jueves, 11 de octubre de 2012

ARCILLA MEDICINAL DE USO EXTERNO: CÓMO UTILIZARLA

Considerada por muchos un elemento básico del botiquín natural, la arcilla o barro medicinal es un tipo de tierra con potencial curativo muy versátil. Además ha formado parte de los remedios naturales más valorados por el hombre y los animales desde la antigüedad. En este artículo abordaremos sobre todo su uso de forma externa, que puede ser útil tanto para personas como para animales.

PROPIEDADES DE LA ARCILLA
Gracias a la sinergia de todos sus componentes, tiene un alto poder de absorción y adsorción -atrae sustancias a la vez que fija y neutraliza toxinas y alcaloides- así como propiedades analgésicas, antitumorales, cicatrizantes, bactericidas, remineralizantes, vulnerarias, desintoxicantes, drenantes, o antiinflamatorias, entre otras. Estas características han hecho que tradicionalmente sea usada como apoyo en todo tipo de enfermedades, ya sea en su uso interno o externo, desde dolores, tumores, abcesos, afecciones de piel, inflamaciones, problemas musculares, articulares, congestiones, heridas, infecciones, intoxicaciones...

CÓMO MANIPULAR LA ARCILLA
  • Lo más aconsejable será introducirla en envases de cristal y manejarla con utensilios de madera, y nunca usar materiales que puedan dejar residuos como metales, plásticos, recipientes esmaltados, etc. 
  • Cuando tengamos que añadir agua a la arcilla, jamás utilizaremos agua del grifo clorada, sino agua de manantial, mineral, o filtrada.
  • A la hora de retirar la arcilla lo haremos con agua sola, o infusiones, etc. pero no con jabón. Nunca hay que arrancarla de la piel. Si se ha pegado, echando agua sobre ella poco a poco se reblandecerá y saldrá sin problemas. No hay que asustarse si al retirar la arcilla la piel está algo enrojecida, es una reacción normal que pasará al cabo de un rato.
  • ¿A qué temperatura se debe aplicar? En general se preparará a temperatura ambiente pues es la forma como mantiene mejor sus propiedades. Pero en determinados casos cuando no se tolere fría, podemos calentar la arcilla, ya sea al baño María, o añadiéndole agua caliente, o bien dejándola unos minutos al sol, cerca de una estufa, en el horno, o encima de la tapa de una cacerola al fuego.
  • Se puede preparar arcilla para varias veces (excepto si la arcilla se ha calentado), sobre todo si la vamos a necesitar a lo largo del día o de varios días seguidos.
  • Una vez usada hay que desecharla.

FORMAS DE APLICAR LA ARCILLA EN USO EXTERNO 

Arcilla seca
Se usa tal cual en su forma natural en seco.
A modo de polvos de talco: utilizar arcilla de uso interno (por ser la más fina) como polvos de talco, para bebés por ejemplo.
Desodorante: se aplica arcilla de uso interno en los pies o en las axilas, esto ayuda a eliminar olores desagradables o a prevenir hongos.
Cama para nuestras mascotas enfermas: podemos hacer una camita de arcilla seca para nuestras mascotas enfermas,  rellenando una funda de almohadón o bolsa de tela con ella, esto les ayudará a descansar mejor y favorecerá su recuperación.

Agua arcillosa
Se trata de obtener un agua turbia, añadiendo arcilla a la misma. Este agua se usará en las siguientes aplicaciones:
Fricciones: se moja un paño de algodón en el agua. Con él se procede a lavar o a friccionar la piel. Esta práctica es ideal para personas que permanecen encamadas o inmóviles, pues previene la aparición de llagas o de malos olores, a la vez que tonifica. No hay que aclarar la piel después.
Envolturas o Compresas: se moja un paño de algodón, toalla o similar en el agua arcillosa, se escurre y se aplica sobre la piel para descongestionar o aliviar en casos de insolación o de quemaduras, por ejemplo, o se usa como una versión más suave de la cataplasma por motivos prácticos o cuando esta no se tolere bien. Dependiendo de la finalidad y lugar donde se coloque, esta envoltura se cubrirá con otra tela seca, y se abrigará bien a la persona, para que no coja frío. Se puede ir renovando una vez se calienta.
Baño de arcilla: se echan en la bañera llena de agua templada, 3 ó 4 puñados de arcilla y se remueve. Mientras se está en el agua se consigue mantener la arcilla en suspensión con el movimiento de piernas y brazos. No hay que enjuagarse al salir. Esto va muy bien para la piel y ayuda a desintoxicar y a tonificar.
Baños de asiento, maniluvios y pediluvios: la arcilla se puede añadir al agua de los mismos para potenciar su acción.
Gargarismos y enjuagues bucales: en un vaso de agua diluir sal marina (entre una cucharadita y una cucharada) y arcilla de uso interno (entre media y una cucharadita), se remueve y se realizan gargarismos o enjuagues bucales. Útil en casos de afonía, garganta inflamada, anginas, aftas, problemas de encías... etc.

Arcilla líquida
Haremos una mezcla de agua y arcilla, debe quedar como una pasta fluida (como una salsa), que podemos usar para:
Baños de barro de cuerpo entero: es ideal practicarlo al aire libre en verano, si tenemos terraza o jardín donde hacerlo. Se aplica la arcilla líquida sobre todo el cuerpo ya sea con la mano o con una brocha. Dejamos que seque al sol, y una vez seca procedemos a retirarla con agua, va muy bien para estos casos tener una manguera de agua cerca. Esto es excelente para regenerar la piel, calmar molestias de problemas como la artritis, dolores musculares, cansancio, celulitis, psoriasis, problemas de piel...
Baños de barro locales: Se hace igual y sirve para lo mismo que el baño de cuerpo entero, pero se aplica sólo sobre una parte del cuerpo. Esta práctica es más fácil ya que se puede realizar dentro de casa, si no podemos secarla al sol, simplemente dejamos que seque al aire.

Cataplasma de arcilla
Preparación
Se mezcla la arcilla con agua y se hace una pasta consistente, que quede flexible como para adaptarse a los pliegues del cuerpo, pero que no gotee.
Podemos ir mezclando directamente el agua y la arcilla, removiendo hasta obtener la consistencia deseada; o cubrir la arcilla con el agua sin remover, dejar que repose hasta que la absorba, y posteriormente añadir más arcilla si hiciese falta. Este último método suele dejar la arcilla más manejable para su posterior aplicación.
Cómo ponerla en la piel
La extenderemos sobre un paño de algodón o de hilo doblado, la cataplasma debe tener un grosor máximo de unos 2 cm., luego se coloca sobre la piel, con la parte de la arcilla sobre esta. También se puede untar sobre el cuerpo directamente, aunque el uso del paño resulta mucho más cómodo. La persona debe permanecer abrigada pues no debe coger frío.
Este emplasto puede ser útil en cualquier parte del cuerpo, pues tiene un poder calmante, analgésico, emoliente, antiinflamatorio, antibacteriano, antitumoral, etc.

Distintas cataplasmas que podemos hacer
  • Del "bajo vientre" o del estómago: se coloca sobre toda el área digestiva, incluyendo estómago, hígado e intestinos, o bien una parte de esta. Suele formar parte de muchos tratamientos naturales, pues desde el punto de vista de la naturopatía muchas dolencias comienzan en esa zona, y por lo tanto la arcilla es un excelente apoyo para ayudar desintoxicar, equilibrar y desinflamar. Normalmente se deja una o dos horas, una o dos veces al día.
  • Cataplasmas sobre cualquier parte del cuerpo, ya sea un área reducida como por ejemplo la rodilla, o zonas más amplias como la espalda o el pecho, o incluso en los genitales. En el caso del pecho la cataplasma será muy fina, y se aplicará despacio, en los genitales o en la espalda suele ser gruesa.  
  • Sobre los ojos: se aplica cubriendo el ojo cerrado con una gasa, de forma que la arcilla no toque directamente el párpado. Hay personas acostumbradas que incluso se la ponen directamente sobre el párpado, pero cuando se seca resulta muy incómoda, al igual que a la hora de aclararla.
  • En el área del oído: se extenderá por la parte externa fuera de la oreja (alrededor de la misma), pero nunca dentro del oído.
Heridas abiertas
La arcilla en forma de cataplasma también se ha usado tradicionalmente con éxito sobre heridas abiertas que no tengan hemorragia. En este caso se pone directamente sobre la herida, y más tarde hay que retirarla con infusión de plantas como tomillo, romero o eucalipto, y desinfectarla con zumo de limón por ejemplo. Al lavar la herida puede ocurrir que quede algún resto de arcilla pegado, lo dejaremos, pues esto incluso ayudará en la cicatrización.
Otros elementos con que mezclar la arcilla para la cataplasma
Estas cataplasmas además de con agua se pueden hacer con todo tipo de líquidos naturales que potencian su acción y actúan en sinergia con la arcilla. Algunos de ellos son: infusiones de plantas, vinagre de manzana, zumos recién hechos de verduras o frutas, agua de mar, agua con sal marina, miel. o aceite de oliva.

UNGÜENTOS DE ARCILLA
Se suelen emplear sobre todo en caso de tendinitis, problemas musculares, articulares, de piel... Se preparan mezclando la arcilla con un aceite como el de hipérico, oliva o miel, hasta que quede como una especie de crema que se unta sobre la piel. Se pueden añadir aceites esenciales o extractos de plantas para potenciar su acción.

OTROS USOS
La arcilla tiene innumerables usos más, por ejemplo podemos hacer dentífricos con ella (http://youtu.be/rRSHhANJsIw), mascarillas de belleza, o hasta usarla como absorbente de olores en el frigorífico.

CON QUÉ FRECUENCIA HAY QUE APLICARLA
Todo depende del tipo de aplicación, finalidad de la misma, la persona a la que se le aplica. etc. Puede ser desde una cataplasma que se renueve cada hora en un abceso, una aplicación al día de un par de horas, varias aplicaciones al día espaciadas, hasta dejarla puesta la noche entera.
Por otro lado, si se nota incomodidad, calor excesivo, o frío, por ejemplo, es un indicativo de que es el momento de retirarla.

¿QUÉ ARCILLA ELEGIR? 
A no ser que podamos recogerla en nuestro propio terreno, cribarla y solearla, asegurándonos de que el terreno esté libre de tóxicos, tendremos que comprarla. Es muy importante adquirir sólo arcillas que se comercialicen con finalidad terapéutica (para evitar arcillas contaminadas), y estas las encontramos en algunos herbolarios o en farmacias.
Para empezar a familiarizarnos con ella si tenemos dudas sobre qué color o marca elegir, podemos buscar la arcilla que proceda de zonas más próximas a nuestro lugar de residencia, o escoger la de color verde como un primer acercamiento.
El color de la arcilla
Hay quienes recomiendan diferentes usos para la arcilla según su color, sin embargo, el color no tiene por qué ser determinante en cuanto a su acción, pues todas las arcillas tienen características similares, si bien en proporciones distintas. Por ejemplo, las cualidades de una arcilla verde podrán variar dependiendo de su procedencia y del tipo de arcilla que sea, pero no necesariamente por el color; así pues, la montmorillonita, una de las arcillas más apreciadas por sus propiedades, puede ser desde blanca, verde o incluso azul. Se trata más de encontrar la arcilla que se adapte mejor a cada persona y problema concreto, y eso sólo lo sabemos probándolas, ya que esta tierra medicinal actúa de forma diferente en cada persona y problema, por lo que es mejor tener varios tipos de arcilla en casa. Por eso, si probamos una arcilla y sentimos que no está dando resultados, podemos pasar a otra, que quizás funcione mejor.
Por otro lado, las arcillas que han sido soleadas, suelen ser más activas. Si no encontramos arcilla soleada, podemos hacerlo nosotros mismos, dejándola varias horas o días expuesta a la luz directa del sol.
Aunque algunas empresas nos venden la arcilla ya preparada a modo de mascarillas etc,. es preferible adquirir la arcilla pura en seco, y elaborar nosotros mismos el producto final. 

PRECAUCIONES
La arcilla es un elemento muy potente, por lo que hay que observar ciertas precauciones sobre todo cuando se aplica sobre órganos importantes, personas debilitadas, zonas muy congestionadas o tumores.
Hay que tener en cuenta que tiene el poder de atraer hacia ella las sustancias nocivas, por lo que es normal ver un "empeoramiento" en las primeras aplicaciones. Por ejemplo, una aplicación excesiva de repente sobre un tumor interno, podría causar demasiada inflamación con probabilidad de derivar en complicaciones. 
Por eso es importante en muchos casos, sobre todo cuando se trata de cataplasmas, empezar con aplicaciones breves, en capas finas, y no muy grandes, para ir aumentándolas progresivamente cuando comprobamos que el organismo va respondiendo positivamente, y de esta forma evitar las reacciones fuertes.
También es aconsejable una vez comenzadas las aplicaciones, no interrumpir el proceso, y seguir con ellas hasta que el problema se solvente o mejore lo suficiente, lo que puede llevar desde varios días, semanas o incluso meses, dependiendo del problema.

ARCILLA DE USO INTERNO
Aunque en este artículo no entraremos en el uso interno de la arcilla, podéis ver el vídeo sobre este tema aquí: http://youtu.be/Mw6uxwm4V3U

IMPORTANTE: ESTE ARTÍCULO TIENE SÓLO FINALIDAD EDUCATIVA, EN NINGÚN CASO ES O SUSTITUYE LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.

Fátima Solé
Naturópata

BIBLIOGRAFÍA
El Poder Curativo de la Arcilla, Raymond Dextreit, editorial Océano Ibis, 1998.
Curarse y Rejuvenecer por la Tierra, el Sol, las Plantas, el Aire y el Agua, Raymond Dextreit, editorial Acuario, 1983.
Cura natural por la Arcilla, Raymond Dextreit, editorial Arín, 1984.
El Poder Curativo de la Arcilla, Jorge Sintes Pros, editorial Sintes, 1977.
Cómo Cura la Arcilla, Marie-France Muller, editorial Integral, 1998.
Usos Curativos de la Arcilla (dvd), Carlos Lestón.
L'Argilla Verde, Ricette, Dott. G. Ferraro, Argital.


181 comentarios:

  1. tengo quistes endometriales me vendria bien una cataplasma en mi caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No puedo valorar tu caso concreto, lo que sí puedo decirte es que la arcilla se ha utilizado tradicionalmente como parte del conjuunto de hábitos saludables que pueden ayudar en ese tipo de situación. Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, fui a comprar arcilla (para utilizarla en el rostro tipo exfoliación, por el echo de las espinillas y puntos negros), en donde venden remedios naturales y hierbas medicianles, y me vendieron "Tierra para cataplasma, Homeopatia alemana Knop" (tierra medicinal) me dijo que era lo mismo :/ Pero su color es café y he buscado en internet y eh encontrado verdes, rojas y de otros colores, y además en lo que me vendieron dice "Tierra" No "arcilla", mi pregunta ¿Es lo mismo? ¿Podré aplicármelo en la cara para el fin con el que fui a comprarlo? o lo que me vendieron es solo para el cuerpo?...

    Desde ya muchas gracias :)
    nicol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nicol! Pues no hay forma de saber el tipo de tierra que será si no lo especifica, pero si te han dicho en el herbolario que lo es, seguramente lo sea. Por el color no te preocupes, la arcilla, puede ser de colores muy diferentes. Si es apta para cataplasmas para el cuerpo, también será apta para mascarillas para el rostro, no tiene por qué darte problemas. También puedes hacer una prueba en un área pequeña del rostro y ver qué tal, aunque ten en cuenta que normalmente después de ponerse una mascarilla la piel permanece un tanto enrojecida un rato. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Nicol!!!! Yo compro arcilla medicinal y arcilla cosmetologica en la Herboristeria Alsina (Jujuy y Alsina, a 2 cuadras de Plaza Once). Sale $20 el kg

      Eliminar
  3. hola tengo varices en ambas piernas. Por una cuestion de comodidad, aunque pasaria a un segundo plano si me curo, por supuesto, la arcilla la coloco solo en las zonas mas afectadas o cubro toda la pierna (las dos).
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para esa finalidad se puede hacer de ambas maneras, sobre la pierna o sólo sobre la zona afectada. Como es importante la perseverancia, es mejor buscar la forma que más cómoda te sea para que resulte más fácil realizarlo de forma periódica.
      Por otro lado, si puedes hacerte tu propio aceite de caléndula, o conseguir uno de calidad hecho macerando directamente las flores, puede ser útil también a modo de "crema". Y las flores de caléndula una vez filtrado el aceite sirven también para varias aplicaciones sobre las varices a modo de cataplasma, Maria Treben le daba muy buena prensa a esta práctica en estos casos. Saludos, ojalá te ayude a mejorar!

      Eliminar
  4. Hola Se puede utilizar la arcilla en una rodilla con bursitis???? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues ese ha sido uno de los usos que se le han dado tradicionalmente a la arcilla. Saludos

      Fátima

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. ¿Cada cuánto tiempo es recomendable aplicar la arcilla a la rodilla con bursitis?

      Eliminar
    3. Hola, pues hay que empezar por capas finas y poco tiempo e ir aumentando poco a poco, aunque no hay una norma fija, pues depende de cómo responda cada uno, del tiempo que tenga etc, Puede ser desde 1 a 3 veces al día, entre media hora y un par de horas cada vez, hasta dejarla la noche entera puesta etc, lo importante es ser constantes una vez se empieza pues la arcilla en estos casos se usa siempre a largo plazo.

      Eliminar
  5. Hola, tengo un bulto en el seno, me comento el ginecologo que era fibrodenoma, si me pongo cataplasmas, es posible que disminuya el tamaño o inclusive que pueda desaparecer?? Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es difícil saber el resultado pues cada persona y cada caso es un mundo. Lo que sí te puedo decir es que la arcilla se ha usado tradicionalmente en muchos tratamientos naturales de este tipo de problemas, junto con una revisión de hábitos de vida, alimentación... etc. Saludos.

      Eliminar
  6. ES ACONSEJABLE LA ARCILLA PARA UNA CALCIFICACION EN EL CODO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La arcilla se ha usado tradicionalmente también para ese tipo de problema, aunque su uso suele ser a largo plazo y requiere constancia. De todos modos, esto es siempre información general, a la hora de aconsejar siempre debemos buscar un profesional de la salud de nuestra confianza. Saludos :)

      Eliminar
  7. soy miguel tiempo en el cual debe de estar la arcilla puesta el la cara tiempo y procedimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel! Imagino que te refieres al uso de la arcilla como mascarilla. Pues haces la mezcla y la puedes dejar hasta que se seque, o entre 10-20 minutos, depende de tus preferencias, porque aquí no hay una sola forma. Después hay que quitarla con cuidado humedeciéndola de nuevo con agua con la ayuda de una esponja, paño, guante de tela... hasta que la arcilla se va disolviendo y nos la quitamos de la cara. Nunca hay que arrancarla pues dañaría la piel. Lo normal es que la piel después de la mascarilla esté durante un rato algo enrojecida, sobre todo si la hemos dejado secar. Luego podemos hidratar la piel con un buen aceite como el de coco, y ya está. Saludos

      Eliminar
  8. Hola, quisiera saber si se puede utilizar los cataplasmas de arcilla para tratamientos bronquiales ya que tengo una pequeñita de 4 años que esta con bronquitis. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ludwig. La arcilla se ha utilizado también tradicionalmente contra problemas bronquiales, pero las aplicaciones deben ser calientes y muy progresivas, alternando pecho y espalda,etc, y sólo forman parte de un tratamiento mucho más completo que debe dar y valorar un profesional de la salud que conozca al niño y su entorno. Por otro lado a mí me gustan más en estos casos como apoyo las cataplasmas de cebolla, te dejo un enlace que tiene varios consejos y entre ellos explica cómo se hacen. Saludos
      http://www.medicinasnaturistas.com/enfermedades/bebes/remedios_caseros.php?naturales=bronquitis-sintomas

      Eliminar
    2. hola , Fatima , quisiera saber si la arcilla es buena para quitar las manchas de la piel, es que tengo unas manchitas en las piernas y e provado todo y nada, deria recomendable.. ahhhhh y donde la puedo conseguir aca en Republica Dominicana, o en que sitios las venden

      Eliminar
    3. Hola! Sí, en algunos casos puede ayudar a aclarar manchas de la piel, pero hay que ser constante. Yo la mezclaría en lugar de con agua, con zumo de limón recién exprimido. Después de la arcilla para hidratar un poco de aloe vera extraído directamente de la planta y mezclado con otro poco de aceite de coco (se hace como una crema), creo que puede ser un excelente complemento.
      En cuanto a lo de dónde la puedes conseguir en tu país, es que me es imposible ayudarte porque vivo en España y lo desconozco. Generalmente la arcilla se vende en tiendas donde vendan plantas medicinales y productos naturales, deberías preguntar ahí, o mirar tiendas online en tu país. En España también se puede conseguir en algunas farmacias, no sé si será igual en República Dominicana. Saludos :)

      Eliminar
  9. hola quisiera saber si la arcilla sirve para curar una enfermedad autoinmune como elliken verrucoso.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que lo que sí puede hacer la arcilla quizás sea ayudar a calmar los síntomas, pero este tipo de problemas requieren una revisión total de hábitos de vida para tener mayores posibilidades de recuperación o por lo menos de mejoría, y eso requiere del apoyo y guía de un profesional de la salud que pueda orientar de forma personalizada. Te dejo de todos modos un enlace a un artículo de un blog que da algunos buenos consejos aunque es sobre el líquen plano, pero puede aplicarse también. Saludos
      http://saludnatural.biomanantial.com/liquen-plano-sus-causas-y-remedios-naturales/

      Eliminar
  10. Tengo mareos frecuentes y me recomendaron la arcilla como me la puedo aplicar en los oidos tendras alguna imagen o video de como proceder mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he estado buscando alguna imagen para podértelo mostrar, pero no he encontrado nada. De todos modos es muy fácil, sólo hay que ponerla por la zona alrededor de la oreja, nunca en la oreja, (y aún menos dentro de esta!!).
      Lo más cómodo es aplicarla directamente sobre la piel detrás de la oreja, debajo y delante de la misma, en la zona de la mandíbula-mejilla. A la hora de retirarla pues mucha paciencia porque hay que humedecerla hasta que se vaya deshaciendo.
      Si quieres que sea más cómodo de aplicar, se puede poner la arcilla dentro de una gasa (de esas para heridas que venden en las farmacias) y aplicarla así. De este modo, aunque pierde un poco de eficacia, no mucha, evitas el problema de que se pegue a la piel o cabello y es muy fácil a la hora de quitar.
      En algunos casos se suelen alternar las cataplasmas alrededor de la oreja, con cataplasmas en la nuca (desde detrás de las orejas, de una a otra).
      Saludos :)

      Eliminar
  11. La arcilla te ayuda para las varices y las arañitas es que mi problema es ese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la arcilla también se usa mucho como apoyo en ese problema, pero me temo que es algo que hay que abordar desde diferentes puntos. Maria Treben habla maravillas de las cataplasmas del macerado de caléndula en aceite, además de aplicar compresas sobre las piernas con el aceite, usar la planta sobrante del macerado también a modo de cataplasma. Masajes o compresas con aceite de caléndula y unas gotitas de aceite esencial de lemongrass también puede ser un buen apoyo. Puede ser otra opción para ir alternando con la arcilla, aunque debe ser un aceite que haya macerado tanto flores como hojas de la planta fresca, y los que venden normalmente no se han hecho así.

      Pero no se puede olvidar una dieta muy rica en alimentos ricos en antioxidantes naturales, etc, así como van muy bien los paseos por la orilla del mar, etc, aunque bueno, esto son sólo algunas ideas generales que no tienen por qué servirte a ti, lo recomendable es buscar el asesoramiento de un profesional de la salud de tu confianza que te pueda hacer recomendaciones personalizadas. Saludos :)

      Eliminar
  12. Hola Fatima, primero que nada quiero darte las gracias por toda la informacion que das. Y me sorprende que contestas todas las preguntas, graciax de nuevo.
    Mi pregunta es si el barro sirve para rebajar el bientre , los brazos y muslos cuanto tiempo se deja y cuantas veses por semana.
    Me podria poner una crema reductora y luego encima el barro?
    De antemano gracias por tu atemcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tita, gracias a ti! Valoro mucho a cada persona que visita mi blog, lo menos que puedo hacer es responder, siempre es una satisfacción hacerlo :)
      En cuanto a tu pregunta, sí el barro se puede utilizar para ayudar a reducir, aunque lo ideal es que forme parte de un plan completo que incluya dieta, ejercicio adecuado etc.
      No es recomendable poner la crema reductora y luego el barro, pues el barro neutralizaría la acción de la crema al absorberla, y esto a la vez disminuiría un poco la acción del barro, así que sería un desperdicio, mejor ponerlos por separado.
      En cuanto a las veces por semana es muy relativo, porque si no se tiene una sensibilidad especial se puede poner desde todos los días, hasta 2, 3 veces o incluso sólo 1, todo dependerá del tiempo que se tenga y de como se vea que la persona va respondiendo a la aplicación. Puedes empezar por un par de veces a la semana e ir aumentando si ves que te sienta bien.
      Abrazo

      Eliminar
  13. Hola Fatima soy Tita agradezco mucho la informacion que me has proporcionado.
    Seguire tus consejos y luego te cuento como me fue,
    Que pases un excelente dia

    ResponderEliminar
  14. la arcilla sirve para quitar las manchas en el cuerpo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la arcilla puede ayudar a hacer desaparecer algunas manchas, pues regenera la piel. Contra las manchas yo haría la pasta mezclándola con zumo de limón recién exprimido. Después hidrataría bien con aceite de coco solo, bien con aceite de coco mezclado con gel de aloe vera recién recogido de la planta. Saludos

      Eliminar
  15. Hola!! grácias por tu tiempo!! tengo una duda, y no encuentro por ninguna parte una respuesta.... Tengo puesto el diu, y me gustaria saber si es compatible con la arcilla blanca de forma interna...Son compatibles? o puede dejar inactivo el diu?? grácias de antemano!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nunca he oído nada al respecto de que la arcilla inactive el Diu, te refieres a ingerida por vía oral supongo? La arcilla lo que hace es absorber tóxicos y remineralizar. Me inclino por pensar que no interferirá, pero no te lo puedo asegurar pues nunca he leído nada al respecto, deberías preguntarle a tu ginecólogo para ver si sabe algo.
      Si te refieres a usar la arcilla para lavados internos vaginales, entonces creo que es mejor no hacerlo si se lleva el diu, pues creo que sí podría afectar algo. De todos modos, la última palabra siempre debe tenerla el profesional que te lleve, saludos y gracias por pasarte por el blog :)

      Eliminar
  16. Hola, la arcila es buena para los dolores lumbares ? Hago mucho deporte y tengo sobre carga en la zona lumbar, es un dolor constante .
    Me puedes recomendar algo mas ?

    Muchisimas gracias .

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Desde aquí lo único que te puedo decir es la forma tradicional como se ha usado la arcilla en el caso de lumbago, y te añadiré algunos usos de aceites esenciales que suelen utilizarse de complemento, sólo a modo de información, pero no doy recomendaciones para problemas de salud, pues eso debe ser un profesional cualificado que valore cada caso personalmente.

      La arcilla se ha usado contra el lumbago generalmente a modo de cataplasma caliente, de uno o 2 centímetros de grosor, cubriendo toda el área y aplicada un par de veces al día, mañana y noche, un par de horas de promedio mínimo.

      Hay muchos aceites esenciales que se usan de apoyo también en este tipo de situaciones como el de gaulteria, katafray, eucalipto citriodora, mejorana, albahaca, siempreviva... por ejemplo mezclados con un poco de aceite vegetal de árnica o de hipérico. También se pueden hacer linimentos naturales como ayuda, puedes ver en mi blog el artículo sobre "cómo hacer linimentos naturales".

      Que te mejores pronto, saludos :)

      Eliminar
  17. Buenos dias Fatima, tengo una tendinitis de quervain desde hace unos meses y no mejora, me limita mucho a la hora de hacer las cosas cotidianas, no puedo hacer deporte ni muchos de los ejercicios que normalmente hacia pues el dolor es fuerte y la inflamacion no disminuye. podrias aconsejarme algun remedio? no tomo ninguna medicacion quimica y no deseo operarme. Recibe un saludo y las gracias de antemano, personas como tu hacen la vida mas facil y agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. Desde aquí no sería responsable por mi parte aconsejar a nadie, primero porque no soy médico y además porque cada persona es diferente y debe buscar un tratamiento adecuado a su caso concreto. Lo único que puedo hacer es comentar a modo de información algunas cosas naturales que se han usado tradicionalmente en estos casos, pero que no tienen por qué ser útiles ni aptas para todo el mundo.

      Las cataplasmas de arcilla suelen actuar como antiinflamatorio natural, pero hay que ser constante.

      También puedes ver en mi canal un ungüento de arcilla y aceite de hipérico que puede ser de ayuda. Este es el enlace al vídeo http://youtu.be/NQXtkLZrQvc

      En el blog verás un artículo en el que explico cómo hacer linimentos naturales, uno por ejemplo mezclando aceite de árnica o de hipérico con alcohol de romero más unas gotas de aceites esenciales como romero, eucalipto citriodora, gaulteria, albahaca, siempreviva... etc porque hay muchas opciones.

      Hace poco hablé con una persona que se libró de una tendinitis poniendose varias noches seguidas una hoja de aloe vera partida por la mitad, pegada con esparadrapo a la zona del dolor, la parte del gel tocando la piel.

      Alimentos como el jengibre y la cúrcuma suelen ser un buen apoyo natural para ayudar a desinflamar y calmar dolores.

      De todos modos, debes consultar con un profesional de la salud de tu confianza para que te oriente, ;)

      Espero mejores pronto, saludos!

      Eliminar


  18. hola quisiera saber si a mi mama le puedo poner barro en su vientre lo q´pasa es
    que ultimamente se inflama mucho de su vientre y no soporta el dolor ademas ella es hipertensa y diabetica,ademas a ella le sacaron un ovario hace ya algunos años,dice que
    la piel le arde mucho ella tiene 64años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La arcilla se ha utilizado tradicionalmente contra diversos tipos de inflamaciones y es usada mucho en los problemas abdominales, pero esto no quiere decir que sea adecuada en todos los casos, por lo que se debe buscar asesoramiento profesional antes de usarla y más en un caso como el de tu madre que no sabes a qué es debido el dolor y la inflamación, por lo que, dependiendo de lo que se tratara la aplicación de la arcilla podría desde ser muy beneficiosa a ser contraproducente y dañina.
      Desde el blog sólo facilito información a modo general, pero esta jamás sustituye el consejo profesional, cada uno es responsable de buscar asesoramiento personalizado con un profesional de la salud adecuado.
      Espero que tu madre mejore pronto, un abrazo para ti y para ella :)

      Eliminar
  19. Hola, mi pregunta es ¿la arcilla verde es buena para la queratosis seborreica?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la arcilla se ha utilizado tradicionalmetne para todo tipo de problemas de piel, tumores etc aunque hace falta constancia. Aceites como el de coco 100% puro también podrían ser un buen apoyo. De todos modos, esto es sólo información general,siempre hay que contrastar con un profesional que pueda recomendar de forma personalizada, saludos

      Eliminar
  20. Hola... se agradece por la publicacion es muy importante y ayuda a quienes tenemos algunos inconvenientes con nuestra salud. Mi consulta es, puedo usarla o aplicarme para la psoriasis, el spray que me aplico es muy caro y esta agotado. Y en tiempos de stres me sale mas en mis piernas, muslos, codos y brazos. Necesito ayuda mas ahora que viene el verano. Esperare una respuesta y gracias por darnos un espacio para ayudarnos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la arcilla se usa mucho en casos de psoriasis, la forma de arcilla líquida por ejemplo es muy rápida de aplicar y se usar, importante la constancia. Ojalá te sea útil, saludos :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta, yo había leído que se utiliza compresa sobre la piel y por las mañanas se retira con agua y por el día se echa como talco. En el caso de liquida, como seria? Le agradezco por su atención brindada ;)

      Eliminar
    3. Sí, por supuesto, la forma como tu comentas es otra de las muchas como se puede usar, hay que buscar la que a cada uno le venga mejor por tiempo, comodidad, resultados, etc. La que yo te he comentado, la tienes explicada en el artículo y el vídeo con detalle. Saludos :)

      Eliminar
  21. Hola mi pregunta es cuantas veces al dia me puedo lponer la arcilla por la cara es por el acne y si es cierto que los momentos de menstruación no debemos utilizarla? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonella. Si la vas a poner sólo sobre un granito, por ejemplo, pues puedes dejarla las horas que quieras y repetir varias veces, no hay problema, o incluso dejarla toda la noche. Pero si es sobre el rostro hay que tener más cuidado, yo no me pondría más de una vez al día, y alternaría la arcilla con aloe vera directamente de una planta, aceite de coco, aceites esenciales como árbol del té etc.
      El tema de la menstruación que comentas que yo sepa sólo se refiere a ponerse cataplasmas sobre el abdomen o riñones mientras se está menstruando pues la arcila podría afectar, pero no hay problema por ponerse arcilla en otras partes del cuerpo en ese período, y aún menos en la cara, no tiene nada que ver. Saludos :)

      Eliminar
  22. Bue dia!!! para liquen plano cual forma es la mas adecuada de aplicar la arcilla, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todo dependerá de la zona donde se tenga el problema, se trata de buscar lo que sea más cómodo dependiendo de las características y el tiempo de cada persona, pues en realidad son adecuadas muchas formas de aplicaciópn diferentes. Las cataplasmas pueden ser una buena opción, aunque esto es sólo a modo orientativo, siempre debe aconsejarte un profesional que conozca tu caso, saludos ;)

      Eliminar
  23. Hola! mil gracias por compartir tus conocimientos....... por favor me podrías informar si me hago una mascarilla facial con arcilla puedo tomar sol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te refieres a ponerte al sol mientras llebas la mascarilla? En ese caso sí, te puedes poner pues la arcilla además funciona como protección solar y el sol activa la acción de la misma.
      Si te refieres a ponerte al sol una vez te la has quitado, pues no hay problema a no ser que se te haya quedado la piel muy irritada, en ese caso mejor espera a que se pase el enrojecimiento, y siempre mejor haber puesto un buen aceite natural protector antes.
      Todo esto es pensando que la mascarilla es con agua solo, pues si le has echado otros ingredientes, ya dependerá de esos ingredientes también, por ejemplo las esencias de cítricos pueden manchar la piel etc Saludos :)

      Eliminar
    2. gracias por tu orientación. El Sr. te bendiga grandemente. muuuuaaak

      Eliminar
  24. Hola Fátima!Yo me doy Arcilla verde en tubo en las rodillas- en una de ellas me han hecho artroscopia. Me pongo una capa por la noche al acostarme y para no manchar todo, encima de la arcilla pongo un plástico y una venda para no manchar todo. Es malo el plástico que me pongo encima de la capa de arcilla?. Gracias Fátima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues desde mi punto de vista el plástico no es muy adecuado, por varios motivos. Uno es que pienso que la arcilla es mejor que "respire" para que haga su proceso normal, y por otro lado, la arcilla a la vez que absorbe de tu piel está absorbiendo del plástico, por lo que se contamina y puede no tener todo el efecto al 100% como debería. Creo que sería más adecuado cubrirla con un paño de algodón y la venda si quieres, pero que sean telas lo más naturales posible y mejor si son blancas o en tono claro para evitar que lleven tintes.
      Que se mejoren esas rodillas! Saludos ;)

      Eliminar
  25. Hola Fátima: tengo un hallus valgus y no confío en la intervención como tratamiento tampoco me trato quimicamente para el dolor y la inflamación, así que voy tirando como puedo aunque limita bastante mi movilidad. Me gustaría saber si la arcilla es una buena solucción y la forma de utilizarla en este caso.
    Muchas gracias por tu trabajo y consejos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues se puede pensar que la arcilla en forma de cataplasma, por ejemplo puesta toda la noche cuando no uses el pie, puede como mínimo ayudar con la inflamación y el dolor. Hay que recordar que a veces la arcilla con las primeras aplicaciones "empeora" el problema, pero es normal y se pasa en pocos días, eso hay que tenerlo en cuenta.
      También hay alimentos como la cúrcuma y el jengibre que pueden ser un buen apoyo ingeridos como alimento, infusiones... etc. Aun así, esto es sólo mi opinión, yo no puedo dar consejo médico. Ojalá te mejore el problema, saludos :)

      Eliminar
  26. hola FATIMA ,mi nombre es MARCOS y soy de ARGENTINA , te comento mi caso fui operado de tumor de pulmon y ahora me aparece una protuberancia a la altura del pecho ,lado izquierdo , estoy haciendo un tratamiento altermativo a base de graviola pues la oncologa me dijo que la quimio lo habia frenado ( pero igual trato de atajar todas las posibilidades posibles ) y queria ver si con la cataplasma de arcilla podia ir bajando la inflamacion ,me gustaria me digas tu parecer,saludos marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcos, pues sólo puedo comentarte que la arcilla se ha usado tradicionalmente para ayudar a bajar muchos tipos de inflamación, así como apoyo en los diferentes tipos de cáncer. Pero yo no te puedo decir si es adecuada o no para ti, eso debe hacerlo un profesional de la salud natural que pueda valorar tu caso de forma personalizada como te mereces.
      Saludos y mis mejores deseos para ti en este camino hacia la recuperación. :)

      Eliminar
  27. Saludos Fátima.
    En primer lugar felicitarte y darte las gracias por el trabajo que realizas de información.
    No conocía todos los beneficios que proporciona la arcillla, a pesar de ver muchas veces una gran variedad de animales en libertad, hacer uso de ella para deshacerse de ciertas toxinas presentes en su alimentación. Tras ver tu vídeo, esta mañana me he decidido a comprar arcilla blanca para uso interno y otras dos más para uso externo, verde y roja expuestas al Sol.
    El propósito es tratar una psoriasis en las piernas y cabeza de mi suegra. Como lo ha probado todo en la medicina general y sigue igual durante años y años, ahora me permite utilizarla de conejillo de indias :-) pero tengo algunas dudas.
    El cuero cabelludo lo tiene bastante mal, mucha caspa y costras. ¿Cómo se lo aplico en esta zona? ¿con agua arcillosa y una esponja o mejor con la consistencia de la arcilla líquida como la salsa?
    En las piernas le voy a poner arcilla líquida. ¿Cuántas veces al día? ¿Es necesario hidratar la piel después de cada sesión?
    Muchas gracias Fátima :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro, muchas gracias!
      Para aplicarlo en el cuero cabelludo, una forma sería como explico en el artículo y vídeo de cómo usar la arcilla a modo de gel:
      http://laboticaescondida.blogspot.com.es/2013/02/arcilla-como-gel-y-champu-ghassoul.html

      Las veces depende de cómo responde la persona, siempre se suele empezar poco a poco, una vez al día, y conforme vemos cómo va se puede ir aumentando a dos o tres. No es necesario hidratar la piel, pero sí puede ser conveniente, un buen aceite de coco, manteca de karité, bien solos o mezclados con un poco de gel de aloe vera directamente extraído de la planta puede ser una buena opción.

      De todos modos, la psoriasis también requiere de una revisión de hábitos de vida como alimentación y otros factores como el emocional, etc. por eso siempre es mejor si se quiere un enfoque natural, acudir a un profesional que pueda guiar de forma holística.

      Ojalá mejore tu suegra, saludos

      Eliminar
  28. Se me olvidaba...¿se puede mezclar arcilla blanca sin arena para tomar, con una infusión de artemisia annua?
    ¡Gracias Fátima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la arcilla la podemos mezclar con infusiones si queremos, aunque como absorberá principios de las plantas en algunos csaos podría disminuir el efecto de la planta, o por lo menos así lo entiendo yo. Saludos :)

      Eliminar
  29. hola Fatima! felicidades! excelente blogg!!! mi consulta es la siguiente: cerca de mi casa hay un riachuelo, me dicen que en el fondo hay arcilla gris medio verdosa, sera el tipo de arcilla adecuada, puedo extraerla y usarla para mascarillas para el acne. y para secarla? simplemente la pongo al sol? gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desde luego lo ideal sería poder recoger la arcilla directamente por uno mismo como dices, el peligro que hay con recoger la arcilla es que la arcilla tiene esa cualidad de absorber contaminantes, que si se recoge de un sitio que ha estado expuesto a contaminación puede estar cargada de tóxicos. Si la queremos recoger nosotros de algún sitio, mejor estar totalmente seguros de que es una arcilla limpia u totalmente pura. Las que venden para uso medicinal o cosmético tienen unas mínimas garantías, o por lo menos eso se supone.
      Si la recoges hay que secarla al sol, cribarla (filtrarla para quitar piedrecitas y trozos más gruesos), y dejarla aireándose al sol cuanto más tiempo mejor. Saludos :)

      Eliminar
  30. la arcilla es bueno pára la quemadura de 2grado puedo echarme para que pueda desaparecer la cicatris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la arcilla se ha usado tradicionalmente para aliviar quemaduras, una de las formas de usarla es en envolturas o compresas como explico en el artículo, el gel de aloe vera usado directamente de la planta es otro de los remedios tradicionales muy utilizados para estos casos. Aún así, siempre debe ser un profesional de la salud quien valore cada caso concreto, saludos

      Eliminar
  31. Hola, mi nombre es Sandra, muchas gracias por compartir tus conocimientos que a muchos nos es de gran ayuda. Mi pregunta es la siguiente, tengo problemas digestivos, siento muchas veces caliente mi estomago y pecho, despues de comer, y un poco de agruras, cual y como seria la mejor manera de utilizar este bendito remedio natural, es recomendable en mi caso, usar arcilla fria, o de ambiente, si me la unto?, muchisimas gracias de antemano por tu respuesta. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra, un placer compartir :)
      Pues me encantaría poder ser de más ayuda, pero el blog es sólo a modo informativo, no puedo aconsejar sobre problemas de salud particulares, pues eso debe valorarlo un profesional de la salud natural (si ese es el enfoque que se prefiere) que pueda dar el tratamiento personalizado que cada uno se merece, probablemente revisando hábitos de vida, alimentación etc, pues si uno busca un enfoque natural no se tratará sólo de usar un "remedio natural" sino de ver todo en conjunto, y con más motivo si se trata del área digestiva. Lamento no poder ser de más ayuda, saludos

      Eliminar
  32. Mi pregunta es si puedo usarlo para desinflamar los pies en caso de uña encarnafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los usos tradicionales de la arcilla son muchísimos, entre ellos ese que comentas cuando la uña está inflamada, saludos

      Eliminar
  33. Hola fatima mi pregunta es, mi mama tiene artrisis severa en su cadera tiene 82 anos y esta a la espera de la operacion, de una protesis pero como la salud a qui en chile es malena tiene que esperar 8 meses, sus dolores son terribles, ella esta tomando medicamentos super fuertes pero no tenemos mucho exito yo compre en una tienda donde venden una como pasta que que la usan para hacer figuras, pero por lo que he leido parece que esa no me sirve, por favor tu podrias ayudarme ya se que se compra en las yerberias, necesito saber como debo prepararla y si es calientita y cuanto timpo debe estar con eso en su cadera y como ponersela, los dolores son insoportables que llega agritar y tengo fe que le va hacer bien muchas gracias y bendicions

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la arcilla se ha usado desde hace siglos para los casos como el que comentas, te puedo decir las recomendaciones que un experto en arcilla como Raymond Dextreit hace en alguno de sus libros para la artritis. Se aplica en forma de cataplasma, mejor empezar por cataplasma hecha con agua a temperatura ambiente, y se puede ir templando en veces posteriores para ver cómo se responde, y qué temperatura sienta mejor, pues no hay unanimidad en esto, cada persona responde diferente.
      Se suelen aplicar cuando hay mucho dolor sobre la zona que duele, de 2 a 3 cataplasmas al día, dejándolas de 2 a 4 horas.También se puede dejar una toda la noche. A veces con una sola cataplasma al día ya es bastante ayuda.
      Dextreit recomienda asimismo hacer fricciones con lodo (la arcilla mezclada con agua) y ajo rallado, aunque hay que tener cuidado con esto para no "quemar" la piel.
      También puedo comentarte una experiencia que me han contado hace poco de una persona con fuertes dolores por artritis que ha conseguido aliviarlos casi por completo después de 2 meses de tomar extracto de cúrcuma.
      De todos modos, esto te lo comento sólo a modo informativo, porque no sé si puede ser útil para tu madre pues eso debe valorarlo un profesional de la salud de forma personalizada.
      Espero que mejore, mucho ánimo para ella de mi parte! ;)

      Eliminar
  34. Hola, buenas tardes.

    Tengo 29 años y desde los 24 empece con problemas de acné, he intentado de todo ya hasta pague un tratamiento muy caro con el dermatologo y volvió, hay temporadas en que disminuye el brote de acne y otras en que me salen muchos,

    He estado usando la arcilla verde como mascarilla ya que tengo problemas de acné, también tengo acné en el cuero cabelludo, se puede usar también en esa parte? No tira el cabello o algo parecido?

    También la combino con jabones de azufre, lavándome diariamente por las mañanas y las noches, apenas van dos aplicaciones de mascarilla de arcilla y me han salido mas barros, es una reacción a que esta ayudándome a sacar la grasa de la piel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zdeneko. sí, es bastante normal que con las primeras aplicaciones de arcilla la piel empeore, porque la arcilla saca hacia afuera toda la "suciedad" acumulada debajo de la piel, hay que ser constante para ver el resultado, pero en unas pocas aplicaciones más ya deberías ver resultados positivos.

      La arcilla se puede usar incluso como champú, aunque no a todo el mundo le sienta igual. En el blog tienes un artículo dedicado a ese tema se titula "Arcilla como gel y champú".:
      http://laboticaescondida.blogspot.com.es/2013/02/arcilla-como-gel-y-champu-ghassoul.html

      De todos modos, me temo que ese tipo de problemas es imprescindible abordarlos desde dentro también, con reajustes en la dieta y hábitos de vida, además de inclinarse por productos de cosmética lo más naturales posibles y sin químicos. Por otro lado, el factor emocional es importantísimo en muchas personas con el tema de los brotes de acné, algo que no se puede olvidar, o una posible reacción alergica, un profesional de la salud natural te podría ayudar si ese es el enfoque que te gusta.

      Has probado el gel de aloe vera directamente de la planta. Si tienes plantas y te lo puedes aplicar, también puede ser una excelente opción.

      Para hidratar un aceite como el de coco que es antibacteriano, antifúngico y que ayuda a equilibrar la grasa puede ser otro elemento a probar a ver qué tal va, o el aceite de jojoba.

      Espero mejore tu problema, saludos :)

      Eliminar
  35. Hola Fátima,mi consulta es porque de casualidad me descubrieron un nódulo en paratiroides con circulación central y,si bien la hormona PTH,el calcio y el fósforo están dentro de los valores normales,estoy un poco asustada. Una amiga ceramista me trajo una gran piedra de arcilla de color blanca que le regalo su provedor al comentarles ella sobre mi caso. Este buen Sr. le dijo que era de la mas pura,extraída de la cantera. ¿Puedo aplicarmela como cataplasma en el cuello? ¿Cuanto tiempo la dejo y con que frecuencia? Muchas gracias,Dios te bendiga por tanta generosidad. Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia, te puedo comentar algo muy general, pero no puedo saber si es adecuado para ti o no, eso debe valorarlo un profesional de la salud natural que valore tu caso de forma personalizada como te mereces.
      Algunos autores recomiendan en los problemas de tiroides de una a dos aplicaciones diarias, de entre dos y cuatro horas de duración, o dejarla toda la noche. Pero hay que empezar por aplicaciones más cortas e ir aumentando el tiempo a medida que el cuerpo responde bien, la cataplasma no debe ser muy gruesa.
      En cuanto a la arcilla que has conseguido, debes estar muy segura de que es apta para uso medicinal, porque las que usan para cerámica no siempre lo son.
      Espero mejores, un abrazo

      Eliminar
  36. buenas noches Fatima, podrias por favor indicarme la mejor manera de aplicarme la arcilla en la zona del higado? me lo han indicado para deesinflamarlo y me dijeron q debo dejarlo toda la noche....he leido q recomiendas empezar con una capa suave no tan gruesa y q mejor no cuando se esta con el periodo de menstruacion no? te agradeceria mucho todas las pautas para la mejor aplicacion. Gracias de antemano por tus recomendaciones. Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues hay diferentes formas de aplicarla, siempre es mejor personalizarlo, por eso si has ido a un profesional que te recomienda ponértela, lo mejor es que sigas las indicaciones que te haya dado. Aunque sí, en general, puede decirse que las aplicaciones sobre el hígado es mejor hacerlas progresivas comenzando por una capa fina de arcilla fría menos tiempo e ir aumentando el grosor a medida que se responde bien. Dependiendo de la persona puede que la cataplasma fría no sea lo mejor, si se enfría mucho con ella entonces es mejor pasar a probar arcilla caliente.
      Lo de la regla me refiero a la arcilla cuando se aplica en la zona del bajo vientre, si sólo se va a poner en el hígado no veo que pueda afectar tanto, aunque por precaución se puede evitar. Saludos y espero te dé buenos resultados ;)

      Eliminar
  37. hola fatima! en primer lugar felicitaciones por el blog. es muy bueno..mi duda es sobre como aplicar la arcilla para la celulitis, tiene que ser si o si en polvo o puede ser la que viene en pasta?en ese caso, la disuelvo directamente con agua? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias!
      No es necesario que sea la arcilla en polvo, yo la prefiero así porque de ese modo preparo las cataplasmas con la materia prima bien escogida y en el momento, pero si no se puede pues claro, puede ser las que venden ya preparadas en pasta. Pero esas ya preparadas creo que es mejor usarlas tal cual, pues me parece que ya están listas para usarse directamente, no sé si es una buena idea diluirlas, aunque puedes probar, no sé.
      Para combatir la celulitis se puede aplicar la arcilla de muchas formas, la manera básica es a modo de cataplasma, también como arcilla líquida, yo empezaría por cualquiera de estas dos, o de la forma que a cada una le resulte más cómoda o vea que su cuerpo responde mejor, saludos :)

      Eliminar
  38. buenas tarde le saluda una amiga mi consulta es a mi hermana se ha llenado la cara con bastante barritos
    ya le hemos llevado al dermatólogo y no le calma tiene vergüenza salir me han recomendado la arcilla
    como mascarilla el tratamiento como seria en mañanas o en noche o todo el día por favor expliqueme para poder ayudarla. gracias antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues la arcilla como mascarilla se puede poner en la cara una vez cada 2 ó 3 días, aunque si fuese necesario y no sienta mal, pues incluso más a menudo, a la hora del día que mejor le venga, pero si se maquilla o se pone cosméticos en la cara, entonces mejor por la noche con la piel bien limpia. Se deja hasta que está casi seca, normalmente entre 10 minutos y media hora, y luego se retira suavemente con agua. A veces después de aplicarla puede aparecer un poco de enrojecimiento en la piel, no pasa nada, es normal, se va al rato.
      El gel de aloe vera, extraído directamente de la planta también puede ser un magnífico complemento, se puede dejar en la cara toda la noche. Y para hidratar un aceite como el de jojoba.
      El vinagre de manzana bien usado directamente bien rebajado con un poco de agua, es un excelente tónico que ayuda también.
      De todos modos, es importante además revisar hábitos de vida como alimentación etc, que pueden contribuir al problema.
      Espero que la piel de tu hermana mejore, un abrazo de mi parte para ella y para ti :)

      Eliminar
  39. hola, mi duda es si estoy embarazada o sospecho estarlo, puedo hacerme cataplasmas de arcilla en el vientre?
    muchas gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernanda. Algunos expertos en arcilla como Raymond Dextreit, afirman que la arcilla no está contraindicada como cataplasma en el bajo vientre en ninguna fase del embarazo, y la recomiendan en el último mes sobre todo si el bebé está mal colocado (El Poder Curativo de la Arcilla, 1998, Océano Ibis, página 65). Sin embargo, también hay otros expertos que la desaconsejan sobre todo en los primeros meses, así que lo mejor es siempre ante la duda observar el principio de precaución y consultar al médico. Saludos

      Eliminar
  40. Hola gracias por tus consejos. Deseaba consultar si la arcilla tiene duración. Mi esposo me regaló una arcilla de las termas del flaco Chile y fue hace como 4 años
    Estará buena? ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paola, gracias a ti! :)
      Pues la arcilla es tierra, así que si está bien conservada no tiene por qué estropearse. La precaución con las arcillas medicinales es conservarlas alejadas de humedad y de fuentes tóxicas, químicos, etc que pudieran contaminarla. Si la has guardado mucho tiempo pero en buenas condiciones, puedes ayudar a que se "active" aireándola al sol unas horas. Saludos :)

      Eliminar
  41. Buenas noches, mi nombre es Marina.Te doy la enhorabuena por tu blog y las gracias por tus consejos.LLevo aproximadamente 1año q noto q me salen granitos en la cara y no consigo tenerla nunca lisita y limpia de granitos ya q siempre me suelen salir.se q no es una cosa exagerada y sera q soy muy presumida pero me he comprado un gel limpiador diario y arcilla verde para aplicarla como mascarilla una vez en semana.cress q podria usarla mas veces en semana y sabes si realmente me dejaria la piel sin granitos.la acabo d probar y noto piel muy suave y limpia pero me gustaría saber si m van a desaparecer granitos y al ser constante evitarcq salgan mas.muchisimas gracias de antemano.un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina, muchas gracias. Se puede usar la mascarilla más de una vez a la semana, no hay problema, todo dependerá de cómo responda cada piel, para evitar que reseque es importante hidratarse después, en pieles con tendencia a granitos aceites como el de jojoba, semilla de uva, o coco suelen ir bien para hidratar. La constancia con la arcilla puede ayudar a mejorar el problema, incluso solucionarlo, pero todo depende de la causa del mismo, si es por un problema hormonal, de alimentación o hábitos de vida, si hay un factor emocional, alguna sensibilidad alimentaria, etc, encontres hay que ir a la raíz del problema porque la arcilla puede ayudar y mejorar el aspecto, pero no solucionará nada hasta que no se vaya al fondo.
      Hay otras cosas que complementan muy bien a la arcilla como puede ser el gel de aloe vera directamente de la planta, o el vinagre de manzana ya sea puro o diluído con un poco de agua a modo de tónico. Saludos :)

      Eliminar
  42. buenas tardes muy buen blog, y nmuy beuena informacion, me recomendaron realizar el tratamiento cataplasma con arciolla en abdomen quisiera saber si lo puedo realizar de dia o de noche, y q tiempo debe de estar, gracias Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Pues no hay una sola forma de aplicación porque depende de para qué se quiera, las características de cada persona etc. La norma general es comenzar por cataplasma fina poco tiempo e ir aumentando poco a poco. Luego hay quien, dependiendo del caso se lo puede llegar a dejar toda la noche, aunque lo más habitual son aplicaciones de una hora diarias, una o varias veces, totalmente alejadas de las comidas para evitar el momento de la digestión. Saludos.

      Eliminar
  43. hola, la arcilla sirve para un quistes de ovario...? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura, la arcilla ha sido utilizada tradicionalmente como apoyo en muchos tratamientos naturales de todo tipo de quistes y tumores, siempre con las precauciones de comenzar de forma muy progresiva con poco tiempo y capa muy fina de arcilla para ir aumentando progresivamente, aunque es el profesional de la salud quien debe valorar cada caso, saludos :)

      Eliminar
  44. Hola Fatima Sole: Puede utilizar la arcilla en forma de cataplasma una persona que tiene púrpuras, y cuando estan abiertas usar arcilla en polvo??? cuales serian las contraindicaciones??
    y una persona que se le duerme mucho la pierna y se siente la piel como acartonada y tiene ardor???? Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no puedo saber si sería útil en casos concretos pues eso debe valorarlo un profesional de la salud que vea a la persona. Generalizando, la arcilla se ha usado tradicionalmente en muchos tipos de úlceras, incluso aplicada en forma de cataplasma, bien directamente sobre la úlcera, bien con una gasa de por medio para evitar que se pegue. Si se usa directamente la arcilla suele quedar pegada y no se debe arrancar en ese caso pues ayuda a cicatrizar, con el tiempo cae sola. También se ha usado cuando hay problemas de circulación, se puede hacer con infusión de romero, por ejemplo, para que ayude a activar. Pero esto es muy general, puede no ser apto para los casos que me comentas, pues sólo te lo digo como ejemplos de lo que se puede hacer, para saber si aplicaría en esos casos debes preguntar a algún profesional de la salud natural de tu zona que pueda ver el caso concreto. Saludos.

      Eliminar
  45. Buenos dias , es grato conocer paginas que ayuden a las personas , pero tengo una gran inquietud , me realice unos examenes y me salio papiloma virus humano , este tratamiento me ayudaria ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. La arcilla se ha utilizado tradicionalmente como complemento en algunos tratamientos naturales contra este virus, por ejemplo en aplicaciones externas. Aunque cada caso debe ser valorado individualmente por un profesional que te pueda orientar de forma más personalizada, saludos ;)

      Eliminar
  46. hola fatima soy susana quisiera saber si la arcilla verde pudiera ayudarme en mi caso ya q tengo muchas imperfecciones y manchas de color cafe en el rostro y espalda causadas por el acne espero tu respuesta ok saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana. Pues la arcilla puede ayudar a difuminar manchas, teniendo constancia, pero hasta que no pruebes un tiempo es díficil saber cómo le irá a tu piel. Si yo tuviera esas manchas, además de arcilla usaría gel de aloe vera directamente de la planta, aceite de coco y zumo de limón (por la noche el limón). Además de cuidar otros aspectos como hábitos de vida. Espero te funcione la arcilla, saludos :)

      Eliminar
  47. HOLA Fatima, tengo un amigo con psoriasis, supuestamente cuanto mas aumenta la defensa en su cuerpo, mas psoriasis le sale....crees que realmente le mejoraria esto???? el barro medicinal que aqui compramos es negra medio grisaceo.
    un abrazo, carmen..
    desde Paraguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. La arcilla se viene utilizando como parte de muchos tratamientos naturales contra la psoriasis, junto con otras cosas como revisión de hábitos de vida, factor emocional, etc, pero no se puede saber si le funcionará a alguien hasta que no lo pruebe, y la valoración del tratamiento debe hacerla un profesional de la salud que conozca todo el caso. Saludos

      Eliminar
  48. Hola Fátima, hace tiempo que padezco de ciatalgia, me gustaría saber cuál es la mejor manera de usar la arcilla en este caso. Hace años, por recomendación terapéutica, la usé para disolver un quiste de ovarios con éxito.Gracias por todo.Soy Estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estrella, me alegro mucho de que la arcilla te ayudara con el quiste de ovarios! En el caso que comentas, a modo general te comento que se suele aplicar en forma de cataplasma, pero no hay normas únicas, pues depende de cada persona, desde una cataplasma entre 1 y 4 horas al día, a varias al día, a dejarla toda la noche. Hay quienes usan la cataplasma a temperatura ambiente, y a otras personas que les va mejor caliente. Lo habitual es comenzar por una hora o así para ver cómo le sienta a la persona, e ir aumentando dependiendo del tiempo que tenga cada uno y de cómo se vea que se responde. Saludos :)

      Eliminar
  49. Hola Fatima, buen dia quisiera consultarte o me des una idea si la Arcilla me podría ayudar en el tratamiento de los Nodulos Tiroideos ya que a mi esposa le han encontrado uno que no esta representando mayor problema pero si requiere tratamiento que no tendría que ser necesariamente la Quirurgica, estamos ya viendo ir a un profesional de la salud natural pero me interesaría saber tu comentario al respecto, agradeceré mucho tu atención y respuestao, gracias, te escribo de Lima Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luís! La arcilla se ha utilizado en muchos casos de problemas en el tiroides, se suele empezar por cataplasmas finas poco tiempo y poco a poco se va aumentando el grosor y la exposición. De todos modos, esto es a modo general, cuando vayas al profesional de la salud natural ya te orientará sobre si es adecuado o no, viendo el caso concreto, saludos

      Eliminar
  50. hola quisiera saber si la arcilla sirve para eliminar estrias y para la cara y cuanto es el tiempo que se debe dejar actuar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, se puede utilizar para ayudar con las estrías, a mí me gusta en ese caso prepararla en forma de arcilla líquida, también como cataplasama, dejarla hasta que se seque, y hay que complementar con otras cosas como una manteca de karité, aceite de coco, etc y aloe vera mejor. Para la cara pues en forma de mascarilla, depende de cada uno entre 10 o 20 minutos, pero todo es relativo porque depende de cada persona, tipo de piel, etc. Saludos

      Eliminar
  51. Hola! mi pregunta es si realmente la arcilla sirve para desinflamar el bajo vientre y como se utiliza, he visto en otros sitios que se unta primero sobre papel periodico una capa mas o menos gruesa, y luego se coloca sobre la piel por toda la noche, es correcto este procedimiento? Gracias... saludos desde Sonora, Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la arcilla se ha venido usando desde la antigüedad para desinflamar el vientre, pero todo depende de cada caso y del problema que tenga, pues no en todos los casos se usará igual ni estará indicada. Se puede poner como bien dices en forma de cataplasma por la noche, pero a mí no me gusta en absoluto el uso de periódico, pues los periódicos tienen tintas tóxicas que se pasan a la arcilla, es preferible poner la cataplasma sobre un paño de algodón. Saludos

      Eliminar
  52. Buenas tardesquisiera saber si puedo utilizar el barro sobre mi vientre cuando estoy menstruando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, en general es mejor no utilizar el barro sobre el vientre cuando se está menstruando, saludos

      Eliminar
  53. Hola, necesito saber como aplicar la arcilla en un problema serio de pie diabético, con heridas tratadas con antibioticos, y surgen otra vez. Y si hay un producto natural por via oral para este problema. Gracias por las molestias, un abrazo..lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es un tema delicado, debe valorarlo un profesional de la salud natural directamente si ese es el enfoque que quieres. Yo lo único que puedo es decirte algunas cosas a modo general, pero no puedo saber si son aplicables al caso.
      La arcilla en estas situaciones se ha utilizado generalmente en capas gruesas tipo cataplasma, una o dos horas al día, una o varias veces, y por las noches en forma de compresa mojada en agua arcillosa, pero el agua siendo una infusión concentrada de alguna planta como boj. También se han utilizado las cataplasmas de col cruda. Las cataplasmas de la planta kalanchoe daigremontiana, pinnata o gastonis, también ha habido buenos resultados. Ingerir estevia fresca también está ayudando a muchos diabéticos. Te dejo este enlace con algunas recomendaciones generales desde la Asociación Dolça Revolució por si te sirven de orientación. Saludos
      www.dolcarevolucio.cat/es/recomendaciones-generales/recomendaciones-para-diabetes

      Eliminar
  54. tengo una amiga que tiene cirrosis hepatica y los dolores son muy fuerte puedo oner arcilla y como

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en los casos como el que comentas, si se quisiera utilizar la arcilla lo habitual sería comenzar por capa de cataplasma muy fina, poco rato y fría y ver qué tal responde la persona. Si no acaba de responder bien, se puede probar con la arcilla caliente y valorar si sienta mejor. Una vez se ve que ayuda, entonces se puede ir aumentando el grosor de la cataplasma y el tiempo de aplicación. Pero esto es sólo a modo general, no es aplicable ni recomendable para todos los casos, pues el uso de la arcilla siempre se debe valorar de forma personal y por un profesional que pueda ver el caso en persona. Saludos

      Eliminar
  55. BUEN DIA FATIMA. QUISIERA SABER CUANTAS VECES A LA SEMANA PUEDO UTILIZAR LA ARCILLA EN EL ROSTRO Y TAMBIEN CON QUE DEBE MEZCLARLA PARA DESAPARECER LAS ESPINILLAS. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no creo que haya una única manera, dependerá de lo que veas que le sienta bien a tu piel, algunas personas sólo se aplican una cataplasma a la semana, mientras que otras pueden ponerse 2 ó 3 sin problemas, o incluso más. En el tema de las espinillas puedes usarla tal cual sólo con agua, o mezclarla con infusión de romero, por ejemplo. Saludos

      Eliminar
  56. hola tengo paño y pecas en la cara cres q la arcilla me pueda ayudar te agradeseria si me respondes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede que te ayude a disminuir las pecas, yo la combinaría también con alguna otra opción, por ejemplo usando vinagre de manzana como tónico facial, o haciendo la mascarilla de arcilla con este. Te dejo un enlace a un artículo que da unos cuantos remedios naturales donde elegir, por si te sirve alguno, saludos :)
      http://otramedicina.imujer.com/4089/como-librarse-de-las-pecas-del-rostro

      Eliminar
  57. a mi me sirvio es excelente..hasta te hace adelgazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es muy versátil en propiedades, y si das con una arcilla que le vaya bien a tu cuerpo le puedes sacar mucho partido, saludos

      Eliminar
  58. Hola, has dicho algo en el video de cultivar arcilla. A que te refieres y como se haría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina, imgagino que te refieres a lo que comento de quien tenga suerte de poder recoger su propia arcilla. Me refiero a aquellas personas que tengan terrenos arcillosos que sepan que son totalmente limpios, pues que pueden recogerla, cribarla, solearla etc y así tener su propia arcilla sin necesidad de comprarla. Antes era más común esto que ahora, pues cada vez menos gente tiene tierras, y además por culpa de tanta contaminación, uso de plaguicidas etc, es muy difícil saber lo "limpia" que puede ser una arcilla. Saludos

      Eliminar
  59. TENGO UNOS MIOMAS PEDICULADOS QUE SALEN POR LA VAGINA,¿ LAS CATAPLASMAS DE BARRO AYUDAN A DESAPARECERLOS'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las cataplasmas de arcilla se han usado tradicionalmente en ese tipo de problema que comentas, aunque como parte de un conjuto de cosas que pueden ayudar, como cambio de hábitos de vida, comer más crudos, licuados de verduras como remolacha orgánicos, eliminar sustancias tóxicas de la dieta, algunas plantas como milenrama, zurrón de pastor, baños de agua de mar, de sol... pero cada persona es un mundo y debe ser un profesional de la salud el que valore en cada caso los cambios que hay que hacer y lo que conviene más. Saludos.

      Eliminar
  60. Hola, tengo una fractura de muñeca ( radio) al principio con la radiografia no lo vieron y pasados dos meses me hicierón una RM y se vio la fractura de radio, la mano inchada con poca mobilidad.Yo me pongo arcilla todas las noches,¿esta bien ó es incorrecto?-- gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La arcilla se puede utilizar para ayudar en las fracturas, al igual que otras cosas como las cataplasmas de consuelda, o las infusiones de cola de caballo etc, pero las recomendaciones deben ser personalizadas por un profesional que valore cada caso, saludos

      Eliminar
  61. Mi nombre es dgreis. Mi.papa los.doctores.le an dixo.k.un.rinon.ya.no.le.funciona y.tiene muxo.dolor.kisiera saber si.puedo.aplicarle.la.arcilla.y kisirra.saber donde lo.puedo encontrar.la arcilla.verdadera .y pura.yicomo.lo.puddo.preparar.incluso tabm.mi .mama tn varices y si.puedo.licarle arcilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dgreis, no pudo saber si es adecuada la arcilla en el caso concreto de tu papá, pero sí te puedo decir que en general la arcilla puede ser una ayuda por su actividad analgésica, aunque siempre es mejor comenzar por capas finas poco tiempo para ver cómo responde la persona y si le sienta bien, te recomendaría que si puedes visites a un profesional de la salud natural que además de valorar si la arcilla es adecuada en este caso concreto le pueda dar algunas recomendaciones generales de hábitos de vida etc que puedan ser de ayuda en este momento duro que está pasando tu padre.

      No sé donde vives en el tema que me preguntas de dónde puedes encontrar la arcilla medicinal, sólo te puedo hablar de España que es donde vivo, aquí se puede encontrar en muchos herbolarios y tiendas de productos naturales.

      La arcilla en el caso de las varices se utiliza generalmente en forma de pasta y se aplica en una capa fina directamente en la pierna, al cabo de hora u hora y media se lava la pierna, y se puede reaplicar varias veces más a lo largo del día, o varias veces seguidas si fuera necesario.
      Saludos

      Eliminar
  62. Ola primera mente kiero felicitarla y preguntar si el barro me sirbe tengo rosasea y siento ke la cara seme kema puede ayudarme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, pues la arcilla puede ayudar a algunas personas con rosácea, aunque nada más quitarse la mascarilla aparentemente la piel queda más enrojecida en general, pero se pasa a los pocos minutos. Si se complementa con gel de aloe vera directamente de la planta, y algunos aceites como el de coco, argán o caléndula, entre otros, dependiendo de cada persona, pues puede que mejore. Saludos

      Eliminar
  63. Gracias por la aportacion de los beneficios de la arcilla, Mi hijo de 12 años se le inflama un ganglio en el cuello y le da dolor, cuando se desinflama el ganglio esta ahi se toca una bolita, Mi pregunta es como puedo aplicarle la arcilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucy, gracias a ti. La arcilla no tiene demasiado misterio en su aplicación, la forma de cataplasma que describo arriba suele ser la más utilizada. De todos modos, en el caso que comentas de tu hijo, sería importante que miraras por qué se le inflama ese gánglio y fueras a las causas, a la raíz del problema, bien sea infección, bajas defensas o cualquier otro problema que el médico debería saber. Saludos

      Eliminar
  64. Hola Fatima, padezco vitíligo en el rostro y genitales, hace 8 años, y ahora he leído que en una de sus curas es con arcilla roja y jugo de jengibre. Me lo recomiendas y sabes como aplicarla? No sé cuanto tiempo debo de dejarla sobre las manchas blancas, si hasta que se seque la arcilla o más tiempo. y si puedo aplicarlo 1 o más veces al día.
    Muchas gracias de antemano y por tu dedicación en compartir tus conocimientos y blog. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ruth. Pues desconocía ese remedio, nunca lo he probado, pero por la forma como funciona la arcilla, lo normal sería aplicártela hasta que se seque, y si tu piel lo tolera bien, pues reaplicarlo las veces que quisieras a lo largo del día. De todos modos, la arcilla también se puede dejar seca sobre la piel, pero es bastante incómodo y tira de la piel, pero sobre manchas pequeñas también lo podrías dejar, por ejemplo, toda la noche.
      Estoy con un macerado de pimienta negra para ese problema de vitíligo, pero no tengo experiencia probándolo en las manchas, aunque hay investigaciones que avalan su uso, y he descubierto que era un remedio que ya se usaba antiguamente, cuando tenga más datos y pruebe los macerados, espero subir un artículo y vídeo explicando, saludos ;)

      Eliminar
  65. mlguel
    tengo varicocele como me puedo aplicar la arciilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues la arcilla se puede aplicar de diversas formas, cada uno debe buscar la que le siente mejor. Por ejemplo los baños de asiento diarios, o baños parciales de cuerpo con agua arcillosa, o directamente una cataplasma en la zona que se debe comenzar por poco tiempo, por ejemplo media hora al día, e ir aumentando el tiempo de aplicación conforme veas que te sienta bien, saludos

      Eliminar
    2. Hola fa tima,mi abdomen esta muy abultado y es por gases ,la arcilla es buena para esto? Los disuelve o ayuda a expulsarlo? Muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Hola, sí, la arcilla puede ayudar, aunque es imprescindible también realizar una revisión de hábitos alimentarios, de vida etc para eliminar las causas. Las bebidas gaseosas deben ir fuera de la dieta, entre otras cosas.
      La arcilla con esta finalidad se ha empleado de dos formas, por vía interna (en mi canal tengo un vídeo sobre el uso interno de la arcilla), y por vía externa puede ser aplicada, por ejemplo, en forma de compresa de agua arcillosa. Se aplica el paño de agua arcillosa,bien escurrido sobre el abdomen, y se cubre con otro bien seco, la persona se abriga bien, y lo deja así entre media y una hora. El mejor momento para aplicarlo es antes de levantarse o entre las comidas, cuando no se está haciendo la digestión. Esto ayuda también si hay problemas de estreñimiento.
      Saludos

      Eliminar
  66. Hola!!!!
    Me gustaría conseguir arcilla blanca para hacer dentífricos naturales, sabes donde puedo conseguir?!!!
    Gracias
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Melina, no me dices dónde vives, yo te puedo comentar de España, aquí se consigue en herbolarios y farmacias, si pides arcilla para uso interno es la ideal para ese fin. Saludos :)

      Eliminar
  67. Gracias Fatima por tu dedicación y esmero al responder las preguntas que te realizan.Generalmente utilizo la arcilla blanca como máscara en el rostro y lo deja fresco, luminoso, seguiré tus consejos para darle otros usos (especialmente en el problema que tengo en ambas piernas y rodillas y para el vientre). Bendiciones desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer siempre si en algo puedo ser de ayuda. Si tienes otros colores de arcilla como verde o roja, puede ser interesante que pruebes varias para ese problema, siempre suele haber una a la que se responde mejor, por eso es ideal probar màs de una, y ser constante, saludos ;)

      Eliminar
  68. Hola Fatima, te felicito por tu blog es maravilloso. Mi problema es que desde hace 2 meses tengo mucho dolor en el coxis y me gustaria preguntarte si puedo usar la arcilla para mejorar el dolor. De momento solo consigo aliviar el dolor con ibuprofeno. Gracias de antemano. Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel, lo más importante es que identifiques la causa del dolor, pues es yendo a la causa como se puede buscar una solución. En principio la arcilla de forma externa se puede emplear como analgésico natural general, también la crema de cayena que explico en una de mis últimas entradas del blog, pero saber si te será útil no se puede saber hasta que no lo pruebes pues cada persona es un mundo, y la arcilla requiere constancia, y tampoco se puede saber si es recomendado para tu caso concreto, pues eso sólo lo puede valorar un profesional de la salud que conozca tu historial y el origen del problema.
      Saludos

      Eliminar
  69. Hola Fatima, mi hija tiene artritis reumatoide juvenil y despues de muchos doctores que no me daban respuestas he ido a un naturista y me ha dado un tratamiento que ha ido genial. La dieta a base de uvas le bajo toda la hinchazón que tenía en la rodilla izquierda, parecía un milagro. Esta es la segunda semana de tratamiento y nos ordenó la arcilla en cataplasma con hojas de col. Se la he puesto en la rodilla toda la noche según lo que indicó y la rodilla amaneció terrible. Ha sido la peor hinchazón de toda la enfermedad, parecía que le iba a reventar. El doctor no atiende hasta la próxima semana así que no le puedo consultar, no se si ha pasado algo malo o es que es una reacción normal. ¿Te ha pasado o conoces de algún caso similar? La rodilla mejoró en el día pero me muero de miedo de volver a hacerle el cataplasma esta noche. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no puedo opinar del caso de tu hija pues cada persona es un mundo, pero lo que sí te puedo decir, y como verás lo comento en el artículo, es que es muy normal que en las primeras aplicaciones de arcilla el problema empeore. Esto es debido a que la arcilla "saca hacia afuera" el mal. Lo habitual sería que al poco tiempo comience a mejorar. También se suele recomendar no interrumpir el tratamiento con arcilla una vez comenzado, precidamente para acompañar en ese proceso de desintoxicación y desinflamación del organismo, para no cortarlo. De todos modos, es el médico que la lleva quien puede valorar si este es el caso. Saludos

      Eliminar
  70. Hola Fatima, felicidades por tu blog, me parece muy interesante y de gran ayuda para los que queremos informarnos sobre el uso del la arcilla. Te expongo mi caso para ver si me puedes sacarme de dudas. Tengo 54 años, hace unos meses me duele la parte superior del brazo izquierdo, el musculo que conecta con el hombro, sobre todo cuando elevo el brazo. He empezado a poner cataplasmas de arcilla verde antes de acostarme y la mantengo toda la noche.Pongo la arcilla y despues cubro el brazo con plastico de cocina "cel", porque me es muy comodo para poder dormir, mi pregunta es si es bueno cubrirlo con el plastico o debo usar un trapo o gasa , ya que la arcilla no seca y por la mañana está igual de humeda que cuando la puse. La arcilla que uso es de un herbolario pero ya tiene tiempo, no se si seria bueno aplicar una mas reciente que tenga las propiedades mas activas. Gracias.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no cubriría la arcilla con plástico, hay que dejarla "respirar" para que pueda ejercer su acción bien, por la mañana debería haberse secado sino total, al menos parcialmente, lo que por otro lado es más incómodo, es verdad. Puede resultarte más cómodo aplicar la capa de arcilla primero en el paño (mejor algodón, lino... fibras naturales) y luego poner el trapo sobre el hombro, puedes fijarlo con una prenda de ropa, tela, etc, pero plástico desde mi punto de vista, mejor no.
      Por otro lado, imagino que la arcilla viene seca, porque cuando la venden ya hecha pasta a veces no es lo mismo, es mejor comprarla seca. Si la arcilla tiene ya tiempo, no pasa nada, puedes activarla un poco poniéndola (la arcilla seca) en una bandeja de cristal por ejemplo, al sol directo varias horas o varios días, removiendo de vez en cuando para airearla, aunque procurando que esté en un lugar que no haga viento para que no se vuele :)
      También decirte que en el caso que comentas, a veces puede ser también de bastante ayuda ponerse toda la noche, varios días, hoja partida de aloe vera, que el gel dé directamente sobre la piel, en ese caso lo puedes fijar como quieras, aunque sea plástico no creo que pase nada.
      Bueno, que te mejores, saludos :)

      Eliminar
  71. Hola Fatima
    tengo la rodilla inflamada y con liquido a causa de un mal gesto que hice.Hace ya un mes que estoy en reposo y con hielo pero no se cura.¿Que tal me iria la arcilla verde? Y cuanto tiempo.y veces al dia tengo que aplicarmela?Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la gran versatilidad de la arcilla hace que pueda ser de ayuda en una gran variedad de problemas, incluido el que comentas, aunque como siempre digo, sólo te daré mi opinión pero no es consejo profesional, porque no puedo saber si lo que te comento es adecuado para ti.
      Se puede aplicar en forma de cataplasma, preferentemente comenzar por poco tiempo, por ejemplo media hora entre una y 3 veces al día, y luego ir aumentando en tiempo progresivamente conforme se vea que la rodilla responde bien, incluso se puede llegar a dejar toda la noche.
      A la hora de hacer la cataplasma, la arcilla se puede mezclar con un poco de jengibre o cúrcuma en polvo si se quiere y al agua se le puede añadir un chorrito de vinagre de manzana, esto activará aún más su poder. En lugar de agua se puede utilizar también infusión de cola de caballo. Si se utiliza cúrcuma hay que tener en cuenta que dejará durante un tiempo un color anaranjado en la piel.
      Saludos y que mejore esa rodilla.

      Eliminar
  72. Hola mi problema es grave,yo en varias ocaciones me ise una mascarilla de limon con miel,y no tube los cuidados,y mi cara se me mancho ,principalmente mu frente y mis pomulos,mi descuido fue que no use bloqueador,ahora me compre arcilla verde y esta compuesta con metilcloroisotiazolinona y metilisotiazolinona,solo que al ponermela me deja la piel muy reseca como de viejita es normal o tengo que suspenderla.SALUDOS Y GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hasta donde yo sé, eso que estás utilizando que dices que es arcilla no lo es, porque esos compuestos son ingredientes químicos que además están relacionados con reacciones alérgicas en la piel, por eso no te deja la piel con buena sensación. La arcilla verdadera y pura puede resecar un poco, pero se soluciona rápido si hidratas la piel. Saludos

      Eliminar
  73. Hola, soy de Córdoba (Argentina) y quisiera saber si hay diferencia entre la arcilla que se usa para cerámica y la arcilla para mascaras faciales. Gracias. Patri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La arcilla es un tipo de tierra, por lo tanto puede ser la misma que se use con finalidad artesanal o medicinal. Otra cosa será ya que para uso de cerámica la mezclen con otros ingredientes, cosa que desconozco. El problema que tenemos actualmente es la contaminación, por eso se recomienda que si queremos una arcilla con finalidad medicinal nos aseguremos de que se vende con ese fin, más que nada para evitar que pueda proceder de una fuente contaminada, aunque eso tampoco es total garantía. Si no fuera por ese tema de la contaminación, en realidad, cualquier arcilla pura que pudiésemos obentener podría servirnos. Saludos

      Eliminar
  74. Hola fátima, me llamo Florencia y estoy tratando de conseguir arcilla blanca para uso interno, pero en buenos aires sólo consigo una que dice medicinal y la venden como de uso externo, es lo mismo? existe alguna forma de quitarle la arena para que sea más fina y entonces poder consumirla? En un herbolario me dijeron que hace mas de 3 años que la arcilla no se consigue... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Florencia. La arcilla de uso interno puede ser de más colores, además de blanca, lo que sí es muy fina, como bien dices, sin arena. En realidad, cualquier arcilla pura de la que conociéramos el origen sin contaminación podría servir para uso interno, no sería necesario que la vendieran con ese fin. Lo que pasa que actualmente con tanto problema de contaminación pues es mejor saber que la arcilla se ha autorizado para uso alimentario para tener unas mínimas garantías, aunque lo que puedes hacer es llamar a la empresa que la comercializa y preguntarles si su arcilla es apta para uso interno.
      La arena se puede eliminar cribando la arcilla, aunque incluso si no se elimina lo que se puede hacer para ingerir una arcilla así es echarla en agua, remover y dejar reposar hasta que esté toda la arcilla en el fondo y luego beber el agua.
      Si no se consigue arcilla hay otro ingrediente con características similares, aune no exactas, que es el carbón vegetal activado, también lo suelen vender en herbolarios y farmacias para uso interno.
      Suerte, ojalá la encuentres, ;)

      Eliminar
  75. Hola, FatimaSole saludos desde Guatemala. Mi pregunta es si el uso de mascarilla de barro o arcilla en la cara, se puede usar siempre o hay un tiempo estipulado. Gracias por compartir tu sabiduría y q Dios te siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias a ti.
      La mascarilla la puedes usar mientras a tu piel le siente bien, pues no hay normas concretas, sólo pieles diferentes. Lo normal es dejarla en la piel hasta que se comienza a secar, y usar la mascarilla desde una a varias veces a la semana, incorporada a la rutina facial como cualquier otro producto. Saludos ;)

      Eliminar
  76. hola fatima mira sufro de inflamacion en la pelvis y tambien tengo contaccion muscular quisiera saver que me expliques como puedo usarla arcilla y cuanto tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no puedo dar consejo para problemas concretos, porque desconozco si sería útil para tu caso,eso debe valorarlo un profesional de la salud natural (si ese es el enfoque que quieres) que pueda valorarlo de forma personalizada. Sólo puedo comentarte a modo general que podría usarse en forma de cataplasma comenzando con media hora o una hora y según vaya sentando pues se puede ir aumentando en tiempo.
      Saludos y ojalá te recuperes pronto.

      Eliminar
  77. hola excelente tu blog¡¡ tengo una pregunta me estoy aplicando arcilla en la cara para eliminar granos ,barros etc ¿cuantas veces ala semana es recomendable ponérsela? , por ¿cuanto tiempo? y ¿cuando empezare a ver resultados? . saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Katy, muchas gracias. Pues no hay una respuesta única, porque todo depende de cada persona y de su piel. Las mascarillas faciales hay a quienes sólo les sientan bien una o dos veces a la semana, en otros casos sientan genial incluso todos los días, el secreto está en hidratar muy bien la piel después de la mascarilla. El tiempo de dejarla en la piel, pues hasta que veas que se está comenzando a secar, y se puede usar como algo habitual de la rutina de cuidado facial semanal o cada cuando a tu piel le siente bien.
      Los resultados generalmente se notan con la primera mascarilla, aunque sólo sea porque relaja un montón la piel y te deja una sensación muy agradable. Pero todo depende de cuál sea el problema, la arcilla puede ayudar, pero si es un problema por ejemplo de muchos granos, hay que ir tambén a la causa, si es alimentación, estrés etc, pues la arcilla aunque ayuda por ella sola no es suficiente si no se solucionan las causas. Saludos

      Eliminar
  78. Hola fatima una pregunta para desentoxicar a ninos con autismo sirve. como se utiliza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la arcilla se puede utilizar en los niños, tanto de forma interna como externa, pero saber si es adecuada para un caso concreto no te lo puedo decir, eso debe valorarlo un profesional de la salud que pueda decirlo de forma personalizada.
      Si lo que estás pensando es en que se pueda utilizar como parte de un protocolo de desintoxicación de posibles metales pesados, por ejemplo etc, puede ser una idea interesante, imagino que usada de forma interna, o como cataplasma abdominal para combatir algunas de las molestias que suelen padecer, aunque no sé si hay experiencias al respecto, seguro que si te pones en contacto con algún médico que haga estos protocolos naturales para casos de autismo, te orientará. No es nada aconsejable llevar a cabo una desintoxicación por cuenta propia pues hay que tener en cuenta muchos factores y hacerla bien, de lo contrario puede tener consecuencias no deseadas. Saludos.

      Eliminar
  79. Hola Fátima, gracias por tu blog. Yo te puedo contar mi caso. Un día me levanté con dolor en la muñeca. A la mitad del día el dolor iba en aumento y se me inflamó mucho, tan es así que al final del día no podía ni escribir una letra en el ordenador de dolorida e inflamada que tenía la articulación. Unté toda mi muñeca con una capa de arcilla, conforme se iba secando la iba renovando y así estuve todo un día. Casi no dormí por estar atento a cambiar mi arcill. El resultado fue milagroso. Al día siguiente se me había desinflamado totalmente la muñeca y me dolía mucho menos. Y a los dos días ya no me dolía y podía escribir en el ordenador como si nada. No sé como un producto con poderes taumatúrgicos como la arcilla no tiene más predicamento en la medicina convencional o tradicional u oficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias a ti por dejar tu experiencia aquí. Así es, la arcilla a menudo ofrece resultados que podríamos calificar casi de "milagrosos", pero se necesita constancia, como tú bien hiciste, y si das con la arcilla adecuada, pues ocurre lo que te ocurrió a ti. Pero mucha gente encuentra más fácil tomar una pastilla antes que el "engorro" de ponerse la cataplasma, aunque a largo plazo la cataplasma sólo ofrezca ventajas y la pastilla pueda acabar dejándonos un problema de salud que antes no teníamos. En fin... saludos ;)

      Eliminar
  80. Hola felicidades x todo loke aconsejas aki .te comento yo tengo años q m salio un tumor benigno arriba de mi rodilla y ultimamente m duele mucho aparte k tengo lastimado los menizcos cres q m sirva esa cataplasma ami ?? Y como m lo recomiendas poner mil graciaas y espero tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. No puedo aconsejarte en tu caso concreto, eso debe valorarlo un profesional de la salud que conozca los detalles. Lo único que puedo decirte es que la arcilla se ha utilizado tradicionalmente contra muchos tipos de tumores y problemas articulares, de huesos, músculos etc. La forma de aplicación tradicional para esos casos es como explico arriba que se debe aplicar una cataplasma, de forma progresiva. Saludos.

      Eliminar
  81. Disculpa descubrí una arcilla que dice arcilla melon, sabes si puedo ocuparalo para el rostro y si tiene otros beneficios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desconozco a qué se refiere el término arcilla melón, nunca lo he oído, y como los nombres a veces pueden referirse a cosas muy diversas, no me atrevo a darte una respuesta. Mejor pregunta en el lugar donde la venden. De todos modos si se vende para uso cosmético o medicinal, entonces sí que se pueda usar seguramente. Saludos

      Eliminar
  82. Hace tiempo que tomando un cafe con leche me queme la boca, me aparecio unos bultitos en la lengua, algunos desaparecieron al cabo de unos dias, pero hay dos que persisten en la lengua. La arcilla verde en polvo disuelta en la boca me puede ayudar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se pueden hacer enjuagues con arcilla, o también mantener un rato gel de aloe vera en la boca o miel, puede ayudar con las molestias por quemaduras con algún alimento en la lengua. Saludos

      Eliminar
  83. Hola, enhorabuena por tu blog! Yo hago jabón en casa con sosa y me gustaría saber si se puede hacer con arcilla blanca o verde y en ese caso habría problemas con las cantidades? o hay algún tipo de regla? Se echa al finalizar la mezcla o antes?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no poder ayudarte en este tema, pues nunca he hecho jabón con sosa, por lo que lo desconozco, aunque sí que he visto jabones con arcilla, así que debe ser posible, pero no sé cómo lo harán. Suerte y que encuentres los datos y te salga un magnífico jabón ;)

      Eliminar
  84. Hola Fátima!!!, llevo años leyendo y rebuscando recetas naturales en la web y recién te encuentro :(...
    sabes que quiero experimentar con la arcilla y la verdad me interesaría hacerle un regalo a mi hmna... he leído lo de mezclar arcilla con miel y me parece genial, el problema es que no se cuanto dura, así como para no regalarlo y andar pasando vergüenza jajajajja... pensaba en que si se le agregaba aceite y vit e durará entre 3 y seis meses que es lo q dice en la web q la vit e conserva bien los productos... Me podrías ayudar??????, ahhh y lo otro... dejé hace dos semanas macerando café molido en aceite y ya mañana esta listo para usar, entonces he pensado en usar los restos de café para no botarlos y usarlo para tb algún exfoliante... y mi pregunta siempre es la misma... cuánto durará??? y lo último... si le quiero agregar vit e al aceite (el de café o cualquier otro), cuantas capsulas se agregan a 100 ml (por ejemplo)... Gracias por orientarnos a los que nos gusta la vida sana y económica!!!!!!!!! un abrazote...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Melisa, gracias a ti.
      En cuanto a lo de la mascarilla de arcilla y miel, si no le añades nada más, el potencial de duración es muy alto, dado que la arcilla no se estropea, y la miel si es de calidad puede durar muchísimo y difícilmente se estropeará, otra cosa sería si le añadieras agua. Lo de añadir aceite y vit E dependerá de la finalidad para la que quieras esa mezcla, pero añadirle aceite sí que le acortará la vida útil, ya que los aceites se enrancian y estropean con más facilidad, aunque la vit E ayudaría a que dure más.
      Los restos de café macerado en aceite son de los mejores exfoliantes anticelulíticos que hay, en mi blog tienes un artículo sobre eso, aunque lo de la duración, pues depende de si tienen agua, y de lo que dure el aceite, pero si los conservas bien pues pueden aguantar varias semanas. Estamos hablando de productos caseros que dependen de muchos factores, es difícil ponerles una fecha de caducidad o duración exactas como a los comerciales.
      Lo de la vit E no te lo puedo decir porque yo por ahora no la uso, así que no tengo experiencia con ella, pero buscando cualquier receta en la red que la lleve será fácil que saques la proporción.
      Saludos

      Eliminar
  85. Es buena la arcilla roja para la limpieza de dientes??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la arcilla para limpiar los dientes debe ser muy fina y sin arena para evitar que dañe el esmalte, el color es lo de menos. En mi caso como dentírfrico utilizo sólo arcillas de uso interno o que garanticen que proceden de fuentes limpias y sin contaminación, independientemente del color. Saludos.

      Eliminar