miércoles, 5 de octubre de 2011

ALCOHOL DE ROMERO, preparación y usos

El alcohol de romero (rosmarinus officinalis) para uso externo, es una forma magnífica y tradicional de beneficiarse de las propiedades de esta maravillosa planta. Además es muy fácil de hacer por uno mismo, y no es difícil encontrar romero, por suerte todavía resiste en nuestros montes, jardines, e incluso podemos cultivarlo en una maceta en casa. Es importante escoger romero que no haya sido tratado con productos químicos y que crezca lejos de zonas contaminadas.
 
El alcohol de romero que se hace en casa, en general no tiene nada que ver con el que se compra farmacias. Puesto que el que hacemos en casa será macerando directamente la planta, su potencia y propiedades se manifiestan en su máxima expresión, quedando el de farmacia un tanto descafeinado, y quien no haya tenido posibilidad de comparar, que haga la prueba.



Tradicionalmente se ha utilizado en uso externo, entre otros, en los siguientes casos, ya sea a modo de fricción, compresa, etc.:

- trastornos circulatorios, varices, pesadez de piernas...
- contra la celulitis
- como relajante en la zona del cuello
- golpes y contusiones (que no sangren)
- dolores musculares, articulares,  reumáticos, lumbalgia, torceduras...
- contra la caída del cabello
- dermatitis seborreica
- en la gota
- neuralgias
- masaje tonificante
- friegas en pecho y espalda contra gripes y resfriados
- prevenir las úlceras de decúbito en las personas encamadas
- en veterinaria como antiparasitario y para evitar la caída del pelo

CÓMO SE HACE:
Es muy fácil, preferentemente utilizaremos la planta fresca, aunque también se puede usar la planta seca, pero el resultado será menos activo. 
Se puede hacer de muchas formas, aquí os explico mis preferencias, pero cada uno puede adaptar la receta a su gusto. Hay que llenar un envase de cristal con el romero recién recogido. Yo prefiero echar la planta entera y sin manipularla excesivamente, incluido el tronco, pues creo en la sinergia de todos los componentes. Es mejor utilizar romero en flor, pues está en su mejor momento. Hay quien sólo echa hojas y flores, y quien incluso lo desmenuza.
Una vez hemos llenado el envase con la planta, lo cubrimos con alcohol de 96º, del que venden en las farmacias y cerramos bien el envase. Esta preparación se deja macerar 15 días en un lugar oscuro. Lo agitaremos cada día. Se puede macerar más tiempo, hay quien prefiere hasta 40 días, pero en general con 15 días sale ya un preparado excelente.
Una vez pasado el tiempo de maceración, sólo tenemos que filtrar el alcohol, guardarlo en un envase oscuro y bien cerrado, resguardado de la luz y del calor excesivo, y ¡a utilizarlo! SÓLO PARA USO EXTERNO.

Las personas con problemas de epilepsia o mujeres embarazadas deben tener precauciones con el uso del romero.

Fátima Solé, Naturópata.

BIBLIOGRAFÍA:
Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Berdonces i Serra, Editorial Tikal.
Las Plantas Medicinales de Nuestra Región, Concepción Obón de Castro, Diego Rivera Núñez, Editora Regional de Murcia, 1991.
Agentes Mediambientales de la Generalitat Valenciana, Temario Volumen II, José María Rodríguez-Solís Gómez-Ibarlucea, Juan Carlos Costa Pérez, Lourdes Miralles Bellver, Álvaro Muñoz Labiano, Rocío Guijarro Millán, Editorial Mad S. L., 2005.

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN ES SÓLO A MODO DE ARTÍCULO INFORMATIVO, EN NINGÚN CASO ES O SUSTITUYE, LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.

55 comentarios:

  1. Ah! yo no abandono mis infusiones de romero!! me quitan los dolores musculares, me dan energía física y mental, qué bendición el romero en esta tierra. Gracias Fátima por tus artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa, muchas gracias a ti por los tuyos, es en este compartir cada uno nuestra gotita de agua que hacemos un océano. El romero es magnífico en todas sus formas, una planta muy completa. Abrazo!

      Eliminar
  2. Hola.Parece ser que oler esencia de romero con regularidad potencia la memoria.Saludos.Sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por la información, sí, lo había leído y lo suelo usar en aromaterapia con esa finalidad, es de limón y menta también ayudan, saludos!

      Eliminar
  3. ¿Cómo se usaría el alcohol de Romero? ¿Se pasa directamente por ejemplo en las piernas? Lo dije antes y lo repito...¡excelente sitio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Muna!! ;D
      Sí, se puede usar así directamente con un suave masaje sobre las piernas. Pero si lo vas a usar periódicamente te recomiendo que pruebes a hacerlo en forma de linimento (lo explico en mi artículo "Como hacer linimentos"), pues te dejará la piel mucho menos reseca y es más agradable de masajear. Podrías mezclar por ejemplo, si lo quieres para la circulación, alcohol de romero con aceite de hipérico o de caléndula. Abrazo

      Eliminar
    2. Perdoname que siga abusando de tus conocimientos...¿cuál sería lá proporción del alcohol y el aceite de caléndula? PD: estoy haciendo las colonias; dejo comentário en el post mañana para comentarte el resultado, saludos. Tenés una nueva desde Brasil. :-)

      Eliminar
    3. un placer si en algo puedo ser de ayuda! pues la proporción sería de mitad de alcohol y mitad de aceite, si quieres ver con más detalle cómo se hacen los linimentos puedes ir al artículo que lo explica, también tiene vídeo, lo encontrarás dentro de la sección del blog "Macerados uso externo". Espero que te salgan muy bien las colonias, abrazo desde España! ;)

      Eliminar
  4. Hola Fátima Sole. Vi tu artículo porque quería saber como preparar este compuesto. Justo te escribo para que puedas agregar una fuente mas a tu blog. Se trata de un artículo que salió el 2012 sobre el efecto del romero sobre el pelo. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22517595
    Si deseas me contactas para enviártelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andre, muchísimas gracias por el detalle del artículo, no lo conocía, muy bueno! Yo lo he visto en personas que usando simplemente el alcohol les ha ido bastante bien para evitar la caída, supongo que dependerá de cada caso, pero merece la pena probar, saludos!

      Eliminar
  5. Hola Fatima, muchas gracias por tanta información! Hice el alcohol siguiendo tu receta y me ha quedado muy bien, gracias! mi pregunta es sobre su uso en el cuero cabelludo, para regular la grasa y ayudar al crecimiento del cabello, puedes decirme cómo usarlo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alebrija, muchas gracias a ti! Pues puedes usarlo dándote un suave masaje en el cuero cabelludo una vez al día con un poco del macerado. Si no te resulta práctico porque te "ensucia" el pelo, entonces puedes darte el masaje unas horas o un tiempo antes cada vez que te vayas a lavar el cabello, lo dejas secar bien, aguantas así todo el tiempo que te sea práctico y luego lavas. Tienes otra opción que puedes combinar que es enjuagar el cabello en el último aclarado con infusión de romero y dejarlo secar así ya. El jugo de cebolla aplicado de la misma forma a modo de masaje como el alcohol también va genial. Saludos!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu respuesta tan pronta. Esta misma noche inicio y ya os contare como me va. Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, puedo usar para dolor reumatico? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ese es justo uno de los usos tradicionales que se le han dado a este macerado.
      Si quieres mejorar la fórmula, puedes ver el artículo en mi blog en el que explico cómo hacer linimentos naturales. Así podrías, por ejemplo, mezclar mitad de alcohol de romero con la otra mitad de un aceite vegetal como el de árnica o hipérico, incluso añadiendo algún aceite esencial como romero, enebro, pino... Así tienes otro tipo de preparado también con ingredientes muy usados tradicionalmente en este tipo de problemas. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Fatima!! hace un año que me pusieron una protesis en la pierna y desde entonces tengo muchos dolores en piernas e incluso en la espalda y me parece muy interesante lo de el alcohol de romero, y como tengo sembrado en el jardin una planta de romero, pues voi a intentar hacerlo, soi de España pero no se donde puedo comprar los envases oscuros, espero que me puedas ayudar, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier! Estupendo, ojalá te sirva!
      También puedes mirar en el blog la entrada titulada "Cómo hacer linimentos naturales" por si quieres probar cuando tengas el alcohol a hacer algún linimento, y ver qué te va mejor.
      Los envases de cristal oscuro yo suelo reciclarlos aprovechando algún envase de litro de algún zumo, cerveza, vino... etc que haya comprado. También los he comprado en alguna tienda online de cosmética natural, un sitio donde tienen muchos envases y estoy contenta con los pedidos que he hecho, es una farmacia de Barcelona, esta es su web por si quieres mirar:
      www.farmaciaserra.com
      Pues que salga muy bien ese alcohol y sobre todo, ojalá que te sirva de alivio, saludos! :)

      Eliminar
    2. Hola Fatima! Muchas gracias por responder y perdon si te hago muchas preguntas pero soi nuevo en esto y estoi aprendiendo mucho contigo . Se puede hacer una aceite de romero y hacer un linimento con con alcohol de romero ? O que aceite me recomiendas para mezclar con el alcohol de romero para dolores musculares y de huesos. Vivo cerca del campo y desconosco las plantas, por lo que empezare comprando plantas secas. He visto la pagina que me as dicho y quizas haga algun pedido de plantas o a dulce revolucion. Me suelen salir eccemas en los pies y probé la verdolaga, que por cierto muchas veces he arrancado del huerto sin saber las propiedades que tenia, y que a traves de ti ya voi conociendo algo de este mundo, pues eso que me ha dado resultado con los eccemas, muchas gracias

      Eliminar
    3. Respondo siempre con mucho gusto, Javier, me alegra si en algo puede servir lo poco que yo pueda aportar.

      Sí, es una buena idea lo del aceite de romero y el alcohol de romero para hacer el linimento. El aceite lo podrías hacer por el mismo método que explico en el blog para hacer el aceite de hipérico.
      Por cierto, depende de donde vivas puede que todavía encuentres hipérico, si puedes hacerte el macerado de aceite, va también muy bien para masaje contra dolores musculares, sobre todo si se hace con la planta fresca, aunque si te da el sol habitualmente, hay que ir con cuidado porque el macerado de hipérico en algunas personas puede causar fotosensibilidad.

      También te podría servir el aceite de árnica, lo venden en herbolarios y se puede preparar si se tiene acceso a flores frescas. eso es lo ideal, porque la mayoría que venden por ahí no son macerados de verdad.

      Me alegro mucho de lo que me cuentas de la verdolaga y los eccemas, magnífico, gracias por contármelo!!!

      Te animo a seguir haciendo tus pruebas de macerados, hay que ir probando, es la mejor forma de aprender.

      Saludos y que vaya muy bien!! :)

      Eliminar
  9. Hola quisiera saber como usar el alcohol de romero contra la caida del pelo..muchas gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, simplemente se masajea el cuero cabelludo todos los días con un poco de alcohol de romero y se deja así sin enjuagar. También se puede usar la infusión concentrada de romero como enjuague final del cabello, y se deja secar así. El zumo de cebolla recién exprimido a modo de masaje sobre el cuero cabelludo también ayuda bastante en muchos casos. Saludos

      Eliminar
  10. Hola,quisiera saber como utilizar el alcohol de romero en la dermatitis seborreica que tengo en la nariz y alguna zona de la caraEspero tu ayuda.
    Zeusgermanico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues tradicionalmente una de las formas de usarlo es directamente, igual lo puedes aplicar con un algodón, una o varias veces al día. Pero no todas las pieles reaccionan igual, si vieras que te resulta muy fuerte puedes probar con la infusión de romero. Otra magnífica opción es el aloe vera, pero el gel extraído directamente de una planta que tenga por lo menos 2 años. Saludos :)

      Eliminar
  11. Hola!quisiera hacer este preparado para usarlo para la caída del pelo (para mi novio). El alcohol que se usa es el común de farmacia o es de otro tipo más bajo de graduación?
    Y en cuanto a la forma de aplicación, si lo pongo en un envase con spray para usarlo después del lavado del pelo está bien?
    Y una última pregunta (perdón por tantas preguntas!): si le agrego aceite de romero queda más concentrado, o es lo mismo?

    desde ya, gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana! Se puede usar cualquier alcohol, pero el de farmacia lo prefiero para masajes contra dolores musculares etc, para el pelo, aunque también se usa, reseca mucho y más si se va a usar por largo tiempo. Por eso puedes hacerlo macerando el romero con vodka, quedará un preparado más suave para el cuero cabelludo. El alcohol de farmacia tiene el inconveniente de que en muchos casos le añaden indicadores, sustancias químicas para evitar que se consuma, lo que lo hacen menos recomendable para su uso a largo plazo (excepto si lo encontramos sin esos indicadores). En el caso de hacerlo con alcohol de farmacia, no obstante, si no queremos que sea tan fuerte lo podemos rebajar un poco con agua destilada.
      Imagino que cuando dices lo de añadirle aceite de romero, te refieres a aceite esencial. Sí, claro, le puedes añadir unas gotas, aunque no es necesario, hará el preparado más activo aún. De hecho el alcohol de romero que suelen vender en las farmacias suele ser alcohol con aceite esencial de romero nada más.

      Lo del spray está bien siempre y cuando tenga cuidado con que no le vaya a los ojos :D

      Y como truco extra te comento que para ayudar a combatir la pérdida de cabello en los hombres además del alcohol de romero, también puede ayudar mucho el zumo de cebolla recién exprimido, usado en forma de masajes y dejado secar, igual que se hace con el romero. Y al alcohol de romero si quieres le puedes añadir otro aceite esencial como es el de cedro del Atlas (cedrus atlantica) que también es muy indicado para ayudar a combatir la pérdida de cabello. Saludos :)

      Eliminar
    2. muchas gracias por la respuesta y los tips extra!
      saludos!

      Eliminar
  12. Hola mi pregunta es para el dolor de espalda, mi marido tiene artrosis (62 años) ya le viene de familia padres, hermanos. Le duele la espalda en la parte baja un poco hacia las rodillas. Un traumatólogo le puso infiltraciones en las caderas, le mejoró un poco al principio pero luego volvió otra vez. Fue a un neurólogo y le puso infiltraciones en la columna pero no le hizo mucho después le hizo una rizólisis ( quemar unos nervios) pero tampoco le funcionó cuando sale camina unos pasos y tiene que parar un poco porque le duele. Mi pregunta es si el alcohol de romero le puede ayudar o es mejor otra cosas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para ese tipo de problema el enfoque natural generalmente hace una revisión completa de hábitos de vida, lo ideal sería que pudiera aconsejarte un profesional de la salud natural que pueda conocer todos los detalles del caso de tu esposo. El alcohol de romero se utiliza tradicionalmente para aliviar todo tipo de dolores aplicado de forma externa, en todo caso, siendo algo externo y sin demasiados problemas de efectos secundarios, a no ser que lo tenga contraindicado por el motivo que sea, no creo que pierda nada por probar. Algunos alimentos como el jengibre o la cúrcuma son excelentes antiinflamatorios y también ayudan en muchos casos.
      La acupuntura también suele dar muy buenos resultados aliviando ese tipo de molestias.
      Aunque la medicina convencional no le haya dado mucha más solución, le recomendaría que no se resigne, y que busque a un médico con enfoque natural para que pueda tratarle y ver si consigue algo más de alivio desde otro enfoque. Saludos :)

      Eliminar
  13. hola fatima me gustaria saber como lo utilizo para combatir la celulitis, ya que veo lo mencionas en el articulo, te lo agradezco muchisimo, la infusion d romero la utilizo en el cabello y lo deja con un agradable aroam, ademas que lo siento limpio por mas tiempo, benditas plantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues se puede utilizar de diferentes maneras, como activa la circulación y ayuda a disolver la celulitis, simplemente masajeando un par de veces al día el área con el alcohol.
      También puedes hacer un linimento (en el blog hay un artículo en el que explico cómo se hacen) mezclando alcohol de romero con aceite de coco (que también ayuda bastante con la celulitis), incluso añadiéndole unas gotas por ejemplo de aceite esencial de pomelo, otra buena ayuda. Si se usa pomelo no debe dar la luz del sol directamente en la piel en las siguiente horas, pues el pomelo puede causar manchas.
      Bueno, espero te sirva alguna de las ideas, que vaya bien :)

      Eliminar
  14. Hola, he preparado alcohol de romero como indicas, principalmente con hojas, para filtrarlo he usado unas servilletas de papel y un embudo.
    Lo que ocurre es que me ha quedado muy oscuro, casi negro y al aplicarlo o cuando se derrama y se evapora el alcohol queda un ligero velo blanquecino (como grasiento).
    También he observado que si lo dejo reposar en un frasco trasparente el líquido se divide como al 50% en un poso en la parte inferior, de color verde oliva, de tono claro y opaco, y en la parte superior un líquido de tono marrón transparente.
    En general la mezcla es ligeramente aceitosa (sobretodo al evaporarse el alcohol).
    No sé si debe ser así o he hecho algo mal. ¿Debería rebajarlo con agua ?, ¿serviría el agua normal?, no localizo agua destilada, ¿en qué proporción más o menos? ¿lo volvería a filtrar? o ese es el aspecto normal que debe tener?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es normal que quede muy oscuro, pues suele ser de un verde oscuro el resultado, todo depende del romero, de la fase en la que se recoja, etc, pero siempre es verde intenso.

      El velo ese blanquecino que dices queda, seguramente sean los aceites esenciales del romero que incluso le dan un aspecto grasiento cuando queda el líquido en reposo pues flotan en la superficie y parecen grasa flotando aunque no lo son.

      En mi caso nunca he observado tan claramente la diferencia de color que comentas al dejarlo en reposo en una botella, porque siempre lo pongo en botellas opacas u oscuras para evitar que se deteriore, aunque sí que puedo observar que el fondo queda siempre un pelín más oscuro que la superficie, pero eso es normal, estamos tratando con productos totalmente naturales, no podemos esperar la misma estética que tienen los artificiales, que justo añaden tantos químicos para darle uniformidad a los preparados.
      Y en la mayoría de tinturas que hago me ocurre eso, por muy bien que filtre siempre hay partículas que pesan más y van al fondo, por eso hay que agitar bien, antes de usar estos productos naturales.

      En principio no creo que haya nada raro en tu alcohol, pero como no puedo verlo, sólo tener en cuenta el tipo de alcohol con el que lo has macerado, por si tuviera algún ingrediente que haya alterado el resultado final (un alcohol de farmacia más "hidratante" para friegas etc), no sé, es lo que se me ocurre. O si el romero procediera de algún jardín donde lo hayan fumigado. Pero, vamos, no creo que sea nada de eso, pero te lo comento como ideas, para abarcar todas las posibilidades.

      Si lo quieres rebajar con agua puedes usar agua mineral o de manantial normal, o filtrada, la del grifo con cloro no es aconsejable. La propoción dependerá de la graduación del alcohol que hayas empleado, pero si es de 96º, pues puedes empezar probando a añadir una cuarta parte de agua y ver si te gusta más el resultado.

      Saludos

      Eliminar
  15. Saludos y felicitarte lo primero. Acabo de descubrir esta pagina y me estoy enterando de muchas cosas y muy interesantes.

    Me gustaria resolver una duda. Veo que mencionas el alcohol de 96º para las preparaciones y recientemente he leido que es mejor el 70º porque penetra mejor a traves de la piel. ¿Que te parece?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias! Pues la verdad no lo sé, de todos modos ten en cuenta que aunque comenzamos el macerado con alcohol de 96º, estamos macerando planta fresca que va a rebajar el alcohol con todo el producto líquido que suelte, así que al final será menos de 96º. Aún así siempre se puede rebajar con un poco de agua destilada, filtrada, mineral, etc, o simplemente hacer el macerado con alcohol de 70º, sin problemas.
      En mi caso hago este alcohol de romero desde con alcohol de 96º, de 70º, o hasta con vodka que tendrá poco más ce 40º y en todos los casos me es útil, dependiendo de para qué lo quiera. Saludos :)

      Eliminar
  16. CUANTAS VECES SE PUEDE DAR EL ALCOHOL DE ROMERO? TENGO UNA TENDINITIS Y VEO QUE MEJORO CON ESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no hay una pauta concreta, lo habitual es aplicarse el alcohol varias veces al día según se sienta necesidad, puede ser a veces muy a menudo durante varias horas y luego ir espaciando, lo mejor es escuchar al propio cuerpo. En mi caso cuando he tenido algún proceso agudo de dolor, lo que he hecho es aplicar el alcohol a veces cada pocos minutos las primeras horas, y a medida que el dolor disminuye voy espaciando también las aplicaciones. Saludos :)

      Eliminar
  17. ya tengo mi alcohol de romero gracias a tus indicaciones. El único problema es que deja la piel muy reseca, aparte de hacer un linimento, hay alguna otra opción para evitar que reseque tanto la piel?
    El alcohol de caléndula solucionaria algo o seria igual pues el problema es el alcohol?

    Muchas gracias por tu ayuda y por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, dependiendo de pieles y de lo a menudo que se use reseca la piel, es más por el alochol que por otra cosa. El linimento creo que puede ser una buena solución sobre todo si se quiere usar a largo plazo, pore ejemplo, mezclando alcohol de romero con aceites que complementen su acción depende de para lo que se quiera, bien aceite macerado de romero o de hipérico o de árnica etc.
      Si se está usando para el cabello donde el linimento no es tan factible, se puede rebajar el alcohol con un poco de agua destilada, o hacer el macerado con vodka que da un resultado más suave.
      Otra solución sencilla y rápida es, en cuanto se ha absorbido el alcohol de romero en la piel, aplicar un aceite como el de coco a modo de hidratante, este aceite en concreto además de dejar la piel muy bien ayuda a que los principios activos del alcohol de romero se absorban. Saludos, y espero soluciones el problema de la sequedad cutánea :)

      Eliminar
  18. Hola preciosa, he encontrado recientemente tu página y me ha encantado.
    alguna vez he leído que este alcohol es beneficioso para las estrías, sabes algo de esto??
    me podrías compartir como administrarlo para este fin.

    Saluditos desde El Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Karen, muchas gracias. Pues yo no tengo experiencia utilizándolo para ese fin que dices, aunque si tuviera que hacerlo no usaría el alcohol, si acaso un macerado como este pero en lugar de con alcohol con un buen aceite como oliva, sésamo... preparado de la misma manera como hago el aceite de hipérico que explico en una entrada del blog. O echaría unas gotas de aceite esencial de romero a aceite de coco o manteca de karité para masaje. Si lo usas y te funciona ya me contarás, saludos ;)

      Eliminar
  19. mi abuelita hacia un remedio para friegas que llevaba romero y tabaco, pero además le agregaba yemas de huevo, quedaba del color de las yemas , será esto mismo que ella le agregaba las yemas??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucita, pues no tengo ni idea, nunca he oído de ese tipo de preparado, pero no pierdes nada por probar si te apetece hacer el experimento, no?? Un abrazo ;)

      Eliminar
  20. Hola Fátima!! Felicitarte por este blog tan interesante!! Tengo una pregunta y es que hice la mezcla de aceite de coco y alcohol de romero para la celulitis pero claro ahora en invierno se me queda el aceite duro y el alcohol por encima y está difícil de aplicar, mejor para el verano??, también comentarte que de las dos tinturas de romero que he hecho (romero seco ecológico) una me quedó tono verde oscuro (con alcohol de 96) y la otra marrón oscuro (con ginebra de hace años), será que la ginebra no habrá extraido bien la esencia? Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Encar, muchas gracias a ti! Si, cuando hacemos linimentos, o mezcla de alcohol y aceite, si usamos un aceite como el de coco que solidifica con el frío hay que tener eso en cuenta, porque en invierno nos quedamos sin mezcla. Se puede sustituir por otro aceite como el de sésamo, o usar el aceite de coco solo, derretimos un poco al baño maría, y luego le podemos añadir unas gotas de aceite esencial de romero. Son algunas ideas de las muchas cosas que se pueden hacer.
      Pues no sé por qué la diferencia de color, se me ocurren varias explicaciones. La ginebra tiene menos graduación imagino, por lo que habrá extraído menos propiedades que el alcohol de 96º, pero yo hago a veces el macerado con vodka y sí que me queda verde, así que igual no es eso. Otra explicación que podría ser que el macerado de ginebra haya estado expuesto a la luz y se haya oxidado asi, perdiendo el tono verde, o que el romero que usaste no fuera el mismo, y quizás fuera un romero que llevara más tiempo seco por eso ha dado un resultado distinto.
      Saludos ;)

      Eliminar
  21. Ah pues muchas gracias por las dos opciones que me has dado, haré las dos!! jeje ..si antes no me como el aceite de coco ;), está tan bueno!! y es tan bueno!! Gracias por contestar!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Fatima! Estupendo tu blog. En cierta ocasion mi tia me dio un bote que llevaba alcohol de romero casero con un tipo de alga marina pero que no recuerda su nombre y me fue fenomeno para los dolores de espalda. El preparado final fue naranja tirando para rojo y olia muy fuerte. Por si te sirve como pista. Haber si me puedes ayudar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Pues no tengo ni idea de qué alga se trataría, pero se me ocurre la laminaria, pues es un buen antiinflamatorio y es un alga parda que parece están entre las más activas en ese sentido. O quizás fucus?? No sé, si lo averiguas y vuelves a hacer el preparado ya me dirás para tomar nota, saludos :)

      Eliminar
  23. Hola fatima muchas gracias por compartir todo esto con nosotros . Yo tengo etnias discales y me gustaría saber que seria lo mejor para calmar los dolores porque cuando dice de doler duele mucho .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan, pues ojalá te pudiera decir algo que realmente te quitara el dolor.
      Los macerados de cannabis en uso externo son magníficos, pero como es una planta ilegal en muchos lugares del mundo, a no ser que vivas en un sitio donde puedas cultivar leglamente tu propia planta para macerarla, pues no es posible. En la web de la asociación La Dolça Revolució hay un apartado donde se explica cómo hacer los macerados de uso externo.
      Incluir alimentos como cúrcuma y jengibre en la dieta suele ayudar a reducir dolores, o el extracto de cúrcuma.
      Justo estoy trabajando en un vídeo que espero subir antes del fin de semana de un analgésico natural para uso externo que suele ser muy efectivo, o por lo menos calma bastante, si tienes un poco de paciencia y estás pendiente espero te sea útil. Saludos.

      Eliminar
  24. Muchas gracias fatima. Pero me podrías decir donde puedo conseguir esas algas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo tendrás que preguntar en herbolarios o tiendas de macrobiótica. Saludos.

      Eliminar
  25. Hola, Fátima!
    ¿Se puede preparar ambientador apartir del alcohol de romero o es preferible usar aceite esencia de romero para tal?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues como ambientador creo que el aceite esencial es lo mejor porque es donde están concentradas las sustancias aromáticas, creo que el alcohol de romero huele demasiado a alcohol, aunque yo nunca lo he probado como tal, quizás se pueda utilizar como parte de alguna fórmula, porque algo de aroma seguro le da pues el alcohol también contiene aceite esencial aunque más diluído, y tiene aroma, pero no tengo experiencia usándolo así. Saludos

      Eliminar
  26. Hola Fatima, leí tu post y me encanto pero tengo una duda
    ¿Cuanto tiempo de vida util tiene el alcohol de romero, y si lo pongo en la nevera dura más?, ya que no usa preservantes.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jos, muchas gracias. El conservante es el alcohol, por eso los macerados de plantas en alcohol, si se conservan bien cerrados en un lugar oscuro y alejado de fuentes de calor, suelen tener una vida muy larga. Si se hace con planta seca, la duración es mucha, no te puedo decir pero es difícil que se estropee (es como los licores de plantas). Si se hace con planta fresca puede durar menos debido al agua de la planta, pero aún así, dura mucho si se conserva bien. Puede ser un mínimo de entre 2 y 5 años, por decir algo. No es necesario guardarlo en la nevera, aunque yo sí que guardo en la nevera los macerados que hago con planta fresca que tiene mucha agua, pero nunca he guardado el de romero, aunque puedes hacerlo si quieres. Saludos

      Eliminar