lunes, 3 de octubre de 2011

JARABES MUY FÁCILES Y EFICACES CON MIEL

Cuando llega la época de gripes, resfriados, toses y congestiones varias, a veces nos olvidamos de que con sencillos ingredientes que todos tenemos habitualmente en nuestra despensa, podemos hacer unos excelentes jarabes naturales, tan eficaces o incluso más que muchos de los que podríamos comprar, y además sin efectos secundarios.
El principal ingrediente será la *miel, y después, cualquiera de estos ingredientes: una cebolla, varios rabanitos o rábano, una zanahoria o un trozo de jengibre. Si además tenemos limón, será el toque de perfección para la excelencia de nuestro jarabe casero.  En el video podéis ver todo el proceso de elaboración.
Sólo tenemos que rallar el ingrediente en cuestión, echar el zumo de un limón, cubrirlo de miel y dejarlo reposar unas 8 horas. Aunque en muchos casos el jarabe estará terminado a las 4 horas, o incluso antes. Sabremos que se ha hecho, porque toda la miel habrá licuado, y tendremos un líquido que deberemos colar y que será el producto final. Si podemos, lo dejaremos macerando las 8 horas a temperatura ambiente, pero a menudo cuando hacemos este jarabe es porque lo necesitamos cuanto antes, en ese caso, a las dos horas miraremos si ya ha empezado a licuar la miel, removeremos un poco, y tomaremos el líquido que queda en la parte superior.
Una vez pasadas las 8 horas, colamos el jarabe y lo guardamos en la nevera un par de días, volviendo a hacer nuevo jarabe si hiciese falta. 
Podemos tomar tan a menudo como sintamos que lo necesitamos, dependiendo de cada caso, y de si es un adulto o un niño. Desde una cucharadita pequeña, a una cucharada grande o incluso una pequeña copita, varias veces al día.
El de cebolla y zanahoria son los que tienen un sabor más agradable para la mayoría de la gente, el de rabanitos no gusta a todo el mundo, y el de jengibre pica un poco. El de zanahoria es excelente cuando existe inflamación en la garganta, amígdalas etc, y los otros tres son magníficos en todo tipo de procesos víricos y congestiones, siendo verdaderos antibióticos naturales.

*Al respecto de la miel, insistir en que, por favor, sea miel pura de calidad, miel cruda, que nada tiene que ver con los sucedáneos adulterados y recalentados que venden en la mayoría de comercios. Así que, a la hora de escoger la miel, os recomiendo encarecidamente que vayáis a un herbolario de confianza o a un apicultor que os garantice la pureza y calidad de la misma. Además es importante si podéis conseguir la miel cruda, pues cuando la han pasteurizado, digan lo que digan, le han quitado una buena parte de sus principios medicinales, le han quitado vida y por lo tanto no estaremos hablando de la misma miel con propiedades curativas, que es de la que se habla en toda la bibliografía al respecto.

Fátima Solé, Naturópata.


IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN ES SÓLO A MODO DE ARTÍCULO INFORMATIVO, EN NINGÚN CASO ES O SUSTITUYE, LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.



11 comentarios:

  1. Hola, quisiera saber si las recetas que indica para la tos, se pueden dar a un bebe de 13 meses, ya que se pasa todo el invierno con mocos y tosiendo, y el médico no me da nada que le funcione.
    Muchas gracias, saludos

    Choni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Choni, no te puedo decir si se los puedes dar a tu bebé pues no soy pediatra y desconozco el caso. Sin embargo, mi reflexión es que veas que esto es un macerado de alimentos, por ejemplo miel y zanahoria. Supongo que a partir del momento en el que un bebé puede tomar estos alimentos, pues entonces puede tomar al jarabe que se extrae de ellos. Aún así, pregúntale al pediatra que lleva a tu bebé si hay algún problema por darle dichos alimentos. Saludos y que mejore tu bebé pronto.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Quería saber, por favor, si puedo mezclar varios de los ingredientes en el mismo jarabe (jengibre, cebolla y zanahoria a la vez) ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, puedes hacer la mezcla que quieras, el proceso es el mismo. Y añadirle algún ingrediente más, yo a veces hago mezcla de todo y también echo cayena o cúrcuma, por ejemplo, saludos

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! He descubierto tu página hace poco y estoy encantada, aprendiendo muchísimo con tus consejos. ¡Muchas gracias por compartir tus conocimientos, y por tu tiempo y dedicación! ¿Y el jarabe sólo dura dos días en la nevera?

      Eliminar
    3. Me alegro mucho, Ali, gracias a ti por valorarlo!! Sí, es mejor no hacer demasiada cantidad porque al llevar productos frescos las cualidades se van deteriorando con el paso de los días, yo nunca lo he usado más de 3 ó 4 días, luego si me sigue haciendo falta lo vuelvo a hacer. No sé si aguantaría más, pero a mí me da la sensación de que pierde fuerza si pasan muchos días. Abrazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Aquí estoy otra vez con otra duda. Ya he probado el jarabe y es estupendo, me ha ido fenomenal. Y quería preguntarte si podría añadirle unas gotitas de extracto de semilla de pomelo, por su efecto antibiótico. ¿Cómo lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, este preparado natural puede ser una buena base para añadir otros ingredientes como el que comentas, buena idea :)

      Eliminar
  4. ¿Y macerar las fresas con la miel de la misma manera? Me han comentado que también es bueno para la inflamación de garganta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo he hecho nunca, pero podría ser una opción, si lo pruebas ya me dirás qué tal resulta!! ;)

      Eliminar