viernes, 20 de septiembre de 2013

CÓMO HACER BÁLSAMO DE VAINILLA PARA LABIOS, MANOS Y CUERPO

Añadir vainilla a nuestros productos de cosmética natural no es sólo una cuestión de aroma. La vainilla tiene una importante acción antioxidante, además de antifúngica y antimicrobiana, y si a esto le añadimos sus propiedades calmantes, antiespasmódicas, y la influencia que ejerce su aroma sobre nuestras emociones ya que eleva el estado de ánimo, puede ser un ingrediente magnífico a tener en cuenta cuando preparemos cremas o lociones.

En otra entrada del blog os explicaba cómo hacer un perfume de vainilla con base de aceite vegetal. En este caso, veremos cómo podemos sacarle partido a ese macerado convirtiéndolo en un bálsamo muy hidratante y reparador que nos puede servir tanto para labios, manos o cuerpo.

INGREDIENTES PARA EL BÁLSAMO
  • Aceite de vainilla (más abajo explico cómo hacerlo)*
  • Manteca de karité 
  • Aceites esenciales (opcional)
Preparación:
  1. Poner al baño María la misma cantidad de aceite de vainilla y de manteca de karité (por ejemplo 25 ml. de cada).
  2. Remover hasta que todo esté bien mezclado y diluido, pasar inmediatamente al envase definitivo.
  3. Opcional: Añadir los aceites esenciales, entre 1 y 4 gotas de aceite esencial por cada 10 ml. de bálsamo. Algunos como el de lavanda o manzanilla son especialmente suaves para la piel, y por su acción calmante y cicatrizante se pueden considerar una magnífica opción.
  4. Dejar enfriar con el envase abierto. Una vez se ha enfriado y solidificado, guardar bien cerrado. Este bálsamo tiene una textura de crema ligera que se absorbe rápido, un aroma delicioso, y es muy agradable y fácil de extender en la piel.
*Preparación del Aceite de Vainilla
El aceite de vainilla se prepara macerando una vaina de vainilla de aproximadamente unos 4 gramos
(en trozos pequeños que a su vez cortaremos longitudinalmente) en 45 ml. de un aceite muy hidratante y con poco aroma como puede ser el de almendras dulces. Lo dejaremos en un lugar cálido, como la cocina, de 4 a 6 semanas, removiéndolo a diario. Después sólo hay que filtrarlo y ya está listo para hacer el bálsamo. La vaina de vainilla se puede reutilizar varias veces más.

El aceite de vainilla es un elemento muy versátil al que le podemos sacar partido de muchas maneras, este bálsamo es sólo una sugerencia en línea con mis preferencias de usar los mínimos ingredientes posibles. ¡Felices momentos aromáticos con vainilla!

Fátima Solé
Naturópata


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Especias, Delicias Exóticas, Jordi García, Fundación Intermón Oxfam, 2007.
Antioxidant Properties of Spices, Herbs and Other Sources, Denys J. Charles, Springer, 2013.