lunes, 28 de enero de 2013

CÓMO HACER TINTURAS DE PLANTAS MEDICINALES

Las tinturas son una excelente manera de conservar las propiedades de las plantas, transformadas en un concentrado líquido que se prepara a menudo aprovechando las virtudes disolventes del alcohol, y que tienen algunas ventajas:
  • Versatilidad: las tinturas pueden utilizarse con multitud de finalidades, ya sea en uso interno, externo, como materia prima para realizar otros preparados, en baños, cosmética natural, etc.
  • Concentrado de propiedades: muy pocas gotas concentran las propiedades de una buena cantidad de planta.
  • Las plantas duran más así: alargan la vida de nuestras plantas medicinales en el botiquín natural.
  • El alcohol puede extraer más propiedades: en muchos casos el alcohol es capaz de extraer más principios activos que el agua de la infusión o de la decocción.
  • Escogemos la materia prima y la podemos usar muy fresca: podemos bien adquirir toda la materia prima en nuestro sitio de confianza, o emplear la planta recién cortada que hayamos cultivado nosotros mismos.
  • Disponibilidad de las plantas: la tintura nos garantiza que tendremos la planta por más tiempo en perfectas condiciones disponible en la despensa, sin tener que preocuparnos por renovar productos periódicamente para un momento de necesidad.
  • Cuando hay poco tiempo o se tiene poca ayuda: pueden ser una buena solución para quienes tienen poco tiempo, o para aquellos que viven solos o no tienen a nadie que les pueda hacer preparados de plantas cuando están en baja forma y se las quieren tomar.

Aquí comparto una de las muchas maneras de interpretar y de hacer las tinturas en la medicina del pueblo:

INGREDIENTES
Plantas
Cuando hablamos de plantas nos referimos tanto a las hojas, tallos, flores, cortezas, como a sus raíces y semillas o frutos.
Si podemos realizaremos los macerados con planta fresca, esto acorta la duración de las tinturas, pero enriquece bastante el producto final en cuanto a sus propiedades.
Siempre haremos las tinturas con plantas cultivadas de forma orgánica para garantizarnos un macerado libre de restos de tóxicos.

Alcohol
Se suele preferir el vodka o el aguardiente u orujo, al ser más neutros, aunque sirve cualquier otro similar como brandy,  ron, etc. La graduación puede oscilar entre un mínimo del 40% de alcohol, prueba de 80, y hasta el 70%, prueba de 140. Si lo que se quiere extraer son resinas, entonces nos inclinaremos por las graduaciones más altas. 
Debe usarse siempre alcohol apto para consumo. Si se va a emplear sólo de forma externa, también nos serviría el alcohol que venden en las farmacias, el clásico de 96º o 70º, pero con este jamás haremos preparados para uso interno.

PREPARACIÓN
Llenar los Envases
Buscaremos envases de cristal que podamos cerrar bien, limpios y esterilizados, y los llenaremos con la planta ya sea entera, cortada, picada, molida, pulverizada... dependiendo de nuestras preferencias. Lavaremos y secaremos bien las plantas si son frescas. Después rellenamos el envase hasta arriba con el alcohol, removemos todo el contenido, lo cerramos y lo almacenamos en un lugar oscuro pero cálido, por ejemplo un armario de la cocina. No hay que olvidar etiquetarlo bien, detallando la fecha y los ingredientes.
1- Método simple:
  • Planta fresca: se llena el envase hasta arriba con la planta. Si la hemos picado o cortado llenamos el envase sin apretar, si la planta está entera o casi entera, entonces podemos apretarla bien en el envase pues aún así quedará bastante espacio para el alcohol.
  • Planta seca: se llena el envase desde una cuarta parte hasta tres cuartas partes, dependiendo de la planta que estemos usando, de si está pulverizada, cortada o entera, y de lo concentrada que queramos la tintura. Hay que tener en cuenta que la planta seca va a absorber alcohol, por lo que si llenamos demasiado el envase puede que al final apenas nos quede tintura.
2- Método al peso/volumen:
  • Planta fresca: una parte de planta por dos de alcohol, 1:2. Por ejemplo, 100 gramos de planta, 200 ml. de alcohol. 
  • Planta seca: una parte de planta por cinco de alcohol, 1:5. Así por 100 gramos de planta seca se usarían 500 ml. de alcohol.

Maceración y filtrado
Maceración: en general a partir de 7-15 días de maceración ya podemos tener la tintura hecha, y se puede dejar hasta varios meses. Un promedio de entre 4-6 semanas puede ser una buena opción.

Durante el período de reposo de la tintura agitaremos el envase o removeremos el contenido periódicamente, mejor a diario, observando siempre que la planta quede totalmente cubierta por el alcohol. Los primeros días podríamos notar que el nivel de alcohol desciende, hay que cubrir de nuevo hasta arriba.

Filtrado: es aconsejable al filtrar usar coladores de tela, varias gasas, algodón, filtro de papel, un paño bien esterilizado... etc. para poder extraer bien todo el líquido que la planta ha absorbido y que es extremadamente valioso, y a la vez asegurarnos de que no quedan restos de planta en la tintura.

Pasaremos la tintura a un envase de cristal oscuro, etiquetaremos el envase detallando la fecha y el contenido, y almacenaremos en un lugar alejado de fuentes de calor y de la luz, también se pueden coservar en el refrigerador.

Tiempo de vida de una tintura: Todo dependerá de las condiciones de conservación y de manipulación, de la graduación del alcohol utilizado, si se ha hecho con la planta fresca (mayor contenido de agua) o seca, etc., pero en general se puede decir que una tintura de planta seca puede mantenerse un mínimo de 5 años en buen estado. Si se ha hecho con una planta muy rica en agua la duración puede ser bastante menor, desde semanas, meses, hasta varios años. Cuanta más agua tenga la materia vegetal, y menor sea la graducación del alcohol, menor será el tiempo de duración. Podemos guardarla en el frigorífico para que se conserve por más tiempo.

Un consejo: al principio de hacer tinturas podemos caer en la tentación de preparar mucha cantidad. Por eso es recomendable valorar de antemano cuánta vamos a necesitar realmente y ajustarnos a esa medida.

USO DE LA TINTURA
Uso Interno
Las tinturas fabricadas por uno mismo tienen la ventaja de poder contar con una materia prima excelente y un proceso que garantiza una magnífica calidad, pero desconocemos la concentración de principios activos pues las plantas no siempre tienen la misma cantidad, dependiendo de la época, lugar de recolección, proporciones al preparar la tintura, etc, por lo lo que a la hora de ingerirlas siempre hay que mantener muy presente el principio de precaución y de la dosis mínima.
  • Diluida en agua: se puede empezar por entre 2 a 5 gotas, varias veces al día (por ejemplo 3 veces) disueltas en un poco de agua, infusión, zumo.... y se puede llegar hasta 20-25 gotas por toma o incluso más, dependiendo de mútiples factores, y de si vemos que apenas notamos el efecto en dosis menores. En algunos casos puntuales se pueden llegar a tomar unas pocas gotas cada pocos minutos (por ejemplo tintura de jengibre en caso de acidez estomacal hasta que se pase).
Uso externo
Las tinturas pueden ser un excelente complemento en uso externo y las posibilidades de aplicación son diversas.
  • Se pueden usar directamente o mezcladas con otros elementos para desinfectar, masajear un área dolorida, en un baño, añadidas a preparaciones cosméticas, para problemas de piel, cabello, como enjuague bucal, gargarismos... etc.
  • También se pueden utilizar a modo de compresa. Las compresas se pueden preparar de muchas maneras, bien empapando un paño en la tintura pura, o en la tintura diluida en agua, infusión, vinagre... Podemos tapar la compresa con un paño seco para potenciar su acción.

PROPIEDADES DE LAS TINTURAS
Las propiedades de una tintura son las mismas que las de la planta fresca o seca, así que si queremos saber para qué sirve sólo tenemos que guiarnos por las características medicinales de la planta en cuestión.

PRECAUCIONES
No hay que caer en el miedo infundado a los preparados de plantas, al menos no más en general del que deberíamos tenerle a cualquier medicamento de venta libre cargado de posibles efectos secundarios, pero tampoco en la inconsciencia de pensar que los remedios naturales son inocuos. Las tinturas como concentrados muy activos de las virtudes de las plantas, pueden ser tóxicas si se sobrepasan las dosis adecuadas. Así pues, tendremos muy en cuenta las recomendaciones sobre toxicidad de cada planta y seremos conscientes de que una tintura tiene mayor potencial de toxicidad al ser un concentrado. 
No todas las plantas son adecuadas para preparar en tintura, algunas pueden ser muy tóxicas, por lo tanto antes de hacer una tintura hay que asesorarse bien. 
Tampoco es recomendable, a no ser que un médico lo indique, complementar el uso de medicamentos con las tinturas, pues es poca la información y los estudios que hay sobre interacciones. 
La cantidad de alcohol que ingerimos con la tintura es realmente baja, sobre todo si tenemos en cuenta que sólo se toman por gotas, que además no son alcohol puro, sino que solamente tienen una proporción del mismo. No obstante, aquellas personas que no deban tomar alcohol, deben evitar las tinturas.

Os animo a preparar vuestros propios macerados de plantas, resulta muy satisfactorio descubrir el camino hacia la autosuficiencia a la vez que desarrollamos y disfrutamos de nuestra creatividad.

Fátima Solé
Naturópata

IMPORTANTE: EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO TIENE ÚNICAMENTE FINALIDAD EDUCATIVA, EN NINGÚN CASO ES O SUSTITUYE LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.

Algunos libros en los que podéis ver diferentes formas de preparar tinturas y algunas fórmulas:
Salud de la Botica del Señor, María Treben, Editorial Ennsthaler, 2012
Secretos y Virtudes de las Plantas Medicinales, Selecciones del Reader's Digest, 1981
Plantas y Flores Medicinales, Aldo Poletti, Ediciones Parramón, 1983



77 comentarios:

  1. Pensaba que era más complicado hacer estas preparaciones, me voy a animar a hacer alguna. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te animes a hacerlas! Saludos! :)

      Eliminar
  2. Hola Fatima, queria consultarte si se pueden utilizar las tinturas mezcladas con agua destilada como agua floral? y en que proporciones debe hacerse.
    Esto debido a que aqui en donde vivo he buscado agua de hamamelis y no encuentro, y una persona en una tienda de jaboneria tenia tintura de hamamelis y me dijo que para obtener el agua de hamamelis solo tenia que mezclarla con agua destilada es cierto esto? y antes de cometer algun error es que pido tu opinion.
    Bueno gracias de antemano y quiero felicitarte porque siempre tienes muchisima informacion importante para los que no sabemos de todos los secretos de la naturaleza
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias! Bueno, a mí me queda muchísimo por aprender, pero voy compartiendo mis experiencias ;)
      Pues tal y como lo entiendo yo no es lo mismo un agua floral que mezclar la tintura con agua, pero por supuesto que se puede usar la mezcla que me dices, todo dependerá de para qué la quieras, imagino que será para uso externo.
      El agua floral o hidrolato por su método de extracción es realmente suave, además de apenas tener color y un aroma muy delicado, mientras que la mezcla con la tintura será más activa y fuerte, y también puede manchar, pero la puedes hacer más o menos suave dependiendo de la cantidad de agua que le añadas. Si la quisieras como tónico para el rostro, entonces debería llevar apenas tintura y más agua, si fuera para las piernas entonces la puedes hacer más fuerte con menos agua, para las piernas yo he usado incluso directamente la tintura de hammamelis sin rebajar, pero es mejor rebajada. Te animo a que experimentes y busques el resultado que más se parezca a lo que quieres.
      Ya ves que entonces el agua que le vayas a echar dependerá de la finalidad y de tus preferencias en cuanto a lo fuerte que la quieras. No es lo mismo un hidrolato que una tintura rebajada con agua, pero si no tenemos el hidrolato, pues puede ser una buena idea lo de la tintura.
      Saludos y mucho ánimo con tus experimentos!! :D

      Eliminar
  3. Hola Fatima, como estas?
    Agradezco mucho la informacion que nos das porque pasamos de no entender nada sobre este tema a tener una idea, por lo menos el concepto lo aprendemos y despues como dices tu lo demas es practica ya sea experimentando o haciendo algunas recetas para tener mas experiencia.
    Hay algunas preguntas que tengo, por ejemplo, he visto lo del alcohol 40% o 70%, en mi casa tengo 95% ¿es demasiado?, es solamente para uso externo para el rostro, alguna tintura de Romero, etc. Tambien me interesaria saber que pasaria en caso de usar 95% en el rostro, o se podria rebajar con agua?
    Saludos y gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti!
      Sí, se pueden hacer las tinturas para uso externo con alta graduación, yo hago el alcohol de romero también con ese que dices de 96º de la farmacia, aunque lo hago con romero fresco, por lo que el agua del romero ya rebaja el alcohol así que el resultado final será menos de esa graduación. Si lo haces con la planta seca igual sale muy fuerte, y entonces sería recomendable rebajarlo con un poco de agua destilada o agua hervida, por ejemplo por una parte de alcohol otra de agua, o dos partes de alcohol y una de agua.
      Para el rostro además igual es demasiado fuerte tan alta graduación, creo que sería mejor rebajarlo, sino te resecará mucho la piel, aunque todo depende de tus necesidades, claro.
      Otra desventaja que le veo al alcohol de farmacia de 96º es que lleva añadidas unas sustancias para evitar que la gente lo consuma, que son un añadido innecesario, por lo menos en España lo hacen. De todos modos, en algunas farmacias ya se puede conseguir el alcohol puro sin esos indicadores, y ese sería el ideal para las tinturas, aunque el otro sirve también, por supuesto. Saludos.

      Eliminar
  4. Saludo, se pueden combinar dos plantas para hacer una tintuta? O se puede mezclar dos tintura diferentes para una toma? Gracias..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto, son las tinturas compuestas, y se hacen como tú dices mezclando varias plantas, así pueden salir unos macerados excelentes y totalmente personalizados! También se puede hacer de la otra forma, una vez tienes las tinturas simples, haces la mezcla de varias en la proporción que desees. Depende de gustos y de lo que se tenga en casa. La ventaja que le veo a la tintura compuesta macerando varias plantas a la vez es que ahorras mucho en alcohol además de que se pueden hacer sinergias magníficas. Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Fátima:
    Mi nombre es Mirna y te escribo desde México. Me da gusto saber que esxisten personas tan preparadas como tu que no ayudan en este camino de la medicina alternativa. Yo preparo compuestos de plantas medicinales para diferentes padecimientos como migraña, insomnio, colitis etc. La mayoría de mis fórmulas son de 100g. y para tomarlas es necesario hacer una infusión en 500 ml. de agua con tres cucharadas soperas de la mezcla, y tomar una taza tres veces al día. Mi pregunta es: si quiero hacer la mezcla en tintura ¿cuál sería la dosis más adecuada? Espero me puedas ayudar Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna, muchas gracias! Pues creo que lo mejor es seguir lo que comento en el artículo. Si te refieres a planta seca, veo que tus preparados tienen bastante cantidad, podríamos pensar que igual la tintura la podrías hacer llenando el envase a la mitad de planta y la otra mitad de vodka. Aunque en general, si nunca se ha probado yo prefiero la mínima cantidad, que es 1/4 parte de planta y el resto vodka. Creo que es mejor empezar por concentrados más suaves y conforme se vean los resultados pues se puede hacer más concentrado. Es que en estas cosas no se pueden dar consejos de forma exacta, porque hay demasiados factores que influyen en el resultado final, abrazo

      Fátima

      Eliminar
  6. Hola Fatima: Muchas gracias por la información que compartes con nosotros, un saludo desde la Cd. de México, me has ayudado a aclarar algunas dudas sobre la elaboración de tinturas, y realizare mi propio perfume.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana, cómo me alegro de que algo de por aquí te haya sido útil, muchas gracias por comentármelo, suerte con el perfume! Abrazo desde España ;)

      Eliminar
  7. Hola Fátima, aplaudo tu claridad para las instrucciones y consejos! Estoy experimentando con las tinturas y prepare una de eucalipto, otra de aloe vera y otra de romero, todavia en maceracion, el tema es que en la de romero me doy cuenta ahora de que me quedo con una partecita de la hierba sin cubrir.. Ya lleva como 20 dias, le agrego alcohol o es muy perjuicioso si la dejo asi? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias!
      El tema de que quede una parte de la planta sin cubrir es más que nada porque por ahì es por donde suelen estropearse las tinturas saliendo moho por ejemplo, sobre todo si la planta es fresca, si es seca hay menos problema. Si ves que la planta está en perfecto estado no pasa nada, puedes añadir un poco más de alcohol hasta cubrirla del todo si quieres para asegurarte de que no se te va a estropear esa parte que quedó descubierta.
      Saludos ;)

      Eliminar
  8. Hola fatima le saludo desde guatemala espero que usted me ayada mi duda es lo siguiente quiero acer una tintura de calendula propolio y sangre de drago y mi duda es que la calendula es planta entera y el propolio en polvo y la sangre de drago es liquido como lo puedo mesclar o como le saco tintura .espero su respuesta y que dios le de saviduria y la cuide gracias.espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no tengo experiencia con la sangre de drago pues aquí no hay, y no he hecho nunca la de própolis. En mi caso, siempre que he hecho tinturas de más de una planta procuro que sean de características similares para poder calcular bien las proporciones.
      Quizás lo mejor sería hacer las tinturas por separado y luego juntar el resultado si es que lo quieres junto. En el caso de la caléndula, pues haría la tintura como explico en el blog. En cuanto a la sangre de drago y al própolis quizás se pueda pensar en una mezcla de entre el 10-20 % dependiendo de lo fuerte que la quieras. Es decir una parte de própolis o de sangre de drago, 9 partes de alcohol, por ejemplo.
      Saludos

      Eliminar
  9. A diario se deben de cambiar las plantas?... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A diario se debe remover un poco todo y asegurarse de que las plantas quedan bien cubiertas, pero no hay que cambiarlas :D

      Eliminar
    2. Gracias... Hay alguna dosis en especifico si la quiero de uso externo? o no?
      :)

      Eliminar
    3. Es difícil responder porque depende de muchos factores, hay quien las usa diluídas en otras fórmulas y quien las aplica directamente en masaje o en compresas sin diluir sobre la piel o la zona afectada, en uso externo hay muchas posibilidades. Saludos

      Eliminar
  10. Hola Fatima, muchas gracias por compartir tu conocimiento de este proceso q uno imagina complejo y aca se muestra mas bien sencillo... la pregunta es : q pasa si quiero preparar ortiga, ha salido en mi patio y se q es muy nutritiva, pienso cortarla en luna creciente o serà mejor en luna llena? y lo otro es si es mejor q la pique un poco con tijera las hojas y el tallo o introduzco las ramitas enteras ?? compre wodka y bueno... quiero probar q me aconsejas ?? saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias a ti. Muy bueno lo de aprovechar la ortiga, para mí una de las mejores plantas muy útil para muchísimas cosas. Lo de la luna no entiendo mucho, imagino que en ambos casos está bien, ya sea creciente o llena. Lo de picarla es opcional, con el tiempo el vodka acaba extrayendo igual los principios de la planta, si la picas aceleras el proceso. Yo generalmente pongo la mayoría de plantas sin picar, enteras, pero es porque a mí me gusta más así, pero mucha gente las pica antes de macerarlas.
      Si tienes mucha ortiga también puedes hacer un macerado en vinagre que es otra forma de aprovechar sus nutrientes y aliñar tus ensaladas con él, se puede hacer de la misma forma que el vinagre de diente de león que explico en el blog.
      Te cuento mi experiencia con la ortiga este año, que he estado tomándola fresca en licuados, sopas, infusiones, etc y por primera vez en muchos años no he padecido de ni un día de alergia en primavera, y eso que otros años la tomaba seca pero no me hacía el mismo efecto que fresca. Así que a mí me ha quedado muy claro lo valiosísima que es la planta fresca! Saludos y que te salgan muy bien los macerados!

      Eliminar
  11. Hola Fátima! Yo ya te escribí antes y ahora tengo otras 2 consultitas jeje:
    Hice una tintura de aloe procesando antes las hojas de la planta asi enteras, y despues mezclandole el agua y el alcohol. Pasado el tiempo de macerado la filtre y la volvi a enfrascar, y ahora, unas semanas mas tarde, me doy cuenta de que decanto un poco mas de sedimento, que no retuvo el filtrado (con un paño de trama bien apretada). ¿Decis que lo deje asi nomas mezclandola periodicamente o la vuelva a filtrar o algo asi? Ya use un poco para agregar a una crema base y por el momento la crema esta bien.
    Y la segunda: Hice tambien una tintura de eucalipto, pero con el eucalipto que crece aca en mi zona, o sea uno de frutos chiquititos que vi que no es la variedad mas usada para estas cosas. ¿Las propiedades seran las mismas? Como uso en crema, especificamente.
    Muchas gracias!!! Sos una grosa y me encanta tu filosofia de compartir libremente tus conocimientos! Gracias por eso tambien!
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias!
      Pues no pasa nada si lo quieres volver a filtrar, así lo dejas sin sedimento si puedes, aunque en algunos casos es difícil quitar totalmente el sedimento, y en otros es lo natural debido a la composición de todos los elementos que hay en la tintura, por eso hay que remover un poco antes mejor. Dices que mezclaste la tintura de aloe con agua, no sé cuánta graduación tendría el alcohol que le echaste, pero el aloe de por sí ya tiene mucha agua, yo igual no le habría añadido agua para que aguantara más.
      En cuanto a lo del eucalipto, justo mencionas un árbol que tiene muchísimas especies diferentes, unas 600, y también difieren las propiedades de unas a otras, unos se puede usar por ejemplo para uso interno con bastante tranquilidad, mientras que con otros hay que ir con mucho cuidado, así que no te puedo decir. Intenta averiguar la especie de eucalipto que es y así te podrás hacer una idea mejor de sus propiedades, y así saber lo que le puede aportar a tu crema.
      Abrazo :)

      Eliminar
    2. Ahhh no se me habia ocurrido pensar en que el aloe ya tiene mucha agua.. La verdad es que hice esa tintura guiandome con recetas de internet antes de dar con tu publicacion de tinturas, y por eso la hice asi. Pero claro, tiene perfecto sentido no echarle mas agua por la cantidad natural que ya tiene, lo voy a tener en cuenta para la proxima!
      Y me voy a poner a averiguar que eucalipto habre usado, conservo algunas hojas. Muchas gracias Fátima! Beso

      Eliminar
  12. Crei que seria mucho mas complicado. Buen video
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio, muchas gracias. Y además de sencillo es muy gratificante hacer tus propios preparados. Saludos :)

      Eliminar
  13. Hola Fátima,

    Preparé unas tinturas con diferentes plantas secas con alcohol de la farmacia (96º), y tengo un problema: Me han salido completamente verdes (un verde muy bonito) pero quería utilizarlas par hacer un deshodorante y me doy cuenta de que manchan mucho. Algún consejo?
    Merci
    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joan! Sí, es lo normal, la tintura siempre toma el color de las plantas que maceramos, pues absorbe también los pigmentos de las mismas y si cae la tintura pura en la ropa pues mancha. Si se aplica primero en la piel hasta que se absorba y luego se pone la ropa encima se evita esto en gran medida, aunque yo nunca he usado las tinturas como desodorante por lo que no sé hasta que punto luego con el sudor podrían dejar algo de mancha también.
      El único consejo que se me ocurre es igual echar muy pocas gotas y dejar que se seque sobre la pial entes de vestirse, no sé si así quizás así hay menos riesgo de mancha, pero si quieres un desodorante totalmente transparente entonces creo que lo mejor es, en lugar de usar tinturas, usar aceites esenciales sin color que son la mayoría, y siempr mejor aplicar y dejar tiempo para que se seque completamente en la pial antes de ponerse la ropa. Yo todos los desodorantes naturales que hago los preparo con aceites esenciales, es muy práctico, aunque más complicado de hacer tú mismo, a no ser que tengas muchas plantas y un alambique. Suerte!! :)

      Eliminar
  14. jacinto miraflores6:51 p. m., agosto 22, 2013

    Hola. Se pueden hacer con alcohol etilico de uso medicinal? para hacer de ortiga cuanta cantidad por litro? Entiendo que no hay peligro de exceso de cantidad, porque es una hierba q se puede comer. ¿correcto? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jacinto, si va a ser para uso interno debe ser siempre, sin excepción, alcohol apto para uso alimentario.
      Lo de las cantidades, pues como explico en el artículo, igual que lo de las precauciones. El hecho de que sea una planta que se pueda comer no significa que se pueda tomar la tintura en las cantidades que se quiera, pues la tintura es un concentrado, y hasta las plantas más "inocuas" en altas dosis concentradas podrían acarrear problemas, es siempre mejor la moderación y regirse por el principio de precaución. La ortiga por ejemplo, a veces tiende a concentrar nitratos en sus hojas, o en grandes cantidades es un potenciador de la testosterona, por lo que el exceso sí que puede ocasionar problemas.
      Saludos

      Eliminar
  15. jacinto miraflores4:09 a. m., agosto 24, 2013

    ok, entonces para hacer de ortiga verde con alcohol de 96º ·potable· tengo que usar una parte de ortiga y dos de alcohol, dejar reposar. ¿cuantas gotas x dia? ¿con semillas? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La proporción de ortiga y alcohol según lo concentrado que lo quieras, yo llenaría hasta arriba el envase con ortiga fresca y luego lo rellenaría con alcohol. Pero alcohol de 96º me parece demasiado fuerte para la ortiga, yo lo rebajaría con agua, por lo menos 2 partes de alcohol y una de agua.
      Si cae alguna semilla no pasa nada, pero si son muchas creo que mejor quitarlas, porque el efecto de la concentración de las semillas puede ser muy fuerte y estas es mejor usarlas con más precaución, por lo menos así lo entiendo yo hasta ahora.
      En cuanto a la cantidad de gotas, hay que tener el principio de precaución que explico en el artículo y vídeo, se empeza por pocas gotas una o varias veces al día y se va adaptando según se responda.
      Espero que te salga muy bien, saludos :)

      Eliminar
  16. Fatima, eres un encanto, ademas de que tu saber sobre ests asunts es sorprendente, y mas, se nota en ti una clara inteligencia. Ale, España! Va por ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge, muchas gracias por tus generosas palabras, eres muy amable, saludos! :)

      Eliminar
  17. Hola fatima ! Soy martin de argentina y queria preguntarte si conoces el alcohol SANICOL de 96% de graduacion alcoholica.. Lo compre en una naturista que me dijieron que estaba echo a base de cereal pero ahora me entro el miedo que tenga derivados de petroleo y no sea apto para el consumo interno. Si puede aclararme un poco los miedos te lo agradeceria... Desde ya muchas gracias por tu tiempo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Martin! Pues no lo conozco, he mirado un poco por la red y dicen que se suele utilizar para la elaboración de licores, si esto fuera así, sería que es apto, pero no lo sé, debería poner algo en el envase, no? Aquí en España es complicado encontrar alcohol de esa graduación sin alterar, pues le añaden sustancias para que no se consuma. Aún así con tanta graduación bien será para uso externo o debería ser rebajado con algo de agua y/o planta fresca. Lamento no poder ser de más ayuda, saludos.

      Eliminar
    2. Hola Martin y Fátima. Mi nombre es Miguel Nuño y soy el farmacéutico a cargo de la dirección técnica de Sanicol.Queria responderle a Martin que no tenga miedo en usar nuestro producto, pues no tiene ningún aditivo, conservante ni desnaturalizante de ningún tipo. Es un destilado del grano de maíz de máxima calidad. Ahora bien, la concentración a la que se encuentra lo hace no apto para el consumo humano a menos que rebajes su graduación a estándares viables para su uso, a saber menos de 40º.Espera haber despejado tus dudas Martin ,y no dudes en contactarte a sanicol@alcofrac.com.ar,para cualquier consulta que quieras realizar. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola, Miguel, muchísimas gracias por tu amabilidad dejando una aclaración aquí sobre esto, ha sido de gran ayuda. Saludos.

      Eliminar
  18. Hola Fátima ahora voy con las tinturas me surge una duda..mi bote es bastante grande y tengo planta fresca de romero lo he llenado más de la mitad con romero...el alcohol con que cubra la planta es suficiente o debo de llenarlo hasta arriba me queda algo sin rellenar...esta bien así..? y luego otra...tengo árnica en planta seca se puede hacer tintura con ella..?.Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma! En realidad lo podrías hacer de las dos maneras, cubriendo sólo la planta o llenando el bote hasta arriba, de esta última forma te saldrá más suave. Yo prefiero cubrir la planta nada más, lo que pasa que si el envase es muy grande y queda demasiado espacio vacío hasta la tapa el alcohol puede evaporarse un poco, igual te toca añadir algo de alcohol de vez en cuando para que la planta siga cubierta.
      Con respcto al árnica, sí, por supuesto puedes hacer tintura con ella, pero siempre para uso externo solamente. Que tengas un buen fin de semana :)

      Eliminar
  19. Hola Fatima,mi pregunta es muy simple,,,,hace unos dias preparé una tintura de Orégano y como no disponia d ningún tipo de alcohol para ella use un orujo casero que me dieron en un tarrito de cristal.El asunto es que su graduación no llega a 40º (es de unos 36º) y por eso mi pregunta y mi duda es si con esa graduación se puede conseguir también una tintura aceptable o tendría que hacer algo al respecto.También me gustaría saber tu opinión sobre los consejos que otros dan sobre dejar las tinturas en el exterior,en donde le pueda dar los cambios de temperatura del dia y la noche para que los principios activos se suelten mejor.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diego, puede salir una tintura perfectamente con esa graduación, si se pueden hacer macerados con vinagre que tiene bastante menos graduación, por eso no hay problema. Lo único que pasa es que la tintura saldrá un pelín más suave y si la has hecho con la planta fresca que obviamente habrá añadido agua al macerado, pues tendrás que conservarla con más cuidado para que no se estropee.
      Lo de macerar los preparados al sol, yo lo hago generalmente con los de aceite, pero los de alcohol nunca había oído que se maceraran al sol, desconozco el tema. Saludos :)

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta,Fatima....tan solo puntualizar que la gente que he visto usar ese metodo de maceración,en Youtube por ejemplo,no es que dejen que el sol de en la tintura,si no que en vez de dejarla escondida en un lugar cerrado y oscuro,lo hacen en un lugar en el que,si bien no le da el sol de lleno (pues quizás la estropearia) si la luz natural y la diferencia de temperatura del dia y la noche,de la luz y la oscuridad...Gracias de nuevo por tu aclaración.

      Eliminar
    3. Ah, ok, ya lo entiendo, creía que te referías al método solar que se usa para los aceites. Sí, hay formas muy diferentes de prepararlas, en la bibliografía que tengo, por ejemplo, no hay unanimidad, unos autores te recomiendan dejarlo en lugar oscuro y frío, mientras que otros en lugar cálido, aunque ninguno de los que he leído mencionan el sol. Yo uso este método porque me ha dado buenos resultados, pero hay otros muchas maneras de hacerlo, tan o más válidas, es cuestión de que cada uno pruebe la que más le guste, saludos :)

      Eliminar
  20. HOLA FATIMA, LE ESCRIBO DESDE MEXICO Y MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: HAY ALGUNA TINTURA QUE SE PUEDA PREPARAR PARA BAJAR DE PESO Y CALMAR EL APETITO POR NERVIOS. TAMBIEN PADEZCO DE ESTREÑIMIENTO Y MIGRAÑA Y YA NO QUIERO TOMAR TANTO MEDICAMENTO. ME PODRIA INDICAR ALGUNAS TINTURAS QUE YO PUDIERA PREPARAR. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me encantaría poder ayudarle y darle algunos consejos, pero por lo que me cuenta pienso ques es más cuestión de una revisión completa y personalizada de hábitos de vida, no tanto de tomar una tintura. Por otro lado, comenta que se está medicando, algo que puede ser incompatible con la ingesta de tinturas, que son principios activos concentrados que pueden interactuar con la medicación.
      Le recomendaría que si puede se acerque a algún profesional con enfoque natural por su zona, alguien que revise su dieta y estilo de vida y le acompañe en el camino de dejar de depender de tanta medicación como Ud desea. Esto pasa sobre todo por tomar el control y la responsabilidad uno mismo de sus hábitos con la ayuda de alguien que conozca los métodos naturales y le guíe. Saludos

      Eliminar
  21. hola fatima yo hacia hace años tintutas en unas clases de nutricion y vioda sana pero recuerdoq era con alcohol de 96 ° y eran para uso interno tmbn pero era 750 ml de alcohol x 250 ml de agua al macerar esto imagino q rebaja la graduacion y lo hace menos agresivo es asi ? puedo hacer nuevamente las tinturas con este alcohol las plantas a maecrar seran completamente frescas recien cortadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Belem, sí, hay muchas formas distintas de hacer tinturas. Para uso interno no tengo experiencia con alcohol de 96º porque en España es difícil conseguirlo apto para uso interno, aunque no creo que lo utilizara tampoco teniendo otras opciones más suaves pues esa graduación me parece muy fuerte, es imprescindible rebajarla como bien te enseñaron. Además al hacerla con plantas frescas estas aportan algo de agua al preparado por lo que ayudan a rebajar también, saludos

      Eliminar
  22. Buenas noches Fátima:
    Soy seguidora tuya desde hace casi un año. Ya estoy utilizando el jabón de nueces para todo, excepto para aseo personal. Antes del verano me puse con la maceración de plantas para hacer aceites. Los de caléndula, lavanda e hipérico creo que me han salido perfectos. Hace un mes conseguí los escaramujos de flor silvestre para hacer el de rosa mosqueta. Los he puesto en dos tandadas distintas (con una semana de diferencia) a macerar en aceite de almendras. La primera tanda no sé si se me habrá estropeado, parece que me huele algo ácido (desde luego, como el comprado no huele)?. Estará bien? A qué puede ser debido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Itella! Pues todavía no he hecho el macerado en aceite de escaramujo, pero por lo que me cuentas no tiene por qué estar mal, ya lo verás conforme puedas compararlo con el otro, pero es que el escaramujo tiene un olor muy fuerte ligeramente ácido, creo que podría ser normal. Tampoco esperes que huela igual que el aceite que venden, pues este puede que sea de distinta especie de rosal y aunque fuera de la misma, el aceite que extraen para uso cosmético que yo sepa no lo hacen macerando los frutos sino por un proceso parecido a otros aceites de semillas que es por presión extrayendo el aceite que llevan. Creo que si te sale bien tu macerado será muy bueno porque tendrá además toda la riqueza de nutrientes que tiene el escaramujo como la vit C etc, que estarán más concentrados. Ojalá te salga bien, ya me contarás qué tal te va si te sale. Abrazo.

      Eliminar
  23. Hola Fátima,

    Por casualidad me he encontrado con tu blog y me parece muy interesante. Quiero conseguir una loción natural para frenar la caída del cabello (es alopecia androgenética). Soy hombre y me gustaría que me orientases un poco. He buscado plantas que son útiles para frenarlo y fortalecerlo mientras pueda y mi idea es hacer una tintura con las siguientes plantas: Romero, té verde, manzanilla, menta, hierbabuena, cola de caballo, cebolla y ajo. Donde vivo no hay herboristerías, así que en principio y a excepción del romero, el ajo y la cebolla, el resto de plantas las adquiriré de la sección de infusiones del supermercado, es decir, salvo el romero, ajo y cebolla todo son extractos secos de plantas.

    He comprado una botella de alcohol de farmacia de 70º y mi idea era mezclar esta botella que tendrá 300ml y agua para la realización de la tintura ya que el alcohol reseca y perjudica al cuero cabelludo, por lo que quiero una tintura suave que no irrite y en la que se note poco el alcohol.

    Mi duda es que no sé si mi idea es correcta y tampoco sé la cantidad de hierbas a usar. En principio quiero aplicarme la loción todos los días, unos 10ml diarios directamente en el cuero cabelludo.

    Estaría bien por ejemplo la realización de una loción de 1 litro y que contenga unos 20gr de cada planta? 20-25 gr es lo que suele contener una caja de infusiones. No sé si la proporción es adecuada.

    Me aconsejaría alguna otra hierba para añadir a la tintura?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  24. Hola, gracias a ti! Pues las posibilidades de las tinturas son infinitas, yo nunca he hecho ese tipo de mezcla con cebolla y ajo, es interesante. Piensa que todo lo que vayas a echar fresco, como dices romero, ajo y cebolla, soltará agua a la tintura, por lo que ya la rebajará en el tema del alcohol, y al tener producto fresco es necesario mantener cierta graduacíón para que conserve el líquido extraído en buen estado. Yo la haría así sin añadirle agua, y luego si la encuentras muy fuerte pues siempre puedes añadirle agua.

    Se me hace un poco difícil decirte medidas, pues no hay medida correcta o incorrecta en mezclas así, todo dependerá de tus preferencias, pero yo pondría una proporción equilibrada de todas, si acaso un poco más de romero, y un poco menos de ajo, y debes tener en cuenta que las hierbas secas doblarán su volumen, así que con que en principio la mezcla te ocupe media botella o un pelín más, y luego la llenes hasta arriba de alcohol, pues creo que puede ser una buena opción.
    Una vez la tengas hecha, si la encuentras fuerte, puedes comenzar rebajándola por ejemplo, poniendo 3 partes de tintura y una de agua destilada.

    En cuanto a otras hierbas y dado que las consigues en tiendas normales, pues no sé, creo que ya está bien lo que vas a poner, pero la ortiga, puede ser otra planta interesante en ese tipo de preparados, o la capuchina, pero imagino que no las venderán en infusión, no sé. El aloe vera, si tienes alguna planta en casa, puede ser otra planta que se podría añadir, o una ramita de canela de tu despensa, otra especia que ayuda. De todos modos, ya has escogido una buena sinergia, esto te lo comento sólo a modo de ideas.

    Supongo que es obvio, pero te lo digo por si acaso, ya que vas a usar plantas en formato infusión, imagino que en sobrecitos, pues que no eches los sobres en la tintura, sino que extraigas las plantas del sobre de "papel" que las contiene, pues ese "papel" suele tener ingredientes nada saludables que mejor no acaben en la tintura.

    Por otro lado, comentarte, que igual ya lo sabes, pero el zumo de cebolla recién exprimido aplicado sobre el cuero cabelludo una o varias veces al día, dejándolo secar, es muy bueno también para ayudar a mantener el cabello. Se puede rallar un trozo de cebolla y luego colar el jugo y aplicar así.

    También he conocido casos que son la simple tintura de romero han conseguido evitar la caída.

    El aceite esencial de cedro, aunque imagino que ahí donde vives no lo conseguirás, pero te lo comento por si acaso, pues este aceite en masajes añadido a una tintura, por ejemplo, ayuda bastante también.

    Mucha suerte y ánimo con tu experimento de tintura, tiene muy buena pinta, espero te dé buen resultado, ya me contarás!! Saludos :)

    ResponderEliminar
  25. Muchisimas gracias por hacer este video.Yo hago tinturas del amargo sueco de María Treben y de otras plantas(relajantes,para las migrañas,etc.)
    Tengo varias plantas de lepidium latifoliun y he visto una maceración tuya con ellas.
    Por favor¿ me podrías decir para que usas la tintura del lepidium.?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel, gracias a ti. Qué bien que haces el amargo sueco, yo no he sido capaz de conseguir todos los ingredientes, nunca lo he hecho, compro uno ya preparado, pero me parece que no estoy segura de que sea la receta original.
      Sí, aproveché para hacer la tintura de lepidio pues tengo varias plantas también. Los usos serían los mismos que los de la planta fresca, bueno, teniendo en cuenta que es una tintura, claro. Hice un vídeo explicando un poco para qué se puede usar el lepidio, por entonces no tenía blog, así que no escribí artículo, pero si quieres puedes verlo en mi canal:
      http://youtu.be/rTJj3veuPhs
      Saludos :)

      Eliminar
    2. Hola Fatima ,gracias por responderme.He visto tu video en youtube,realmente magistral ,muy elaborado y completo.Desconocia que en seco la planta pierde propiedades,gracias por aclararlo.
      Este verano pude comprobar en el eryngnium maritimun la diferencia entre la planta fresca y seca.
      Te cuento tenia un dolor puntual en la rodilla derecha y chupando una ramita del cardo,(lo cogí en la playa de la Barrosa en Chiclana ,vivo aquí),en solo 2 días se me quito el dolor y no me ha vuelto a dar.
      A raiz de esto puse a secar las ramitas de los cardos y cuando quise darle un uso posterior había perdido efectividad.
      He congelado varios tronquitos por si me vuelve el dolor.Cuando llegue el verano haré una tintura de la planta,para así tenerla siempre.
      Si tienes interes por las plantas para el amargo sueco y donde conseguirla aquí te dejo mi correo.
      Un saludo y no dejes de mandarnos información tan completa como la que tu haces.
      manolocornejo@hotmail.com

      Eliminar
    3. Bueno, las plantas secas también son muy útiles, así se han usado también durante mucho tiempo, pero creo que la mayoría si están frescas y "vivas" son mucho más activas, aunque hay excepciones como en todo, pero es verdad que algunas pierden bastante si se secan. Lo del lepidio no lo he comprobado personalmente, pero es lo que dicen algunos que conocen bien la planta, y parece que es lo que te pasó a tí con ese cardo, qué interesante la experiencia. Gracias por ofrecerte a facilitarme información de lo del amargo sueco. Saludos :)

      Eliminar
  26. Hola Fatima Buen dia desde México
    es una maravilla el poder encontrar personas como tu, tan amables y tan abiertas a compartir su sabiduría, tengo una pregunta: yo hice varias tinturas cuando recién empezaba en esto pero no les retire la planta del alcohol y ya tienen alrededor de 4 meses en el alcohol, si sirven esas tinturas? las puedo usar al menos para uso externo? las tinturas son: Romero,Lavanda,Salvia oficinalis, Ajo, Albacaha, Guayaba, Hierbabuena, Perejil
    Espero tu respuesta y de antemano muchísimas gracias y que DIOS te bendiga siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias! Pues hay quien deja las tinturas macerando mucho más tiempo,varios meses, medio año, etc, así que 4 meses para algunos sería un tiempo normal, aunque generalmente se dejen menos. Si se han mantenido en buen estado, (hay que comprobar bien sobre todo si se ha usado planta fresca que es el macerado que puede dar más problemas si se deja mucho tiempo), no tiene por qué no poder usarse. Un abrazo :)

      Eliminar
  27. Hola Fatima, una pregunta: cuanto tiempo habría que dejar una tintura de hoja de níspero (fresca)? Tengo que podar mi árbol, y me gustaría aprovechar las hojas (normalmente lao preparo como tisana) Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues depende de las preferencias de cada uno, en unos 15 días ya puedes tener la tintura hecha, aunque puedes dejarla perfectamente un mes si quieres. Saludos :)

      Eliminar
    2. Mil gracias! Me alegra saber que hay algo que puedo hacer para no tener que pedirle demasiado al pobre árbol (ya bastante mal me siento por tener que sacarle esas ramas, pero el problema es que el fruto queda al alcance de un perro que no entiende que su aparato digestivo es el de un carnivoro)

      Eliminar
  28. Hola Fátima me encanta todo lo que publicas, he hecho la receta de la pasta dental y es genial, en verdad muchas GRACIAS por compartir todo lo que sabes y que seas tan atenta y muy amable. Tengo una duda, tienes alguna receta de enjuague bucal hecho a base de tinturas que puedas compartir conmigo por favor? Y de ser así cuales son las plantas adecuadas para el cuidado bucal. De antemano Gracias y ojalá me puedas responder. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias! Tengo pendiente subir alguna receta de enjuague bucal, aunque tardaré un poco todavía. Pero tienes muchas tinturas que son geniales para enjuague bucal como menta, regaliz, echinácea, clavo, canela, salvia, puedes hacer una mezcla a partes iguales o en la proporción que te apetezca de las tinturas que tengas, y luego echas 3 ó 4 gotas en un poco de agua para el enjuague. Saludos :)

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Fátima por tu atención y respuesta :)

      Eliminar
  29. Hola Fátima otra vez con una pregunta u_u a la receta de pasta dental natural puedo agregarle directamente algunas gotas de estas tinturas para mayor frescura o sería perjudicial? Es que hago mi pasta dental con carbonato cálcico y aceite, y me gustaría añadirle tintura de menta pero no se si haga daño a los dientes combinarlos. De ante mano GRACIAS por compartir y por que eres muy linda, atenta y muy muy amable. GRACIAS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, pues me parece una magnífica opción la tintura de menta, aunque no tengo ninguna experiencia manipulando el carbonato cálcico, por lo que desconozco si reacciona de alguna manera con el poco alcohol que lleve la tintura, imagino que no. Tampoco sé si quedará bien mezclado o no, a mí me gusta más usar para el dentífrico el aceite esencial de menta, y la tintura para lo elixires de enjuague bucal, pero es cuestión de que experimentes y veas qué tal resultado te da. Ánimo con tus experimentos!! ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias :)

      Eliminar
  30. Hola Fatima recién te descubro y te admiro. Ahora te hago una consulta tengo tintura de hamamelis y quisiera utilizarla en el rostro ya que tengo la piel grasa y con sudoracion. Podrías indicarme como utilizarla de la mejor manera. Ya que soy de Argentina y acá estamos en pleno verano y no quisiera que me manche el rostro. Desde ya muchas gracias por tener la amabilidad de contestar. Te deseo muchos exitos en tú vida.

    ResponderEliminar
  31. Perdon no dejé mi nombre soy Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lorena, muchas gracias! Pues se puede usar de muchas maneras. dices lo de las manchas por si el contenido de alcohol de la tintura te las pudiera provocar? Si tienes miedo de eso, entonces por qué no la aplicas por la noche una vez limies tu rostro? Puede ser directamente, o en un algodón con un poco de agua de rosas y unas gotas de la tintura, por ejemplo, o una infusión de salvia a la que eches unas gotas de tintura...
      O puedes hacer un tónico de vinagre de manzana mezclando a partes iguales este con agua, luego empapas un algodón y le echas unas gotas de tintura de hamamelis y te lo aplicas, así quedará más diluído, pero si eres propensa a que el alcohol te genere manchas entonces úsala sólo por la noche. Es importante que pruebes distintas formas y observes tu piel que es la que te indicará qué es lo que le sienta mejor, pues cada persona somos diferentes.
      Mis mejores deseos también para ti ;)

      Eliminar
  32. hola Fatima bendiciones. paginas como la tuya dan deseos de leer muy Buena y clara explicacion te felecito .tengo una preguntica se puede hacer macerados con zumos como jengibre,zanahoria,aloe vera,leche de coco si esto pudiera ser cual seria su preparacion .la mexcla mia llebaria canela en ramas ,romero,jengibre y alchol de 70 me pudieras decir cuanto tiempo duraria este preparado me seria muy util gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo nunca los he hecho así, macerar plantas frescas sí, pero el zumo sólo no, aunque sí que se pueden hacer, por ejemplo hay quienes lo hacen con el aloe vera. El problema aquí es que la mezcla llevará más cantidad de agua por lo que el alcohol que es el conservante se rebaja, lo que hay que calcular dependiendo de la graduación del alcohol que se use, que el resultado final mantenga una proporción de alcohol adecuada, quizás una tercera parte de prodcto por dos de alcohol puede ser una opción. También hay que tener en cuenta si se añaden otros ingredientes que también rebajarán el alcohol. No te puedo dar medidas exactas porque no tengo experiencia con este tipo de macerados y además suelo hacerlo todo muy a ojo.
      Yo prefiero guardar las tinturas hechas con igredientes frescos en la nevera, pero el tiempo que durarán es mposible decirlo, porque depende de muchos factores, aunque generalmente un mínimo de 3 a 6 meses suelen durar si se guardan en la nevera y se han hecho bien.
      Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias fatima por tu contesta .......y perdon que no puse mi nombre..( Yesenia)
      la cosa es que ahora tengo una duda al trabajar con zumos la proporcion de alcohol adecuada para que funcione como conservante tiene que ser mayor ,igual o menol que la cantidad de zumo ?? y cual seria la proporcion del alcohol para la maseracion de plantas secas y fresca ??.. y no se si trabas con champu de hiebas pero seria de igual modo la proporcion de conservantes que la cantidad de infuncion de la planta ....en este caso el conservante bendriasiendo el champun ligado con la infuncion . perdona por tanta pregunta y te agradesco mucho tu ayuda....que la pase bien

      Eliminar
    3. Hola, Yesenia, pues es que mucho más de lo que ya te he dicho no puedo añadir, pues como te he comentado no tengo experiencia haciendo este tipo de preparado. Como ya te he comentado arriba, si hiciese uno de aloe, por ejemplo pondría una parte de aloe por 2 de alcohol.
      La proporción de alcohol para maceración de plantas secas y fresca ya está explicada en el vídeo y artículo de arriba.
      Lo del champú no lo sé pues no hago champús, pero no sé si el alcohol sería un buen conservante para un champú pues reseca el cabello y la piel, aunque supongo que si luego se añaden otras cosas, ni idea..
      Saludos :)

      Eliminar
    4. muchas gracias Fatima que pases lindo dia ...yesenia

      Eliminar