domingo, 29 de julio de 2012

APRENDE A CUIDAR PIEL Y CABELLO CON ACEITES Y MANTECAS VEGETALES

Cuando pensamos en cosmética natural libre de químicos para el cuidado del cabello y de la piel, a menudo nos complicamos la vida buscando cremas ecológicas carísimas, o preparando las nuestras en casa hechas a base de fórmulas con ingredientes difíciles de encontrar.

Pero cada vez más gente sabe que con los aceites y mantecas vegetales tenemos casi todo lo que necesitamos para cuidar de forma natural, sencilla y eficaz, nuestra piel y cabello.

El único requisito es que sean aceites y mantecas naturales, extraídos a bajas temperaturas, y siempre que sea posible, ecológicos.

Una vez probamos la cosmética simple y natural usando los aceites y las mantecas, difícilmente nos vuelve a tentar ninguna crema comercial ni sus promesas. Los aceites naturales rinden mucho, y a la larga salen bastante más económicos que los productos más elaborados, dando los mismos o mejores resultados.
Estas son algunas ideas de los muchos usos que se les puede dar:

ROSTRO Y CUELLO
Contorno de Ojos
El aceite de rosa mosqueta, o el de argán son excelentes hidratantes, reafirmantes y antiarrugas para esta delicada área, además ayudan a eliminar manchas en la piel. Sólo hay que aplicarlos dando suaves toquecitos alrededor de los ojos, hasta notar que se han absorbido.
Si la textura nos resulta demasiado grasa, podemos poner el aceite sobre un disco de algodón ligeramente humedecido con agua y luego pasarlo con delicadeza sobre la piel. Después nos maquillaremos normalmente, pues estos aceites funcionan como cualquier crema, sólo hay que esperar unos minutos para que se absorban ayudando con un suave masaje. Si hemos echado demasiado aceite y no se absorbe todo, pasando un paño suave por la piel, retiramos el exceso. Todo esto sirve también para los aceites en la cara y en el cuello.

Cuidar rostro y cuello
La cantidad de aceites que podemos utilizar aquí es larga, algunos son: rosa mosqueta, sésamo, argán, jojoba, nuez de albaricoque, avellanas y macadamia. Estos son excelentes además si vamos a maquillarnos después. Otros más densos como el de almendras dulces, es preferible dejarlos como tratamiento de noche en el caso de ir maquilladas durante el día.

El de jojoba, que en realidad es una cera natural, es ideal para pieles grasas o mixtas, pues además de hidratar y regenerar, ayuda a equilibrar la secreción grasa de la piel y a que poco a poco luzca más limpia. También tiene la ventaja de que difícilmente se estropea si es de calidad. El de nuez de albaricoque es magnífico siempre que queramos un aporte extra de luminosidad. El de rosa mosqueta, sésamo, y argán ayudan a tonificar, reafirmar, hidratar y a eliminar manchas.
Se aplican igual que  una crema, dando un suave masaje con los dedos hasta que penetren en la piel.
 
Reforzar la acción de los aceites para cara y cuello:
Esto se consigue preparando una mezcla de nuestro aceite vegetal preferido con aceites esenciales reafirmantes, tonificantes y antiarrugas como el de geranio, sándalo, jara, naranjo amargo (hojas), rosa, mirto... o reguladores de la secreción grasa como geranio, árbol del té, romero, cedro... calmantes de la piel estresada como la picea negra, manzanilla, incienso, ylang ylang, sándalo... Nunca utilizaremos aceites esenciales de cítricos en este caso durante el día, pues pueden provocar la aparición de manchas en la piel. Una opción sería mezclar en 50 ml. de aceite vegetal, de 10 a 15 gotas en total de uno o varios de estos aceites esenciales.

Labios
Entre las mejores opciones que tenemos para hidratar y cuidar los labios,  están las mantecas, sobre todo la de karité y la de cacao, aunque también podemos utilizar otros aceites de nuestra preferencia.

Desmaquillar
En el mercado cada vez encontramos más oferta de maquillajes ecológicos, respetuosos con la naturaleza, con nuestra salud y con los animales. Pero, independientemente del tipo de maquillaje que usemos,  para desmaquillarnos tampoco necesitamos ningún producto específico si tenemos los aceites, que limpian la piel y a la vez la tratan y la cuidan. Cualquier aceite vegetal de calidad puede servir, el de sésamo, argán o el de almendras dulces, son excelentes, por ejemplo. Para desmaquillar los ojos van muy bien el de nuez de albaricoque que elimina cualquier máscara de pestañas por muy resistente que sea, y el de argán.

CUERPO
Hidratar el cuerpo con aceites y mantecas vegetales es uno de los mejores regalos que nos podemos hacer. Si somos constantes, con el tiempo veremos como, simplemente con este gesto, mejora notablemente la hidratación de la piel, su elasticidad y firmeza,  y además se atenúan la celulitis y las estrías. Algunos aceites que dan excelentes resultados son el de sésamo, oliva, almendras dulces, aguacate, germen de trigo, la manteca de coco, karité, y la de cacao.
La aplicación de las mantecas dependerá de la temperatura ambiente, pues según la misma estarán en estado sólido o líquido. Si están sólidas podemos aplicarlas calentándolas con la mano o al baño María. 
Hay 3 formas de hidratar el cuerpo directamente con aceites y mantecas vegetales:
1- Antes de la ducha: Esta es una magnífica práctica procedente del Ayurveda (masaje abhyanga), y consiste en, una vez en la ducha, pero antes de la misma, masajear todo el cuerpo con el aceite. Después se procede con la ducha normalmente. Esta práctica es ideal cuando se están pasando momentos de "bajón" emocional, pues actúa no sólo sobre el estado físico, sino también sobre el estado emocional.
2- Después de la ducha: Hay que aplicar el aceite con un suave masaje por toda la piel húmeda después de la ducha, antes de secarse. Es excelente en verano, ya que es una forma de hidratar dejando una sensación más ligera en la piel, pero no por ello menos efectiva. Eso sí, la toalla con la que nos sequemos quedará un poco manchada.
3- A modo de crema: Utilizamos el aceite o la manteca directamente sobre la piel como si fuera una crema. Muy recomendable en invierno, o cuando la piel está muy reseca.
Podemos añadir algunos aceites esenciales de nuestra preferencia al aceite o manteca vegetal, y así disfrutar de la aromaterapia que actúa tanto en el plano físico como en el emocional.

CABELLO
Mascarilla y Acondicionador en Uno
Las mantecas y aceites vegetales, hacen ambas funciones a la vez, así que cuando las usamos dejamos de necesitar ambos productos.  

Es tan sencillo como extender el aceite o la manteca escogidos en el cabello, dejarlo actuar durante un mínimo de media hora, mejor entre una hora y dos, y luego proceder al lavado normal. 
Si durante la aplicación de la mascarilla podemos envolver el pelo en una toalla y que nos dé el calor del sol sobre la misma unos minutos, potenciaremos su acción. Haciendo esto el pelo queda suave e hidratado, efecto que a menudo dura más de un lavado.

Entre las mejores opciones para hacer estas mascarillas están la manteca de karité, la de coco, o la de cacao, y el aceite de argán, el de jojoba o el de aguacate y onagra.

¿Y PARA EL BEBÉ?
Los conocidos "aceites para bebé" en general son aceites minerales derivados directamente del petróleo a los que se les añaden fragancias. Se hace difícil entender, cómo puede haberse popularizado el uso del petróleo sobre la delicada piel de un ser humano que está en un momento tan vulnerable e importante de su vida, existiendo opciones naturales tan maravillosas e inocuas como el macerado de caléndula, el aceite de almendras, o la manteca de karité.

ALGUNOS DE LOS MUCHOS ACEITES QUE PODEMOS USAR
Aquí dejo algunas ideas de aceites vegetales que podemos ir descubriendo en su uso cosmético para piel y cabello: avellana, almendra dulce, argán, oliva, jojoba, rosa mosqueta, nuez de albaricoque, sésamo, aguacate, macadamia, germen de trigo, cáñamo, calófilo, borraja, onagra, girasol... Y mantecas vegetales como: karité, coco, cacao...

CONSERVACIÓN DE LOS ACEITES
Excepto el aceite de jojoba, y las mantecas vegetales que duran bastante a temperatura ambiente, es recomendable conservar el resto en la nevera, pues así se mantendrán más tiempo en perfecto estado. La mejor forma de saber si un aceite sigue en condiciones para su uso cosmético no es tanto mirar su fecha de caducidad, sino olerlo. El olor a rancio delata un aceite que ya no tiene las propiedades que debería. Algunos aceites se oxidan con bastante facilidad, como el de germen de trigo, y hay que tener especial cuidado con ellos, incluso al comprarlos, pues dependiendo de las condiciones de transporte y almacenaje, pueden estar ya algo deteriorados en el mismo comercio.

Esto son sólo algunas ideas, pero cada piel es un mundo, así que os animo a ir probando y jugando con los aceites, hasta que encontréis los que mejor se adapten a vosotros. Alternar varios aceites además tiene la gran ventaja de que nos beneficiamos de las distintas propiedades de cada uno. Lo ideal es empezar con los que más a mano tenemos o los que nos sean más fáciles de encontrar, y sobre todo, disfrutar mucho en este camino de descubrimiento de la sabiduría de la naturaleza.

Los cuidados naturales nos ayudan a sentirnos mejor, pero contra el paso del tiempo, una de las mejores fórmulas es disfrutar de cada etapa de la vida aceptándola sin resistencias, y dejándonos sorprender por todo el aprendizaje y todas las cosas bellas que nos traiga. Al fin y al cabo, la belleza física es subjetiva y cultural, y la verdadera belleza la refleja cada persona sólo desde su corazón.

Fátima Solé
Naturópata

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Por Una Cosmética Inteligente, Dominique Baudoux, Amyris ediciones
Aromaterapia, Enrique Sanz Bascuñana, editorial Hispano Europea
ENLACES
http://www.chopra.com/abhy
http://mapi.com/ayurveda_health_care/newsletters/ayurvedic_abyanga.html

(Todas las imágenes de este artículo son por cortesía de http://www.freedigitalphotos.net/)

111 comentarios:

  1. Me interesó mucho el artículo, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que te haya servido, gracias a ti! ;))

      Eliminar
    2. puedo combinar el aceite de bb con aceite de coco y almendras? para mi piel?

      Eliminar
    3. Hola, Elizabeth, pues es que el aceite de bebé es un aceite que no contemplo dentro de la cosmética natural porque es puro petróleo, por lo que no tengo experiencia con él. Si a ti te gusta supongo que no hay nada que te impida probar la mezcla con los otros aceites y ver qué tal te va, saludos ;)

      Eliminar
    4. aparte el aceite de bebe es malísimo para la piel de la cara porque te produce los comedones, que en un principio no son visibles pero con la edad se van haciendo mas visibles, como tu dices Fatima los aceites naturales son lo mejor y ya haciendo cuentas mucho mas económicos que las cremas...

      esta muy padre tu blog yo por lo pronto ya me suscribi...

      Eliminar
  2. Muy interesante la información, sobre todo la parte en la que explicas como aplicar los aceites para hidratar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Fatima me ha encantado el articulo. Voy a intentar ponerlo en practica. Muchisimas gracias por tomarte el tiempo de escribirlo para el beneficio de todos. Un abrazo, Yasmina xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, hermanitaaa!!! Besoooosssss xx

      Eliminar
  4. Hola Fatima, muy interesante el articulo al igual que todos los demas que escribes, quiero darte mis felicitaciones y agradecimiento por aportar con todos tus consejos y conocimientos en beneficio de los que menos sabemos.
    Quisiera consultarte si tienes alguna informacion de por que a algunas mujeres se nos presenta acne en la etapa adulta, siendo que durante la adolecencia no lo tuvimos, sera sintoma de menopausa? porque bueno ya estoy en mis 51 y todavia mestruando y hace aprox. unos 10 años que empece con este problema, que en un principio pasaba inadvertido, pero que se ha ido incrementando a tal punto de ponerse como problema juvenil.
    Espero puedas tener algun consejo que me pueda ayudar, ya que las veces que he usado aceites en mi cuidado facial, en principio funcionan pero luego de unas semanas continuo con el problema, descontinuado por esta razon su uso, debo seguir usandolos o hay algun otro consejo que me puedas dar?
    Gracias por anticipado y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, amiga!
      Pues tienes razón, eso parece, que algunas mujeres se encuentran con este problema del acné durante la menopausia. Has probado el aceite de jojoba también? este suele ayudar a regular la secreción grasa. No sé la dieta que llevas, pero yo lo primero que haría sería revisar la alimentación, eliminar leche lo primero, y soja lo segundo. O prueba a eliminar, por ejemplo, leche si tomas, durante una semana, y mira si la cosa mejora, luego pruebas con la soja etc. Además ayuda mucho una dieta rica en alimentos crudos, frutas y verduras, cerealies integrales, semillas, frutas y frutos secos, y pobre en alimentos procesados, precocinados, light, queoso curados, embutidos... eliminar cualquier alimento con aditivos, conservantes, edulcorantes artificiales,colas y bebidas que no sean agua o zumos hechos por ti... endulzar con estevia o miel cruda... Evitar refinados, fritos, alimentos muy concentrados... Bueno, es un poco complicado de explicar aquí, pero una dieta limpia puede ayudar mucho. El calcio necesario se obtiene magníficamente bien del sésamo en todas sus formas (leche, tahini...), brécol, almendras, alubias... Y los licuados de verduras y frutas frescas son muy recomendables, sobre todo si los puedes conseguir ecológicos.
      Por otro lado, el factor estrés puede afectar también, ya sabes, la piel es uno de los primeros órganos que manifiesta nuestras preocupaciones. En este caso pueden ayudar aceites esenciales como el de manzanilla, cedro, geranio, espliego macho... y el del árbol del té es un clásico para combatir el acné.
      Lo que seguro te ayuda, o casi seguro, que no hay dos personas iguales ;)) es el aloe vera, pero de una planta que cultives tú de forma ecológica, si tiene más de 2 años mejor. Aplicarlo un par de veces al día, si eres constante no sólo te ayudará a mejorar el acné sino que además mejorará toda la piel, arrugas etc Y para hidratar puedes usar el aceite de jojoba una vez el aloe se haya secado, o lo que uses tú habitualmente, pero ten en cuenta que los productos comerciales muchas veces son parte del problema.
      Las mascarillas de arcilla, que prepares tú misma con arcilla e infusión de romero, tomillo, salvia por ejemplo, también pueden ayudar mucho si lo haces de forma regular.
      Bueno, son sólo algunas ideas, nada más, para que tomes lo que te resulte útil y sientas que va contigo. Un abrazo :))

      Eliminar
    2. Un millon de gracias Fatima por tu respuesta y darte un tiempito para responder a nuestras inquietudes.
      Te cuento que de ingerir leche de vaca hace mas de 6 meses, pero estoy ingiriendo de soja (voy a dejarla a ver como me va) en cuanto a azucar y sal refinada tampoco consumo hace varios años (ocacionalmente consumo miel de abejas). Hace mas de 20 años que fui operada de vesicula y siempre quede un poco delicada ante el consumo de grasas y frituras por lo cual estan en mi dieta rara vez al igual que algunos otros alimentos que me veo obligada a consumir cuando tengo algun compromiso, pero si ingiero frutas y verduras, sopas, guisos, frutos secos y semillas, nada de bebidas con gas, muchos tes de hierbas y verde, cereales y pan integrales. Tengo una planta de aloe y la estuve utilizando precisamente porque lei mucho acerca de ella, pero vuelven los granitos y lo mismo paso con el aceite de jojoba. Tal vez puede que sea stress... voy a intentar con los aceites esenciales que me indicas, pero como es que tengo que usarlos, en masajes en el rostro o como aromaterapia?
      Gracias nuevamente amiga y muchas bendiciones

      Eliminar
    3. Gracias a ti por tu confianza, aunque desde aquí es difícil poder abarcar todas las posibilidades de forma más personalizada. Estupendo todo lo que me cuentas de tu alimentación. Los aceites esenciales que te he comentado en general, a no ser que tengas alguna sensibilidad concreta, se pueden echar directamente sobre la piel, pero como son muy potentes no es necesario, puedes echar una o dos gotas en tu crema habitual.
      La verdad, si no has notado nada ni con el aloe vera, yo lo que pensaría (además de el estrés que por supuesto puede influenciar mucho) es en ir haciendo labor de "detective" e ir dejando productos durante una semana, ya sea alimentos que tomes habitualmente, o productos de cosmética, incluidos los detergentes y suavizantes, y productos de limpieza, ambientadores... es más común de lo que pensamos que estos productos nos den reacción sin que tengamos ni idea de ello.
      Yo empezaría por los alimentos y productos que te aplicas directamente en la piel o el cabello, y observaría si hay algún cambio al dejar unos días alguno de ellos. No pierdes nada por probar, y a veces la clave puede estar ahí, aunque es difícil saberlo. O puede ser simplemente el factor hormonal que te esté jugando esa mala pasada y ya está, pero incluso este se dispara con algunas cosas, por eso a mí me gusta buscar más allá. Bueno, siento no poder ser de más ayuda, un fuerte abrazo y si consigues alivio, cuéntamelo!! :))

      Eliminar
    4. Hola Fatima, te cuento que después de la última comunicación que tuvimos (hace 3 semanas) encontré información en el internet acerca de la miel de abeja, bueno yo ya sabia de lo excelente que es, pero no habia tratado con ella mi rostro, el tema es que desde que me la aplico como mascarilla (dia por medio) los granitos empezaron a secarse, a disminuir su tamaño los más grandes y luego secarse, lo rojo e irritado se fué desde el primer momento que la apliqué y como que ha detenido las erupciones, uno que otro granito sale pero pequeñito y luego se seca, aparte mi piel la siento suave y lisa como que los poros se han ido cerrando y te cuento todo esto para que cuando puedas hagas un video con información acerca de la miel, para que otras personas que puedan estar pasando por lo mismo, puedan encontrar alivio con esta maravilla de las abejitas que nos dá la madre naturaleza.
      Cariños y como siempre te veo en tu canal.

      Eliminar
    5. Un millón de gracias por la información, amiga! La verdad yo también conozco lo de la miel, pero confieso que nunca la he probado con esa finalidad. Quiero probarla también y recomendarla a gente de mi alrededor a ver qué tal, y cuando sume experiencia veré lo que me comentas del vídeo o algún artículo sobre el tema, que puede ser interesante, pues es el tipo de remedio que más me gusta, económico y accesible en cualquier parte del mundo. Reitero mi agradecimiento, pues todas las experiencias que me contáis me sirven también para otras personas que me pueden preguntar situaciones parecidas, y así aprendemos unos de otros en esta red de compartir para ayudarnos a mejorar cada día. Un fuerte abrazo! :)

      Eliminar
  5. hola fátima, una consulta debo desmaquillarme antes de ponerme cualquier aceite al rostro??? o puedo desmaquillarme con el mismo y dejarlo ahí? sin lavar mi rostro antes ni después? gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues te digo como lo hago yo a veces y me va muy bien. Me desmaquillo con el aceite hasta que el algodón sale bien limpio, y el aceite limpio que queda en la piel lo dejo por ejemplo por la noche a modo de hidratante. No hace falta usar otro aceite, lo único que hay que asegurarse es de que el aceite que dejas en la piel no contenga restos de maquillaje.
      A veces, si quiero usar diferentes aceites para hidratar, entonces lo que hago es, después de desmaquillarme con aceite, me paso por ejemplo agua de rosas para limpiar la piel, y luego me hidrato con los aceites.
      Es cuestión de ver qué te gusta más a ti, o depende del momento y del día, ambas formas funcionan muy bien. Saludos y Flelices Fiestas! ;)

      Eliminar
  6. Hola Fatima, me da un enorme gusto haber encontrado tu blog, yo estoy en USA y me gustaria saber como conseguir estos aceites, incluido el de coco. Ha sido un honor leer algunos de tus articulos, muy interesantes y de mucho provecho, continuare leyendo y compartiendo en el tiempo por venir. Saludos desde Carolina del Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura, muchísimas gracias, me alegro un montón si en algo te puede ser útil lo que comparto! Pues es que yo vivo en España, desconozco donde puedas encontrar esto en USA aunque probablemente no sea difícil, imagino que en las tiendas donde vendan productos naturales, mercados ecológicos etc. Te dejo el enlace al canal de youtube de Mary, ella vive en USA y utiliza habitualmente todos estos aceites orgánicos, a lo mejor te puede decir dónde enconttrarlos:
      www.youtube.com/user/organicforu
      Un abrazo, espero los encuentres y te vayan muy bien!! ;)

      Eliminar
  7. que cosa tan maravillosa tu blog... estoy empezando con lo de los aceites pues me diagnosticaron rosacea y me es dificil y caro con las cremas cosmeticas... por favor si puedes orientarme en cual aceite usar para que mi piel este muchomás hidratada y así evitar los enrojecimientos. eres una maravilla para aconsejar los productos que nos regala la pachamama. bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sue, muchas gracias, eres muy amable.
      Pues cada persona es un mundo, pero podrías probar uno que a veces funciona muy bien como es el aceite de coco, pero que sea aceite virgen de la mejor calidad si lo puedes encontrar, te cundirá mucho. Además, si quieres, con la medida diaria que te vayas a aplicar en la cara le puedes añadir una gota de aceite esencial de Jara de Ládano (Cistus Ladanifer), puede complementar muy bien.
      Yo también vería el aloe vera, antes de aplicar el aceite de coco, pero aloe directamente de la hoja que cultives si la tienes, no del que venden. Y antes del aloe si quieres como tónico un hidrolato o agua de manzanilla puede ir muy bien, en su defecto una infusión suave.

      Estas 3 cosas tamibén te las puedes poner por separado para valorar cómo respondes a cada una. Y no olvidar lo más importante, una dieta saludable, rica en frutas y verduras frescas, y eliminar todo lo que sea demasiado procesado o cargado de aditivos, colorantes, azúcaresm los fritos.... porque si no limpiamos la dieta lo que pongamos por fuera nos ayudará sólo de forma limitada.
      Ojalá que algo de esto te sirva, un abrazo!

      Eliminar
    2. Gracia a Fatima por su amplia información. También por la oportunidad de ayudar a conseguir mas información de las otras personas.
      Para alguien que tiene el acne de la menopausia es necesario tomar alguna recurso natural de estrógenos. Yo tome algo que se llama Estroven pero del corriente 1 capsula diaria por 1 mes. No se puede tomar por mucho tiempo pues hace sentir las molestias de el embarazo como falta de apetito y nausea. No se que productos tengas al alcance pero la remolacha es excelente. Nunca tomar soya pues ahora es modificada y muy dañina. La sal debe ser marina y agregada al final del cocimiento a fuego lento y posiblemente en ollas de vidrio. La alimentación no debe tener azúcar, arroz blanco pan blanco ni alimentos como el trigo pues contienen gluten algo que hace daño a los intestinos. Difícil vivir sin pan pero puede cocinar papa dulce, o la de color amarillo, quínoa, avena que no se cocina sino que se sirve en plato y se agrega el agua hervida con canela y clavos o jengibre. Muy importante buscar alimentos que no contengan gluten. Par evitar el azúcar solo utilizar azúcar morena de vez en cuando mientras se quita la costumbre. Luego comer frutas para suplir las necesidades de glucosa. Yo hasta el café lo paso con frutas como banano, la quínoa con moras fresas, papaya y cualquier clase de fruta al desayuno. También Jugos de frutas y vegetales sin azúcar. Poco a poco las papillas gustativas se adaptan a reconocer el azúcar natural de las frutas. No olvidar comer rábanos, mangos, malanga y adherir algas marinas o Kelp en polvo para suplir el yodo cuando se tienen problemas de la tiroides.
      Evitar alimentos nocivos que contengan nitro, como los embutidos. Evitar fritos y alimentos que contengan monosodiun glutamato. MSG que contienen muchos condimentos. No tomar leche pero si yogurt sin azúcar y no pasteurizado si es posible. mezclado con frutas y endulzado con miel de abejas o miel de purga sacad de la cana. No agave,
      No carnes de animales engordados con hormonas. Evitar la carne de res.
      Tomar aceite de hígado de baldado liquido para cerciorarse de que es fresco. Esto para obtener vitamina D. Comerse 3 huevos cocidos en la semana. Pues estos son vitamina E. Comer verduras crucíferas después de haberlas pasado por agua hervida por un minuto y luego preparar en ensalada con limón sal de mar pimienta negra aceite de oliva extra virgen. No mayonesa ni salsa de tomate. Comer con moderación. Y hacer ejercicio especialmente baile, yoga y caminar al aire libre. Par las personas que tienen otros problemas de la piel como soriasis limpiar el estomago con productos naturales como sábila con miel de abejas buscar plantas que limpien el colon. Anteriormente las madres purgaban a sus hijos con paico verdolaga. Esta información es para la salud en general. Muchas felicidades para todos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu aportación, Carmen! ;)

      Eliminar
  8. Hola Fatima! Un placer leerte. Recientemente me he iniciado en la biocosmética y estoy muy excitada por empezar a notar sus beneficios. Tengo bastantes problemas de piel: dermatitis de contacto, eccemas, pero básicamente pequeños picores que corren diariamente por mi cuerpo, y también ronchas rojas que aparecen después de la ducha, teóricamente debido al agua caliente... El caso es que la terapeuta me recomendó aceite de sesamo, y lo llevo usando una semana. es cierto que el cuerpo me pica menos, pero al buscar información sobre el mismo, encuentro que lo recomiendan principalmente para la flacidez e hidratación. En cambio, para pieles sensibles, dermatitis e irritaciones, que creo que es mi caso, recomiendan otro tipo de aceites. Me gustaría saber tú opinión y si debo cambiar de aceite, porque me preocupa estar desprovechando la oportunidad de solucionar mi problema de forma más efectiva. Saludos amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias! Pues creo que más que fiarte de lo que leas sobre las propiedades de un aceite lo mejor es que vayas probando varios hasta que des con el que realmente te va bien a ti, pues cada persona es un mundo. El aceite de sésamo es uno de mis favoritos y depende de donde leas sobre él te dirán más o ménos cosas, en el ayurveda es un aceite muy utilizado y muy valorado para todo tipo de problemas de piel. De todos modos, si ves que no es suficiente podrías pasarte a otros como el de coco o el de caléndula. Es importante siempre que puedas que sean orgánicos para asegurarte que no van a contener trazas de químicos que te pudieran dar reacción.
      Y cuando tenemos esos problemas de picores en la piel, rojeces etc. tampoco está de más revisar la dieta, a veces eliminando la leche, o productos que contengan colorantes, aditivos o conservantes artificiales mejora, y también pasando a champús y geles lo más naturales posible sin parabenos, ni laureth sulfate etc que contribuyen a la irritación.
      Espero que encuentres el ideal para tu piel y date un poco de tiempo porque hace falta hasta encontrar lo que es ideal para cada persona, y sobre todo se trata de ir dejando todo lo que lleve químicos que irritan la piel, abrazo ;)

      Eliminar
  9. Hola! Yo tengo varias dudas ,tengo 21 años y he buscado en internet información acerca de aceites pero de tantas "posibilidades" que he leído no se que funcione. Me encanta lo natural y prefiero tratarme con aceites, mi cutis es grasoso aunque cada vez que lo lavo se me pone muy reseco.Quisiera saber que pudiera echarme después de lavarme la cara, por lo regular siempre me lavo la cara con jabón neutral pero no se que echarme después. Quisiera saber que aceites son buenos como desmaquillantes, como mascarillas, como hidratantes. Tengo toda una botánica de ique he comprado solo que no quiero darles mal uso, si pudieras ayudarme te lo agradecería mucho. (Los aceites con los que dispongo son : romero, almendras, ricino, coco, vitamina e,y oliva) Igual si necesito algún otro pudiera conseguirlo.
    Olvide mencionar que si alguno de esos pudiera usarlo en el cabello aunque tengo cabello grasoso ,cual seria? Y mi piel es muy sensible también expuesta al sol me salen como granitos como algún tipo de ezcema no se si alguno de estos me ayude.
    Otra cosa que quisiera saber y es vergonzoso, si algún de estos ayuda con acné en las pompas, tengo acné cicatrizado y con el paso del tiempo no se han borrado.
    Si podrías ayudarme te lo agradecería muchísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu confianza al preguntareme, ojala tuviera todas las respuestas, en estos casos incluso ante los mismos síntomas, cada persona es un mundo y me temo que se trata más de ir probando poco a poco y con paciencia lo que se tiene y ver cómo reacciona tu persona ante cada producto.
      De los aceites que mencionas para la piel yo probaría con el de coco y complementaría en las zonas más complicadas con el de ricino. El de coco es magnífico también para el cabello como mascarilla.
      Hay otro aceite como el de jojoba que va muy bien para regular la grasa de la piel hidrata pero no engrasa, y se puede usar tanto en piel como en cabello a modo de mascarilla. Ese que dices de romero dependerá del aceite con el que hayan macerado la planta, pero podría ser otra buena opción sobre todo como mascarilla del pelo.
      El aceite de coco es bactericida y a la vez regula la grasa, a mucha gente con acné le suele dar buenos resultados, pero debe ser aceite de coco 100% natural, no los desnaturalizados que venden en muchos sitios.
      También te recomendaría que tengas en cuenta el aloe vera, pero sólo si lo puedes sacar directamente de una planta que cultives, puedes aplicar el gel en la piel, dejarlo actuar, y al cabo de un rato hidratar con aceite de coco, por ejemplo, suele ir genial. Esto te puede ayudar bastante con esas marcas de las que hablas.
      También ayuda mucho usar a modo de tónico vinagre de manzana bien puro bien rebajado con un poco de agua, lo mismo el zumo de limón. Ambos dejan la piel enrojecida un ratito, pero se pasa rápido y ayuda bastante, cuanto más rebajados menos enrojecen.
      Tampoco hay que olvidar que la dieta y el estilo de vida son básicos para tratar ciertos trastornos de piel, así que hay que evitar comidas que nos intoxiquen, e ir a alimentos completos que nos nutran y nos ayuden a limpiar el organismo como abundancia de frutas y verduras frescas.
      Como demaquillante te sirve cuanquiera de los aceites mencionados. No les tengas ningún miedo y ve probando con lo que tienes, si algo no te funciona te darás cuenta rápido y puedes pasar a otro producto, experimentando es como se aprende y también aprendemos a conocernos mejor y a saber què nos funciona personalmente, independietemente de lo que les funcione o no a los demás.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Hola como estas muy interesante tu blog he em
    pezado a usar aceite de jojoba en mi rostro pero tengo una inquietud al usarlo durante el dia y tener contacto directo con el sol puede llegar a mancharse el rostro te agradezco tupronta respuesta.
    Att Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana! No tengo conocimiento de que ese aceite manche la piel, todo lo contrario sé que algunas personas lo usan como protección solar natural, pues aunque tiene un factor bajo, ayuda algo a proteger, lo mismo que el aceite de coco, sésamo, o la manteca de karité. En general, aunque se dicen muchas cosas, los aceites vegetales de calidad y 100% puros (extraídos en frío mejor) no suelen dar ningún problema de manchas. Saludos!

      Eliminar
  11. Hola Fátima, me encantó tu artículo, te felicito por tan buena redacción, claro y completo. Quisiera saber porqué a mis 30 años el acné está empeorando al grado que parecen quistes y tardan semanas en desaparecer, ya leí varias de tus respuestas y creo que es por problemas de estrés y hormonales, así como también tengo que mejorar mi alimentación. He tratado con varios aceites como el de jojoba, aguacate, de té y no he tenido éxito, tienes alguna opción adicional para mí?

    También quiero saber de algo que me ayude a pigmentar un area de vitiligo así como también de un aceite reafirmante de senos.

    Muchas gracias y quedo en espera de tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias! Me encantaría poderte dar soluciones, pero desde aquí es complicado, lo que yo comento es siempre a modo de idea y orientación muy general.

      En cuanto a lo de lo del acné, es muy importante, básico, si tuvieras algún problema de estreñimiento, solucionarlo, con cambios de dieta etc. Si no se elimina el estreñimiento, difícilmente se solucionan los problemas de piel.

      También puedes probar el gel de aloe vera, pero directamente de una planta que cultives, no el que venden.

      Y las mascarillas de arcilla ayudan en el proceso de regeneración de la piel.

      Infusiones de ortiga, diente de león, cardo mariano, bardana.... ayudan desde dentro limpiando la sangrem el hígado, y la piel al mismo tiempo.

      Las infusiones de milenrama a veces también son útiles, tanto de forma interna como externa (en compresas o como tónico cutáneo), pues regula las hormonas y cuida la piel.

      Aunque todo lo que sea por vía interna, sobre todo, debe ser primero asesorado por un profesional, ya que no son recomendables en todos los casos y hay que conocer en detalle a la persona.

      Saludos,

      Fátima

      Eliminar
    2. Disculpa, me he dado cuenta de que no te había respondido a todo, lo del vitíligo, si puedes conseguir la planta verdolaga, puedes probar a aplicarla sobre la piel a modo de cataplasma, y ver si te es útil.

      El aceite reafirmante en mi blog tienes un artículo titulado "loción natural reafirmante del busto" ahí tienes algunas ideas :)

      Eliminar
  12. Muchas gracias Fátima seguiré tus recomendaciones y te contaré como me va, que Dios te bendiga y te ilumine para seguir orientando de la manera correcta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, ya me contarás entonces, ojalá que algo de lo que he compartido por aquí te pueda ser útil ;)

      Eliminar
  13. Hola, es muy interesante y completo lo que explicas , hace tiempo que tengo piel sensible y estoy usando el aceite de coco con muy buenos resultados, quisiera probar con otros pero hay tantos lugares que no se donde comprar los que sean 100% organicos y sin quimicos, si sabes donde puedo conseguir te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué bueno que el aceite de coco te esté dando tan buenos resultados, para mí es uno de los mejores para todo tipo de pieles, y encima sirve de protección solar natural dejando pasar también la "vitamina" del sol.

      No sé dónde vives, en España es fácil encontrar aceites de buena calidad en muchos herbolarios, supermercados ecológicos, cooperativas de productos ecológicos, asociaciones de consumo ecológico etc. Normalmente cuando llevan el sello "ecológico" ya suelen cumplir unos ciertos parámetros de calidad, aunque siempre hay que leer la etiqueta pues no todos son iguales, normalmente si pone orgánico y extraido en frío o a bajas temperaturas ya tiene una calidad adecuada.

      Si quieres sitios concretos, pues en las tiendas Terra Verda suelen tener un poco de todo, también hay un herbolario online en el que he comprado alguna vez que es el herbolario casapia y que tiene mucha variedad y especifica cada producto, y también les puedes preguntar si tienes dudas, aunque sitios hay muchos.
      Por otro lado, tienes una marca, Pranarom, que tiene toda una gama de aceites vegetales orgánicos de calidad en envase pequeño a precio asequible, que es una buena manera de empezar a probar. Si vas a su página web verás el listado de tiendas en las que están presentes. Estoy hablando en todos los casos de España, si vives en otro lugar me es imposible orientarte.

      Toda esta información te la doy basándome en mi propia experiencia, pues no tengo relación comercial con ninguna empresa.

      Bueno, ojalá te sirva de algo esta información, y te animo a que sigas descubriendo aceites vegetales, seguro que te encantarán. Saludos :)

      Eliminar
  14. Hola buenisimo articulo ya que nos sirve para darnos cuenta de como cuidar nuestra piel, cabello, cara entre otras cosas mas & de manera muy natural,
    Una pregunta que me quedo esque entonces "Los aceites para bebe " son malos para el cuerpo o no sirven de mucho?
    Ya que cuando no tengo mi cremas de cuerpo uso de ellos los aceites de bebe entonces no los debo usar? Espero me comente & respondan gracias bendiciones .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Desde mi punto de vista los aceites de bebé no son nada recomendables pues son aceites minerales, generalmente derivados del petróleo, sustancias sospechosas de producir a la larga problemas de salud. Yo prefiero siempre los aceites vegetales por eso. Saludos :)

      Eliminar
  15. Hola Fatima
    Veras me ha interesado mucho tu articulo, me estoy iniciando en lo natural y precisamente ahora tengo que reponer mis cremas de dia y de noche, tengo 51 años y compre unas botellitas de aceites esenciales, pero los tengo que mezclar con aceite vegetal? y cuantas gotas de una cosa y de otra? que tipo de aceite vegetal?
    Mi piel es mixta pero tengo el problema que me salen miliums (bolitas de grasa) me suelen salir por la zona de ojeras, parpados y alguno en mejilla (es genetico) y al ser inexperta me da miedo ponerme "aceites" indebidos y alimentar mas esos miliums , hago la mezcla que tu me digas y la pongo en un potecito de cristal? Ah por cierto tengo un bote de aceite de Argan que me trajeron de Marruecos y tampoco lo uso por el mismo miedo. tambien te comento que me llaman DONA OLORES, TENGO EL SENTIDO DEL OLFATO MUY DESPIERTO Y HAY OLORES QUE NO ME GUSTAN.
    Muchisimas gracias y te FELICITO por tu blog
    Anabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel, muchas gracias :)

      Mucha gente tiene miedo a los aceites vegetales, pero si son aceites de calidad, de primera presión en frío, mejor orgánicos, no tienen por qué dar ningún problema en la piel, todo lo contrario. Muchos pensamos que eso de que la "grasa limpia la grasa" se cumple muy bien en este caso, yo tenía la piel mucho más grasa antes que usaba cremas que ahora que uso aceites.

      Para una piel con tendencia a generar esas bolitas de grasa supongo que un aceite podría ser el de jojoba pues ayuda a regular la grasa, o el de coco, pero en esto cada persona es un mundo, hasta que no los pruebes en tu piel no sabrás cómo reacciona. El de argán es magnífico para el contorno de ojos o como mascarilla capilar, en mi caso si tuviera miliums sí que lo probaría, pero si no te atreves pues quizá quieras probar con el de jojoba o coco, pero es una decisión que debes tomar tú, pues hasta que no probamos algo no sabemos cómo nos sentará. El de jojoba es un buen regulador de la grasa a la vez que aporta muchas propiedades, quizás sería una buena opción para empezar.

      Los aceites esenciales la teoría es que no deben aplicarse en la zona del contorno de ojos, aunque en algunas escuelas como la francesa se usan, pero siempre muy diluídos, por ejemplo una gota por cada 10 ml de aceite vegetal.

      Hay algunos aceites esenciales que te pueden ayudar a la hora de deshacerte de los miliums. Uno de ellos es el de salvia (salvia officinalis), que si bien es un aceite con el que hay que tener cuidado y usar muy diluído y por temporadas puntuales, suele ser muy efectivo si se es constante. Otro que ayuda a deshacer los quistes de grasa es el de cedro del Atlas (cedrus altlantica) o el de romero. Estos son buenos tanto para combatir los quistes como para aportar beneficios a la piel. Pero hay muchos más, como el de geranio, mirto, picea negra.... como no sé cuáles tienes no te puedo decir mucho más al respecto.

      Si se usan para el rostro, pues la mezcla puede ser de entre 10 a 25 gotas de aceite esencial por cada 50 ml de aceite vegetal, todo depende de lo fuerte que queramos el preparado y de los aceites esenciales que usemos.

      Para el contorno de ojos hay un par de aceites esenciales que, bien diluídos, siempre y cuando sean de la máxima calidad, suelen ir bastante bien, como el de manzanilla noble (chamaemelum nobile) y el de siempreviva también llamado helicriso (helichrysum italicum), 1 ó 2 gotas de aceite esencial por 10 ml de aceite vegetal como el de argán, jojoba etc. Pero siempre con mucho cuidado de que no entre en los ojos, si entrara, lavar el ojo con un aceite vegetal puro, nunca con agua.

      Si pones la mezcla en un envase de cristal, pero que esté bien cerrado, resguardado de la luz y del calor, y no olvides agitar el envase siempre antes de usarlo.

      En cuanto al tema de los olores, pues tendrás que ir viendo dentro de toda la gama que tienes cuáles te van más a ti.

      Mucho ánimo en este nuevo camino que emprendes, te animo a ir descubriendo poco a poco este maravilloso mundo de los aceites, ojalá lo disfrutes mucho, un abrazo :)

      Eliminar
  16. Muchisimas gracias Fatima, veras te comento los aceites que tengo y a ver que mezcla puedo hacer?
    jojoba y argan
    y esenciales tengo: geranio, lavanda e ylang-ylang
    Por cierto ayer me hice agua de rosas con rosas de mi jardin, para usarla como tonico, no se si la hice bien, pero yo ya he empezado a usarla.
    Muchas gracias y FELICIDADES DE NUEVO
    Anabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, Anabel :)

      Magnífica tu elección de aceites esenciales, me encanta!

      Tienes muchas opciones, difícil que te equivoques mientras respetes las dosis seguras con los aceites esenciales. Si fuera yo quizás usaría el aceite de argán solo, sin nada más, para el contorno de ojos y para el rostro me haría poca cantidad para ir probando a ver qué tal reaccionaba mi piel. Por ejemplo me haría unos 15 ml de aceite de jojoba con 3 gotas de geranio, 3 de lavanda y 2 de ylang ylang. Pero ya te digo que esto es sólo una opción, puedes adaptarlo a tus gustos personales.
      Qué envidia lo del agua de rosas, me encantaría poder hacérmela yo también, aprovéchala, se puede hacer de muchas formas, creo que todas son magníficas para la piel. Si tienes muchas rosas, también puedes hacer un aceite para la piel macerándolas, pones los pétalos en el aceite de la mejor calidad, el de jojoba o almendras son ideales porque apenas tienen aroma, y dejas el aceite en un lugar cálido (por ejemplo en un lugar del jardín que no le dé el sol pero sea cálido, o en la cocina, y vas cambiando los pétalos cada día. Cuantos más días pasen mejor será el aceite.
      Que vayan muy bien tus preparados! Abrazo :)

      Eliminar
  17. Que bien, me alegra que me aconsejaran bien en mi eleccion, entonces con esta pocion, no me hace falta ningun tipo de crema para la cara, no?
    Muchisimas gracias Fatima, espero seguir en mi nueva aventura, ayer me falto tiempo pero tambien tengo en mi jardin saponaria y lo tengo que probar
    Una cosita el agua de rosas, la hice añadiendo los petalos al agua caliente, 2 minutos de coccion y mas de 2 horas tapadas, le hubiera podido añadir lavanda o menta? tambien tengo en mi jardin...
    Veras que tengo muchas dudas y me estoy aprovechando de ti, eh?, disculpa por mi pesadez...
    Gracias
    Anabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Anabel! Sí, en efecto, estos preparados con aceites pueden ser un tratamiento para la piel por sí mismos, sin necesidad de ninguna crema.

      Magnífico lo de la saponaria, una buena planta para ir haciendo pruebas, sobre todo con sus raíces :)
      una
      El agua de rosas tal y como la has hecho me parece buena opción, hay diferentes formas de hacerla, lo que has hecho pues es tipo decocción, le puedes añadir otras plantas según tus gustos y preferencias.
      Aunque el agua de rosas, también conocida como hidrolato, es el agua que se extrae cuando destilan los aceites esenciales de las plantas, y se puede hacer de forma casera sin alambique, y bien conservada en la nevera te puede durar hasta medio año, puedes ver el vídeo del canal de gigifacialsmakeup donde explica cómo se puede hacer en casa, con varios vídeos, este es el primero. Sólo una advertencia, cuidado con usar tapas de cristal, porque yo me cargué una intentando hacer agua de romero con una tapa de cristal jejeje:
      https://www.youtube.com/watch?v=wU1T7uP3eio

      Este método te sirve también para hacer hidrolatos de otras plantas como las que mencionas que tienes en tu jardín como lavanda o menta, bien sea solas o mezcladas. El hidrolato resultante es uno de los mejores tónicos faciales que podemos usar, y suele ser transparente, al contrario que la infusión que tiene color.

      Qué vaya muy bien!! :)

      Eliminar
  18. Hola Fatima, aunque me haga algo pesada no quiero dejar de darte las gracias, porque estoy contentisima y a la vez "alucinada".
    LLevo una semana usando mis aceites por la noche (como bien sabes), pero hace dos noches me he estado poniendo el aceite de jojoba directamente en un bultito que tengo debajo de la ceja y me ha DESAPARECIDO!!! jejeje, ahora probare con los miliums.
    Muchisimas gracias
    Anabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario, te agradezco tus visitas al blog porque todo lo que preguntas sirve para otras muchas personas y tu testimonio puede ser de gran ayuda también! Es un placer poder ayudar.
      Cómo me alegro de que te esté dando tan buenos resultados, Anabel, y qué suerte haber acertado con el aceite justo que tu piel necesitaba, uau!! Mi experiencia con los aceites siempre ha sido magnífica, si se usan de calidad, normalmente una ya no vuelve a las cremas, porque lo que hacen con la piel, una vez descubres los que te van mejor, es magnífico. Lo de que la grasa arrastra grasa, es algo que suele funcionar muy bien con los aceites buenos, pues además de hidratar regulan la grasa de la piel, además de que como muchos son bactericidas etc pues ayudan también a controlar en muchos casos. El de jojoba y el de coco suelen ser muy buenos en eso, ojalá que te ayuden con los miliums también, ya me contarás si ocurriera eso.
      Pues nada, a seguir disfrutando de tus nuevas experiencias con la cosmética natural, un abrazo :)

      Eliminar
  19. Saludos estimada amiga, soy hombre y me aplico aceite de germen de trigo en el cabello y rostro, que otro aceite me puedo aplicar??? y porqué período???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no hay muchas diferencias en el uso de los aceites si eres hombre o mujer, en general lo que hay que hacer es buscar el que mejor se adapte a la piel y al cabello de cada uno. Un aceite que suele irles muy bien a los hombres es el de coco (100% natural prensado en frío o a bajas temperaturas) pues, por ejemplo, después del afeitado deja la piel del rostro hidratada pero sin obstruir los poros, este también es excelente para la salud del cabello. Pero puedes probar cualquier otro que te guste, o simplemente para ver qué tal responde tu piel o cabello, como el aceite de sésamo, el de argán, jojoba...
      El tiempo, pues el uso para el cabello lo explico en el artículo, y si lo quieres a modo de mascarilla para el rostro, pues no hay normas, desde 10-20 minutos hasta varias horas, toda la noche. Pero también se pueden usar como hidratante de la forma que ves en el artículo, saludos

      Eliminar
  20. Hola! Fatima soy Paola, te queria hacer una consulta yo tengo aceite de jojoba que me lo recomendaron para la grasitud y el acne, pero este aceite escencial lo tengo que mezclar con algun aceite vegetal? No tengo idea!llevo años usando millones de cremas por el acne sin encontrar solucion y queria probar con estos aceites. Otra consultas los aceites para la ducha hay que hacer los 3 pasos: antes de la ducha, despues de la ducha y luego de secarse nuevamente o unicamente aplico uno de los tres pasos? Espero tu respuesta y muy bueno el articulo, muchas gracias pao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paola, muchas gracias a ti! El aceite de jojoba es un aceite vegetal, se puede usar a modo de hidratante ya sea solo o combinado con algún aceite esencial como árbol del té, palmarosa, espliego... por ejemplo, una medida orientativa sería echar entre 2 y 4 gotas de árbol del té por cada cucharada de jojoba.
      En cuanto a lo de los aceites para la ducha, no, sólo son diferentes opciones, para elegir la que más nos apetezca, no quiere decir que tengamos que hacer las 3 a la vez.
      Saludos ;)

      Eliminar
  21. Hola Fatima e estado leyendo tu blog es muy interesante y me alegra saber que hay personas como tu para ayudarnos me gustaría saber ¿cuantas gotas de aceite de oliva debo usar como tratamiento para el cabello? después que me lo e lavado normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Italia, muchas gracias! No sé si te refieres al aceite antes de lavarlo como mascarilla, o después de lavado a modo de acondicionador. En el primer caso pues el aceite suficiente para cubrir el pelo, dependiendo de la longitud del mismo, un par de cucharadas por ejemplo. En el segundo caso, si lo quieres después de lavarlo a modo de acondicionador, una o dos gotas, porquísimo, de lo contrario te dejaría el pelo aceitoso. Saludos

      Eliminar
  22. TE FELICITO ACABO DE ENCONTRAR ESTE BLOG Y ME HA ENCANTADO, Y LO EMPEZARE A PONER EN PRACTICA, MIL Y MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mil gracias a ti por valorarlo, un abrazo :)

      Eliminar
  23. Hola Fátima, yo también he encontrado tu blog y he quedado encantada, ya llevo mucho rato por el y estoy la mar de entretenida
    Podrías decirme qué aceites van mejor para la piel seca?
    Y otra cosa, yo ando buscando alguna receta con cera de abeja, sabes de alguna y si es efectiva ?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel, muchas gracias!
      Pues hay unos cuantos que pueden ir bien, algunos pueden ser el de aguacate, coco, argán, almendras, rosa mosqueta...
      Puedes hacer tú misma la receta que quieras adaptándola a tus gustos o lo que tentas en casa, será efectiva siempre dependiendo de los ingredientes que le eches, en todo caso no pierdes nada por probar y comprobar tú misma los resultados :)

      No tengo ninguna receta específica para la piel del cutis pues prefiero usar los aceites puros, pero te voy a dar algunas ideas a partir de las que puedes hacer tus pruebas:
      Lo único que tienes que hacer, es poner a derretir al baño maría el aceite con cera de abejas y una vez fuera del fuego antes de que se solidifique añadir los aceites esenciales.
      Las proporciones son variables y es mejor que hagas pruebas dependiendo de tus gustos, pero para empezar generalmente se pone un 10 % de cera (pej una cucharadita de cera por 50 ml de aceite), y entre 2 y 4 gotas de aceite esencial por cada 15 ml aproximadamente.

      Si vieras que la crema te sale muy sólida o muy líquida para tu gusto simplemente vuelves a ponerla al baño maría y rectificas con cera.

      Espero que te sirva, saludos!

      Eliminar
  24. Hola Fatima, ya estamos por aqui despues de las vacaciones y tenemos que ponernos serios de nuevo y con nuestros cuidados, yo personalmente lo primero de lo primero (jejejej) es adelgazar, no se como lo hare porque ya estoy harta, pero lo tengo que hacer)
    Yo sigo con mi aceite de jojoba que me encanta, pero te queria hacer 2 preguntas, si no te importa:
    1º: en mi aceite de jojoba ahora cara al verano y con mis miliums, me añado arbol del te? o lavanda? que opinas (tengo 50 años, asi que no soy jovencita, soy joven, jajaja)

    2º: a mi padre le he recomendado usar el aceite de jojoba, pero el es peor que yo, tiene varios bultos de grasa en la cara y muchisima grasa en su piel, incluso le han tenido que intervenir para quitarle alguno, que se puede poner con el aceite de jojoba

    Muchisimas gracias por todo

    Anabel

    ResponderEliminar
  25. Hola, Anabel, yo te sigo de cerca, que tengo 44 jajajaaja estamos en la flor de la vida! :D

    Pues no sé qué aceite recomendarte porque ambos son estupendos, la lavanda tiene un aroma más agradable, es lo único, y por qué no echas un poco de cada? O pruebas ambos por separado unos días y ves a cuál responde tu piel mejor, esa es la mejor guía. Si algun día quieres probar, tienes otro aceite esencial el de Picea negra (Picea mariana) que es un excelente adaptógeno para la piel, además de ayudar a regular la grasa, acción antiséptica, ideal para pieles de jovencillas como nosotras ;)

    En cuanto a tu padre se me ocurre el aceite esencial de romero verbenono (es un quimiotipo de romero que encontrarás en algunas marcas como Pranarom), y si no encuentras ese quimiotipo, pues el romero en general. Tiene un aroma que no molesta a los hombres y es un excelente antiséptico y regulador de la grasa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Fatima, pero como te harias tu, la crema facial de dia y de noche (que aceites vegetales y esenciales y que cantidades? y queria decir ahora que viene el invierno, no el verano, jejejeje

    De nuevo muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Anabel, yo me hago los preparados sobre la marcha, con lo que tengo, para el cutis nunca crema, sólo aceite vegetal y aceites esenciales, o aceite vegetal solo según me apetezca. Creo mucho en dejarse guiar por la intuición y los gustos personales. Las proporciones tal y como indico arriba en el artículo creo que con bastante detalle, no tiene más secreto que atreverse a experiementar y a ir probando por una misma. Al principio hasta que veas qué te va mejor pues haz menos cantidad. Un beso y ánimo con tus pruebas.

      Eliminar
  27. Hola Fátima. Yo soy Doña Aceite de Argán... Me encanta. Me gustaría, si lo conoces, que me dieras tu opinión sobre el aceite bio oil, del que he oído hablar mucho últimamente. Muchísimas Gracias.
    Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar, a mí también me encanta el aceite de argán! En mi caso lo uso sobre todo para el contorno de ojos y como desmaquillante, y por épocas como hidratante. Pues no conozco esa marca que dices, a la hora de comprar si es bio y además es aceite puro pues en general ya debería ser de calidad, y si encima fuera extraído en frío, eso sería lo ideal. Lamento no poderte decir más, un abrazo :)

      Eliminar
  28. Hola, Estima.
    Primero de todo, gracias por tu pagina, es muy interesante y la he consultado en repetidas ocasiones.
    Estoy interesada en hacer una limpiadora de uso diario para la cara, por internet la llaman "piel angelical". A grandes rasgos se compone de: harina de almendras, arcilla blanca caolín (en cantidad un tercio de la harina), glicerina vegetal liquida (en cantidad, lo mismo que la anterior), un poco de agua o hidrolato (yo había pensado en hidrolato de rosa), un poco de jugo de aloe,flores de lavanda secas, y alguna gota de aceite esencial.
    Se forma una pasta con todo ello y para lavar la cara se tomaría una pequeña cantidad, se añadiría unas hititas de agua y se masajearia el rostro.
    Me gustaría saber tu opinión, si es suave para uso diario y si seria buena para una piel ligeramente grasa como la mía.
    Un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woowww me encanta esa mezcla, no la conocía! Desde mi humilde opinión parece una excelente opción, pero cada piel es un mundo, no sabrás cómo te va hasta que no lo pruebes unos días. Podrías hacer poca cantidad y ver qué tal le sienta a tu piel, usándola durante unos días, no veo por qué no se puede usar a diario, a mí me dan más miedo a diario las cremas con derivados del petróleo y disruptores endocrinos :D
      Si vieras que te reseca la piel, que no creo, una idea podría ser sustituir algo de glicerina por un aceite como el de coco o jojoba que hidratan a la vez que limpian y regulan la grasa, Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. La probaré y después te pondré como me ha ido.
      Abusando de tu amabilidad ;) quiero pedirte consejo sobre cual o cuales productos utilizar para hidratar y nutrir la cara después de usar la limpiadora. Actualmente utilizo una crema industrial y es cierto que me va bien, pero quiero buscar una alternativa natural. Tengo 37 años y la piel un poco grasa en la llamada zona T y en otras partes tiende a ser seca. He comprado jugo de áloe puro y he estado experimentando, parece que va bien, pero no se si sera suficiente para mi piel, digamos que ya un tanto madura jeje para prevenir arrugas y tensar un poquito el rostro.

      Un beso.

      Eliminar
    3. Pues hay muchos aceites que pueden ir geniales, pero cada piel es un mundo hasta que no los pruebes no sabrás qué tal responde tu piel a ellos, el de jojoba o el de coco pueden ser una excelente opción.
      El gel de aloe vera, yo prefiero el que se extrae directamente de la planta, aunque imagino que el comercial algo hará también, mezclado a partes iguales con el aceite también sirve como hidratante y suele ir muy bien. Si le añades unas gotas de aceite esencial de geranio o de jara de ládano, o incienso van muy bien para prevenir arrugas, el de geranio es mi preferido para reafirmar. Un abrazo, ojalá te vaya bien :)

      Eliminar
  29. Hola Fatima,

    Me aconsejas para la piel mitxa, aceite de argan para el contorno de ojos, y para el resto.. lo puedo usar tanto de dia como de noche? y para la flacidez del cuerpo que me aconsejas?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para la piel mixta igual el aceite de jojoba o de coco pueden ser una buena elección, y desde mi punto de vista se pueden usar a cualquier hora del día, suelen ir muy bien, el de argán o rosa mosqueta para el contorno de ojos me encantan. Para el cuerpo un aceite de coco con unas gotas de aceite esencial de geranio es uno de mis favoritos, aunque no soy muy de aconsejar porque creo que en estas cosas cada piel es un mundo, y es mejor atreverse a ir probando hasta ver qué tal va respondiendo la piel de cada uno. Un abrazo :)

      Eliminar
  30. Hola:

    Para que un aceite tenga la consistencia de un ungüento o de cremita he leído que se suele mezclar con cera de abejas. Sin embargo tengo entendido que esta tapona el poro de la piel. Es esto cierto?. Entonces es aconsejable o no añadirla a una preparación, por ejemplo con aceite de almendras, para usarla a diario?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no te sé decir, no estoy segura de si tapona los poros o no. La verdad es que yo uso la cera de abejas muy poco, hago mis cremas corporales mezclando aceite vegetal como el de almendras con una manteca como karité, cacao o coco, y me gusta muchísimo el resultado. En una de mis últimas entradas del blog justo explico cómo hacer un bálsamo con ese método. Para el cutis uso casi siempre sólo aceites puros, pero a veces tamibén me pongo estas cremas y me van muy bien. Siento no poderte aclarar el tema. Saludos

      Eliminar
  31. Hola!! que interesante es todo!!
    quería preguntarte algo..mirando por internet he visto que a algunas cremas preparadas con aceites,mantecas,ceras y aceites esenciales les añaden un conservante para que duren más tiempo como la vitamina E ,que opinas al respecto? también utililizan otros como el ácido ascórbico.( creo que se llama asi.) y hay veces que a estas mezclas les añaden colágeno .
    Bueno solo quería saber tu opinión referente a todo esto..
    Hice una el otro día que además le añadí infusión de hibiscus que dicen que es muy buena para pieles que empiezan a madurar...
    Ahh! otra cosita perdoname la cera de abejas debe de ser siempre cera comestible no? esque me pareció ver el otro día que alguien ponía cera de velas...
    Muchas gracias por la paciencia que tienes con todos nosotros!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma!
      Sí, comozco todo eso que comentas que se añade a las cremas, son diferentes modos de prepararlas. Yo soy muy básica, de usar los mínimos elementos siempre que puedo, cuanto más naturales y menos manipulados mejor, y como los aceites y mantecas de por sí ya son buenos conservantes, no considero imprescindible echarle nada mas. Pero si te gusta añadir otros elementos, por qué no probar? eso ya depende de las preferencias personales de cada uno, hay muchísimos sitios que orientan sobre cremas más elaboradas y si vas a las tiendas que venden los ingredientes muchas tienen blogs que te enseñan a usarlos.
      El hibisco es una magnífica elección, yo también lo estoy usando para mis preparados cosméticos, justo ahora estoy haciendo varias pruebas con él, tengo pendiente hablar un día de eso por aquí :)
      Lo de la cera de velas en mi vida lo había oído, no me atrevo a decir nada, porque lo desconozco, pero me suena bien raro, sobre todo porque la supuesta cera que llevan la mayoría de velas actualmente tiene de todo menos cera, algunas son puro petróleo. La cera de abejas para cosmética la venden en herbolarios y farmacias, yo no diría que es comestible, pero sí que es mejor que sea certificada orgánica porque actualmente las colmenas están muy contaminadas por tanto pesticida que está atacando a las abejas. Ese es otro de los motivos por los que procuro hacer productos sin usar cera de abejas siempre que puedo.
      Un beso :)

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Fátima si lo de la cera cuando lo ví por un vídeo de internet yo también quede extrañada bueno me voy a decantar hacerlas de tu manera es lo mejor!!.
      Estoy deseando que nos enseñes tus experiencias con el hibisco!!.
      Mil Gracias!!

      Eliminar
  32. Hola Fatima esta genial tu pagina, quiero hacerte una consulta, mira mi piel es grasa sensible, ultimamente estoy utilizando para el rostro una mezcla de aceites de avellana y pepitas de uva, pero tambien tengo aceite de moringa, conoces este aceite?, lo podria usar para mi piel grasa? , espero tu respuesta Gracias y muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Lamentablemente nunca he probado el aceite de moringa, no es fácil encontrarlo en España. El aceite de jojoba o el de coco de máxima calidad y extraídos a bajas temperaturas, sí que sé suelen dar buen resultado con pieles como la tuya, no sé si los habrás probado. También se puede hacer una crema mezclando a partes iguales gel recién extraído del aloe vera y el aceite que uses, en general suele dar buenos resultados, aunque evidentemente cada piel es un mundo, es cuestión de ver cada una como responde. Saludos ;)

      Eliminar
  33. Hola fatima,quisiera consultarte la posibilidad de usar manteca animal (cerdo) para la realización de un unguento a base de tintura y dicha grasa.Esta duda me surge después de que una amiga me ofreciera dicha manteca pura que ella misma y su familia obtienen,al saber que yo hacia tinturas naturales y esas cosas.Ellos hacen jabón casero y me preguntaron esa posibilidad también (la de la crema o untura medicinal con dicha grasa como base).Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diego, pues no tengo experiencia con eso pues no uso ingredientes de animales, pero sí que te puedo decir que creo que esa grasa se utilizaba tradicionalmente también para ungüentos, y macerados en aceite de plantas, lo he leído en algunos libros antiguos, así que supongo servirá igual que las otras. Saludos

      Eliminar
  34. Hola amiga yo tengo algunas manchas en mi cara que aceite me recomiendas x favor y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! hay unos cuantos aceites que nos ayudan a difuminar manchas y a prevenirlas, depende del tipo de piel que tengas pero entre estos tienes el de argán, rosa mosqueta, aguacate, coco... Deben ser de máxima calidad, vírgenes y a poder ser de primera presión en frío o extraidos a bajas temperaturas, mejor si son bio, así mantienen todas sus propiedades y luego se notan en la piel. Saludos ;)

      Eliminar
  35. Hola Fatima:

    Hace unos tres meses en esta misma sección te pregunte tu opinión sobre una limpiadora para la cara que llaman "piel angelical" a base de harina de almendra y arcilla blanca. Debo decirte que al final me decidí a hacerla y llevo unas semanas probándola. Estoy encantada con ella, incluso la he utilizado en el resto del cuerpo con un resultado magnífico, deja la piel realmente suave. También para el cuerpo, y siguiendo tus consejos, he dejado de lado la crema industrial que me daba y ahora uso una mezcla de manteca de karite, aceite de coco, aceite de almendras y aceite esencial de lavanda que me encanta.
    Mil gracias por tus consejos, ya ves que los voy poniendo en práctica.
    Pero necesito de nuevo que seas tan amable de aclararme una duda, recientemente he leído que hay aceites esenciales que se desaconsejan en casos de cáncer horno no dependiente, que aceites esenciales son estos?, ya que en mi familia, por desgracia, tenemos algún antecedente de esta enfermedad. El único aceite esencial que de momento estoy usando es el de lavanda.

    Muchas gracias y un beso. Ah! Y feliz año 2014.����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, maesva, qué bien lo de la limpiadora esa que comentas y lo de la crema natural, espero en unas semanas poder compartir una receta de una crema hidratante que es lo mejor que he probado hasta ahora y seguro que te encanta también!
      Pues lo de los aceites esenciales desaconsejados en cánceres hormonodependientes es un tema en el que hay cierta controversia y tampoco he encontrado unanimidad en todos los casos. Se me hace complicado darte un listado porque ahora mismo no tengo ninguno a mano, yo lo que hago es consultar mis libros ante la duda buscando el aceite en cuenstión, por eso lo mejor es hacerse con un buen libro de aromaterapia, los de Dominique Baudoux suelen indicar esto cuando pone los detalles sobre los aceites esenciales. Aunque algunos pueden ser: el de salvia, romero, sándalo, cedro, patchuli.... pero en realidad se evitan más por precaución que porque haya evidencias reales de que pueden afectar.
      A mí personalmente me daría mucho más reparo ponerme en la piel esas cremas cancerígenas a base de petróleo, geles cargados con parabenos, usar productos plaguicidas del hogar, etc, ya sabes, mil cosas realmente tóxicas que nos han "normalizado" en la vida cotidiana que seguramente tienen bastante más peligro, pero ante la duda por un aceite esencial siempre encontrarás muchas fuentes de información en la red que te advierten de las precauciones a tomar.
      Feliz 2014 para ti también, besos ;)

      Eliminar
  36. Eres grandiosa Fatima gracias :) andaba con la idea de cuidado extra porque espero bebé, y haré el consejo para el cuerpo, sin embargo recuerdo hace muchos años, mi primer embarazo (éste es el segundo), usé aceite de almendras para el vientre pero era demasiado pegajoso... ¿podrías dar algún consejo para que no quede ultra pegajosa mi piel?, de hecho por eso me fastidié y dejé de usarlo, pero igual las estrías no me salieron directamente en el vientre, sino abajo y parte caderas, etc.
    De todas maneras me cuido. Te agradezco si compartes alguna sugerencia al respecto :)
    Te mando un fuerte abrazo, gracias y saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miranda, antes que nada enhorabuena y mis mejores deseos para ti y tu bebé en esta preciosa etapa de tu vida!! Es verdad, el aceite de almendras es muy denso, te voy a dar varias sugerencias, y tú misma ya verás cuál se adecua a tus gustos o te va mejor.
      Una sería seguir usando el aceite de almendras, pero en lugar de directamente sobre la piel seca, justo después de ducharte con la piel húmeda, te das un masaje con el aceite de almendras y después te secas. Este método hidrata igual la piel, pero la deja mucho más ligera y nada pegajosa, sirve con cualquier otro aceite que quieras probar.
      Otra idea es que pruebes un aceite como el de semillas de uva, que no te dejará esa sensación tan grasa y también te ayuda con la prevención de estrías, o el aceite de jojoba. Eso si, siempre deben ser aceites de la máxima calidad, de primera presión en frío, pues de lo contrario ya no tienen las propiedades que queremos para nuestra piel.
      Espero te ayude alguna de las ideas, un abrazo ;)

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! ya guardé tus sugerencias en mis notas para ver cuál me funciona mejor :D
      Gracias por el tiempo, las felicitaciones y consejos, buscaré buenos aceites en mi localidad, y a seguir con el proceso y los cuidados. Abrazos y saludos :) ***

      Eliminar
  37. hola fatima que tal soy una chica de 16 años y estoi muy interesada alo que se refiere de la belleza y me gustaria que me dieras muchos consejos ya que comienso de edad temprana a cuidarme la piel ya que eh tenido muchas caidas en bicicletas y tengo varias cicatrises que realmente paresen manchas en partes de mis gluteos y piernas y eso no me gusta para nada me gustaria y me interesaria que me recomendaras algunos aceites para estas clases de problemas de cicatrises y tanbm para mantenerla siempre hermosa la piel Espero tu respuesta : Graciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Karen! Pues lo poco que te puedo decir es que la piel se cuida tanto desde dentro con una buena alimentación y hábitos de vida, también cuidando el factor emocional pues suele ser el primer sitio que manifiesta nuestras tensiones emocionales, y también hay muchas cosas que podemos hacer desde fuera. Por la edad que tienes es muy probable que con un poco de esfuerzo consigas si no eliminar todas, al menos suavizar muchas de las manchas que dices que tienes, el organismo tiene una gran capacidad de renovacion y autoregeneración. Tampoco hace falta hacer demasiadas cosas, pero aplicar periódicamente aceite como el de coco, ricino o rosa mosqueta, si puedes también gel de aloe vera directamente de la planta pues aún mejor, o zumo de limón en las manchas, pero por la noche cuando no le vaya a dar el sol, también puede ayudar el vinagre de manzana. Ambos, zumo de limón y vinagre de manzana bien puros si se toleran bien, o diluídos con un poco de agua. La arcilla en forma de "barro" también puede ser una ayuda para regenerar la piel.
      Espero te sirva algo de lo que te he comentado, un abrazo ;)

      Eliminar
  38. Wow, cuanta info, te lo agradesco yo estoy pasando por el problema de acne en la etapa adulta y comensare a usar el de jojoba gracias muy buen blow felicidades y gracias por compartir, lo de el aceite de rosa de mosqueta ya lo use es buenisimo me quito las manchas de los embarazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Angie, otro aceite que puedes probar es el de semillas de uva, parece que va bastante bien para algunas pieles con acné, saludos y que se solucione el problema ;)

      Eliminar
  39. Hola me gustó mucho la información fíjate q yo quiero preguntarte si está bien esto yo convine aceite de almendra de uva de oliva vitamina e vitamina d,,a. Mi crema ponds y la uso por la noche estará bien la convinacion y la podre usar por el dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Brenda, muchas gracias. No veo por qué debería estar mal, es cuestión de que cada uno experimente y vea qué le va bien a su piel. Personalmente no combinaría ingredientes totalmente naturales con otros más comerciales, pero sólo es por mi forma de ver estas cosas, hay otros mil enfoques, creo que haces muy bien haciendo tus pruebas, no tengas miedo a experimentar. Ante la duda cuando nos ponemos a hacer pruebas, se hace poca cantidad por si no nos gustara para no tener que desperdiciar mucho producto..Cada piel y cada persona es un mundo, lo mejor es ir viendo qué nos sienta mejor a la piel de cada unx. Saludos

      Eliminar
  40. Hola Fatima,¿ puedes ayudarme con una duda que tengo? me gustaria preparar aceite de almendras macerado con flores de amapola,pero no tengo claro si debo hacerlo con las flores secas o frescas,y si realmente tiene las propiedades para la piel tan buenas como he visto.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desde mi punto de vista, siempre que se pueda hacer el macerado con la planta fresca será preferible. La planta fresca tiene todas sus propiedades vivas y al 100% y creo que los macerados que se hacen así son de lo mejor que hay.
      En cuanto a las propiedades de la amapola para la piel, pues la verdad es que lo que te puedo decir es sólo teoría, porque hasta ahora no he hecho ningún macerado ni lo he comprobado yo, pero es verdad que dicen que es calmante y antiarrugas, y el aceite extraido de sus semillas creo que también tiene muchas propiedades. Saludos ;)

      Eliminar
  41. Muchas gracias por responder. Has sido de gran ayuda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  42. Hola Fátima gracias por la información, siempre es muy interesante. Yo hice un macerado de aceite de oliva y romero y lo utilizo como crema, pero creo que no se absorbe bien en mi piel pues al vestirme después de aplicarme se va de mi piel y la siento reseca, Que puedo hacer para que se absorba correctamente en mi piel? Además tengo otra pregunta, me empezaron a salir verrugas planas en mi rostro, leí que aplicar ajo es bueno pero quema la piel y mancha y como es el rostro no quiero quedar peor, Sabes que puedo aplicarme para eliminarlas? Leí que también la hoja fresca de higo y el aceite de árbol de te son buenos, el problema es que donde vivo sólo consigo hoja de higo seca y en México no consigo aceite de árbol de te, por favor espero que me puedas responder, muchas gracias por tu tiempo y atención. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podrías probar a macerar al baño María ese aceite de romero con una tercera parte de manteca de karité, obtendrías una crema que puede le fuera mejor a tu piel. Por otro lado, depende del aceite de oliva que hayas empleado si era muy procesado o si era más puro y menos manipulado, cuanto más puro, mejor si de extracción en frío, hidrata mejor, cuanto más procesado menos efecto hidratante tiene.
      Tmbién puedes echar un vistazo a otra entrada del blog en la que explico cómo hacer "la crema hidratante perfecta", el resultado es una crema magnífica que puede te guste.
      En cuanto a las verrugas, pues si tienes aceite de ricino o aceite de coco, podrías probar a mantenerlas muy hidratadas con este aceite cuantas más horas mejor, a algunas personas les ayuda si no a que desaparezcan totalmente, sí que puede que vayan disminuyendo de tamaño, aunque es un proceso largo de constancia de varias semanas de aplicación. Si tienes aloe vera en planta, puedes hacer lo mismo con el gel directamente de la planta, a diario, puede ayudar también. Tengo entendido que en tu país hay una buena variedad de kalanchoes medicinales, el líquido de las hojas de esta planta también lo puedes utilizar para combatir las verrugas.
      Saludos ;)

      Eliminar
    2. Gracias Fátima siempre respondes muy gentil y muy atenta, gracias por responder mis preguntas Saludos :)

      Eliminar
  43. Buenos días Fátima, mi pregunta es que también le va a la piel con celulitis,hacer una mezcla de aceites, como jojoba, vitamina E, girasol y argam, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucrecia, me parece una muy buena elección, creo que pueden ser de ayuda. Cuanto más puros y menos procesados los aceites mejor te irán, ideal si son extraídos de primera presión en frío, pues si así conservan buena parte de las propiedades que ayudan a la piel.Saludos

      Eliminar
  44. fatima!!!!!!!! hola!!!!!!! espero me recuerdes soy tu admiradora de japan jaaa ,cada vez que paso por tu blogs,quedo encantada,gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo,y estoy poniendo en practica unas de tus recetas pues por aqui me es dificil conseguir los ingredientes,pero ahi voy luchando ,ahora estoy buscando los ingredientes para hacer mis perfumes,gracias y sigue adelante bella ,besosssssss merushi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, merushi, qué alegría saber de ti!! Pues claro que me acuerdo, una de las primeras amigas de mi blog cuando empecé!! :) Me alegro mucho de que sigas ahí probando recetitas, ojalá encuentres lo que necesitas para los perfumes, espero que tú y tu familia estéis muy bien, muchas gracias por la visita, un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  45. Hola Fatima,hace poco que comencé a averiguar sobre productos naturales, especialmente cremas y aceites que me pudieran ayudar para mi cara,pues al parecer tengo la piel sensible ya que muchas de las cremas comerciales hacen que se me ponga roja y ademas que se me parta en la zona de los pómulos. Ahora estoy embarazada de mi segunda hija y he buscado algún aceite que me pueda ayudar con el tema de las estrías,ya me quedaron algunas del primer embarazo y me gustaría que ahora no salgan muchas mas, busque y pude conseguir aceite de almendras, maní y avellana chilena y me gustaría preguntarte si puedo mezclar estos tres aceites y cual seria la proporción de cada uno de ellos y si ademas de los aceites tengo que agregarle otro ingrediente para diluirlo o si puros están bien?? y otra pregunta, como debo conservarlos y cuando tiempo pueden durar.
    Desde ya muchas gracias por tu tiempo y felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues claro, puedes mezclarlos sin problemas, la proporción depende de gustos, ante la duda, puedes ponerlos a partes iguales, o pruébalos primero por separado y valora cual le sienta mejor a tu piel y de ese pones más. También debes tener muy en cuenta que es importante que los aceites sean vírgenes sin refinar, mejor de primera presión en frío, pues cuanto más naturales, más propiedades tienen, si están muy refinados han perdido mucho y no ayudan tanto a la piel. Por eso también puedes valorar la calidad de tus 3 aceites, si hay alguno que sea más puro, pon más de ese en tu fórmula.
      Puedes usarlos así tal cual, o de otras muchas formas, por ejemplo al baño María con una tercera parte de manteca de karité te saldría una crema suave excelente también, pero es sólo una idea.
      El tiempo de conservación pues depende de la fecha de caducidad que tengan, eso lo suele poner en el envase, mejor guárdalos en un lugar alejado de fuentes de calor y de la luz para que te duren más.
      Enhorabuena por tu embarazo y que todo vaya genial, ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta repuesta , seguiré tus consejos y averiguare la calidad de los aceites,es un punto que no había considerado,pues no son comprados en una tienda.pero lo averiguare.
      Espero que estés muy bien y muchas gracias por todo.

      Eliminar
  46. Hola fàtima, he descubierto tu blog hace muy poco: interesantísimo, felicidades. Vengo intentando retirarme de la cosmética "habitual" hace muy poco, y he empezado por sustituir la crema hidratante diaria, por aceites; me aconsejaron dos: una mezcla de aceite de almendras y de rosa mosqueta, y el aceite de argán (sólo); me los aplico con la piel de la cara mojada. En ambos casos y aunque me los aplique varias veces al día, se me queda la piel totalmente tirante, en zonas incluso visiblemente muy seca, casi con arrugas; me replanteo su uso. Podrías sugerirme a que se devería? y cómo solucionar-lo ? muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Pues no sé a qué se deberá, pero te comento algunas cosas que se me ocurren. Los aceites para que sean realmente efectivos deben ser 100% puros de primera presión en frío, que no hayan sido sometidos a ningún tipo de refinamiento ni calentamiento. Algunos de los que venden para uso cosmético no sumplen estos requisitos, por lo que a causa del proceso de refinamiento han perdido muchas de sus propiedades y cuando se aplican en la piel es casi como si no te pusieras nada, incluso pueden dar reacciones.
      Puede que este no sea tu caso, y estés utilizando aceites de máxima calidad, entonces lo que se me ocurre es que tu piel necesita reponer agua. Los aceites si bien protegen y cuidan la piel además de mantenerla en buen estado, no ayudan a reponer agua. Si este fuera el caso, te recomiendo pruebes la receta que verás en el blog titulada "la crema hidratante perfecta", es una excelente receta hecha con aceites vegetales pero que lleva el 50% agua, así que además de las propiedades del aceite te ayuda a reponer el agua en la piel. Yo era una fanática de usar sólo aceites hasta que descubrí esta receta, no he encontrado nada mejor, si te animas a probarla ya me contarás. Saludos ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Fátima, y tan ràpida; felicidades de nuevo. Probaré la crema, aunque me comentaron que la cera actúa en la piel de modo similar a la parafina y derivados: impidiendo que la piel respire y pierda humedad. Eso es cierto? Graciassss

      Eliminar
    3. Hola, pues lo que yo tenía entendido es que eso es cierto pero cuando se trata de ceras refinadas y muy procesadas, no así cuando se trata de cera pura sin manipular como la que recomiendo para la crema, pero tampoco te lo puedo asegurar al 100%. Lo que sí es cierto es que la cera pura sin refinar se ha utilizado durante siglos en preparados para cuidar la piel.
      De todos modos, si no te apetece usarla pues tienes otras alternativas. En mi caso uso poco la cera de abejas, siempre que puedo hago preparados evitándola, más por un motivo ecológico por el problema actual de las abejas y toda la contaminación que ataca los panales.
      Saludos ;)

      Eliminar
  47. Hola quisiera saber como reconoces un aceite que sea prensado en frío o virgen, te lo pregunto porque acá en México existen muchas farmacias que venden aceites por ejemplo venden el de coco pero es líquido y no es comestible o el de almendras que dicen que es puro pero no se qué tanto confiar gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no sé cuál será la normativa en tu país. En España yo busco siempre los buenos aceites para uso cosmético en tiendas de alimentación o herbolarios, si lo prefieres ecológico pues en tiendas donde vendan productos ecológicos. Aunque se vendan como alimento, si son puros son los mejores para la piel, pues los que venden para uso cosmético muchas veces no son puros, y si no son aptos para consumo, pues mejor no ponerlos en la piel tampoco.
      El tipo de extracción en frío, a bajas temperaturas, si es virgen... etc, por lo menos aquí en España lo indica en el envase. Si no te pone nada, entonces podrías mirar en la web de la empresa que los vende, o preguntarles.
      Saludos y suerte, ojalá los encuentres!

      Eliminar