La Dieta Neurológica (2008) es un libro del Doctor Xavier Uriarte que ofrece información muy completa, útil y práctica, relacionada con cambios de hábitos de vida que pueden beneficiar o resultar de apoyo para personas con problemas de origen neurológico, aunque se podría considerar un manual de referencia que va mucho más allá.
Los problemas neurológicos que abarca el libro incluyen desde esclerosis múltiple, autismo, esquizofrenia, trastorno bipolar, demencia, Parkinson, Alzheimer... hasta tumores cerebrales, entre otros muchos.
En el siguiente vídeo repaso los contenidos del libro y al final del mismo tenéis los datos por si alguien está interesado en adquirirlo y no lo encuentra:
Otros libros del Doctor Uriarte:
La Dietética Naturista en el Cáncer
Los Peligros de las Vacunas
Pequeña Guía de Alimentación en los Trastornos de la Linfa (circulación)
Remedios Caseros de España
Guía de la Alimentación Ecológica en la Escuela y en Casa
La ortiga ha sido tradicionalmente utilizada para combatir la caída del cabello, además de problemas como caspa, picores.... etc. Es muy fácil preparar un tónico con ella, y aunque la raíz suele ser la parte más valorada con esta finalidad, si no tenemos raíz podemos usar la planta, bien sea fresca o seca.
A continuación se detalla la receta, así como variantes de la misma para poder adaptarla a lo que tengamos en casa o a nuestras preferencias:
RECETA BÁSICA
Ingredientes
Raíz de ortiga fresca (u hojas frescas)
Vodka (o cualquier alcohol neutro similar)
Preparación:
Limpiar bien las raíces, cortarlas o picarlas. Llenar un tarro de cristal hasta arriba con las mismas y cubrilas de vodka, cerrar bien. Dejar macerar entre 2 y 4 semanas en un lugar cálido de la casa (no es necesario proteger de la luz). Remover el macerado periódicamente, y asegurarse de que toda la planta queda siempre cubierta completamente por el alcohol.
Una vez pasado el período de maceración, colar y guardar en un envase oscuro alejado de la luz y de fuentes de calor. Si se hace con planta fresca o vinagre, mejor guardar en la nevera.
VERSIÓN CON VINAGRE
El proceso es el mismo, pero sustituyendo el vodka por vinagre de manzana. El resultado es un tónico más suave, ya que contiene menos alcohol, y las propiedades del vinagre de manzana complementan la acción del preparado.
VERSIÓN CON PLANTA SECA
El proceso es el mismo, lo único que varía es la proporción de planta. Llenaremos una cuarta parte o una tercera parte del envase con la planta, y después se rellena hasta arriba con el alcohol escogido o el vinagre.
VERSIÓN CON OTRAS PLANTAS
Se pueden añadir otras plantas a nuestro macerado para potenciar la acción de la ortiga. Algunas que complementan muy bien son el romero por su acción contra la caída del cabello, o la menta que puede ayudar a calmar picores. La cola de caballo (equisetum arvense) también posee propiedades fortalecedoras.
CÓMO SE APLICA
Masajear el cuero cabelludo directamente con la loción de forma periódica (por ejemplo, una vez al día). Puede hacerse con el cabello seco, o mojado después del lavado.
Quien prefiera un tónico más suave de alcohol, antes de su aplicación puede rebajarlo al 50% con agua o con alguna infusión (recomendable ortiga, romero o cola de caballo).
UN PAR DE REMEDIOS TRADICIONALES COMPLEMENTARIOS
- Podemos hacer una decocción (hervir entre 1 y 5 minutos a fuego suave) de ortiga, romero o cola de caballo, y una vez esté a la temperatura adecuada, utilizar como enjuague final después del lavado. Dejar secar el pelo así.
- El jugo de cebolla es un magnífico remedio para combatir la caída. Lo único que hay que hacer es extraerlo y aplicárselo en el momento directamente sobre el cuero cabelludo con un suave masaje.
Consultar con un profesional
Estos son algunos remedios que pueden ayudarnos, dependiendo del caso, aunque generalmente es importante tener en cuenta aspectos que puedan estar afectando a la pérdida del pelo, como puedan ser carencias nutricionales, estrés, factores genéticos, exposición a sustancias tóxicas, radiaciones... etc. Un profesional de la salud cualificado puede ayudarnos a encontrar y a tratar la causa.
Sodium laureth sulfate
En cuanto a los picores y a la caspa, una de las primeras cosas que deberíamos mirar cuando tenemos este problema, es la etiqueta de nuestro champú. En ella veremos, además de todas las sustancias nada recomendables que suelen llevar (como químicos que actúan de disruptores hormonales), tensoactivos como el sodium laureth sulfate o sodium laryl sulfate, que reseca mucho la piel y es irritante. Y comprar el champú en un herbolario o tienda de productos naturales no es garantía de nada, pues muchos de los geles y champús de estas tiendas también contienen estas sustancias.
ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE, LA CONSULTA, TRATAMIENTO, O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.
Fátima Solé
Naturópata
BIBLIOGRAFÍA
Cosmética Slow. Recetas y Consejos de Belleza Para una Cosmética Consciente y Natural. Julien Kaibeck, editorial EDAF, 2014
Los dentífricos en polvo a base de arcilla y plantas forman parte de la tradición de culturas milenarias como el Ayurveda. Son una excelente opción para limpiar y desinfectar la boca, dejan un aliento fresco y son muy agradables y fáciles de usar, y pueden conservarse durante largo tiempo.
Esta es una receta sencilla, que cada uno puede adaptar a sus preferencias o a lo que tenga en casa:
INGREDIENTES
Una parte de plantas medicinales y semillas (secas):
1 cucharada de semillas de alcaravea
1 cucharada de semillas de hinojo
1 cucharada de menta seca
1 cucharada de raíz de regaliz
2 ó 3 clavos de olor
Otra parte igual de arcilla de uso interno (debe ser muy fina).
PREPARACIÓN
Hacemos nuestra mezcla de plantas y después la molemos con un molinillo de café o cualquier otro utensilio o método que nos ayude a pulverizarlas.
Pasamos la mezcla de plantas molidas por un colador o tamiz, desechando los trozos que no se filtren (se pueden aprovechar para hacer una infusión).
Por último, mezclamos a partes iguales con la arcilla. Es decir, mitad arcilla, mitad plantas en polvo.
Guardamos en un envase preferentemente de cristal o cerámica, tapamos y conservamos en un lugar seco.
MODO DE USO
Una forma sencilla de usar el dentífrico consiste en ir tomando pequeñas
cantidades del mismo con el cepillo ligeramente humedecido en agua. Podemos echar un poco de dentífrico en la palma de la mano limpia, o en un pequeño plato, y de ahí irlo adhiriendo al cepillo.
Enjuague: Para terminar aclaramos la boca con un poco de agua, y después podemos utilizar un enjuague también habitual en la tradición Ayurveda, como son los aceites vegetales.
Una cucharada de aceite de sésamo, coco, u otro (siempre de calidad) supondrá un enjuague magnífico para terminar de limpiar bien la boca. Se puede realizar el enjuague con aceite durante unos segundos o hasta un par de minutos.
Este dentífrico puede ser de uso diario.
CÓMO ADAPTAR LA RECETA CON OTRAS PLANTAS
La receta se puede modificar utilizando una gran variedad de opciones. Es recomendable usar plantas y semillas que tradicionalmente se hayan incluido en tratamientos naturales para cuidar dientes y encías. Algunas de estas pueden ser: salvia, stevia, albahaca, cúrcuma, jengibre, tomillo, raíz de consuelda, manzanilla, canela, cardamomo...
UN TRUCO
Este dentífrico tiende a pegarse a los cepillos de dientes convencionales de plástico, dificultando su limpieza y desgastándolos en poco tiempo. Si queremos evitar esto es recomendable utilizar un cepillo de dientes 100% natural, por ejemplo los de bambú ecológico, ya que respoden mucho mejor al preparado, y duran más.
ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE, LA CONSULTA, TRATAMIENTO, O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.
El mercurio es un metal pesado muy perjudicial para la salud y el medio ambiente, que se sigue utilizando tanto en la composición de productos de consumo como en procesos de fabricación.Es tóxico en sus diversas formas: elemental, derivados orgánicos e inorgánicos.
Si bien, lamentablemente, todavía hay mucha industria que contamina con este metal, y todavía son muchos los productos que pueden contener compuestos de mercurio, como es el caso de las amalgamas dentales, el pescado, las vacunas, o las bombillas de bajo consumo, entre otros, aquí nos vamos a centrar en uno:
Soluciones desinfectantes y limpiadoras de lentillas
Es el caso de las soluciones para lentes de contacto, pues a pesar de que cada vez más fabricantes están evitándolo, todavía quedan empresas que lo añaden.. En el envase puede aparecer bajo nombres como timerosal o tiomersal.
Si tenemos en cuenta que el líquido de lentillas se utiliza durante años a diario, varias veces, entrando en contacto directo con los ojos, hay que preguntarse ¿cómo puede ser que un líquido que durante años se va a utilizar directamente en el ojo, contenga un conocido neurotóxico que puede dañar la vista, el cerebro y otros órganos?
Exposición a bajos niveles
Aunque muchos países hayan regulado para limitar el uso del mercurio, las investigaciones de los últimos años han demostrado que la exposición a bajas cantidades de mercurio durante largo tiempo puede producir una alta toxicidad. Es por esto que no parece una buena idea usar a diario un producto que lo contenga.
Y no hay que olvidar el efecto acumulativo, que las leyes que regulan estas sustancias no suelen contemplar. Una persona puede usar a diario líquido de lentillas, comer pescado contaminado, llevar amalgamas con mercurio, utilizar una sombra de ojos, colirio, o crema que lo contenga, respirar aire contaminado de una industria o vertedero cercano... etc.
Los efectos del mercurio sobre la salud
El mercurio es un conocido neurotóxico, que además afecta al sistema inmune, es capaz de envenenar de forma irreversible muchas enzimas corporales, puede afectar seriamente al sistema nervioso en desarrollo o ser el responsable de enfermedades cardiovasculares o de problemas visuales. Estos son algunos de los efectos tóxicos que este metal pesado puede ocasionar en una persona si entra en el organismo:
trastornos neurológicos y de comportamiento
problemas de vista y oído
insomnio
dolores de cabeza
pérdida de memoria
afectación del sistema neuromuscular
temblores
daños en el riñón
daños en la glándula tiroides
enfermedades cardiovasculares
depresión
cansancio
problemas de encías
alergias
cáncer
genotoxicidad
enfermedades autoinmunes
efectos en el sistema inmunológico
latidos irregulares
anemia
abortos y daños en los fetos en desarrollo
efectos significativos en la reproducción
efectos en el sistema digestivo
efectos en el sistema respiratorio
efectos en la piel
Diferentes nombres detrás de los que puede estar el mercurio
No es fácil para el consumidor medio identificar el mercurio ya que se presenta en forma de diferentes compuestos y puede aparecer bajo diversos nombres, estos son algunos:
extracción y procesamiento de mercurio, hierro, acero, zinc, plata y oro
plantas de tratamiento de aguas residuales
análisis químicos, reactivos de laboratorio
aplicaciones de interruptores
combustión de carbón
termostatos, termómetros, manómetros y barómetros
industria farmacéutica
industria cosmética
Hemos normalizado un sistema de vida que enferma el medio ambiente de la Tierra y de cada ser vivo que la habita. ¿De verdad queremos dejarles esta herencia tóxica y mala salud crónica a las futuras generaciones? Pequeños gestos como comenzar a apoyar a agricultores ecológicos locales o a empresas con el compromiso de economía del bien común, pueden ser el granito de arena de cada uno para lograr un gran cambio. Todos tenemos una responsabilidad y un poder para transformar las cosas que no deberíamos infravalorar.
Puede que los gobiernos estén al servicio de los lobbies, pero hay un poder que nadie nos puede quitar en esta sociedad de consumo: el voto que le damos a alguien cada vez que compramos. No olvidemos aquello del efecto mariposa: el simple aleteo de una mariposa puede desencadenar una tormenta.
Fátima Solé
Naturópata
BIBLIOGRAFÍA La Dieta Neurológica, Dr. Xavier Uriarte, edición Xavier Uriarte, 2008. ¿Cansancio o Intoxicación? Dra. Sherry A. Rogers, Publicaciones GEA, Buenos Aires, 2012. Antídotos para la Supervivencia, Marc Ams, Ediciones Obelisco, 1989.