viernes, 18 de mayo de 2012

ACEITE DE COCO, ESPERANZA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER, DEMENCIA SENIL Y OTROS

El aceite de coco, una grasa natural utilizada durante miles de años en algunos lugares del mundo, podría ser una esperanza en casos de personas con Alzheimer y otras enfermedades. Ayudaría tanto a recuperar capacidades perdidas, como a ralentizar la evolución de la enfermedad, o incluso a prevenirla.
Teniendo en cuenta que añadir aceite de coco a la dieta no supone demasiado esfuerzo ni riesgo para la salud en general, merece la pena que esta información llegue a cuanta más gente mejor, para que, por lo menos, quien quiera pueda probar.

¿DE QUÉ ACEITE DE COCO ESTAMOS HABLANDO?
Cuando hablamos de aceite de coco con potencial medicinal, no hablamos de la grasa hidrogenada o parcialmente hidrogenada, perjudicial para la salud que venden en muchos sitios con el nombre de aceite de coco, pero que es cualquier cosa menos el verdadero aceite. 

El aceite de coco beneficioso para la salud es el menos procesado de todos, extraído por presión en frío, virgen, ecológico, sin el uso de químicos tóxicos en su cultivo, sin blanquear ni endurecer artificialmente, que afortunadamente cada vez encontramos en más sitios. En resumen, la grasa natural, de la mejor calidad, extraída de la forma más natural posible, y bajo ningún concepto hidrogenada o parcialmente hidrogenada, ni adulterada de ningún modo, algo que, por otro lado deberíamos exigir de cada grasa que consumimos. 


Aún hay mucha gente que considera este aceite como dañino. Sin embargo, ya hay muchas investigaciones que demuestran todo lo contrario. Por ejemplo, se sabe que muchas poblaciones que llevan siglos con este aceite como base de su dieta, apenas tienen problemas cardiovasculares, ni de obesidad, ni tampoco de demencias.

A todos los que tengan dudas les recomiendo el siguiente artículo del Dr. Mercola, en el que explica de forma sencilla  por qué la grasa saturada natural del coco sí es saludable, y que incluye al final del mismo un buen número de referencias. http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/este-aceite-de-cocinar-es-un-destructor-de-virus-y-antibioticos.aspx
LA EXPERIENCIA DE LA DRA. NEWPORT CON SU MARIDO ENFERMO DE ALZHEIMER
La Dra. Newport, médico especialista en neonatología, dio con este descubrimiento sobre el aceite de coco, en su búsqueda desesperada por ayudar a su marido, diagnosticado de Alzheimer temprano a los cincuenta y pocos años, enfermedad que, a pesar de la medicación seguía avanzando rápidamente. 

La doctora cuenta como en 2008 llevó a su marido a realizar un examen para que pudiera entrar en las pruebas clínicas de un nuevo medicamento. Allí le realizaron un MMSE (Mini-Examen de Estado Mental), pero fue rechazado porque necesitaba tener una puntuación de al menos 16 y sólo obtuvo 14. Steve Newport tampoco fue capaz de pasar una prueba en la que se le pedía que dibujara un reloj, lo que hizo que los médicos consideraran que estaba comenzando a pasar ya a la fase severa de la enfermedad.

Al día siguiente de este examen, la doctora decidió empezar a darle aceite de coco a su marido, pues descubrió algunas investigaciones esperanzadoras administrando triglicéridos de cadena media (MCT) en personas con Alzheimer, y al ver que el aceite de coco es muy rico en MCT, pensó que era la forma más fácil de probar por su cuenta.
Así que, antes de salir de viaje para intentar entrar en otra prueba clínica de un nuevo medicamento, añadió 2 cucharadas soperas de aceite de coco en el desayuno de Steve. Volvieron a realizarle el mismo MMSE del día anterior, pero esta vez en lugar de 14 puntos, Steve obtuvo 18, además de empezar a recuperar la memoria y la capacidad cognitiva de forma impactante.
En un principio Mary Newport no estaba segura de si había sido el aceite de coco, pero como había leído que a algunos enfermos les podía hacer efecto el mismo día que lo tomaban, decidió continuar con el aceite en la dieta de su marido. 

A partir de ahí se inició la mejoría de Steve que, con el uso diario de aceite de coco, comenzó a recobrar capacidad cognitiva perdida, movilidad, y el avance de la enfermedad se ralentizó de forma importante, algo que ningún medicamento había logrado hasta ese momento.

Mary cuenta cómo su marido en cinco días recuperó su personalidad, en palabras del mismo Steve “recuperó su vida”. Dos semanas después de empezar a tomar el aceite fue capaz de dibujar de nuevo un reloj, aunque no perfecto, pero incluyendo hasta los números. A los 3 ó 4 meses desapareció una alteración visual que le impedía leer. Y en el período de un año mejoró su movilidad hasta ser capaz de poder correr de nuevo, y también su capacidad de comprensión lectora, así como su memoria reciente y a corto plazo.  Steve no se ha curado, pero todas las mejorías que ha ido experimentado, han cambiado su mundo y el de su familia.

Aquí tenéis una entrevista completa a la Dra. Newport, en inglés, en la que explica todo esto y en la que su marido también es entrevistado.

LA “DIABETES CEREBRAL” Y EL ACEITE DE COCO
Todas las células necesitan “combustible” para funcionar, incluidas las cerebrales. Este combustible es la glucosa obtenida de los alimentos. Pero la glucosa precisa una llave para “abrir la puerta” de los receptores celulares y poder entrar, esta llave es la insulina. En el Alzheimer, los receptores de las células cerebrales, las puertas de entrada de la glucosa, fallan y no responden a la insulina, por lo que las neuronas dejan de recibir alimento y empiezan a morir. Esto puede comenzar a ocurrir entre 10 y 20 años antes de ver los primeros síntomas de la enfermedad, por lo que nuestras células cerebrales podrían estar muriendo por falta de alimento sin que seamos conscientes de ello.

El Dr. George Cahill, en los años 60 descubrió que las neuronas pueden utilizar cetonas directamente como combustible alternativo a la glucosa. Se cree que las células desarrollaron la capacidad de alimentarse de cetonas como una forma de adaptación al entorno y supervivencia, así el cuerpo acumulaba grasa en períodos de abundancia, para más tarde en épocas de escasez, una vez agotadas las reservas de glucosa, pasar a utilizar la grasa guardada transformada en cetonas.

Los triglicéridos de cadena media, MCT, una grasa saturada saludable, se convierten en cetonas rápidamente en el organismo, de uso inmediato. Sin necesidad de enzimas para su digestión, pasan directamente a suministrar energía a las células. El aceite de coco tiene hasta un 60% de MCT, lo que lo convierte en una de las pocas fuentes naturales rica en esta grasa saludable.
OTRAS ENFERMEDADES PARA LAS QUE ESTE ACEITE PODRÍA SER BENEFICIOSO
  • Enfermedades neurodegenerativas que impliquen disminución de la capacidad neuronal para asimilar la glucosa como: demencia senil y otras demencias, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), esclerosis múltiple, distrofia muscular de Duchenne, enfermedad de Huntington, autismo, síndrome de Down, daño cerebral traumático… entre otras.
  • También enfermedades que presenten una resistencia celular a la insulina o que hagan imposible el transporte de la glucosa, como los distintos tipos de diabetes. En estos casos las cetonas podrían convertirse en una fuente de energía alternativa para las células, quizás disminuyendo los daños sobre diferentes órganos del cuerpo.

¿CUÁNTO ACEITE DE COCO?
La Dra. Newport recomienda en su web comenzar con una cucharadita pequeña de aceite de coco, ingerida con alimentos, e ir aumentando progresivamente esta cantidad, dependiendo del caso, peso etc., hasta llegar a unas 4-6 cucharadas soperas al día, repartidas con las comidas. Es importante tener en cuenta que estas dosis son las recomendadas para personas que padezcan ya Alzheimer u otras enfermedades.

En el caso de los niños (con síndrome de Down, autismo…) ella hace unas recomendaciones específicas que, según su experiencia, debe ser de ¼ de cucharadita pequeña de aceite de coco por cada 4 kilos y medio de peso, 2 ó 3 veces al día. A los niños también les gusta mucho la leche de coco, que  contiene MCT, la dosis de leche sería de entre 1 cucharadita y media a 2, por cada 4 kilos y medio de peso, 2 ó 3 veces al día. La leche debe refrigerarse una vez abierta y consumirse en un par de días.
Mary Newport también ha estado combinando el aceite de coco, con aceite MCT, que es la parte de triglicéridos de cadena media extraída del coco y que se vende como suplemento dietético. 


¿Y EL PESO?
El aceite de coco es una grasa que acelera el metabolismo, convirtiéndose en energía inmediata para las células, sin acumularse. Es por eso que muchos deportistas lo toman antes de entrenar. En los últimos años ha ido ganando espacio en las dietas de adelgazamiento, aunque no todos los expertos están de acuerdo.
Sin embargo, la lógica nos dice que, si bien seguramente engorde menos que otras grasas, lo adecuado será si empezamos a tomarlo, reajustar la ingesta de grasas en general, no añadiendo la de coco a todas las que tomábamos antes, sino sustituyendo una parte de estas por la de coco.


¿Y QUÉ PASA CON EL COLESTEROL?
No todas las grasas saturadas son dañinas, ni todo el colesterol es malo. Las grasas vegetales como las que tiene el coco son consideradas dentro de las grasas saludables, que elevan el colesterol “bueno”. Aunque todavía hay mucha confusión al respecto, sobre todo a causa de campañas interesadas que en su momento lo demonizaron, pero que contaban la verdad a medias, pues el aceite nocivo es el hidrogenado, que como cualquier grasa hidrogenada o trans, es nefasta para la salud. 

Sin embargo, las grasas naturales del aceite de coco virgen, son una verdadera joya que la naturaleza nos regala, y que por su fácil digestión y propiedades, se administra en algunos lugares incluso a los bebés. Como en todo, la moderación y el sentido común son los mejores aliados para disfrutar de las ventajas de un alimento medicinal de la forma correcta. 
http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/este-aceite-de-cocinar-es-un-destructor-de-virus-y-antibioticos.aspx

¿Y la cetosis?
El Dr. Richard Veech, investigador y uno de los mayores expertos en cetonas, asegura que el cerebro y el corazón funcionan un 25% más eficientemente si se nutren de cetonas en lugar de glucosa.
Por otro lado, sus investigaciones en laboratorio apuntan a que los cuerpos cetónicos podrían ir más allá de ser sólo un mero combustible celular, y que quizás ayudarían también a crear nuevas neuronas. 
Y al respecto de la cetosis comenta: “Los médicos tienen miedo de la cetosis. Siempre están preocupados por la cetoacidosis diabética. Pero la cetosis es un estado fisiológico normal. Yo diría que es el estado normal del hombre. No es normal tener McDonalds y una charcutería en cada esquina. Lo normal es pasar hambre.''


ACEITE DE COCO Y LA PREVENCIÓN DEL ALZHEIMER
Si, como hemos dicho  antes, las células cerebrales pueden empezar a padecer la “diabetes” entre 10 ó 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, incorporar el aceite de coco a nuestra dieta, podría servirnos de prevención.

Por otro lado, hay muchas investigaciones que vinculan directamente el Alzheimer con la exposición a sustancias tóxicas como pesticidas o aluminio a lo largo de la vida. Esto debería hacernos replantear muchos de los hábitos “normalizados” pero muy poco saludables que tenemos. Los usos de tóxicos en la agricultura convencional e intensiva o en el hogar, el consumo de alimentos rociados con pesticidas, cocinar con aluminio, utilizar cosméticos que lo lleven, o vacunas a las que habitualmente se les añade, son algunos de ellos.

OTROS USOS DEL ACEITE DE COCO
El ácido laúrico y caprílico, entre otros elementos que contiene el aceite de coco, tienen propiedades  antivíricas, antibacterianas y antimicóticas, lo que hace que este aceite forme parte de algunos tratamientos contra la candidiasis, por ejemplo.

También son muy conocidos sus magníficos efectos cosméticos sobre piel y cabello, utilizado incluso como protector solar natural o como tratamiento contra los piojos.

Por otro lado, el aceite de coco se absorbe fácilmente en el organismo, ayudando a asimilar mejor algunas vitaminas, minerales y diversos nutrientes.

LOS TESTIMONIOS DE MUCHA GENTE
Dado que el aceite de coco es un producto alimenticio sin patente alguna, es difícil que esta información despierte el interés del sector farmacéutico, al que sólo interesaría este aceite si pudiera ser vendido en exclusiva.

Mary Newport ha emprendido su propia campaña personal, para hacer que esta información pueda llegar a la gente, y que el que quiera pueda por lo menos tener la opción de probar. Desde que empezó a difundir esto son muchos los testimonios de gente que asegura que la introducción de este aceite en la dieta ha significado mejorías en los enfermos, mucha gente ha escrito a la misma doctora para contárselo, otros tantos testimonios están por los foros de internet, al igual que hay gente que dice que no le ha hecho ningún efecto.

No hay ninguna garantía de que vaya a funcionar en todos los casos, y puede que sólo sea útil para algunas personas, pero la sola posibilidad de ayude a una persona, que pueda recuperar su vida, o por lo menos parte de las capacidades perdidas, es tan  maravillosa, que merece la pena compartir la información. Y por eso dejamos este granito de arena en apoyo a la magnífica labor de esta valiente doctora, como una pequeña esperanza que ojalá le sirva a alguien.

Fátima Solé
Naturópata


IMPORTANTE:
ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE

ENTREVISTA COMPLETA A LA DRA. NEWPORT Y A SU MARIDO (en inglés), 6 partes:

ENLACE A LA WEB Y A ARTÍCULOS MUY RECOMENDABLES DE LA DOCTORA NEWPORT


BIBLIOGRAFÍA
El Poder del Metabolismo, Frank Suárez, Metabolic Press, 2008

151 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Fátima!, increíble, gracias por darnos a conocer todo tu conocimiento.
    No sé si es posible que me cites algún sitio donde se pueda comprar aceite de coco de primera presión en frío por internet. Mi madre lo va a empezar a utilizar.

    Un besoooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa, muchas gracias a ti! Ojalá que le sea útil a tu madre! Mira yo lo encargo en el herbolario, una de las marcas que más me gustan es la de Dr Goerg porque tiene por escrito todas las garantías de calidad en el mismo envase, pero hay otras como Ayurveda Auténtico o Morgenland que también lo tienen bio. En España conozco esta tienda donde puedes comprar el de Dr Goerg online, puede que envíen al extranjero, te dejo el enlace, a ver si te sirve, un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti y tu familia!! :))
      http://www.casapia.com/midietetica/aceite-de-coco-bio-dr-goerg-500-gramos-p-16918.html

      Eliminar
    2. hola me podrias decir donde compro el aceite de coco mas barato y si esta en supermercados gracias

      Eliminar
    3. Hola, Rosario! El precio no es una buena referencia a la hora de comprar un aceite de coco pues los más baratos suelen estar procesados y manipulados y son bastante nocivos para la salud. Los únicos considerados como alimento saludable son los aceites puros y totalmente naturales, y dentro de las marcas que los ofrecen los precios son similares generalmente, y no son muy económicos comparados con otros aceites, por lo menos en España pues son de importación.
      No sé donde vives, sólo te puedo hablar de España, aquí se consiguen en supermercados ecológicos y herbolarios generalmente. A mí la marca que más me gusta es Dr. Goerg, pues dado que no tenemos mucha variedad donde escoger, me gusta lo bien detallada que viene la calidad de producto en la etiqueta, además de que son una empresa especializada en productos del coco, con toda una gama bio, con muy buena relación calidad-precio. De todos modos, seguro que hay más buenas marcas, pero yo no las conozco, preguntando en el herbolario seguro que te informan, saludos

      Eliminar
    4. Hola en Peru lo puedes encontrar en olx.com.pe saludos

      Eliminar
  2. Mil gracias, de verdad, ojalá esta información y toda la que nos transmites llegue a mucha gente, yo lo intento, aunque mucha de mi gente no crea en la medicina natural.
    Genial tu labor de valentía, ojalá no te rindas nunca. Estás ayudando a mucha gente!
    Muchos saludos, Fátima.

    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias por tus bonitas palabras, Rosa! Sólo comparto lo que otros a su vez me han enseñado a mí, en este camino de aprendizaje que nunca termina, y en esta red de compartir y difundir de la que tantos formamos parte, cada uno a nuestra manera, sembrando semillas.
      Lo que más me gustaría es que quien crea como yo en las soluciones naturales, tenga acceso a toda la información sin censuras ni manipulaciones, la gente debería poder elegir sin que los intereses económicos condicionaran la información ni el camino que se muestre.
      Luego cada persona es un mundo, hay gente que se cura en todas la terapias, y gente que no avanza con todas las terapias también. Lo más importante, para mí sagrado,es que en ese momento de enfermedad todos podamos elegir el camino en el que creemos libremente.
      Abrazo grande, amiga :))

      Eliminar
  3. Hola, quiesiera saber si el aceite de coco virgen tiene el mismo efecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuanta mayor calidad tenga el aceite mejor, y los aceites vírgenes suelen ser de muy buena calidad. Lo más importante es que mantenga cuantas más cualidades mejor, que haya sido poco procesado, extraído de la forma más natural para mantener todo su potencial, esto lo suelen cumplir los aceites vírgenes. Un saludo :)

      Eliminar
  4. Hola yo tengo hipotiroidismo,candida en el intestino y un sobrepeso de 30 kilos me ayudara tomar aceite de coco?

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues debes consultar con un profesional de la salud que pueda valorar tu caso concreto, pero por todo lo que sé del aceite de coco 100% natural, virgen, y de primera presión en frío es probable que te pudiera ser útil, pues se considera beneficioso para los tres problemas de salud que me comentas. Saludos y feliz año!

      Eliminar
    2. Puedes consultar www.metabolismotv.com para tu problema.

      Eliminar
  5. Hola Fatima buenas tardes.... tengo una niña de 8 años que le diagnosticaron epilepsia frontal derecha y tiende a correrse al lado izquierdo.... crees tu que el aceite de coco le pueda servir ? Gracias quedo en espera de tus comentarios ... Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues lo desconozco, no sé si podría ser beneficioso para el problema que tiene, aunque sí que he leído testimonios, el boca a boca, de gente con epilepsia que asegura que la inclusión de este aceite en su dieta ha mejorado sustancialmente la enfermedad. En todo caso no hay que olvidar que el aceite de coco virgen es un alimento que se puede incluir en la dieta normalmente si así se desea a no ser que alguna condición médica lo desaconseje. Si no te han dado limitaciones dietéticas para tu pequeña imagino que no habrá ningún motivo por el que no puedas incluirlo en la dieta, no tienes nada que perder. En todo caso, consúltalo con el médico que la lleva. Abrazo para ti y tu niña ;)

      Eliminar
  6. Hola Fatima, me gustaria saber tu opinion sobre si el consumo de aceite de coco ayudaria a mejorar la esclerosis multiple e hiprtiroidismo que padece una amiga.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En cuanto a la esclerosis múltiple son muchos los especialistas que piensan que puede ayudar, la misma doctora Newport de la que hablo en el artículo, lo menciona, siendo este aceite un alimento, no creo que se pierda nada por añadirlo a la dieta, a no ser que el médico se lo restrinja por el motivo que sea.
      En cuanto al hipertiroidismo, creo que la mayoría de estudios que sugieren que el aceite de coco puede ser bueno para el tiroides, se refieren al problema de hipotiroidismo. Sin embargo, no hay ningún estudio ni nada que sugiera que este aceite es malo para el hipertiroidismo, he contrastado la opinión de algunos especialistas, y la mayoría coinciden en lo mismo, no es necesario eliminar o evitar el aceite de coco de la dieta de alguien con hipertiroidismo, a no ser que le sentara mal o notara cambios negativos en su analìtica, aunque tampoco hay que animarle a aumentar la dosis regular y normal que cualquiera puede añarir en su dieta de forma moderada. Lo mejor siempre es escucharse el cuerpo y sentir si le sienta bien o no. Te dejo un enlace a la opinión de un especialista en tiroides que habla de este tema, está en inglés, pero si no lo hablas puedes mirar un traductor en línea, es por si te ayudara, abrazo
      www.aremwellness.com/tag/coconut-oil-and-hyperthyroidism/

      Eliminar
    2. Como no hay demasiada información al respecto del hipertiroidismo y el aceite de coco, te dejo un par de enlaces más que he encontrado en los que consideran este aceite como un regulador de la tiroides en general. De todos modos, siempre hay que preguntar al médico que lleve a cada uno y que sea él quien valore si conviene o no, por aquí sólo te puedo pasar información a modo de orientación, ojalá te ayude!
      http://b4tea.com/food-health/thyroid-remedies-natural-ways-to-treat-thyroid/
      http://ezinearticles.com/?The-Best-Hyperthyroidism-Home-Treatment&id=4708644

      Eliminar
  7. Muchas gracias Fatima por los enlaces, me parecen muy interesantes. Con mucho gusto te informare de los cambios que le puedan producir estos nuevos habitos.
    Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  8. Hola fatima queria saber si el aceite de coco organico le puede ayudar a mi hija de cinco años con autismo y que cantidad darle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cada persona es un mundo, no sabemos si a tu hija le podría ayudar, pero según la dra Newport por las características de esta grasa podría ser de ayuda en casos de autismo, por lo que al ser un alimento, a no ser que el médico te lo desaconseje, no perderías nada por probar. La cantidad diaria que la dra Newport recomienda para los niños es de un cuarto de cucharadita pequeña de aceite de coco por cada 4 kilos y medio de peso, 2 ó 3 veces al día.
      Por otro lado, seguramente ya lo conocerás pero te lo comento por si acaso, pues parece que algunos niños con autismo han mejorado bastante con dietas libres de gluten y caseína. Y también hay algunos casos de muy buenos resultados con quiropráctica, aunque debe ser un especialista que conozca los protocolos específicos que se realizan para niños con autismo.
      Un abrazo para ti y tu pequeña ;)

      Eliminar
  9. Gracias Fatima por compartir tu conocimiento, yo mismo empece a extraer aceite de coco para un amigo que tiene Alzheimer y le fue muy bien, ahora lo usamos en mi casa para comer para el cabello e incluso como dentrifico organico. Les dejo este link done pueden conseguir el aceite que consumo es de priera calidad.
    https://www.facebook.com/KlapperAceiteDeCoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho! Yo también me he hecho una "adicta" a este aceite y es de los que más me gustan para la piel y el cabello, y también lo estoy probado desde hace un tiempo como dentrífico y me está gustando mucho. Siento envidia sana de todos los países tropicales que tienen tan al alcance el coco en todas sus formas. Saludos!

      Eliminar
  10. HOla Fatima
    te escrivo desde Italia y me disculpo por mi castellano
    Mi madre tiene demencia senil hace unas semanas que empece a darle
    aceite de coco, aun no he llegado a las 4 cucharadas porque le da
    problemas intestinales, lo que he notado que tiene un poco mas
    de energia pero tambien mas agresividad, ahora toma 2 o 3 cucharadas
    al dia. que me aconsejas
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cada persona es un mundo, y tiene necesidades diferentes. Esto es un alimento medicinal, no debería sentar mal, si provoca reacciones negativas como aumento de la agresividad igual eso nos está indicando que a tu madre por lo que sea no le sienta bien, como puede ocurrir con otros alimentos.
      ¿Le pasa igual lo de la agresividad con dosis bajas como 1 cucharada al día? Si encuentras una medida pequeña de aceite de coco que no le provoque ninguna reacción negativa, igual podrías darle el coco en esa cantidad para ver a largo plazo si le puede ayudar. Si no hay cantidad mínima que le sea de ayuda, entonces creo que, como con cualquier otro alimento que no le sentara bien, deberías dejar de dárselo, pues por lo que sea a ella no le va bien. Aunque es sólo mi opinión, siempre hay que consultar al profesional de la salud que lleve en este caso a tu madre para ver qué opina ;)
      Hay otros alimentos como la cúrcuma que también han mostrado buenos resultados ayudando en el Alzheimer o la demencia senil, igual podrías ver de incluir estos otros en su dieta a ver si le sientan mejor. Un cambio general a una dieta saludable es también imprescindible. Un abrazo y que vaya bien.

      Eliminar
  11. Es posible hacer aceite de coco de forma artesanal, casera?
    El comer coco natural puede hacer el mismo efecto que el aceite, o habría que comer mucha cantidad de coco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es posible y además no es nada difícil, aunque creo que de forma casera hay que someter el coco a calentamiento, es más complicado si se quiere extraer en frío. Otro producto que se puede extraer de forma casera es la manteca, que es más fácil de obtener en frío si no me equivoco, porque sólo hay que poner el licuado de coco en la nevera y la capa que queda arriba ya es la manteca. La manteca tiene una parte de aceite y otra de proteína y fibra del coco, no es aceite puro, pero es lo más parecido que yo sepa. En youtube tienes algunos canales donde explican como hacerlo, en el canal de roylenis, gigifacialsmakeup y otros tienes vídeos sobre el tema.
      Pues al comer coco también se está ingiriendo el aceite, claro, no tan concentrado ni en la misma cantidad, pero desde luego las propiedades de la fruta completa son importantes, aunque desconozco si tendría el mismo efecto que tomar el aceite, pues no sé si hay algún estudio al respecto, pero tomar los alimentos completos suele ser muy recomendable pues nos beneficiamos de la sinergia de todos los componentes. Saludos! :)

      Eliminar
  12. holamegustaria saber siel aceite de coco es bueno ahora que voy a empezar una dieta ysi estriñe porqe desde que enpeze con la menopausia alos 45 años e engordado tengo colesterol los huesos los tengo fatal me gustaria que me dijeras si me puede ayudar algo el aceite de cocosobre todo para los huesos y para adelgazar o si hay otra cosa buena tambien muchas gracias por ayudarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A ver, en primer lugar comentarte que cada persona es un mundo y que es imposible aconsejar desde aquí de forma adeduada, eso lo debe hacer siempre un profesional de la salud que conozca tu caso concreto con todos los datos. Aún así, te comentaré algunas cosas a modo de orientación, pero no necesariamente deben aplicarse a tu caso, eso debe valorarlo el profesional de la salud de tu confianza.

      El aceite de coco puro 100% natural no tiene por qué afectar a los niveles de colesterol de forma negativa, la misma doctora Newport comenta como el colesterol de su marido se reguló al tomarlo. Pero no se puede añadir a la dieta sin más, lo que hay que hacer es sustituir alguna de las grasas por esta, por ejemplo si se toma margarina una grasa malísima, pues sustituirla por el aceite de coco puede ser una magnífica opción.
      Por otro lado, si se toma de forma progresiva, comenzando por media cucharadita al día, y poco a poco ir aumentando para que el cuerpo se acostumbre, no tiene por qué dar ninguna reacción intestinal.

      En cuanto a lo demás que me comentas, justo yo cumplo 45 este año, esta es una magnífica edad para replantearse hábitos de vida y revisar muchas cosas. Personalmente no creo en las dietas, sólo en adquirir hábitos sanos de por vida, que es lo que con el tiempo regula el peso y nos ayuda a estar mejor.

      Para los huesos y el colesterol puede ir estupendamente una dieta rica en frutas y verduras frescas, beber solo agua, licuados recién preparados en casa, alimentos integrales, semillas y frutos secos crudos, aceites de primera presión, y NADA de fritos, ni alimentos procesados con conservantes, aditivos, edulcorantes, NADA de azúcares refinados , ni productos industriales, ni embutidos, ni demasiadas carnes etc etc, y SOL y EJERCICIO. Tanto se olvida el sol directo en la piel en horas de exposición moderada, de forma progresiva, mejor si es haciendo ejercicio, esto es imprescindible para los huesos y el colesterol, ya se puede tomar todo el calcio que se quiera, si no se hace esto, sirve de poco. La obsesión por huir de los rayos sanadores del sol está haciendo mucho mal, y encima la gente se pone protectores con sustancias cancerígenas en la piel para protegerse, es un sinsentido total.

      Y en cuanto a los lácteos, somos muchos los que pensamos que no son la mejor opción para mantener unos huesos fuertes, hay mejores opciones en muchas semillas como sésamo, verduras de hoja verde como brócoli y otras, frutos secos, legumbres etc, te recomiendo el vídeo de Luccía Redondo sobre la lecha "La otra cara de la leche" en el que explica todo esto muy bien.

      Bueno, es difícil abarcarlo todo desde aquí, porque es un tema complejo, te deseo lo mejor, un abrazo

      Eliminar
  13. Hola Fátima:
    Sinceramente hoy no sé cómo he llegado a tu blog, a tu canal de youtube... creo que nada es casual. He visto primeramente tus videos sobre el Tapping, de repente me he visto diciendo "me apruebo y me acepto tal como soy" sin poder parar de repetirlo y ahora he llegado a tu artículo sin saber muy bien cómo, es como si algo me hubiese guiado paso a paso. Mi hermano tiene 33 años y desde hace 7 años padece Parkinson, su estado actual es serio, su enfermedad ha ido demasiado rápido, hasta dejarlo en una silla de ruedas.
    Cuando uno está desesperado espera y cree en cualquier cosa. Comparto contigo que nuestras emociones crean nuestros malestares y ójala yo pudiera liberar a mi hermano de los suyos, pero no puedo hacerlo por él. Lo que sí que iré es a comprarle al herbolario el aceite de coco, vamos a intentarlo! Ójala le pueda ayudar. Te agradecería si conoces algo más para ayudarle en su enfermedad me lo comentaras.
    Recibe un fuerte abrazo y gracias por compartir!
    Gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gema, bienvenida a mi humilde espacio virtual, ojalá algo te pueda ser de utilidad!
      Siento mucho por lo que está pasando tu hermano, y creo que a pesar de todo la esperanza siempre hay que mantenerla, por lo menos la esperanza de encontrar algo que ayude a mejorar. Desde el punto de vista natural existen muchas opciones que, bien utilizadas, no tienen riesgos y si funcionaran podrían aportar algo de luz a algunas personas. Pero cada persona es un mundo, lo que le funciona a uno no tiene por qué funcionarle a otro, por eso hay ir viendo cómo responde uno a las diferentes posibilidades que tiene. Magnífico si incluye el aceite de coco puro en su dieta.
      Las emociones afectan, pero desde mi punto de vista sólo son una de las muchas causas que pueden contribuir a la enfermedad. El Parkinson, por ejemplo, está muy relacionado con exposición a tóxicos como plaguicidas, metales pesados, etc, generalmente en dosis bajas por largo tiempo. Por eso, para empezar, creo que es de sentido común intentar evitar toda exposición a estas sustancias por lo menos en lo que se pueden controlar, que es en los alimentos, lo que ponemos en la piel y los productos de limpieza que usamos. Creo que pasar a un estilo de vida 100% natural poco a poco debe ser una meta real.

      Relacionado con esto, todo lo que lleve a ayudar al orgnismo a limpiarse de tóxicos acumulados puede ayudar. También hay médicos con enfoque natural que pueden guiar una desintoxicación de metales pesados, y sé que algunas personas con estas enfermedades pueden experimentar mejoría después de eso. Si no pues en casa los licuados recién hechos de frutas y verduras, aguacates, todo lo que sea rico en antioxidantes naturales, como bayas (ecológicas) arándanos, etc la cúrcuma, el ajo, el limón y el cilantro fresco, buenos quelantes, o la chlorella que ayuda a arrastrar los tóxicos fuera del organismo. Y evidentemente, eliminar de la dieta todos los aditivos, conservantes, colorantes, fritos, grasasn trans, productos industriales, bebidas gaseosas y colas bien lejos, y todo lo que lleve edulcorantes artificiales como aspartamo tan común en muchas bebidas light, bien lejos, pues el aspartame tan usado hasta en lso chicles es sospechoso tambíen de estar relacionado con este tipo de enfermedades.
      Sigo abajo

      Eliminar
    2. No sé si conoces la asociación española Dolça Revolució, yo soy socia, y está haciendo una maravillosa labor por recuperar conocimientos perdidos sobre curas naturales, además de estar reuniendo testimonios en primera persona de curaciones. En la misma se pueden adquirir mezclas de plantas especifícas para diferentes problemas, incluido el de tu hermano. Te dejo el enlace a un testimonio de alguien que explica una experiencia personal de esperanza, aunque es con el Alzheimer. Son personas que dejan sus datos para que quien quiera pueda contactar con ellos y aclarar dudas. En la asociación, si quieres adquirir plantas, también te asesorarán. Este es el enlace:
      http://www.dolcarevolucio.cat/es///mejora-espectacular-con-alzheimer-y-parkinson

      y aquí puedes ver las mezclas de plantas, hay una específica para el parkinson
      http://botiga.dolcarevolucio.cat/ES/c/56/mezclas-de-hierbas

      No es cuestión de esperar que esto vaya a curar un Parkinson, pero de todas las enfermedades incurables que existen hay casos que han remitido o mejorado espectacularmente, nunca hay que perder la esperanza, porque podríamos estar dejando de probar algo que ayudara.

      No sé si te manejas en inglés, te voy a dejar algunos enlaces que hablan de plantas que podrían ayudar. Puedes buscar un traductor, pero si no te aclarararas y quieres que te eche una mano dímelo y en un ratito te hago un resumen de algunas de estas plantas:

      Aquí un estudio muy completo sobre plantas que se han investigado que ayudan en el Parkinson, el pdf con el informe completo lo puedes descargar
      http://www.mdpi.com/1420-3049/17/10/11391

      Aquí algunos enlaces de investigaciones con extractos de plantas
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=parkinsons+extract

      Aquí algo más sobre investigaciones de la cúrcuma y su efecto protector
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=parkinsons+curcumin

      El romero también puede ser una planta a tener presente.

      Bueno, preciosa, es complicado desde aquí abarcarlo todo, pero espero por lo menos haberte facilitado algunas herramientas desde las que puedas seguir avanzando. No decaigáis, que cada persona es un mundo y tiene necesidades específicas, y si una cosa no funciona hay otras muchas que se pueden probar, la bandera de la esperanza siempre bien alta! Aunque lo mejor, si se puede, es encontrar un médico naturista con experiencia en estos casos y dejarse guiar, si teinteresara, puedes preguntar en la asociación, si saben de alguno te lo dirán.
      Te deseo lo mejor para ti y tu hermano, ya me contarás si algo le fuera de ayuda, un fuerte abrazo

      Fátima


      Eliminar
  14. Gracias Fátima por responder.

    Voy a ir mirando todo lo que me has dicho.

    Un abrazo fuerte,

    Gema.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por toda esta preciosa información. Vivo en Chile y aqui no es fácil encontrar cocos tropicales y el que hay es de una especie que no contiene tanta grasa, aún así he logrado hacer mi propia crema para la cara y una loción (a base de agua oviamente)para el cuerpo, sin ningún químico y ambas resultan ser fantásticas para mi piel seca. Todavía estoy en la etapa de experimentación pero estoy bendecida con los resultados.
    Con todo lo que he aprendido en tu blog, aprendo aún más de los múltiples usos y aplicaciones del coco. Es magnífico cómo Dios ha suplido en abundancia todo lo que el hombre necesita para sanarse solo...sin químicos dañinos y/o letales.

    Gracias nuevamente, estaré visitándote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí!! :) Qué bueno que hayas conseguido hacer todo eso con el coco, aquí en España es también muy complicado encontrar y los que hay son de ese tipo que tampoco tiene tanta grasa. Mucho ánimo con tus experimentos las posibilidades son infinitas, y con un poco de creatividad aún más, un abrazo :)

      Eliminar
  16. Hola Fatima, desde Santiago de Chile. Alguna informacion de donde poder adquirir aceite de coco para administrar a paciente con alzheimer.
    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo vivo en España, desconozco donde lo puedes comprar en tu país, aunque mirando en la red he visto esta web http://www.comprasteviachile.com/Aceite_de_Coco.html donde parece que tienen uno de buena calidad, aunque no he comprado nunca ahí así que no te puedo dar referencias. También puedes preguntar en tiendas donde vendan productos ecológicos, plantas medicinales etc Ojalá lo encuentres, saludos!

      Eliminar
  17. ¡Excelente informe, Fátima! ¡Gracias, por tu dedicación!
    ¡Abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gloria, muchisimas gracias a ti! Otro abrazo, feliz fin de semana! ;)

      Eliminar
  18. Hola, soy Elva y vivo en Monterrey México!! Gracias por pasar toda la información al mundo!!! , me enteré por casualidad en una reunión de amigas, y rápido me metí a la pag. facinante!! la verdad. y que de una u otra forma ayudar a la gente a tener una mejor calidad de vida. Yo trabajo con niños con discapacidad doy equinoterapia y es una satisfacción ver sus logros, te felicito por compartir tan extraordinara información, Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva, muchísimas gracias por tus amables palabras!! Qué bello tu trabajo, te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos en esta labor tan importante que haces,

      Fátima

      Eliminar
  19. Hola Fatima;
    Desde Santiago de Chile. He adquirido acá en la comuna de Ñuñoa el aceite de coco 100% organico marca Artisana de procedencia USA. Pretendo comenzar a administrarlo a un paciente con alzheimer con una cucharada al dia. La pregunta es si debe continuar con los medicamentos recetados por su neurologo, ya que este seria como un tratamiento natural, y la medicina alopata no da credito a este tipo de alternativa.
    Como última pregunta, como sigue en la actualidad el esposo de la Dra. Newport?
    Saludos y muchas gracias...
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra! Pues yo no puedo aconsejarte sobre si debe seguir con la medicación o no, lo que sí es verdad es que el aceite de coco es un alimento, por lo que, a no ser que el médico considere que es incompatible con la medicación que lleva, no tiene por qué interactuar ni afectar en nada. La decisión de seguir con la medicación es algo muy personal que se debe tomar con un asesoramiento directo por un profesional de la salud que conozca bien el caso.
      Pues actualmente no sé cómo seguirá el esposo de la dra Newport, pero sí que la ví en una entrevista no hace mucho, y ella siempre afirma que él no está curado, pero que ha recuperado muchas capacidades y mucha vida que antes no tenía. Si doy con información más actualizada te la digo, un abrazo ;)

      Eliminar
  20. Muchas gracias Fatima por el tiempo que has dedicado en responder mis dudas, y por tan buena disposición en compartir tu información y conocimientos con todos los que buscamos una esperanza, en que sean efectivos estos tratamientos naturales en todas las enfermedades que nos aquejan. Por alguna razón esta tierra consta de mucha riqueza que aun no hemos sabido valorar, aprovechar, y que lamentablememte tampoco sabemos cuidar.
    Estaré atenta a tus mensajes y nueva información en todo lo que respecta a EA, por mi parte tambien te seguiré informando.
    Un gran abrazo,
    Sandra, Santiago de Chile

    ResponderEliminar
  21. Hola Fatima: La verdad que encontré tu blog por casualidad, estaba buscando para escribir un artículo, sobre productos de belleza y demás, y encontré el aceite de coco, me llamó la atención, y seguí investigando hasta que te encontré, mi prima tiene su marido con alzheimer y lo está pasando muy mal, porque el tiene solo 55 años, la llamé enseguida, para que lo comprara, y compró manteca de coco yo le comenté que era mejor el aceite porque es más concentrado, me equivoco???
    Pero ahora te voy a contar mi caso, tengo 38 años y llevo siete con invalidez, tengo una citopatia mitocondrial, como sabrás es que las mitocóndrias en una palabra están enfermas, crees que podria servir, estoy en una asociación de enfermos y quiero investigar porque ahora están estudiando a los niños, es una enfermedad que sobre todo ellos tienen poca esperanza de vida, y los mayores, sufrimos al menos yo, sindrome de fatiga crónica, dolor muscular, hipotiroidismo, glaucoma, con posiblidad de ceguera, sordera en el que tengo dos hijos y también son sordos.
    Bueno en definitiva, crees, que este tema, puede ser algo esperanzador, para comunicarselo a la asociación, ahora van a hacer una pagina web nueva, y me voy a añadir, para escribir, tenemos que ayudarnos unos a otros, pues como ves, es una enfermedad en la que lo pasamos muy mal.
    Sé que es tema de medicos, pero no tiene cura, pero supongo que por investigar, donde puedo informarme bien y quizás nos pueda ayudar no???
    Enhorabuena por tu trabajo, estoy feliz por haberte encontrado, y espero que podamos seguir en contacto, para poder ayudar a mucha gente, que estamos olvidadas, por tener UNA ENFERMEDAD RARA.
    Saludos.
    Espero que me respondas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Grazia! En primer lugar agradecerte enormemente la confianza al contactar conmigo, aunque no sé si te podré ayudar ahora mismo como tú necesitas, pero sí que tendré muy presente todo lo que me has contado, y si en cualquier momento doy con alguna información relevante, te la pasaría, pues desconozco esta enfermedad.
      En primer lugar, el aceite de coco imagino que podría ser una opción a valorar, por todo lo que sabemos de él puede ser un alimento interesante a tener en cuenta en la dieta. Y es verdad lo que dices, aunque la manteca y el aceite si son de calidad en realidad son intercambiables, sí que creo que el aceite igual es más concentrado, pero se puede incorporar el coco en sus diversas formas, aceite, manteca, leche, crudo... para ir variando, puede estar bien.

      También se me ocurren todos los alimentos ricos en grasas de calidad, aguacate, lino, verdolaga... antioxidantes y nutrientes vivos, clorofila... digamos que todo el crudo y verde, concentrado en jugos etc, creo que puede ser muy importante, por lo menos como apoyo para ayudar a frenar el proceso.

      He leído algo de lo que puede ayudar el cannabis también en casos como este. No tengo demasiada información, pero igual se podría investigar por el lado de tomarlo crudo licuado, que no tiene efectos psicoactivos, incluso lo pueden tomar los niños. Puedes buscar sobre el trabajo que está haciendo en Luxemburgo e doctor Courtney con cannabis crudo licuado, que ha frenado procesos muy graves incluso en bebés, aunque no es el tema tuyo, pero es que está planta se puede aplicar a muchos casos. También se pueden hacer macerados en aceite, y otras presentaciones que son bastante terapéuticas, aunque en ese caso ya hay que ir con más cuidado con las dosis. Por supuesto, dependiendo de las leyes del país donde vivas será más fácil o no poder cultivar una o dos plantas para poder acceder a los preparados uno mismo, pues lo que venden además de ser ilegal, no tiene la fiabilidad del potencial curativo que se busca, es un tema delicado, pero merece la pena investigarlo y conocer su importancia.

      También te recomendaría que si puedes contactes con la asociación La Dolça Revolució, esta asociación está acumulando y recopilando informaciones sobre usos naturales de las plantas para todo tipo de procesos, también se pueden adquirir allí plantas, y puede que alguno de los profesionales que hay detrás tengan alguna experiencia o te puedan remitir a alguien que te pueda orientar. http://botiga.dolcarevolucio.cat/

      La esperanza jamás hay que perderla, y nunca es falsa, porque de todas las enfermedades graves que existen alguien se ha curado inexplicablemente o ha encontrado una solución, aunque haya pocas posibilidades, el hecho de pensar que puede existir da fuerzas para seguir luchando. Te mando un fuerte abrazo y enhorabuena por esta magnífica labor que veo estás haciendo de investigación y luecha por ayudar a que se conozca y a que se encuentre una solución a esta terrible enfermedad, toda mi admiraciòn para ti y mis mejores deseos, cualquier información que encuentre, te la paso :)
      Fátima

      Eliminar
    2. grazia: dicen que la autohemoterapia cura mas de 700 enfermedaes, busca esa solucion, hay medicos que la hacen, y sobre todo aumentan las defensas del organismo. curate pronto, no pierda la fe.
      ramiro.
      tambnien pyuedes ver las picaduras de abejitas y la ozonoterapia. anonimo

      Eliminar
  22. Hola Fatima: estoy encantada de haberte encontrado por casualidad, simplemente buscando información sobre el aceite de coco, tengo 38 años y hace siete que tengo una invalidez, tengo una citopatia mitocondrial, eso me supone tener sindrome de fatiga crónica, glaucoma con posibilidad de ceguera, sordera dos de mis hijos ya lo son, fibromialgia, perdida de memoria, problemas de orientación, etc...., hay mucha gente con esta enfermedad, y estamos intentando que esto se investigue por que no tiene cura, los niños son los que tienen más problemas, poca esperanza de vida, mis hijos por suerte no la tienen, sólo son sordos, con esta enfermedad se sufre mucho, como supongo sabras esta enfermedad ataca a las mitocondrias, que proporcionan energia a las celulas, quiero seguir investigando para al menos poder tener una mejor calidad de vida, todos, pero no quiero dar falsas esperanzas, me puedes ayudar a decirme donde puedo encontrar más información, o al menos, que no tengamos esperanza, porque no nos puede hacer nada, entiendes???
    Sé que esto es cosas de médicos, pero muchos de ellos no creen en la medicina natural, por desgracia, osea, que incluso para la investigación en la que nos movemos la asociación y todo, estamos solos, y me gustaria investigar.
    Enhorabuena, por tu trabajo, por tu labor en ayudar a los demás, y espero poder seguir en contacto contigo, para saber más cosas de estos temas.
    Nadie quiere saber nada sobre las denominadas ENFERMEDADES RARAS.
    Saludos y un abrazo.
    grazia.

    ResponderEliminar
  23. HOLA FATIMA SOY MONICA BUSCANDO INFORMACION SOBRE EL ACEITE DE COCO VINE JUSTO AQUI ME GUSTARIA SABER SI ES MALO O NO YO COMPRE UN BOTE EN UNA PARAFARMACIA QUE TAMBIEN ES UN ARBOLARIO LA MARCA ES AYURVEDA ES ACEITE DE COCO AYURVEDICO GRACIAS ESPERO TU REPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica! Pues sin verlo es difícil de valorar, pero si es el que yo creo (comprado en España, en otros países no sé) seguramente esté bien. Yo he comprado algunas veces uno que venden como manteca de coco ecológica en bote de cristal de marca ayurveda auténtico o algo así, creo que es buena, no sé si especificaba incluso extraído a bajas temperaturas no lo recuerdo. Lo que pasa es que luego como ví otras marcas como dr Goerg que sí especifica más datos pues me pasé a esa otra marca, pero hay otras muchas que están bien, lástima que no detallen más, porque con tantos engaños que hay con los aceites cuantos más datos nos den en el envase mejor. Saludos! ;)

      Eliminar
  24. MARÍA MERCEDES. Bogotá Colombia
    Hola Fátima, que gusto saludarte y poder estar en contacto contigo. Logré meterme a tu blog, porque estoy interesada en el aceite de coco para mi madre que tiene 80 años con alzheimer, me enteré por el caso de la Dra. Newport y su esposo.
    Pero primero quiero felicitarte por ese Don tan lindo que tienes de ayudar a la gente y animarla dándole esperanzas para seguir viviendo con ganas, con energía positiva.
    Respecto al aceite de coco, conoces aquí en Bogotá o en Colombia, dónde conseguirlo, te agradecería me lo cuentes o en su defecto, dime en que parte de España vives, porque tengo una hija que estudia en Barcelona, específicamente en St. Pol, por lo tanto también me serviría, si acaso en Colombia no lo consigo. Te agradecería enormemente, recibe un abrazo bien apretado, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Mercedes, muchísimas gracias por tus lindas palabras!

      Pues no tengo ni idea de dónde lo puedes encontrar en tu país, igual preguntando en tiendas donde vendan productos naturales y orgánicos probablemente te informen. He mirado en la red y he visto una empresa en Bogotá, pero es sólo un dato que no sé si será fiable, te lo dejo por si quieres buscar más, parece que comercializan aceite de coco orgánico prensado en frío:
      BGA INAGRO: Ofrecemos ACEITE PRENSADO EN FRIO DE COCO, ACEITE PRENSADO EN FRIO DE AJONJUOLI en km 9 Bogotá - La Calera Col. La Calera, Bogotá, Cundinamarca . Colombia. Nuestra cobertura abarca NIVEL NACIONAL - COLOMBIA

      Yo no vivo en Barcelona, pero tu hija allí puede conseguir sin problemas en muchos herbolarios o supermercados ecológicos aceite de coco de buena calidad como el de la marca dr Goerg u otras, sólo es cuestión de que pregunte o lo encargue.

      Te mando un abrazo y mis mejores deseos para ti y tu familia, ojalá que tu madre mejore ;)

      Eliminar
  25. Hola Fátima, me ha encantado tu blog, es de los que me transmiten mas confianza. En este mundo de lo natural hay mucho engaño y no puedes fiarte de lo primero que lees.
    Es una pena que no lo conociera hace unos años. Mi madre tenía una enfermedad degenerativa del sistema nervioso y no pude hacer nada por ella, murió hace ocho meses después de siete años de lucha. Yo trabajo en una residencia de mayores y ya le he enviado a la directora tu enlace, sería una maravilla poder ayudar a mejorar a todos los que tienen este tipo de enfermedades.
    Respecto a un comentario que he leído más arriba sobre la confianza de la medicina natural, es verdad como dice Grazia que hay mucha gente que no cree en este tipo de terapias, pero aquí tienes una seguidora. Mi marido tiene una enfermedad autoinmune llamada vasculitis desde hace 15 años (ahora tiene 47). Después de 10 años de recorrer hospitales y médicos nos dijeron que no podían hacer nada más (desahuciados por la medicina tradicional). Fue entonces cuando decidí emprender la búsqueda de la medicina alternativa. Hoy día mi marido está bien, no sé si curado pero la enfermedad está parada, ¿debo creer? pues sí y tanto que sí. Espero que sirva de testimonio para las personas que dudan.
    Solo me queda darte la enhorabuena por la labor que haces y darte las gracias. Tus palabras me transmiten serenidad y mucha paz. Sigue así. Otro día te contaré sobre mi gran pasión:elaborar jabones y productos cosméticos naturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola, muchísimas gracias por tus amables palabras!
      Lamento de corazón lo de tu madre, amiga, ha debido ser muy duro.

      Estas opciones naturales son un camino màs que debería estar al alcance libremente de quien lo quisiera escoger, porque si se da con un buen profesional que te sepa guiar, por lo menos tienes más posibilidades dentro de la enfermedad de pasar con una mayor calidad de vida como mínimo, porque no se intoxica al cuerpo con medicamentos, sino que se lo estimula a su propia capacidad autosanadora. Como me alegro de lo que me cuentas con la enfermedad de tu marido, es magnífico!!!!!

      Verás que en el blog intento siempre que puedo poner todas las fuentes y referencias para que quien se pase por aquí pueda contrastar y sacar sus propias conclusiones, creo que eso es muy importante, pues es poco lo que yo pueda saber, sólo soy una mera transmisora de información.

      Ojalá la directora de la residencia en la que trabajas encuentre interesante el tema del aceite de coco y lo incluya en la dieta, sería estupendo, ya me contarás si ocurriera.

      Esa pasión tuya por los jabones y cosméticos naturales, si la tienes plasmada en algún blog o página, déjame el enlace que es un tema que me gusta mucho y me encanta aprender!

      Abrazo grande, mis mejores deseos para ti y tu familia. :)

      Fátima Solé

      Eliminar
    2. Por cierto, te animo a que si te apeteciera, te pases por la web de la asociación la Dolça Revolució, y dejes tu testimonio del caso de tu marido. La asociación está haciendo una magnífica labor de difusión sobre las soluciones naturales, y también recogen testimonios en primera persona de curaciones o mejorías, para que puedan servir a otros de ayuda y ejemplo. Te copio el enlace:

      http://www.dolcarevolucio.cat/es/testimonios

      Gracias!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, Fátima, gracias por tu respuesta, y si, si ha sido muy duro lo de mi madre, de hecho aún estoy intentando superarlo. Todo el trabajo que tengo me ayuda mucho.
      Referente al enlace, muchas gracias, seguro que me paso y les dejaré mi testimonio, creo que es muy importante que se sepa, aunque mucha gente nos ha tratado de locos o inconscientes por tomar esta decisión, creo que si le sirve a una sola persona ya es mucho.
      De lo que me comentas del blog, aún no tengo, pero estoy en ello. En el momento que tenga algo te lo comunico. Me haría mucha ilusión que te pasaras por él y cuando tú quisieras me aconsejaras en lo que no estés de acuerdo. Gracias por tu interés, y espero que te guste lo que hago, ya te contaré más cosillas.
      Un abrazo
      Lola

      Eliminar
    4. Pues mucho ánimo con el proyecto del blog, será un placer visitarte, igual que agradezco y valoro tu visita al mío y todas tus opiniones, un abrazo ;)

      Eliminar
  26. Hola Fatima, soy grazia de nuevo, al final he comentado a la asociación de enfermos mitocondriales el tema de la investigación y aún no me han contestado nada, una pena supongo que aún hay gente que no creen en los productos naturales, pero lo que no se dan cuenta es que por mucho que se investigue la enfermedad, también se tienen que hacer un esfuerzo ya que no hay cura, que los enfermos mientras tanto necesitamos tener una mejor calidad de vida.
    Este tema a parte, yo por supuesto si estoy tomando el aceite de coco y bueno creo que tengo más energía, pero el tiempo está muy cambiante y tengo mucho dolor, pero yo sigo adelante tengo que luchar por mi salud y mi calidad de vida diaria para poder atender como se debe a mis tres hijos, ahora he solicitado la custodia compartida, por que la tiene el padre, y no es por echarme flores, pero día a día he tenido que luchar para levantarme de la cama a pesar de los dolores y demás problemas que acarrea tener esta enfermedad.
    Ahora te quería comentar un problema que tengo que no sé si tienes algún complemento que pueda ayudar ademas de lo que tomo, que es espirulina y aceite de onagra, además del aceite de coco. Hace ya tiempo que noto que mi visión cada vez es peor, ya estoy afiliada a la ONCE por baja visión y hace unos días que fuí a una revisión, y me han dicho que ya estoy en una ceguera, no tengo apenas campo visual y lo poco que veo es muy borroso, el médico me ha dicho que mi enfermedad se está comiendo las células de los ojos.
    Mi pregunta es que puedo tomar o que puedo hacer para poder proteger mis ojos, lo tengo dañado todo la mecula el nervio óptico, estoy teniendo apoyo psicologico, y adaptaciones especiales, pero es muy duro pensar que algún día dejaré de ver a mis hijos.
    Saludos y muchas gracias por todo Fatima.
    Eres una persona a la que admiro mucho por como te implicas en todos los casos que se te plantean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grazia, gracias por pasarte de nuevo por aquí!

      Pues en lo de los ojos, amiga, es importantísimo que a diario si puedes tomes antioxidantes naturales procedentes a poder ser de verduras y frutas ecológicas. Los licuados de zanahoria, remolacha, hojas verdes, limón entero con su cáscara (la cáscara sólo si es ecológico)... etc, son básicos, imprescindibles.

      También te recomiendo que busques arándano negro ecológico, o zumo ecológico del mismo. Esta baya es muy importante para mantener la salud ocular, pues tiene una sustancia que va directamente al ojo al poco de ingerirla y se notan muy rápido sus efectos. Te digo lo de que sea ecológico, porque de lo contrario suelen llevar muchos restos de plaguicidas, entonces ya no podemos hablar de lo mismo, pues los plaguicidas y sustancias similares lo que hacen es dañar la visión.

      Si cultivas aloe vera en casa, puedes partir la hoja por la mitad, pasarla brevemente por el grifo del agua para eliminar la sustancia amarilla que contiene, y luego con el ojo cerrado te vas aplicando el gel, por ejemplo varias veces cuando te acuestes por la noche. Entrará algo de gel en el ojo, pero a no ser que tuvieras alguna sensibilidad, no hay problema es bueno que haga su acción de esta manera.

      También puedes mirar el vídeo y artículo que hice sobre la arcilla de uso externo, las cataplasmas de la misma sobre los ojos pueden ser otro buen complemento, aunque hay que ser constantes.

      El gel de aloe vera directamente de la planta también puede ser una excelente ayuda como complemento alimenticio, siempre que quitemos la sustancia amarilla enjuagando el gel cuando lo extraemos.

      Evitar completamente los fritos, aditivos, conservantes etc, refinados, azúcares, digamos llevar una dieta muy saludable y "limpia" es básico porque el ojo es muy sensible a los tóxicos, por lo que hay que evitarlos siempre que se pueda. Beber sólo agua o zumos e infusiones recién hechos por uno mismo, nada de colas ni bebidas gaseosas etc, es algo muy importante también.

      Evita totalmente el aspartame o productos que lo cotengan, igual que la sacarina y el glutamato monosódico, estas sustancias pueden dañar los ojos, aún más si ya los tenemos sensibles. El aspartame por ejemplo ya ha sido vinculado con la posibilidad de dañar la visión, así que hay que tenerlo muy presente.

      Todas las plantas que ayuden a tener el hígado más limpio son excelentes, también, como el diente de león, la ortiga, el cardo mariano....

      Pero esto son sólo indicaciones generales, no tienen por qué ser adecuadas para todo el mundo, pues cada persona es un mundo, y siempre es mejor buscar un profesional de la salud que pueda asesorarte directamente viendo tu situación concreta con detalle. También es importantísimo escuchar al propio cuerpo, porque aunque algo nos digan que va muy bien no tiene por qué funcionarnos a nosotros. Un ejemplo es el de la valeriana, a mucha gente le relaja, pero hay un porcentaje pequeño a quienes les altera, por eso siempre lo primero es escuchar al cuerpo antes que a nada.

      Me siento muy honrada con la visita a mi blog de mujeres valientes como tú, amiga, realmente eres admirable, con todo lo que llevas y el coraje y esperanza que sigues transmitiendo, eres todo un ejmplo a seguir. Cómo me gustaría poder darte alguna solución que pudiera aliviar de alguna manera tu carga, ojalá que al menos algo de lo que te comento te pueda servir de alguna forma, te mando un abrazo enorme, mucha fuerza y todo mi cariño y deseo de que todo evolucione para mejor en tu vida y la de los tuyos,

      Fátima Solé

      Eliminar
  27. Hola Fatima, soy Grazia, no sabes cuanto te agradezco todos los posibles remedios que puedo tener de verdad que voy a ir a por todas, como dice mi actual pareja, vale más poder ver dos deditos que no ver nada, sé que me dicen que me voy a quedar ciega, pero si puedo evitar que sea a corto plazo mejor, el problema que tengo es que soy muy golosa, bueno mejor dicho mi cuerpo tiene bajadas de azucar y necesito comer dulce, me va a ser dificil, a ese respecto, en cuanto a la dieta sana, el problema es que yo como muy poco, y aunque coma verduras que me encantan no es suficiente, por eso tomo la espirulina, no se si hay algo mejor, para poder compensar esas carencias de una alimentación pobre de todo, de momento las analíticas van bien, pero soy consciente de la poca cantidad de comida que ingiero a lo largo del día, por desgracia esta enfermedad afecta a todos los organos.
    Gracias por tus palabras de ánimo, porque además de esta enfermedad, perdí la custodia de mis tres hijos de 14, 10 y 7 años, simplemente por el hecho de tener una ENFERMEDAD, ahora estoy luchando por la custodia compartida, y desde aquí quiero animar a todo el mundo que no se rindan, a mi me está costando pero tengo ganas de vivir y de disfrutar de mis hijos.
    La lucha es diaria, como todo el mundo tengo días mejores y peores, pero no por eso somos INVALIDOS, y no somos capaces de llevar una vida relativamente normal, porque no???? porque lo digan los demás, NO, a mi me quitaron a mis hijos, pero a lo largo de tres duros años que llevo separada he demostrado que tengo unas limitaciones, pero eso no me impide estar con mis hijos.
    Espero además de paralizar la ceguera, poderte decir dentro de unos meses que lo conseguí, que legalmente soy la madre de mis hijos, porque ahora, soy una madre pero no puedo ejercer de ello, porque la persona de la que me separé me anuló, mis hijos quieren estar conmigo y yo con ellos. espero que haya justicia.
    Por muy enfermos que nos sintamos, no sé porque se sacan fuerzas para luchar y hacer que cada día me sienta mejor valorada.
    Para mi la mejor medicina para salir adelante, de dejar la silla de ruedas y ahora andar ,poder jugar con mis hijos fueron las ganas de vivir.
    Muchas gracias Fatima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa! Al respecto de la dieta saludable yo soy de las que piensan que sobre todo en el caso de enfermedades degenerativas no se pueden hacer concesiones, hay que evitar cualquier alimento vacío de nutrientes que lo que haga sea dañar las células o contribuir al proceso de oxidación o de toxicidad.

      No tienes por qué renunciar a los dulces que tanto te gustan, es cuestión más que de renunciar, de reeducar el paladar. Si te pasas por algunas páginas de crudiveganos, por ejemplo, verás unos postres riquísimos hechos con alimentos totalmente sanos. Por cierto, la dieta crudivegana algunas veces logra resultados espectaculares con ciertas enfermedades. Con unas semillas de chia, leche vegetal, frutas secas remojadas, un plátano y algo de algarroba puedes tener un rico postre muy sano.
      En tu caso además todo lo que contenga grasas trans, tan típico de la bollería industrial y de tantos dulces convencionales, sin contar con el azúcar, o el aspartame de los dulces bajos en calorías, pues eso es una bomba malísima para el organismo que no te hace ningún bien.

      Lo de la espirulina, pues si te va bien, estupendo, aunque yo más que en suplementos concretos, creo más en comer alimentos muy bien escogidos. Puedes comer poco, pero si se elije bien, y se incluye un poco de todo, de alimentos vivos y ricos en propiedades, ya se está haciendo mucho. Los licuados son fáciles de tomar y concentrados de antioxidantes, ese es un simple ejemplo de algo fácil y muy completo. Los frutos y frutas secos, semillas, alimentos integrales, etc, pero tu mismo cuerpo te puede ir guiando hacia lo que mejor le sienta si lo escuchas.

      Lo de tus hijos me parece tremendo, amiga, si sólo te los quitaron por padecer una enfermedad, es de las cosas más terribles que he escuchado en estos casos. Por qué no te ofrecieron ayudas en lugar de quitarte a tus niños? y ya no sólo por tí, también por tus pequeños que tienen derecho a estar con su madre!!! Cuánto lo siento, smiga, porque con lo que estás pasando sólo te falta esta prueba tan dura de la vida, espero que haya justicia y los recuperes. No pierdas jamás la esperanza, y sigue luchando, al final seguro que tendrás tu recompensa, y que esos objetivos por los que luchas te den todas las fuerzas que necesitas. Has pensado en crear alguna página para recoger firmas de apoyo, y difundir tu caso, que la gente se entere de lo que te están haciendo. Igual en algún foro de crianza natural te podrían orientar y dar apoyo para que tu caso se conozca y puedas hacer fuerza a tu favor, no sé es sólo una idea.

      Cualquier cosa sabes que me siento muy honrada con tu visita por mi blog, abrazo grande,

      Fátima

      Eliminar
  28. Estimada Fatima;
    Respecto a los efectos del aceite en una persona con EA, es posible que le genere insomnio e intranquilidad??? Pues comencé con una baja dosis aumentando gradualmente a 4 cucharadas rasas en el dia, y este miercoles bajé a solo a 2 cucharadas al mediodia esparcidos en 2 galletas de oblea.
    Quizas hay algo que no estoy haciendo bien. Sabes de mas testimonios y/o resultados dentro de tus contactos que pudieramos compartir???
    Muchas gracias y un gran abrazo, Sandra... desde Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra, pues si no recuerdo mal otra persona me comentó algo así.

      Aún siendo un alimento cada persona reaccionamos diferente a las mismas sustancias, así que si notas que a ti, por lo que sea no te sienta bien, busca otras opciones pues hay muchos alimentos medicinales de los que nos podemos beneficiar, o simplemente prueba a bajar la dosis hasta la cantidad que te siente bien.
      Te pondré un ejemplo, la valeriana en general relaja a mucha gente, pero a 1 de cada 10 las altera, por eso no se puede generalizar nuca, y lo que dice nuestro cuerpo hay que escucharlo siempre.
      Abrazo

      Fátima

      Eliminar
  29. Hola Fatima;
    Es muy dificil encontrar la dosis exacta. De hecho la tuvimos que llevar al neurologo ya que está muy inquieta y a la defensiva, de repente se puso peor y hace muchas tonteras. Por supuesto que al consultar al medico respecto al aceite de coco dijo no tener conocimientos de aquello, por lo tanto no pudimos contar con su apoyo ni tampoco saber si éste tiene alguna reacción adversa al administrarlo con memantina y antidepresivo. Lamentablemente volvimos a menos cero. Te gradeceria cualquier dato que nos puedas proporcionar.
    un abrazo, Sandra (Chile)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra, siento mucho que la situación no haya mejorado. Lamentablemente al respecto de este aceite apenas hay investigaciones, aparte de lo que la dra Newport está haciendo y algún investigador de forma aislada, pero como tú dices no se sabe si puede interactuar en algún caso.

      Aunque no debemos olvidar que es sólo un alimento, una grasa, funciona como energía alternativa y alimento para el cerebro, pero no es un medicamento. Pero como cada persona es un mundo, es muy importante estar alertas a las diferentes sensibilidades, porque no a todo el mundo le sienta igual, como bien parece haberse manifestado en vuestro caso.

      Si hubiera más trabajos hechos al respecto podríamos quizás entender por qué ella reacciona así, desgraciadamente no es el caso.

      Justo esta mañana he leído que están obteniendo resultados esperanzadores con la cúrcuma, quizás `puedas buscar información por ese lado y ver si ese camino fuera más adecuado para ella.

      Ojalá que podáis encontar algo que pueda ser una ayuda real para que pudiera recuperarse lo suficiente, te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos,

      Fátima

      Eliminar
    2. Hola Fatima,
      Seguí tu consejo, he leido ultimamente sobre la cúrcuma especialmente por los hallazgos publicados del Hospital General de Toyota Kariya en Japon, respecto a los muchos beneficios que aporta incluso para tratar el cancer segun hallazgos de varias otras fuentes.
      Estimados amigos, si alguno está en este proceso del uso de Cúrcuma especialmente para casos de demencia o EA o tiene pensado llevarlo a cabo, por favor comparta su experiencia, pues los médicos alópatas dicen siempre no tener conocimientos de estas bondades ni menos dan crédito a todo lo que respecta la medicina natural.
      Cariños y suerte para todos, muchas gracias Fatima.
      Sandra (Chile)

      Eliminar
    3. Estupendo, Sandre! Sí, cada día salen más datos que corroboran una y otra vez el increíble valor de esta especia. También he leído sobre esos hallazgos que comentas de Japón, y son muy alentadores.
      Lo de lo médicos alópatas es comprensible, sobre todo si tenemos en cuenta, que en la mayoría de países detrás de su formación están las farmacéuticas, por lo que la mayoría ya vienen bien aleccionados para mantener la mente cerrada y no dar crédito a nada, suelen desmerecer todo lo que no venga con sello de marca de una gran corporación, así se está perdiendo mucha sabiduría adquirida por el hombre durante milenios.
      Hace poco leí un caso diferente de una doctora que ha promovido una investigación que por ahora está dando estupendos resultados sobre la raíz del diente de león y cánceres graves como la leucemia. Lo hizo al advertir que entre sus pacientes mejoraban algunos que le contaban que tomaban infusiones de esta planta, así que por suerte también hay médicos despiertos que no se venden por nada.
      Mis mejores deseos, Sandra, y ojalá se pase alguien por aquí para contarnos experiencias con la cúrcuma o el aceite de coco.

      Eliminar
  30. Hola Fatima
    Te escribo desde Puerto Vallarta jalisco México y buscando por internet información sobre el aceite de coco di por casualidad con tu blog (si es que estas existen) y compre dicho aceite ya que tengo problemas de tiroides y la verdad la medicina tradicional no es algo en lo que confie mucho para mantener y tener una buena y equilibrada salud.
    me gustaría comentarte haber que piensas sobre el aceite que adquirí, lo compre en la tienda Cotsco y dice que es orgánico exprimido en frío sin refinar, sin grasas hidrógenadas y libre de ácidos grasos trans.
    Gracias por la información de tu blog, saludos desde puerto vallarta, un lugar donde "gracias a Dios tenemos abundantes cocos" Angélica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angélica, pues todo lo que me comentas sobre el aceite de coco que te has comprado suena muy bien, parece de excelente calidad, y más porque lo especifican por escrito, y encima tienes la magnífica suerte de vivir en un lugar donde hay abundancia de cocos, no se puede pedir más!! La mejor de las opciones, un aceite de calidad, fabricado cerca de donde se vive! Abrazo :)

      Eliminar
    2. Hola Angélica de Vallarta Mex.podrías contar donde encontraste el aceite de coco yo vivo en el edo. De Mex y no logro conseguirlo;espero te encuentres bien de salud y gracias por tu tiempo att:Aranda

      Eliminar
  31. Buenos días, una vez leí que el aceite de coco tiene propiedades para ayudar con problemas de hiperplasia de próstata benigna, pero no he encontrado el articulo, me podría comentar algo al respecto. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en este y otros enlaces lo mencionan:

      http://voces.huffingtonpost.com/jenny-patrizia/aceite-coco-beneficios-receta_b_1865200.html

      Creo que probablemente se basen en este estudio hecho con ratas de laboratorio, pero desconozco si hay más investigaciones hechas, es en inglés, si no lo entendieras puedes mirar en un traductor:

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17637195

      http://www.greenmedinfo.com/article/coconut-oil-reduces-prostate-weight-body-ratio

      Saludos,

      Fátima

      Eliminar
  32. Hola Fátima:
    Yo ya he comprado aceite de coco de DR Goerg. Me gustaría saber, no quiero poner en duda nada de lo que comentas, si eres médico, nutricionista...etc. Me daría más tranquilidad, a pesar de que en el video ya me pareces lo suficientemente convincente, es más, yo voy a empezar a dárselo a mi madre, que tiene demencia senil, y me voy a animar a consumirlo también. Muchas gracias por tus recomendaciones. He compartido tu video y si obtuviera resultados no dudaré en seguir divulgandolo y lo comunicaré aquí también. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariajo! Pues creo que es bueno y muy saludable dudar de las cosas, así es como vamos avanzando ;)

      No, no soy médico, mi formación universitaria es una licenciatura que nada tiene que ver con estos temas, pues soy licenciada en Filología. Por otro lado también soy naturópata, terminé mis 3 años de formación hace ya tiempo, aunque este es un campo en el que nunca dejamos de aprender. En España la formación en Naturopatía no está regulada, así que a efectos legales ninguno tenemos título oficial, aunque sí podemos ejercer legalmente como profesionales.

      De todos modos, mi labor en este blog no es como naturópata sino como mera tranmisora de información. En todos los vídeos y artículos dejo claro que lo que presento jamás sustituye la consulta, tratamiento o el diagnóstico del profesional de la salud competenete para cada caso.

      En este artículo en concreto hice una labor de investigación sobre las experiencias de la dra. Newport, pues me dí cuenta de que era muy difícil encontrar estos datos en español pues casi todo está o estaba entonces en inglés.

      Si te fijas en los artículos de mi blog, verás al final todas las fuentes en las que me he basado para que cada uno pueda contrastar por sí mismo los datos y llegar a sus propias conclusiones, que no tienen por qué ser las mismas que las mías.

      Ojalá que te sea de utilidad con tu madre y que te guste este maravilloso aceite, te mando un abrazo y gracias por pasarte de visita por aquí ;)

      Eliminar
    2. Mariajo,
      Ojalá puedas contarnos como va resultando la reacción de tu Sra madre con el aceite de coco, de esta manera podemos intercambiar de experiencias e información.
      saludos, Sandra (Chile)

      Eliminar
    3. Mariajo espero puedas comentar como te fue con el aceite de coco para compartir experiencias pasa bonito día att.Aranda

      Eliminar
  33. CULIACAN SINALOA, mui interesante toda esta informacion que alienta en poder ayudar a mi madre ,, tener una esperanza muchas gracias por compartir la informacion ,. mas orita asi de momento lo que estoy pensando es donde podre encontrar el producto mas aparte como podre saver que el aceite de coco que adquiera sea virgen aunque diga en la etiqueta , me gustaria saver como es de que color ,,de que espesor ,,basandome en presio barian los precios de uno virgen y el melo bueno alomejor no me di a entender pero gracias desde CULIACAN SINALOA MEXICO atte Alberto Cardenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alberto, gracias a ti por pasarte por mi blog!

      Pues creo que si encuentas un aceite de coco que sea orgánico y que especifique su calidad en la etiqueta no creo que debas preocuparte más. Este aceite es muy suave de olor y de sabor, pero su textura cambia con la temperatura, pues si hace frío se solidifica tomando un color blanco, pero si hace calor es como un aceite normal de un tono transparente claro con alguna traza de color quizás, pero muy ligera.

      Supongo que lo mejor para encontrar uno bueno, sería que lo buscaras en tiendas donde vendan productos naturales, orgánicos, de herbolario, etc. incluso online lo puedes encontrar en tiendas especializadas.

      El precio pues te lo puedo decir en euros, pero varía, por aquí en España podemos encontrar un bote de medio litro, por entre 15 y 20 euros aproximadamente, pero supongo que eso variará mucho dependiendo del sitio, pues no es lo mismo vivir en un lugar como España que tiene que importar este producto, que vivir en un país con abundancia de cocos donde se pueda conseguir en el mismo lugar donde se prepara.
      Ojalá encuentres una marca que te guste y le pueda se de ayuda a tu madre, saludos!!

      Eliminar
    2. hola Albertoculiacan podrías comenter si encontraste el aceite de coco yo vivo en el edo de Mex. Y no logro e contrarlo espero estés bien de salud.muchas gracias por tu tiempo pasa bonito día att.Aranda

      Eliminar
  34. Hola Fátima:

    Excelente información y tu forma de comunicar es de lo mejor.

    Gracias desde Panamá. Podrías ampliarme sobre el aceite de coco y la neuropatía periférica.

    El aceite de coco que compré tiene en la etiqueta la mención de virgen y de "mediun heat".... sabes a qué se refiere.

    Un fuerte abrazo,

    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eduardo, muchas gracias!
      Pues es que no tengo demasiada información acerca de lo que me preguntas, sí que he leído alguna información aislada al respecto de que podría ayudar en esos casos incluirlo en la dieta, pero no tengo demasiados datos, lo siento.

      Sí, virgen es de buena calidad extraído por procedimientos mecánicos y utilizando frutos en buen estado, y "medium heat" supongo que debe referirse a que ha sido extraído a temperaturas medias, es decir, no a temperaturas demasiado elevadas. En realidad, que yo sepa, este aceite en frío no se extrae, pero sí a temperaturas medias o bajas que en el caso del aceite que compro yo, asegura que se ha extraído por debajo de los 40º.

      Abrazo :)

      Eliminar
  35. Hola Fátima:

    Muchas gracias por tu rápida respuesta. Recién hace dos horas tomé mi primera cucharada de aceite de coco. No me pareció de mal gusto. Inmediatamente hice algo de ejercicio y comí y hasta ahora no he sentido ningún malestar.

    Hace un año me diagnosticaron neuropatía periférica y aunque mi recuperación ha sido muy buena, pretendo acelerar el proceso con el aceite de coco.

    Te mantendré informada.

    Nuevamente muchas gracias por la ayuda que desinteresadamente brindas.

    Con aprecio,


    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, me alegro de que te estés recuperando bien, es una excelente noticia, ojalá que el aceite de coco sea una buena aportación a tu dieta, que todo siga para mejor! Saludos

      Eliminar
  36. Hola Rosa, muchas gracias por toda esta información que nos ofreces. Me llamo Pablo, yo empecé a tomarlo porque leí que mejoraba el azúcar y tengo que decir que si me esta ayudando. Tomo una cucharadita cada noche sin saltarme ni una y a veces tambien lo uso durante el dia porque me gusta usarlo en la comida ademas. Yo compro uno de la marca RaymiFoods que es acológico y a muy buen precio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo, cómo me alegro de que estés notando que te ayuda en la diabetes, y muchas gracias por dejar tu testimonio aquí! Gracias también por la marca de aceite de coco, pues me preguntan mucho y la verdad no conozco demasiadas, cuanta más variedad conozcamos y que sean ecológicos y de calidad, mejor.
      Por cierto, si te apetece y no lo conoces, puedes pasarte por la página de la Dolça Revolucio y mirar sobre la stevia fresca, unas hojas a diario directamente de la planta parece que también está ayudando a muchos diabéticos. Saludos ;)

      Eliminar
  37. Soy Nichole de Francia y yo no lo habría creído que algún día compartir mi supervivencia del cáncer con nadie porque el cáncer casi terminó mi vida.

    Yo bendigo para que fieles día me fui en línea en busca de ayuda y me encontré a mi ayudante el Dr. George que me ayudó a través de su correo electrónico para derrotar el cáncer que casi había chupado la vida fuera de mí con el aceite de cannabis que fue tan eficaz como él dijo que era .

    También me gustaría utilizar este medio para apreciar Dr.George contacthospital_eastern.george@yahoo.com por su atención, apoyo y, por supuesto, su aceite de cannabis, ya que habría sido la historia si no fuera por que mi mayor héroe Dr. George.

    Gracias usted tanto Sir y Dios te bendiga mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nichole, muchas gracias por compartir tu testimonio, me alegro muchísimo de que superaras un cáncer gracias al aceite de cannabis. Es una planta que me tiene fascinada por todo lo que se sabe de su potencial curativo, desgraciadamente es difícil que pueda llegar a mucha gente por las leyes que restringen su uso incluso como medicina.

      Hay otras formas de tomarlo que también son muy esperanzadoras en enfermedades graves, como es licuado crudo, ahí está el doctor William Courtney en Luxemburgo que lleva años investigando y tratando pacientes con mucho éxito, y además tomado así no tiene efectos psicoactivos, pero sí todo su potencial curativo.
      Por otro lado, en los países donde esté permitido cultivar planta para autoconsumo, se puede macerar la planta durante un mes en aceite (flores y hojas) y se obtiene así también un aceite muy medicinal que se puede tomar por gotas.
      Cada vez hay más evidencias científicas de que toda la planta tiene principios medicinales y que el tan olvidado cbd seguramente es tan o más importante que el thc con finalidad curativa.
      Aunque cuando hablan de "aceite" de cannabis muchas veces no se refieren al macerado en aceite vegetal sino a la resina de las flores extraída mediante un proceso de calentamiento.
      Hay diferentes formas de usar esta planta con finalidad medicinal, ojalá poco a poco se vayan conociendo y se deje libre acceso a una planta que es bastante menos adictiva y nociva que otras drogas legales como el alcohol y el tabaco, pero que por fuertes intereses creados sigue restringida y gravemente penalizado su uso en muchos lugares.
      Abrazo

      Eliminar
  38. Hola escribo desde uruguay. Yo empeze hace a darle a mi mama hace 1 mes acete de coco a mi mama con alzheimer avanzado los primeros dias fue increible parecia q despertaba de algun lado. Pero al 4 dia como q perdii efecto. Si tiene uncierta mayor energia auqe mucho sueño tambien. X otro lado me cuesta mucho conseguirlo y no tengo ninguna certeza de la calidad del mismo. Taria bueno q intercalbiemos experiencia a mediado y largo plazo. Salu2. Desde mdeo uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel. Sí, a mí también me gustaría que la gente que esté probándolo me comente qué tal le va, tanto si funciona como si no. He escrito este artículo basándome en la información que ha publicado la dra Newport, pero está claro que esto supuestamente funciona con algunas personas, no con todas, sería interesante saber la evolución de quienes incorporen este aceite a sus dietas.

      La cúrcuma parece ser también un alimento a tener en cuenta en estos casos. En cuanto a la calidad del aceite lo peor sería que fuera procesado, poque en ese caso ya no estaríamos hablando de lo mismo, lo importante es que no haya sido sometido a ningún proceso de refinamiento, que sea lo más natural y puro posible, pero como mínimo que no sea refinado. Aquí en España hasta hace un tiempo tampoco era fácil de encontrar, poco a poco ya vamos viendo tímidamente algunas marcas de calidad en los herbolarios.
      Saludos y ojalá tu madre mejore.

      Eliminar
    2. Hola, Daniel, lamento la enfermedad de su madre, pero paso a informarle una buena noticia, lo mejor es dar le curcumina, que aquí en Perú se llama palillo; dicen que tiene efectos muy buenos pues regenera las células dañadas, las redes de neuronas estropeadas, y las restaura,;ademas de que evita los coágulos de sangre que provocan la obstrucción de la circulación sanguínea en el cerebro, la muerte de sus células nerviosas y su contracción como efecto. Así que es muy completa. Le dejo un hilo sobre su preparacion, en diversos platos : http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_industryhealthiermedica187.htm

      Eliminar
    3. Muy buen enlace, gracias por dejar la información, yo también soy de las que creen que la cúrcuma está entre los mejores alimentos medicinales, aunque sigo sin entender por qué dicen que se debe cocinar, a mí me encanta cruda. Saludos

      Eliminar
  39. Hola podrian decirme si el aceite de coco sirve para la ELA ? ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA, cuanto debo consumir y como se hace? Gracias Patty desde Canada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patty. No hay evidencias que confirmen que pueda servir, pero tampoco que no lo haga. Algunos investigadores piensan que en algunos casos podría ayudar. La forma de tomarlo, tal y como yo lo entiendo por lo que he leído, sería exactamente igual que explico arriba, incorporándolo a la dieta, puedes leer los detalles en mi artículo. Saludos

      Eliminar
  40. Hola a fatima gracias x responder encontre uno denargentina quenes el q uso ahira dice q es puro extraido en primera prensada en frio que te parece sera bueno? Yo le di curcuma mucho tiempo pero la dosis q hay q dar es imposible administrarla. Saludos. Desde uruguay
    x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel, pues por lo que dices sí parece bueno. Ojalá encuentres algo que le sirva, y si así ocurriera, encantada de que nos la cuentes por aquí, saludos

      Eliminar
  41. Hola Fatima, muchas gracias por tu magnifico blog. Tengo 2 preguntas:

    primera: Conocer tu opinión de la marca Coconoil que vende Amazon, aparentemente cumple las recomendaciones:

    http://www.amazon.es/Aceite-Virgen-Ecol%C3%B3gico-Coconoil-Organic/dp/B00EU6IKGQ/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1379661756&sr=8-2&keywords=aceite+de+coco

    Segundo: En caso de utilizar el aceite de coco simplemente como prevención de enfermedades neurodegenerativas. Cual es la dosis para estos casos. Es la misma? (4-6 cucharadas) o menos?

    Muchas gracias de antemano
    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angel, pues ese aceite de coco que mencionas, aunque nunca lo he probado, desde luego parece de muy buena calidad, ese es el tipo de aceite al que me refiero.

      En cuanto a su uso simplemente como alimento medicinal de diario, pues desconozco si hay recomendaciones específicas, y al ser un alimento, pues rige el sentido común como con cualquier otro aceite de calidad. En mi caso cuando lo tomo, son entre una y dos cucharadas al día, pero esto es muy relativo pues depende de qué otros aceites tomes, del ejercicio que hagas, etc. Algunas personas que tomen mantequilla pueden ver que igual les apetece alternar la mantequilla con el aceite de coco etc, depende de cada uno, esto es un alimento. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Fatima por tus consejos. Yo también estoy tomando 2 cucharadas.

      Referente a este aceite, acaban de sacarlo en garrafa de 10 Litros:

      http://www.coconoil.co.uk/89-coconut-oil-jerrycan.html

      El distribuidor es de UK y la garrafa de 10 litros sale al cambio por unos 100 EUR. Lo que parece un buen precio.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la información, gasto mucho este aceite porque también me encanta para uso cosmético, así que lo tendré en cuenta! Saludos :)

      Eliminar
  42. La fatima
    Soy daniel de nuevo de montevideo te cuento que el aceite que consegui le hizo bien a mama sin tener esa magica mejoria de la anteeior ero si en energia humir y algo de iniciativa. Lo q si noto q esta perdiendo peso fomo puedo hacer para que no renaje de peso? Un medico me dijo q quizas el aceite no le haga todo el efecto posible xqq deberia darse en una dieta ponre en calohidratos pero temo q adelgaze mas aun. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel, muchísimas gracias por pasarte para comentar cómo va, me alegro de que de momento parezca que algo de buen efecto hace.
      Desde luego todo lo que sea revisar dieta y hábitos de vida es muy importante, pero debe ser un porfesional de la salud quien lo guie de forma personalizada. Lo de adelgazar suele ser un efecto del aceite de coco, aunque en general que yo sepa no suele ser nada preocupante, porque lo que hace es equilibrar y llevar al cuerpo a su peso, o así es al menos como yo lo entiendo. De todos modos, ante cualquier duda siempre hay que consultar con un profesional de la salud que pueda valorar cada caso en concreto y aconsejar adecuadamente.
      Ojalá que siga a mejor aunque sea poco a poco, saludos :)

      Eliminar
  43. Hola,encontre esta pagina y quisiera saber acerca del aceite de coco que encontro Angélica Ornelas de Vallarta ;mi abuela tiene80 años y alzheimer si pudieran responder les estaria muy agradecida,pasen bonito dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sería mejor que pusieras este mensaje como respuesta al que escribió Angélica para que ella lo vea y te pueda decir algo, saludos :)

      Eliminar
    2. Ok Fatima muchas gracias solo que es la segunda vez que utilizo este medio de información y no tengo una idea muy clara de como preguntarle a Angélica pero lo intentare al igual que buscar en la pag que recomiendas del doc Goerg;pasa bonito día att:Aranda

      Eliminar
    3. Sólo tienes que buscar el mensaje que ha publicado ella, y clicas en "responder" debajo del mismo y ahí le preguntas. Si ella tiene activadas las notificaciones de los mensajes le llegará un email con tu pregunta. Suerte!

      Eliminar
    4. Ok.Fatima te agradesco mucho tus respuestas y toda la información que nos Brindas ya que los médicos solo nos "curan"una cosa y nos descomponen de otra y aparte podrías darme tu opinión porque encontré en el Edo. De Mex. Un laboratorio que vende aceite de coco comestible 100%natural prensado en frío,el laboratorio lo vende a la industria de alimento como el chocolate y me dicen que su presentación es solida sirve igual¿ bueno cuidate mucho y pasa bonito día att. Aranda

      Eliminar
    5. No hay de qué, Aranda, un placer ayudar, ya quedaron publicados tus otros comentarios como respuesta a otras personas, espero que te den la información que necesitas.
      Pues sobre el aceite ese que comentas, si dice que es 100% natural prensado en frío probablemente sea bueno, cuanto menos procesamiento lleve la elaboración de este aceite mucho mejor. Lo de que esté sólido es lo normal de este aceite cuando es natural, ya que con el frío se solidifica y luego cuando hace calor en verano está líquido, así es como debe ser. Un abrazo :)

      Eliminar
    6. Fatima muchas gracias por responder,te cuento desde anoche busco mas inf. Del aceite de coco y encontré cocorganics extra virgen Q10 y cocorganics extra virgen y les llame por tel. Y me comentaron que el primero es mejor pero me gustaría saber tu opinión al respecto. Pero bueno me percato que soy una grosera porque no te pido una opinion como Naturopata;te cuento mi abuela tiene 80 años y 8años atrás no quisieron creer mis tíos que su conducta no era normal y dijeron que por su edad era normal pero mi madre tomo cartas en el asunto y buscando en ese entonces encontramos Apiterapia dando excelentes resultados ,esa terapia se le administro durante 3años aprox.pero un buen día mis tíos se opusieron paso un tiempo y estuvo estable porque la Apiterapia nivelo su organismo pero como nada es mágico comenzó con la recaída y con un diagnostico oficial de Alzheimer hace tres años en todo este tiempo se le a aplicado la Apiterapia casi a escondidas pero hace dos meses nos asusto al ingresar al hospital el medico dijo que había hecho crisis su enfermedad y estuvo con neumonía y salio con sonda gástrica por que tubo un infarto muscular en la garganta pero aun después de todo esto no nos detuvimos y encontramos una proteina vegetal y al administrársela notamos que gano tono muscular y la apiterapia reforzó sus vías respiratorias pero como no se la podemos dar diario porque mis tíos se oponen pero bueno no hay peor lucha que la que no se hace así que nos podrías comentar como darle el aceite de coco y muchas gracias por tu tiempo disculpa la novela trágica saludos y pasa bonito día att.Aranda

      Eliminar
    7. Hola, Aranda! En cuanto al aceite de coco que comentas, si la única diferencia es que uno lleva Q10 pues igual mi opinión no es muy ortodoxa, ya que no soy muy partidaria de las sustancias sintetizadas añadidas, soy de las que usan poco los suplementos, además los suplementos siempre requieren de más prudencia que los alimentos naturales, ya que, por ejemplo, la coenzima Q10 aún siendo relativamente inocua, baja la tensión y no es apta para todo el mundo.

      Me parece magnifica la experiencia que cuentas de tu abuela con la apiterapia. Con respecto a cómo darle el aceite de coco, pues verás en el artículo que explico las recomendaciones de la dra Newport, poco más puedo añadir a eso, ni tampoco puedo valorar si es adecuado que lo tome o no, yo sólo facilito la información, pero desde aquí poco más puedo hacer.

      Y de grosera nada, mujer, aquí sólo soy una blogger amante de lo natural, pero no puedo dar recomendaciones personalizadas con la poca información de que dispongo desde aquí, aunque hago todo lo que puedo para facilitar informaciones por si pueden ser útiles, pero luego es responsabilidad de cada uno contrastarlo.

      Un abrazo y ojalá vaya muy bien con tu abuela :)

      Eliminar
    8. Hola Fatima espero te encuentres bien,muchas gracias por responder a mi duda comensaremos a darle el aceite de coco a mi abuela y te platico como nos fue; espero encuentres mas alternativas para el Alzheimer y que no intervengan con los tratamientos médicos confió por que pones corazón en lo que haces no solo escribes por escribir te interesas y eso se te agradese por eso senti confianza al comentarte de la apiterapia y de contarte que gracias a esta terapia se a repuesto a dos neumonias un infarto muscular y demas sintomas de la enfermedad ojala mas personas compartieran experiencias o informacion como tu para poder enfrentar esta adversidad o cuaquier otra ,espero que las personas vean la medicina alternativa como una opción mas; una ultima cosa donde puedo encontrarte porque te escribo a través de la botica escondida.pasa bonito día y que Dios te bendiga att:Aranda

      Eliminar
    9. Hola; Aranda, muchas gracias a ti, yo sólo pongo mi pequeñísimo granito de arena, aunque siempre con todo el cariño. Hace poco ví un documento también relacionando la apiterapia con mejoría en la enfermedad de Lyme, por lo menos parece que es útil para algunas personas, aunque yo nunca la he probado.
      Tengo una página pública en facebook, se llama La Botica Escondida, y también mi canal de youtube, FatimaSole. En ambos se pueden enviar mensajes privados, ya que desde el blog no se puede por ahora.
      Ojalá que tu abuela mejore, un abrazo ;)

      Eliminar
  44. Hola , tengo el caso de mi padre que sufrió un accidente vascular hemorragico el 16 de febrero del 2012 y actualmente se le declaro alzheimer´s, el tiene 76 años actualmente, esta postrado ya que con el accidente vascular perdió la movilidad de todo su lado derecho mi consulta es si ¿el aceite de coco esta contra indicado para el? y ¿como lo podemos conseguir en Chile?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento mucho la dura situación por la que está pasando tu padre, aunque las recomendaciones sobre su dieta debe hacerlas un profesional de vuestra confianza que se las dé personalizadas. No hay que olvidar que el aceite de coco es un alimento, por lo que entrará dentro de los consejos que sobre los mismos oa haya dado el médico según su enfoque, yo ahí no puedo entrar, sólo puedo facilitar datos que es lo que hago en mi artículo, luego cada uno debe contrastar la información según su caso.
      Tampoco sé dónde lo puedes conseguir en Chile, pues vivo en España, a ver si alguien de Chile tiene la amabilidad de responderte.
      Un fuerte abrazo para ti y tu padre, ojalá mejore.

      Eliminar
  45. hola quisiera saber si la leche de coco tendra las misma propiedades medicinal que el aceite de coco mi pregunta es por que tengo a mi madre con la enfermedad del anseimer y mente ceñil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La leche de coco también contiene aceite de coco, aunque esté menos concentrado que si se toma el aceite puro, pero puede ser otra opción para beneficiarse de las propiedades del aceite, saludos :)

      Eliminar
  46. Hola vivo en Ibagué Colombia y estoy interesado en aceite mct para mi bebé que es prematuro y el médico me lo recomendó, quiero adquirirlo. Como hago? Me a sido difícil conseguirlo quiero comprarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leonardo, yo no lo sé porque vivo en España, pero has mirado en el buscador tiendas online en tu país? o quizás preguntando en tiendas donde vendan plantas medicinales.. y el médico que te lo recomendó, no te ha dicho dónde se puede comprar?? Si tienes acceso a coco fresco, también puedes hacer tú el aceite, no es difícil, en internet hay muchos sitios donde explican como hacerlo. Saludos.

      Eliminar
  47. Hola Fatima, mira me llamo David Vivo en lima Perú, hace 1 semana a mi mama le han diagnosticado Alzheimer, tiene 59 años, y estamos muy preocupados mi hermano y yo, estoy leyendo mucho tus comentarios en torno a esto y te aseguro que hoy mismo comprare el aceite de coco y le incluire en todas sus comidas, ahora aqui en mi pais veo q hay poquisimas marcas hay una que me llama la atencion es el Klapper , me lo recomiendas? que opinas, saludos y mil gracias por esta info....:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David! Lamento que estéis pasando por este duro momento con vuestra madre, espero que mejore y pueda mantener controlada la enfermedad. No conozco la marca que me comentas, pero es fácil saber si una marca tiene unos mínimos de calidad, el aceite debe solidificarse con el frío, debe ser virgen, y mejor bio, y aún mejor si especifica que lo han extraído a bajas temperaturas o de presión en frío. Pero si no encuentras uno que especifique tanto, al menos que sea virgen, cuanta más calidad tenga el aceite más posibilidades que obtener algún resultado. Saludos y ojalá os dé buen resultado.

      Eliminar
  48. fatima sole: tu blogg es magnifico, inundas de paz a las personas preocupadas por su salud. casos como el de grazia y como el de todos nos llenan de dolor y asi siento que debes encontrarte.
    he leido que se estan utilizando con exito para muchos casos la autohemoterapia (que dicen cura como 700 diferentes enfermedades) que es una vacuna de uno mismo, se trata de sacar sangre de la vena e inyectarla inmediatamente sea en el gluteo o el brazo, antes de los 15 o 30 segundos. hay clinicas y medicos que la estan practicando con exito en casi toda america, includio estados unidos, cuba, mexico y el cono sur, lo mismo en españa, europa en general y rusia en particular.-
    otro sistema aplicado son las picaduras de abejitas, tambien se esta usando el Factor de Trasferencia elaborado sobre la base del calostro bovino que dicen se parece mucho al calostro huimano, tambien se recurre a la ozonoterapia con exito.
    todo eso debe ser consultado con medicos que tengan experiencias y nada debe hjacerse sin su supervision.
    gracias en nombre de la humanidad, que seas siempre feliz.
    ramiro amestegui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ramiro, muchísimas gracias por tus amables palabras, y por toda la interesante información que has dejado, ojalá le sea de utilidad a alguien. Un abrazo ;)

      Eliminar
  49. Hola Fatima espero te encuentres bien de salud,quiero agradecerte por la recomendacion del aceite de coco y comentarte que a mi abuela comenzamos a darcelo a principio de noviembre desafortunadamente recallo con la neumonía por aspiración a principios de diciembre pero se decidió ya no llevarla al hospital porque los médicos siempre dicen que es normal en los enfermos de alzheimer así que una doctora particular la revisó y le dio un antibiótico especial para la neumonía te comento se le hacían vaporizaciones solamente con agua y continuo con la apiterapia para expulsar las flemas y para el estrés entre otras cosas pero de verdad te escribo que una vez que controlaron la neumonia y recibió mas seguido la apiterapia el aceite de cocó ayudó a aprovechar mejor los alimentos y el medicamento y no sólo lo vemos nosotros porque cuando le toco su rebicion en el hospital los tres médicos con los que pasa se sorprendieron de su condición física y aquí entre nos su condición mental cambió por que esta mas relajada ya no alucina tanto y comenzó a regularse su pesó y a dormir mejor por las noches claro todo esto no es mágico pero a hecho mas llevadera la enfermedad,gracias Fatima por publicar lo del aceite de cocó ya que al buscar mas información comprendimos mejor la enfermedad y desde hoy comienza la lucha contra el alzheimer en nosotros como su generación futura.cuidate mucho y continuo leyendo tus publicaciones mil abrazos y muchas bendiciones,pasa bonito día Att:Aranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aranda, mil gracias por pasarte por aquí a contarme todo esto de tu abuela, no sabes cómo me alegro de que, dentro de lo malo, haya una mejoría que por lo menos sirva para hacer el proceso más llevadero. Cuidate mucho y mis mejores deseos para ti y para los tuyos y ojalá tu abuela pueda pasar sus años de la mejor forma posible y si puede ser, seguir mejorando, un gran abrazo y feliz año nuevo!!

      Eliminar
  50. Muchas Gracias Fatima. Tu informacion es muy util en este momento para mi familia y para muchas personas. Lo comparto en mi blog de salud holistica y en salud holistica de face ... Feliz nuevo ciclo que sea esplendoroso para ti! Gabriela
    https://www.facebook.com/AlzheimerUniversal
    https://www.facebook.com/groups/SaludHolistica/?fref=ts
    http://salud-holistica.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por compartir, Gabriela, muy buenas tus páginas! Feliz Año, un abrazo!! :)

      Eliminar
  51. Gracias por tus consejos, son una esperanza. Mi madre padece vasculitis sistémica y alparecer un lupus superpuesto. Necesito contactarme con Lola y que me cuente su testimonio de curacion de vasculitis. Gracias, bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Karina, muchas gracias a ti, quizás si buscas el comentario de Lola y le comentas como respuesta que quieres contactar con ella, puede que tengas más posibilidades de que vea tu mensaje, saludos y mis mejores deseos paara tu madre ;)

      Eliminar
  52. Hola Fatima, soy Ana de Buenos Aires, quisiera primero agradecerte por esta informacion tan valiosa, y por todo tu blog, esta genial !. Mi padre padece demensia senil, y tiene 89 años. Estoy buscando aqui en la Argentina el modo de conseguir el aceite de coco pero temo comprar algo que no funcione. TIenes idea como puedo conseguirlo en este pais, o lo hago traer de afuera? Gracias y un abrazote para ti !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana, es que vivo en España y desconozco dónde puedes encontrar en tu país un aceite de coco de calidad, quizás buscando en Amazon, ebay, en tiendas de alimentación ecológica y natural... no sé o a ver si alguien que pasa por el blog lo sabe y te deja el dato. Suerte, un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias Fatima, consegui por Mecado Libre (Internet) dos litros de aceite de coco puro. Esta es la marca: Aceite De Coco 100% Puro Vindobona 2 Litros. Hoy comienzo a probarlo, pero desde ya te digo que mi padre estuvo tomando leche de coco esta semana y con muy buen resultado: se concentra mejor, y esta comenzando a caminar un poco mas. Agradezco mucho todo lo que haces por la gente, y espero que Dios te retribuya este bien. Un gran abrazo !

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti, la mejor retribución es que me comenten cosas como la que me acabas de decir, que tu padre tomando la leche de coco ha mejorado aunque sea ligeramente, es una gran alegría saberlo!!! Ojalá vaya a mejor poco a poco, te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti y para tu padre, y sobre todo, muchas gracias por el detalle de comentármelo aquí ;)

      Eliminar
  53. Gracias por todo tu aliento querida Fatima! Y de mi parte, cualquier otra contribucion a tu blog la hare con gusto. Te deseo lo mejor para todo !
    Abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, soy carmen me gustaria poder comunicarme contigo por medio de correo para saber sobre los avances de la recuperaciòn de tu padre ya que mi mamà sufre de alzheimer. Un gran abrazo y gracias!

      Eliminar
  54. Hola. Mi mamá tiene Alzheimer, quisiere que no siga empeorando y mejore su calidad de vida. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho por lo que está pasando tu madre, mis mejores deseos y mucho ánimo, un abrazo.

      Eliminar
  55. Hola!! Y en mg cuanto seria???, compre el aceite de coco en capsulas para mis hijos,son de 1000 mg.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues nunca he pesado las cucharadas de aceite de coco, pero siendo líquido supongo que podría equivaler a unos 15 ml (15 grs???), cucharadita unos 5 ml (5 grs??), aunque no lo sé, habría que pesarlo. De todos modos, al comprarlo en cápsulas, lo mejor es que te rijas por lo que recomienda el fabricante, porque no sé si será algún extracto, o algo así más concentrado, puede ser??? Saludos

      Eliminar
  56. hola! vivo en colombia y quiero saber donde puedo conseguir el aceite de coco puro para comenzar el tratamiento a mi madre y en los lugares que he averiguado no me dan razón.
    te agradeceria enormemente si me puedes ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo vivo en España, desconozco dónde lo puedes conseguir en Colombia, a ver si alguien de tu país que visite el blog te puede ayudar, saludos

      Eliminar
  57. Hola, tengo una hija con piel atópica, yo le hago una crema de caléndula con aceite de oliva y aceite de almendras... Mejoraría mi fórmula sustituir el aceite de oliva por el de coco? Muchas gracias por tu información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ambos aceites son muy buenos para la piel, lo que hay que ver es cómo responde la piel de cada persona a cada aceite pues eso es algo muy personal. Podrías hacer una pequeña prueba con el aceite de coco y observar resultados y comparar, es la única forma de saberlo realmente. Saludos.

      Eliminar
  58. Hola Fatima espero te encuentres bien de salud,me paseaba por aquí para saludarte y comentarte que seguimos usando el aceite de coco en mi abuela y hemos notado que en ocasiones tiene chispazos de lucidez porque recuerda muy bien los nombres pero otras tantas de plano no da una,es normal en esto del alzheimer pero bueno solo quiero preguntarte aunque ya se :dirás que estas tan lejos, que no puedes sugerir nada para el insomnio de mi abuela pero yo creo que así como dejaste pistas del aceite de coco y funciono muy bien porque regulo su peso y aprovecho mejor la apiterapia y los alimentos de igual manera puedes dar alguna idea para el insomnio ya que de verdad es desgastante el circulo porque no duerme de noche dormita de día pero no descansa y como cuidadores no se duerme ni de noche ni de día y seria excelente que por lo menos durmiera el mayor tiempo posible de manera regular, para que su salud no se vea comprometida porque ella de todo esta bien no es hipertensa no es diabética solo no le funcionan los recuerdos en fin Fatima te dejo por el momento ,cuidate, te mando muchos abrazos , bendiciones ,pasa bonito día Att:Aranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aranda, muchas gracias. Pues como bien dices, es que es complicado saber qué le puede funcionar, si tuvieras cerca algún terapeuta o médico naturista que pudiera ver más detalladamente el caso personal de tu abuela quizás te podría sugerir algo. El tema de las infusiones es complicado ya que si toma medicación podrían interferir, y dado su problema tampoco se sabe cómo puede reaccionar su cerebro, aunque algunas como manzanilla, pasiflora, tila... pueden ayudar.
      El agua, la hidroterapia hace maravillas, por ejemplo un baño templado antes de ir a dormir al que se le haya añadido uno o varios litros de agua en la que se hayan infundido unos puñados de lavanda, o manzanilla o cualquier otra flor relajante. También sirven para relajar los baños de asiento, o simplemente caminar descalzo por la orilla del mar o sobre hierba húmeda, ayuda mucho a relajarse.
      La aromaterapia también puede ayudar, un masaje con aceite al que le hayas añadido unas gotas de aceite esencial de lavanda, manzanilla o mandarina (mejor si es aceite esencial de hojas de mandarino), o echar unas gotas de estos aceites esenciales directamente en la planta de los pies, una o varias veces al día, o difundirlos en el aire, o aplicarlos en los chakras...
      Bueno, son sólo algunas ideas, que tampoco sé si serán aplicables al caso de tu abuela, debe ser muy duro pasar por esto, te mando un fuerte abrazo y mucho ánimo ;)

      Eliminar
  59. Hola fatima tengo mi mama muy enferma el neurologo le diagnostico hace 3 meses principio de alzheimer, eso me puso muy triste, se le olvidan las cosas de 5 dias atras quisiera saber si eso del aceite de coco es contraproducente para las personas qeu son enfermas de osteoporosis deavetes e hipertension, ya qe ella sufre de todo eso, tambien quisiera saber si yo compro un coco y le saco su jugo sirve tambien??? espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento mucho, ojalá que tu madre mejore. El aceite de coco es un alimento, eso no hay que olvidarlo, como verás que expongo en el artículo hay quienes todavía lo demonizan y quienes lo consideran todo lo contrario, yo no puedo hacer recomendaciones específicas para nadie, sólo exponer datos para que luego los contrastéis con quien consideréis y cada uno luego toma su decisión dado que no hay unanimidad de criterio en este tema. Desde el enfoque natural probablemente no habría ningún problema si se toma un aceite de coco de máxima calidad, puro 100%, pero eso debe valorarlo el médico que conozca el caso concreto. Saludos

      Eliminar
  60. Hola Fatima:
    Por esas cosas de la vida nos enteramos de que el aceite de coco y la cúrcuma son beneficiosos para el parkinson....Te cuento a mi esposo le diágnosticaron esta enfermedad hace 3 años.él tiene 44 años....La verdad es que en un principio fué un balde de agua fría para nuestra familia..., ya que aún tenemos hijos pequeños..., pero un angelito nos dijo que esta era la vía para tratar su enfermedad,ya que los medicamentos tradicionales son químicos que estan matando su cuerpo......Hoy comenzó con su tratamiento, somos de Chile..., He leído cada uno de los comentarios y te juro que las esperanzas volvieron a nuestras vidas.....Necesito a alguien de Chile. que me recomiende donde comprar el aceite de coco, de la mejor calidad posible...., esperaré al menos 15 días ár contarte que ha sucedido..., No sabes la emoción que siento en este momento, ....Espero en Dios que todo salga bien.....Felicitaciones por tu página, EXCELENTE!!!!!!, Un abrazo para tí y por todos los que luchan diariamente con estas enfermedades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la esperanza es algo que nunca se debe perder, cada vez hay más avances y más investigaciones por todos lados. ültimamente he leído algo sobre el própolis también al respecto del alzheimer, así como para luchar contra las intoxicaciones por aluminio que a veces pueden estar muy relacionadas con esta enfermedad. Verás que lo del coco en los casos que funciona no siempre se ve el avance en pocos días, a veces se necesita constancia. Mucho ánimo y a seguir luchando y buscando, un fuerte abrazo ;)

      Eliminar
    2. Creo que en USA los pacientes con daño neuronal los tratan con Omega3 de alta pureza (grado farmacéutico, unos 2000 mg por día) mezclado con un antioxidante muy potente como la Astaxantina (6-12 mg por día). Esto puede revertir el daño neuronal, según entiendo. Cordial saludo,

      Eliminar
  61. Hola mi abuelo sufre de Alzheimer, parkinson, entre otras enfermedades que van de la mano, y me gustaria intentar con el aceite de coco, si alguien sabe donde puedo comprar uno bueno en Uruguay agradezco mucho!

    ResponderEliminar