miércoles, 24 de enero de 2018

COMENTANDO LIBROS: "Tratamientos Naturales" Y "Curarse y Rejuvenecer por la Tierra"



En esta sección comento libros de salud natural (cuerpo y mente). Encontraréis desde libros recientes hasta libros descatalogados. Todos son comprados por mí y no tienen ningún tipo de afiliación, por lo que la opinión es totalmente independiente.


TRATAMIENTOS NATURALES AL ALCANCE DE TODOS

Olga Cuevas Fernández y Lucía Redondo Cuevas. Cenadiher, 2011.
256 páginas.

Este es un libro que me encanta. Se lo recomendaría a cualquiera que desee ganar autosuficiencia en la autogestión de la salud con métodos naturales, ya que es una completísima guía básica. En él vamos a encontrar orientación para los retos de salud habituales en cualquier familia, así como información para aprender a cuidarnos. 

Esta obra nos enseña cómo abordar desde casa y con elementos sencillos de nuestra despensa, problemas habituales como fiebre, infecciones, resfriados y gripes... cuidados y curas para los oídos, piel, ojos, aparato digestivo, heridas, hongos... o cómo aliviar dolores, entre otros.


Algunas de las cosas que más me gustan del libro son:

  • La mayoría de los remedios los vamos a encontrar en nuestra despensa.
  • Nos ofrece opciones variadas. Esto facilita poder adaptar los remedios a lo que tengamos en casa.
  • Recupera valiosas recetas y técnicas ya olvidadas como las cataplasmas de verduras o semillas, jarabes, baños, el uso de la lota nasal, etc.
  • Los tratamientos vienen apoyados por recetas de cocina medicinales.
  • Nos enseña a aprovechar no sólo las plantas y alimentos medicinales, sino también elementos menos conocidos pero muy importantes en naturopatía como son la arcilla (geoterapia), el agua (hidroterapia), el ayuno, o técnicas orientales de masaje basadas en los meridianos energéticos.
  • Todo está presentado y escrito de forma amena y fácil de comprender.
LO QUE MENOS ME GUSTA
Algunos ingredientes son propios de las técnicas orientales y puede que no todo el mundo tenga acceso a ellos (miso, umeboshi, kuzú, loto...). De todos modos, esto es un problema menor, ya que el libro está repleto de propuestas, así que si no tenemos una cosa, seguro encontramos otra opción que sí nos sirva. 

Este libro resulta especialmente interesante ya que en él confluyen 3 pilares fundamentales: el naturismo clásico, la medicina tradicional china y los conocimientos científicos actuales. Todo ello avalado por la experiencia y conocimientos de la Dra. Olga Cuevas y de su hija Lucia Redondo, nutricionista.

Así que, si buscáis un manual práctico con información contrastada, que os enseñe a aprovechar los elementos medicinales de la despensa y de la naturaleza, y técnicas y recetas ya olvidadas, este libro sin duda es un buen candidato.



CURARSE Y REJUVENECER POR LA TIERRA, EL SOL, LAS PLANTAS, EL AIRE Y EL AGUA

Raymond Dextreit, Acuario, 1983.
224 pág.

Esta obra puede interesar sobre todo a quienes deseen aprender los conceptos y técnicas básicos de la naturopatía más tradicional, la que nos enseña a aprovechar los elementos de la naturaleza en lugar de productos procesados en laboratorio. 

Raymond Dextreit, destacado naturópata francés, y gran divulgador de los usos de la arcilla medicinal, publicó este texto por primera vez en 1953. Y aunque este es un libro por ahora descatalogado, todavía se puede encontrar en el mercado de segunda mano, bibliotecas y demás. 

En sus 224 páginas aprenderemos a utilizar 5 pilares fundamentales de la naturopatía. Son elementos que el ser humano lleva utilizando con éxito desde hace milenios. Así, encontraremos, entre otros temas:
  • aplicaciones básicas de hidroterapia: baños, compresas, chorros, fomentos.... 
  • usos de la arcilla: uso interno, externo, cataplasmas, pequeño vademécum (usos de la arcilla en dolencias concretas)... 
  • técnicas básicas de respiración
  • baños de sol terapéuticos
  • uso de alimentos medicinales como la miel, la sal marina, la col... 
  • un pequeño vademécum con recetas de plantas medicinales para las distintas dolencias, tanto en uso interno como externo.
  • otras técnicas básicas como el ayuno.
LO QUE MENOS ME GUSTA
El libro en algunos capítulos puede resultar especialmente denso por la redacción continua y la falta de ilustraciones. 
Por otro lado, las fórmulas de plantas incluyen algunas difíciles de encontrar en la actualidad, y en la lista de alimentos medicinales aparecen sólo los muy básicos.
Además debemos tener en cuenta que esta obra fue escrita a mediados del siglo XX, por lo que encontraremos datos científicos anacrónicos. Sin embargo, esto constata la fragilidad del conocimiento científico que cambia constantemente, frente a la solidez de los conocimientos de medicina natural que se mantienen totalmente vigentes a pesar del paso del tiempo.

Aún así, esta es una obra de gran valor, un básico entre los textos de naturopatía y autosuficiencia en la gestión de la salud, que recoge información importante y valiosa, actualmente olvidada. Sin duda, un libro de consulta habitual para cualquier amante de la naturopatía.


Fátima Solé