productos. Si me pudieras ayudar te lo agradecería mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rubí! Lamento no poder ser de ayuda, pero es que vivo en España y desconozco las empresas de tu país. De todos modos, si lo estás buscando para hacer perfumes y no lo encuentras, puedes sustituirlo por el aceite de almedras dulces que da buenos resultados también. Saludos

      Eliminar
  37. Hola bonita,
    Soy la que te había hecho las consultas sobre usar fruta para las esencias,etc.. :-)
    Lo siento, no había visto hasta ahora que me habías respondido.
    Muchas gracias :-)

    ResponderEliminar
  38. Hola soy Laura:
    interesantisimo el tema de los perfumes, me gustaría mucho saber como hacer perfumes con aromas mas a caramelos o algo así la verdad es que me gustan mucho los perfumes dulces, con aroma a caramelo pero mas único, combinar de a varias maneras pero no se cuanta cantidad usar por cada uno para no sobrepasar de aceites esenciales y otra duda es si se consiguen aceites esenciales con aromas a caramelo o chicles o mas rechinaditos... desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura, me encantaría tener respuesta a todo lo que me preguntas, pero es que no soy experta en perfumes, de momento sólo hago perfumes caseros para mí con estos métodos tan básicos y sencillos, que es lo que he compartido con vosotros. Los aromas a caramelo pues no sé, igual combinando canela, vainilla y ese tipo de olores más cálidos y especiados consigas algo, te animo a que experimentes, aunque no siempre se consiga el resultado deseado, probando y perdiendo el miedo a ir haciendo nuestros propios productos es como llegamos a conseguir los productos a nuestro gusto.Lo mejor es comenzar por poca cantidad de mezcla por si no nos gusta el resultado, y usar poca cantidad de aceites esenciales, porque así siempre podemos añadir más e ir rectificando el aroma conforme va madurando y moldeándolo a nuestro gusto. Mucho ánimo, si consigues un buen resultado me encantará que te pases por aquí para comentarlo, lamento no poder ser de más ayuda, saludos ;)

      Eliminar
  39. Buenas , interesante tu blog, esta muy buena la informacion. Acabo de ver una serie de gente joven que es millonaria y que tenia que ayudar a una pareja de ancianos que tenia problemas y bajas ventas. El principal objetivo era que ellos tenían una mina de oro bajo sus ojos y no la sabían explotar y era justamente LAVANDA, ellos tenían la materia prima, los materiales y con un poco de ayuda, transformaron su negocio en un empresa millonaria. Me quede con la duda y me puse a buscar sobre lavanda y encontré tu blogg, el cual me parece interesante, mis ojos saltaron de alegría cuando esa personas cambiaron teniendo todo allí mismo. Me encanto y es por eso que al toque me puse a buscar, dime donde encuentro esas esencias, y si hay algún curso que se pueda seguir para aprender, alguna ves estuve aprendiendo, pero fue hace muchos años y los tiempos cambian. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jeisson, muchas gracias. No sé dónde vives, te puedo comentar de España, aquí los aceites esenciales de calidad se encuentran en herbolarios, farmacias y tiendas de cosmética natural. En cuanto a los cursos, hay muchísimos, Antonia Jover que tiene un blog que se llama Aromaterapia Familiar, da algunos talleres que creo deben tener bastante calidad, pero si buscas online seguro que encuentras opciones. Saludos

      Eliminar
  40. Hola,me interesa mucho hacer un perfume de rosas para el dia de la madre y darselo a esta persona que tanto quiero,desde hace dias ya que estoy leyendo y viendo videos de como hacer este perfume y bueno el problema es que yo soy de una provincia (un pueblo pequeño) de Lima, Peru y bueno por aqui no he podido conseguir ningun tipo de esencia lo cual me pone muy triste porque enverdad quiero hacerle esa sorpresa a ella la pregunta es: es necesario utilizar esencias? y si solo utilizo agua,rosas y alcohol con todo el proceso cree que quede bien con solo esos ingredientes, sin esencia ? o puedo utilizar mas rosas en el proceso del amacerado para sustituir a la esencia? porfavor necesito una respuesta.muchas gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no en absoluto es necesario utilizar esencias, pero no tengo experiencia obteniendo el perfume directamente de la rosa porque no tengo acceso a rosas naturales de cultivo orgánico en suficiente cantidad. El macerado en alcohol lo probé una vez con algunos pétalos y a mí no me funcionó, olía demasiado a alcohol, yo probaría mejor macerado en aceite vegetal, un aceite con poco aroma como el de jojoba o almendras si tienes, pero no te puedo dar más datos ni la certeza de cómo te saldrá porque no lo he hecho nunca. Siento no poder ser de más ayuda, saludos

      Eliminar