Este aceite ha sido muy apreciado desde la antigüedad por su acción calmante, cicatrizante, bactericida y antiinflamatoria, características que lo convierten en una solución natural muy completa y rápida cuando se trata de combatir este tipo de picaduras.
¿CÓMO SE APLICA?
En cuanto notamos la picadura, masajeamos suavemente un poco de aceite de hipérico sobre la misma para ayudar a que se absorba y a que calme el escozor. Este masaje puede durar entre unos segundos y un par de minutos. Repetir más tarde si se continua notando molestias. Normalmente suele ser suficiente con una o dos aplicaciones para olvidarse de la picadura, aunque puede ser necesario repetir más veces. Cuanto más reciente es la picadura, mejor funciona, pero también se puede usar en picaduras menos recientes.
¿QUÉ TIPO DE ACEITE DE HIPÉRICO ES EL MEJOR?
Pocos aceites estarán a la altura del que preparamos en casa macerando flores frescas en aceite de oliva por el método tradicional. Si no sabéis cómo se hace, AQUÍ os lo explico. Es importante que el aceite no sea muy antiguo, ya que con el tiempo va perdiendo potencia. Un aceite de uno o dos años como mucho es el ideal. Si no podéis hacerlo y buscáis una opción comercial, la recomendación es escoger el que se obtenga por el método más artesanal.
MUCHO CUIDADO CON LOS INSECTICIDAS QUÍMICOS ¿PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD?
Para prevenir picaduras, muchas personas y autoridades optan por los insecticidas o plaguicidas químicos. Sin embargo, estos productos convencionales, incluidos los de uso doméstico, suelen estar muy cuestionados por posible grave riesgo para la salud de los seres vivos y del medio ambiente. Riesgos infravalorados y ninguneados debido, entre otras cosas, al desconocimiento de la población en general, intereses económicos, y falta de compromiso político para proteger la salud de la población y el medio ambiente antes que al lobby químico.
Algunos de estos posibles riesgos son: daños al sistema inmunitario, efecto cancerígeno, disruptor endocrino, neurotóxico... además matan especies beneficiosas como las abejas, o contaminan los acuíferos. Incluso hay científicos dando la voz de alarma, que apuntan que las microcefalias atribuidas al Zika podrían en realidad ser consecuencia de la exposición a los larvicidas que se utilizan contra el mosquito en las áreas afectadas.
Existiendo opciones ecológicas y naturales sin riesgo para la salud y el medio ambiente, no tiene ningún sentido seguir fumigando en casa, el vecindario, o el entorno, con estos pesticidas tóxicos que ponen en riesgo la salud futura de todos. Eduquémonos en el uso de opciones ecológicas seguras para la salud y el entorno, y exijámoslas en los lugares públicos, y aún más donde hay niños, embarazdas o personas con el sistema inmunitario comprometido. No vaya a ser, que al final, fumigando con venenos químicos, causemos enfermedades peores que las que temíamos nos cotagiaran los mosquitos.
MEJOR PREVENIR LAS PICADURAS
Siempre que podamos, lo mejor es evitar las picaduras con medidas sencillas como:
- El uso de repelentes (el de 3 ingredientes con clavo de olor que compartí hace unos meses es mi favorito actualmente).
- Colocar mosquiteras en ventanas y puertas.
- Evitar estancamientos de agua en casa, terrazas, jardín (bebederos de mascotas, platillos de macetas, escurreplatos....).
- Rodearnos de plantas que ahuyentan mosquitos como albahaca, jazmín...
- Cuidar la biodiversidad que nos rodea, valorando y protegiendo aves insectívoras, murciélagos, anfibios... biodiversidad que nos garantiza un equilibrio natural que mantiene a raya posibles plagas.
Pero si aún tomando medidas, no podemos evitar una picadura, tenemos aliados naturales como el hipérico que nos pueden ayudar. Si nunca lo habéis probado, quizás va siendo hora de darle una oportunidad. Puede que os pase como a mí, y este aceite se convierta en uno de nuestros básicos del botiquín natural de verano.
IMPORTANTE
ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE, LA CONSULTA, TRATAMIENTO, O DIAGNÓSTICO, DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.
Fátima Solé
REFERENCIAS