jueves, 3 de mayo de 2012

LOCIÓN NATURAL REAFIRMANTE DEL BUSTO

Soy amante de los remedios simples y fáciles, a la vez que eficaces, este es uno de ellos. Podemos hacer una sencilla loción natural reafirmante del busto con sólo dos ingredientes: un aceite vegetal y un aceite esencial. 
Teniendo en cuenta que muchos de los productos comerciales que venden para este fin, pueden contener sustancias químicas sospechosas de ser cancerígenas y de alterar el sistema hormonal, es importante que aprendamos a hacer nuestros propios productos de cosmética natural, además de que es divertido, nos ayuda a despertar la conexión con la naturaleza y los sentidos, es más económico y respetuoso con el medio ambiente y los animales. ¡Suficientes razones como para ponerse manos a la obra!

El aceite vegetal deberá ser de primera presión en frío y ecológico, para asegurarnos que no ponemos ningún tóxico sobre una zona tan delicada. 
Cualquier aceite vegetal de vuestra preferencia servirá, todo depende del que tengáis en casa o de vuestro tipo de piel. El de avellanas es el que yo he utilizado, pero sirven otros como sésamo, almendras dulces, granada, cáñamo o cannabis (el que venden legalmente en herbolarios), rosa mosqueta, argán, macadamia, germen de trigo, nuez de albaricoque, jojoba, coco...

El aceite esencial será el de geranio de rosa (pelargonium asperum), y también podemos utilizar el de geranio común (pelargonium graveolens), las pieles sensibles preferirán el primero en algunos casos, también debe ser ecológico y extraído por destilación al vapor, 100% natural, ya hay unas cuantas marcas que nos garantizan esto. 
Este aceite esencial es un excelente tónico cutáneo, que tiene propiedades reafirmantes de los tejidos blandos y un efecto tensor ideal contra la flacidez, además de ser calmante y antiinflamatorio.

Si no tenéis el aceite esencial de geranio o no lo encontráis, podéis utilizar otros en su lugar con efectos parecidos como el de: sándalo (santalum spicatum), mirto o arrayán (myrtus communis), jara (cistus ladaniferus), romero quimiotipo verbenono (rosmarinus officinalis QT verbenoniferum), rosa (rosa damascena), palmarosa (cymbopogon martinii), salvia esclarea o amaro (salvia sclarea), menta japonesa (mentha arvensis), siempreviva o perpetua (helichrysum italicum).

CÓMO SE PREPARA
Por cada cucharada sopera bien cumplida de aceite vegetal (15 ml.) echaremos de una a cuatro gotas del aceite esencial de geranio. Después mezclamos bien ya sea con una pequeña varilla, cucharilla o agitando el frasco. Hay que guardarlo en un envase de cristal oscuro, bien cerrado, o preparar en el mismo momento en el que se vaya a utilizar.
Si tenemos alguno de los otros aceites esenciales mencionados arriba, también podemos hacer una sinergia de varios. Un ejemplo de sinergia magnífica para el busto sería: geranio, 2 gotas, y jara y mirto, una gota de cada. Pero sirve cualquier combinación que queráis hacer con alguna de estas esencias, jugad con vuestra creatividad y con lo que tengáis en casa o podáis conseguir. Además permitíos escuchar a vuestro cuerpo y buscad los aromas que mas resuenen con vosotras, por intuición, pues las necesidades aromáticas de cada persona son muy distintas, y únicas.
APLICACIÓN
Como cualquier loción reafirmante del busto, se aplicará dando un suave masaje de abajo hacia arriba, hasta que el aceite haya penetrado en la piel. Lo ideal es un par de veces al día, mañana y noche.

PRECAUCIONES
Mujeres embarazadas o que estén amamantando no deben utilizarlo. En el caso de mujeres que pasen por algún cáncer hormonodependiente (mama, ovario...) deben consultar con su médico.

OTROS USOS
Esta loción, cuando la hacemos con geranio o jara, por ejemplo, sirve también y con ecelentes resultados para reafirmar, dar elasticidad y rejuvenecer la piel del rostro.

Fátima Solé
Naturópata

BIBLIOGRAFÍA
Por Una Cosmética Inteligente. Aceites Esenciales y Vegetales, Dominique Baudoux, Amyris ediciones, 2010
Guía Práctica de Aromaterapia Familiar y Científica, Dominique Baudoux, Ed. Inspir, 2011
Aromaterapia. El Poder Sanador de los Aromas Naturales, Enrique Saz Bascuñana, editorial Hispano Europea, 2011