lunes, 23 de febrero de 2015

MILES DE QUEJAS POR EL ANTICONCEPTIVO ESSURE



En los últimos años está creciendo el número de quejas de mujeres que han optado por utilizar el anticonceptivo Essure. El Essure es un pequeño dispositivo que se inserta en las trompas de Falopio, previniendo así embarazos no deseados. Aunque es irreversible, es un método relativamente sencillo y aparentemente, que no implica mayor complicación. 

Si bien hay muchas usuarias que aseguran estar satisfechas con el Essure y que no les ha provocado problema alguno, ya hay miles de mujeres en todo el mundo que se quejan de una serie de síntomas que han comenzado a padecer coincidiendo con la colocación del anticonceptivo. Estos síntomas son similares en la mayoría de ellas: dolores diversos (cabeza, abdomen, espalda...). fatiga, reacciones alérgicas... Llegando incluso a situaciones más graves como perforación de órganos internos, entre otras. además de embarazos no deseados. 

El asunto ha alcanzado tal magnitud, que la activista internacionalmente conocida Erin Brockovich, se ha comprometido en apoyarlas, y actualmente está creando un mapa internacional de posibles afectadas.

ENLACES DE INTERÉS
Si este tema os afecta o interesa de alguna manera, a continuación tenéis varios enlaces a sitios que os pueden resultar de utilidad:

- Mapa internacional de Erin Brockovich. Es muy importante que todas las posibles afectadas se sumen a él. También tiene una web dedicada íntegramente a este tema. 

- Grupos en las redes sociales en torno al Essure. En facebook hay varios grupos cerrados de afectadas. Haciendo una búsqueda de grupos con las palabras "problemas" "essure" se pueden encontrar. La labor de difusión y apoyo que realizan es importantísima.
https://www.facebook.com/groups/problemasessure/
https://www.facebook.com/groups/ProblemasconEssure/

No deberíamos olvidar que empresas como la farmacéutica alemana Bayer acumulan miles de demandas por daños irreversibles a la salud. Algunas de estas también implican anticonceptivos

Y especialmente, no deberíamos olvidarlo cada vez que ejercemos nuestro poder como consumidores. En este sistema dominado por el capitalismo cada compra es un voto que manda un mensaje alto y claro de qué tipo de empresas apoyamos, qué tipo de valores respaldamos y qué mundo futuro queremos para las próximas generaciones.


Fátima Solé
Naturópata


ESTE ARTÍCULO TIENE SÓLO FINALIDAD INFORMATIVA, PERO NO ES, NI SUSTITUYE, LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.